La Cultura como un Eje de Desarrollo Sostenible para el Estado de Guerrero
Desde 1948, la UNESCO reconoció la cultura como uno de los derechos inalienables del ser humano, y México, al estar inscrito a los acuerdos internacionales, tiene la ineludible obligación de garantizar que los ciudadanos a quienes representa puedan acceder libremente al ejercicio y disfrute de este derecho, elevado a rango constitucional en el artículo 4 de la Carta Magna, que además reconoce a México como una nación diversa y pluricultural. Más recientemente, en 2014, el mismo organismo internacional reitera en su Declaración de Florencia que la cultura debe estar al centro de las políticas públicas de desarrollo sostenible, por su capacidad de lograr cohesión social, lo que contribuye, en el caso de las sociedades golpeadas por la violencia, a la regeneración del tejido social y la consecuente prevención del delito y recuperación de espacios públicos. Recomienda además el aprovechamiento pleno del potencial de las industrias culturales como parte de las estrategias de crecimiento económico, lo que repercute necesariamente en mejoras concretas de las condiciones de vida de las comunidades. La evidente crisis institucional por la que atraviesa la entidad luego del asesinato de seis personas y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014; y el creciente descontento social por las condiciones de inseguridad y pobreza en las que vive la mayoría de los guerrerenses, vuelven insoslayable tomar medidas urgentes para revertir el proceso de descomposición en el que se encuentra nuestro tejido social; por ello es indispensable el trabajo coordinado entre políticos, instituciones, comunidad cultural y ciudadanía.
Convencidos de que la cultura, como ha demostrado la experiencia en otros estados y países, es imprescindible en el proceso de pacificación, estabilidad y desarrollo de un territorio, además de que es una herramienta fundamental para la recuperación y reforzamiento del tejido social comunitario, proponemos las siguientes líneas de acción que deben ser equitativas, incluyentes, democráticas y plurales.
I. Implementación de Políticas Públicas que coloquen a la Cultura como un eje del desarrollo sostenible
1. Considerar la Cultura como un eje transversal de desarrollo sostenible. a. Crear el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes para el Desarrollo Sostenible con la participación de las secretarías de Cultura (como cabeza de sector), Educación, Desarrollo Social, Salud, de la Mujer, de la Juventud, de Asuntos Indígenas, Seguridad Pública, Protección Civil, DIF y demás dependencias pertinentes. b. Crear el Plan Intersecretarial de Cultura para el Desarrollo Sostenible para la realización de programas que tengan como propósito elevar los índicadores de bienestar social a través de la Cultura. c. Crear el Fondo Intersecretarial de Cultura para el Desarrollo Sostenible que dote de un techo presupuestal suficiente al Plan Intersecretarial de Cultura para el Desarrollo Sostenible.
2. Reconfigurar las políticas públicas en el sector Turismo para incluir la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural como parte de la oferta turística estatal. a. Establecer circuitos de turismo cultural aprovechando la riqueza y diversidad cultural de las ocho regiones del estado. b. Fortalecer los principales festivales culturales del estado, otorgándole a cada uno identidad propia, para que incidan en el desarrollo económico regional y generar nuevos festivales que hagan visible la diversidad cultural y étnica, y reforzar la autoestima y los lazos de solidaridad entre los guerrerenses Fortalecer i. La Feria de la Bandera (Febrero).- Iguala ii. La Feria Internacional del Libro (Abril).- Acapulco iii. Las Jornadas Alarconianas (Mayo).- Taxco iv. Festival de la Tierra Caliente (Junio); Arcelia v. El Festival de La Nao (Octubre).- Acapulco vi. Festival de la Montaña (Octubre).- Tlapa vii. La Semana Cultural Altamiranista (Noviembre), Tixtla viii. La Feria de la Plata (Diciembre).- Taxco ix. Paseo del Pendón (Diciembre).- Chilpancingo Nuevos x. Festival de los Diablos de Guerrero (Julio).- Tlacotepec xi. Festival de la Negritud (Noviembre).- Cuajinicuilapa xii. Festival Cultural de la Costa Grande.- Zihuatanejo
3. Impulsar la educación artística y el fomento a la lectura como parte de una estrategia de desarrollo regional sostenible. a. Establecer el Centro Estatal de las Artes en Acapulco (Por ser la ciudad en la que se concentra la cuarta parte de la población del estado), recuperando con este objetivo el Centro Internacional Acapulco. b. Establecer escuelas de iniciación artística en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes en los municipios cuya población rebase los 100 mil habitantes (Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco). c. Establecer Escuelas de Artes y Oficios en los municipios con una población entre los 50 mil y los 100 mil habitantes (Tlapa, Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Ometepec y Teloloapan). d. Establecer la Red Estatal de Talleres Artísticos en los municipios que tengan una población inferior a los 50 mil habitantes (los municipios restantes). e. Establecer el Programa Estatal de Fomento a la Lectura que abarque los diferentes ámbitos del lector y lectura: fortalecimiento editorial, capacitación a mediadores de lectura, ampliación de las Salas de Lectura y actualización del acervo de la red estatal de bibliotecas públicas y las bibliotecas escolares en sus diferentes niveles educativos.
