La cruz vacía - Obrero Fiel

La cruz vacía. Lee. Jesús se revela en lo cotidiano. Marcos 14.12-25. Medita. Una cena tradicional (12) se transformó en una cena insólita. Los discípulos comenzaron con una pregunta lógica y propia de la celebración de la pascua. Imagina la cara de los discípulos al recibir la orden de Jesús de preparar la cena (13-15).
229KB Größe 5 Downloads 218 vistas
Año 1

Semana 17

Día 1

La cruz vacía Lee Jesús se revela en lo cotidiano. Marcos 14.12-25

Medita Una cena tradicional (12) se transformó en una cena insólita. Los discípulos comenzaron con una pregunta lógica y propia de la celebración de la pascua. Imagina la cara de los discípulos al recibir la orden de Jesús de preparar la cena (13-15). ¡Qué órdenes tan extrañas! ¡Cuánto mayor habrá sido la sorpresa de los discípulos al ver que todo ocurría tal como el Señor lo había anticipado! (16) Luego, Jesús apareció con sus discípulos para cenar (17). Y allí, en medio de lo cotidiano de una cena, Jesús les reveló un símbolo que perdurará hasta “aquel día” (25), su segunda venida. Tomó dos elementos cotidianos y les dio sentido histórico (el cuerpo entregado por nosotros) y sentido profético (Jesús vendrá). Jesús nos continúa sorprendiendo en medio de lo cotidiano para revelarse a nosotros o para recordarnos una verdad. Pero principalmente, debemos estar atentos para que él utilice lo cotidiano de la Santa Cena para recordarnos de manera especial lo que hizo o lo que hará por nosotros. De allí que sea tan importante estar preparados y atentos para escuchar su voz no perder su manifestación en nosotros.

Aplica ¿Cómo te preparas para distinguir la voz del Señor hablándote a través de lo cotidiano? ¿Cómo puedes prepararte para escuchar su voz? ¿Cómo te preparas para celebrar la mesa del Señor y evitar que sea rutinaria?

Ora Ayúdame Señor a estar atento a tu obrar en mi vida. Quiero reconocerte y escucharte. 1

1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 17

Día 2

La cruz vacía Lee Jesús conoce mi infidelidad. Marcos 14.26-31

Medita En la meditación anterior, Jesús habla del futuro y cómo los cristianos le recordarán cada vez que celebren la Santa Cena. En esta ocasión, Jesús menciona dos hechos que tendrían lugar dentro de poco tiempo y de los cuales ellos serían testigos: los discípulos le negarían (27), pero aún así, se revelaría a ellos después de la resurrección. (28) Pedro respondió inmediatamente a las afirmaciones de Jesús. Más aún, insistió enérgicamente que no negaría al Señor. Prometió hacer algo que no debía haber prometido. Afirmó como verdad lo que no era verdad. Llama la atención la reacción de Jesús ante tal despliegue de auto confianza por parte de Pedro. El apóstol no sabía la verdad de lo que acontecería, pero Jesús conocía exactamente los hechos. Aún así, Jesús no lo reprendió ni lo trató con desprecio. Esta verdad nos consume y nos deja en estado de admiración. ¿Por qué Jesús continúa buscándonos si sabe que le habremos de defraudar? ¿Por qué Jesús me incorpora a su iglesia sabiendo que seré infiel? ¿Por qué Jesús me usa para servir a otros si conoce mis imperfecciones? Al querer responder todas estas preguntas nos quedamos sin respuesta. Lo cierto es que su amor y fidelidad cubrirá nuestra multitud de infidelidades.

Aplica ¿Acostumbras afirmar fidelidad absoluta al Señor? ¿De dónde obtienes las fuerzas para serle fiel? Clama al Señor y pídele que te dé fuerzas para serle fiel. Alaba al Señor por aceptarte a pesar de tu infidelidad.

