GÉNESIS 46 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB
NKJV
NRSV
TEV
NJB (sigue al TM)
Jacob se traslada a Egipto
El viaje de Jacob a Egipto
La migración de jacob a Egipto
Jacob y su familia van a Egipto
Jacob sale a Egipto
46:1-4
46:1-7
46:1-4
46:1-2a
46:1-5
46:5-7
46:2b-46:3-4
46:5-7
46:6-7 Los que vinieron a Egipto 46:8-27
Familia de Jacob 46:8-15
46:8-27
46:8-15
46:8a 46:8b-15
46:28-34
46:16-18
46:16-18
46:16-18
46:19-22
46:19-22
46:19-22
46:23-25
46:23-25
46:23-25
46:26-27
46:26-27
46:23-27
Jacob habita en Gosen (46:28-47:12)
Jacob y sus hijos habitan en Egipto (46:28-47:12)
Jacob y su familia en Egipto (46:28-47:12)
Jose les da la bienvenida
46:28-34
46:28-34
46:28-30
46:28-30
46:31-34
46:31-34
CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS
Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.
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PERSPECTIVAS CONTEXTUALES A. Jacob quiere confirmación de YHWH que un traslado a Egipto es su voluntad. Esto, posiblemente, es porque: 1. Recordó la tradición familiar acerca de la esclavitud de los judíos en Egipto, de la que se le habló a Abraham en Génesis 15:13-16. 2. Tuvo miedo porque a Isaac se le había prohibido ir a Egipto. 3. No quería irse de la Tierra Prometida en sí. B. Las notas de la NKJV (Nelson 1982) enumeran las variaciones entre este texto y Números 26 y 1 Crónicas 4 y 7. AQUÍ NÚMEROS/1 CRÓNICAS 1. Jemuel, verso 10, Éxodo 6:15 Nemuel, Número 26:12; 1 Crónicas 4:24 2. Ohad, verso 10 (no aparece en otra lista) 3. Jaquín, verso 10 Jarib, 1 Crónicas 4:24 4. Zohar, verso 10 Zera, 1 Crónicas 4:24 5. Job, verso 13 Jasub, Número 26:24; 1 Crónicas 7:1 6. Zifión, verso 16 Zefón, Números 26:15, LXX 7. Ezbón, verso 16 Ozni, Números 26:16 8. Arodi, verso 16 Arod, Números 26:17 9. Hupim, verso 21 Hufam, Números 26:39 10. Husim, verso 23 Súham, Números 26:42 11. Silem, verso 24 Salum, 1 Crónicas 7:13 C. Hay un resumen interesante de las distintas maneras en que YHWH se reveló en Génesis en NIDOTTE, volumen 4, pagina 354. 1. Verbal, 12:1-3; 13:14-17; 21:12-13; 22:1-2 2. Visiones, 15:1-6; 46:2-4 3. Sueños, 20:3-7; 28:12-15; 31:10-13, 24; 37:5, 9 4. Apariciones/teofanías, 12:7; 16:7-14; 17:1; 18:1; 26:2, 24; 35:1, 9; 48:3 5. El Ángel del Señor, 16:7-13; 18:2, 16, 17-33; 21:17-19; 22:11-12, 15-18; 31:11, 13; 48:15-16 Lo que es impresionante para mí es que Dios está tratando de comunicarse de cualquier manera posible con su familia especial, por medio de la que se revelará a sí mismo a todo el mundo. ¡Dios se está comunicando! ¡Dios se está revelando a sí mismo!
ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 46:1-4 1 Y partió Israel con todo lo que tenía y llegó a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2 Y Dios habló a Israel en una visión nocturna, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. 3 Y El dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación. 4 Yo descenderé contigo a Egipto, y ciertamente, yo también te haré volver; y José cerrará tus ojos.