4. Descentralizar los espacios culturales del estado como parte de una estrategia para la procuración del acceso incluyente a los bienes y servicios culturales. a. Apoyos o estímulos económicos para las asociaciones civiles del estado que tienen la cultura como objeto social; estableciendo mecanismos que
apuntalen los esfuerzos del tercer sector (las OSCs), en temas culturales y artísticos. b. Recuperación e intervención de espacios públicos con fines culturales y artísticos. c. Equipamiento y activación de las casas de cultura de los municipios. d. Equipar
y digitalizar
la red de bibliotecas públicas del estado y las
bibliotecas escolares. e. Creación, equipamiento y activación de centros regionales de cultura en las ocho regiones del estado. f. Equipamiento y activación del Complejo Cultural Guerrero (antes Casa Guerrero).
5. Promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de Guerrero como parte de una estrategia de cohesión social. a. Realizar jornadas culturales en la modalidad de talleres de fortalecimiento y desarrollo de capacidades y encuentros culturales comunitarios. b. Generar un sistema de intercambio cultural para proyectar la presencia de Guerrero en otras entidades y otros países. c. Crear las Compañías artísticas Representativas del Estado.
6. Apoyar la creación artística y el desarrollo de las industrias culturales guerrerenses como parte de una estrategia para el reforzamiento de la generación de bienes y servicios culturales.
a. Crear el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para el otorgamiento de becas, residencias artísticas, estímulos a la producción, coediciones y demás apoyos a la creación. b. Establecer un Fondo de Estímulo a las Empresas y/o Industrias Culturales que propicie la realización de proyectos autofinanciables c.
Instaurar el Sistema Estatal de Creadores Eméritos.
d. Fortalecer los premios a la creación artística existentes y crear galardones en las disciplinas que no cuenten con un reconocimiento. e. Crear un programa de reconocimiento y fortalecimiento de las nuevas expresiones artísticas como arte urbano, arte digital, multidisciplinario, entre otras. f. Crear un programa de reconocimiento y fortalecimiento de las culturas populares.
7. Todas estas políticas deberán considerar la atención a las diferentes infancias como una estrategia imprescindible para revertir el proceso de descomposición del tejido social en el estado, y propiciar su desarrollo integral de los niños como seres humanos sensibles, creativos e íntegros.
II. Incremento real y sustancial del presupuesto directo otorgado por el Estado al sector cultural
Hasta ahora el presupuesto otorgado de manera directa por el estado al rubro de cultura no ha superado los 20 millones de pesos etiquetados a actividades espcíficas (Jornadas
Alarconianas, Semana Altamiranista, Feria de la Plata), sin que sea siquiera suficiente para que estas mismas actividades presenten un crecimiento sustancial, lo que no ha permitido plantear una estrategia de gran impacto que permita ver los resultados tangibles que han podido obtenerse en otras latitudes. Si queremos ver un cambio trascendente de las condiciones en que vivimos los guerrerenses, es indispensable una inversión importante que destine, como propone la UNESCO, el uno por ciento del presupuesto a estas acciones, de manera que las políticas culturales arriba planteadas cuenten con un techo presupuestal suficiente para convertirse en programas y acciones específicas.
III. Participación Ciudadana
1. La conformación urgente del Consejo Ciudadano de Cultura Estatal aprobado por el Congreso como parte de la estructura de la recien creada Secretaría de Cultura 2. La participación activa del Consejo en la elaboración de los planes y programas de cultura 3. La designación de los delegados regionales de cultura a partir de propuestas de la comunidad cultural de la región.