Ora ¡Perdón Señor, por no serte fiel! ¡Que tu Espíritu me fortalezca para ser fiel! 2

2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 17

Día 3

La cruz vacía Lee Jesús clama en oración. Marcos 14.32-42

Medita Jesús va delante del Padre con la carga de la cruz. ¿Cómo habrá sido el estado emocional de Jesús en esos momentos? Durante su oración en Getsemaní, Jesús nos deja uno de los modelos más poderosos de oración: 1. La necesidad que vence al sueño. El sueño vence a los discípulos, pero para Jesús la necesidad de orar es tan grande que le quita el sueño. (38) 2. El reconocimiento de Dios Padre. La oración se dirige al Padre, para quien “todas las cosas son posibles.” Jesús estaba convencido de esa verdad y su oración no estaba basada en una posibilidad, sino en la realidad de que el Padre puede hacer todo. 3. La insistencia ante el Padre. Jesús sabía cuál era la voluntad del Padre. Pero, ante la inminencia de la cruz, pide que el Padre cambie el plan. Jesús no tuvo miedo ni vergüenza de repetir las mismas palabras hasta el cansancio. Esa era su oración y la repitió tantas veces como fue necesario. (39) 4. La convicción que emerge de la oración. Jesús se levantó de su oración y pudo decir “la hora ha venido.” En la oración recibió el poder necesario para enfrentar las próximas horas, las más difíciles de su vida.

Aplica Analiza tu vida de oración a la luz de la oración de Jesús. ¿Sueles orar con tanta intensidad que te quita el sueño? ¿Te diriges al Padre con la convicción de que él puede hacer todas las cosas? ¿Oras al Padre con insistencia?

Ora Señor, enséñame a orar. Enséñame a clamar ante el Padre.3

3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 17

Día 4

La cruz vacía Lee Jesús en control. Marcos 14.43-52

Medita Aparentemente este pasaje da la impresión de que las autoridades están en control de la situación porque finalmente arrestan a Jesús. Pero veamos varios elementos que describen a Jesús en control de todo. 1. Jesús esperaba que esto sucediera. Con anterioridad, Jesús les previno a los discípulos que esto sucedería, a pesar de que no lo entendieron en su momento. (14.21) 2. Jesús podría haber escapado de esta situación. Sabemos de otra ocasión en que quisieron prender a Jesús y él no lo permitió porque “no era la hora.” 3. Jesús era conocido en todas partes. Las autoridades no necesitaban que Judas identificara a Jesús. Como él les dijo, había estado enseñando en el templo por mucho tiempo y no aprovecharon esas oportunidades. (49) 4. Jesús es fiel a las Escrituras. Dios ha revelado su voluntad para todos nosotros en la Palabra. Jesús nos dejó el ejemplo de obediencia y fidelidad a la voluntad de Dios (49), no sólo en los momentos buenos; también en los momentos más difíciles de su vida como la tentación (Mr. 1.12-13), Getsemaní (Mr. 14.32-42) o en el momento de ser entregado. (49)

Aplica ¿Vives con la certidumbre de que Jesús está en control de todas las cosas? ¿Cómo te afectará esta verdad el día de hoy? ¿Cómo haces para ser fiel a Dios en medio de las dificultades? ¿A qué te aferras en esos momentos?

Ora Te alabo Señor por tener con trol de todas las cosas. Toma hoy control de mi vida.4

4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 17

Día 5

La cruz vacía Lee Jesús declara su identidad. Marcos 14.53-65

Medita Es interesante que este grupo de personas estuviera listo para condenar a Jesús, pero no tenían un argumento sólido. Sabían que estaban en contra de Jesús, pero no sabían por qué. Después de buscar justificativos en boca de diferentes personas, no logran obtener una versión unificada, por el contrario, llegan a cuestiones contradictorias. (59) El sumo sacerdote cae en desesperación porque no encuentra las razones válidas que buscaba. Le hace varias preguntas, pero no obtiene respuesta alguna. Una sola pregunta genera una respuesta (61-62). Para su sorpresa, esa pregunta era clave y hace girar el resto de la historia. Jesús podría haber permanecido en silencio, pero escogió no hacerlo. Podría haber respondido de tal manera que el sumo sacerdote no hubiera sabido qué hacer. Pero no fue así. La respuesta de Jesús fue clara y suficiente como para acarrearle la pena de muerte. En esta declaración de Jesús tenemos varios elementos significativos sobre su identidad: 1. Afirma que es el Cristo, el Mesías. 2. Es el Hijo del Hombre (un ser humano). 3. Como Dios encarnado se sentará a la diestra del Padre y 4. Regresará por segunda vez.

Aplica ¿Cuál es tu reacción ante las personas que niegan a Jesús sin tener argumentos sólidos? ¿Estás preparado para responder en estas circunstancias? ¿Cómo respondes a la pregunta quién es Jesús?

Ora Tú eres mi Señor, tú eres mi Salvador, el Hijo de Dios. ¡Te alabo Señor Jesucristo! 5

5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 17

Día 6

La cruz vacía Lee Jesús está siempre presente. Marcos 14.66-72

Medita Todos hemos escuchado esta historia. Y conocemos lo que sucedió con Pedro. Muchos podemos recordar ocasiones cuando hemos preferido no ser reconocidos como cristianos. Pero detrás de esta historia está Jesús. Parece que no estuviera presente porque no se menciona, sin embargo está. De igual manera, aunque no lo vemos, su presencia es incuestionable. Sobre todas las cosas, este pasaje nos recuerda cuán importante es recordar la presencia de Jesús y nos sugiere: 1. Las palabras de Jesús. Él nos habla por su Palabra. Cada día, cuando leemos la Biblia, él nos deja un mensaje de algo para recordar o para poner en práctica. 2. Las preguntas y comentarios que otros nos hacen. Estos nos permiten recordar lo que hemos escuchado por medio de su Palabra. Lo que otros dicen nos confronta con las palabras de Jesús. Entonces, nos vemos en la disyuntiva de obedecer a Jesús o a lo que la gente dice. 3. El dolor por la conciencia de pecados cometidos. Nos acercamos a Jesús en arrepentimiento porque somos conscientes que él conoce cada uno de nuestros pecados. En esos momentos las palabras de Jesús nos vienen a la memoria.

Aplica ¿Cómo escuchas a Jesús cada día? ¿Cómo haces para recordar lo que te dijo? ¿Cómo reaccionas cuando algo te recuerda que has desobedecido? ¿Te apresuras a confesar tu pecado y arrepentirte?

Ora Perdón Señor, por no obedecerte, por desconocerte ante otros. 6

6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 17

Día 7

La cruz vacía Lee Jesús maravilla. Marcos 15.1-20

Medita Pilato estaba maravillado (5). Nosotros también nos maravillamos al ver cuanto soportó Jesús. ¿Cuál habría sido nuestra respuesta en una situación similar? 1. Nos maravilla que no se prestó al juego político de ese momento (1). Todos nos encontramos en situaciones donde hay varios poderes tratando de ganar. Naturalmente, tendemos a ponernos de un lado o del otro. 2. Nos maravilla que no intentó aclarar las acusaciones falsas (3). No se defendió, sólo confirmó su identidad. (2) 3. Nos maravilla que soportó calladamente la humillación de haber sido tratado como un criminal. (6-9) 4. Nos maravilla que no reaccionó cuando fue avergonzado (12-15). Pilato parecía estar más incómodo que Jesús mismo. (14) 5. Nos maravilla que soportó la burla (17-20). Pisotearon su dignidad humana, al castigarle injustamente, al ponerle la corona de espinas y atribuirle burlonamente el título de rey. ¡Cuánto nos ofende cuando nos tratan mal en público! Nuestra naturaleza nos impulsa a defendernos. Y si somos tratados injustamente, nuestra reacción se enciende aún más. Sólo en el poder del Espíritu podremos mantenernos firmes.

Aplica Piensa en cada una de estas situaciones injustas que vivió Jesús. ¿Puedes encontrar otra en este pasaje? ¿Cuál? Adora a Jesucristo por su ejemplo. Utiliza estos elementos para agradecerle lo que padeció por ti

Ora Señor, nos asombramos al pensar en lo que hiciste por nosotros. Te alabamos y glorificamos tu nombre.7

7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com