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46:1 “Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba” Aparentemente, según Génesis 37:14, había vivido en Hebrón todo este tiempo y ahora va a detenerse en esta ciudad sureña, alrededor de 40 kilómetros al sur de Hebrón, el lugar de un pozo especial. Génesis 21:22-31 y 26:33 son dos etimologías distintas para el término “Beerseba” (BDB 92). Este lugar tenía asociaciones patriarcales, únicas con Abraham (vease Génesis 21:31-33; 22:19) e Isaac (vease Génesis 26:24-25; 28:13). Jacob tomó todo lo que había acumulado (vease versos 5-7). Su traslado a Egipto era una reubicación permanente para él. “y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac” Es interesante que los sacrificios generalmente se ofrezcan después de que Dios apareciera a los patriarcas en una visión, pero aquí Jacob quiere confirmación de Dios en cuanto a su traslado a Egipto. Esto es posiblemente porque: 1. Recordó que la tradición familiar en cuanto a la esclavitud de los Judíos en Egipto, de la que se le habló a Abraham en Génesis 15:13-16. 2. Tenía miedo porque a Isaac se le había prohibido ir a Egipto. 3. No quería dejar la Tierra Prometida en sí. La frase “Dios de su padre Isaac” no muestra falta de fe personal en Dios, por parte de Jacob. Por lo tanto, es más apropiado dividir estos últimos capítulos de Génesis en una sección más grande, que trata con la vida de Jacob. Esta es la última visión nocturna patriarcal de Dios. “Jacob, Jacob” Esa era una señal de afecto (vease 22:11). “Heme aquí” Esta es una respuesta idiomática común cuando Dios se dirige a alguien (vease 22:1, 7, 11, 18; 27:1, 18; 31:11; 37:13; 46:2). 46:3 “Yo soy Dios, el Dios de tu padre” Este es el título del pacto (vease 26:24; 28:13; 43:23). Literalmente dice “el El, el Elohim de tu padre”. El (BDB 42) es el nombre general de Dios en el ACO, que surge de la raíz “ser fuerte” y la forma plural (Elohim, BDB 43) de ella, que se usa tan frecuentemente en las primeras partes de Génesis para describir a Dios como creador. Véase el Topico Especial: Los Nombres de Dios en 12:1. “no temas de descender a Egipto” Algunos creen que el temor (BDB 431, KB 432, Qal IMPERFECTO usado en sentido JUSIVO) se relaciona con: 1. La tradición familiar en cuanto a la visión de Abraham en Génesis 15:13-16. 2. La prohibición a Isaac de que fuera a Egipto (26:2). 3. Un temor por irse de la Tierra Prometida. Hay varios mensajes de Dios que contienen esta palabra, 15:1; 21:17; 26:24; 46:3. “porque allí yo haré de ti una gran nación” Esta es información nueva que no se ha compartido antes con Abraham ni Isaac. Muestra el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham en 12:2; 17:4, 6, 20; y 18:18 en la que describía a los descendientes de Abraham como estrellas del cielo, la arena del mar y el polvo de la tierra. La presencia de Dios con la familia de Jacob hará que se multipliquen rápidamente (vease Éxodo 1), como su presencia con Jacob en Harán hizo que los animales manchados y rayados de Jacob aumentaran en cantidad rápidamente. El crecimiento numérico era una señal de la bendición de Dios. Este aumento rápido es lo que precipita el problema con el gobierno posterior de Egipto (ejemplo, Seti I; Ramsés II). 46:4 “Yo descenderé contigo a Egipto” La presencia personal de Dios es su gran promesa. Muestra el carácter redentor del Dios que toma la iniciativa (vease Génesis 26; 3, 24; 28:15; 31:3; Salmos 23:4; 139:7-12). ¡Esta estructura gramatical (cláusula) es enfática en Hebreo (al igual que la siguiente)! 322
También muestra que YHWH no se limita a Canaán. Es un Dios universal (ejemplo, Deuteronomio 32:8). “y yo también te haré volver” Dios ha prometido la tierra de Canaán a los patriarcas, pero Jacob se está reubicando permanentemente en Egipto. Esta es la promesa divina que los Israelitas volverán a Canaán (vease 15:16; 28:15). “y la mano de José cerrará tus ojos” Aparentemente este es un modismo hebreo que describe la presencia de los seres queridos a la hora de morir (vease Génesis 50:1), frecuentemente se asocia con esta acción de cerrar los párpados con la mano al morir. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 46:5-7 5 Entonces Jacob partió de Beerseba; y los hijos de Israel llevaron a su padre Jacob, y a suspequeños y a sus mujeres, en las carretas que Faraón había enviado para llevarlo. 6 Y tomaronsus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto, Jacoby toda su descendencia con él: 7 sus hijos y sus nietos con él, sus hijas y sus nietas; a toda sudescendencia trajo consigo a Egipto. 46:7 “sus hijas, y las hijas de sus hijos” Los eruditos se han preguntado si esto significa que había más hijas que Dina, o si esto se refiere a sus nueras. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 46: 8-27 8 Estos son los nombres de los hijos de Israel, Jacob y sus hijos, que fueron a Egipto: Rubén, primogénito de Jacob. 9 Los hijos de Rubén: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. 10 Los hijos deSimeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar y Saúl, hijo de la cananea. 11 Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. 12 Los hijos de Judá: Er, Onán, Sela, Fares y Zara (pero Er y Onánmurieron en la tierra de Canaán). Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul. 13 Los hijos deIsacar: Tola, Fúa, Job y Simrón. 14 Los hijos de Zabulón: Sered, Elón y Jahleel. 15 Estos son loshijos de Lea, los que le dio a luz a Jacob en Padán-aram, y además su hija Dina; todos sus hijos ysus hijas eran treinta y tres. 16 Los hijos de Gad: Zifión, Hagui, Suni, Ezbón, Eri, Arodi y Areli.17 Los hijos de Aser: Imna, Isúa, Isúi, Bería y Sera, hermana de ellos. Y los hijos de Bería: Hebery Malquiel. 18 Estos son los hijos de Zilpa, a quien Labán dio a su hija Lea, y que le dio a luz aJacob estas dieciséis personas. 19 Los hijos de Raquel, mujer de Jacob: José y Benjamín. 20 Y aJosé, en la tierra de Egipto le nacieron Manasés y Efraín, los cuales le dio a luz Asenat, hija dePotifera, sacerdote de On. 21 Los hijos de Benjamín: Bela, Bequer, Asbel, Gera, Naamán, Ehi, Ros, Mupim, Hupim y Ard. 22 Estos son los hijos de Raquel, que le nacieron a Jacob; catorcepersonas en total. 23 Los hijos de Dan: Husim. 24 Los hijos de Neftalí: Jahzeel, Guni, Jezer ySilem. 25 Estos son los hijos de Bilha, a quien Labán dio a su hija Raquel, y que ella le dio a luz aJacob; en total siete personas. 26 Todas las personas de la familia de Jacob, que vinieron a Egipto, descendientes directos suyos, no incluyendo las mujeres de los hijos de Jacob, eran en total sesentay seis personas. 27 Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, eran dos: todas las personas dela casa de Jacob que vinieron a Egipto, eran setenta. 46: 10-24 Estos versículos son muy similares al listado de Números 26 y 1 Crónicas 4-7. Estas otras dos listas tienen ortografías diferentes y, en algunos casos, nombres distintos. Véase Perspectivas Contextuales, B. Creo que puede explicarse con tradición oral o que la gente durante este período de tiempo siempre tenía dos nombres distintos. 323
46:10 “Saúl hijo de la cananea” Ha habido mucha discusión en cuanto a por qué esta persona se habría incluido. Obviamente no es normativo. Rashi dice que se refiere al hijo de Dina, engendrado por Siquem (vease Gen. R. 80). 46:12 Los versículos 10-27 supuestamente son un listado de toda la gente que llegó con Jacob a Egipto, pero el hecho de que se nombre a dos de los hijos de Judá que ya estaban muertos (ejemplo, Er y Onan, vease Génesis 38:7, 10) muestra que este listado era de otra época. No que sea inexacto, sino que no es parte de este contexto. 46:13 “Job” Muchos comentaristas han asumido que esto debe deletrearse “Job” ()ויוב, pero en 1 Crónicas 7:1 y Números 26:24 su nombre es Jasub ()וישׁוב. 46:15 “treinta y tres las personas todas de sus hijos e hijas” Los versículos 15, 18, 22 y 25 enumeran la suma total de las distintas divisiones de la familia de Jacob. 1. En el verso 15 tenemos a los hijos e hija de Lea. 2. En el verso 18 tenemos a los hijos de la sierva de Lea, Zilpa. 3. En el verso 22 tenemos a los hijos de Raquel. 4. En el verso 25 tenemos a los hijos de la sierva de Raquel, Bilha. El total combinado de todos estos grupos aparece en el verso 26, como de “sesenta y seis personas”, y en el verso 27 como de “setenta”. Ha habido mucha discusión en cuanto a cómo estos dos números se relacionan con la lista. Algunos dicen que el número “setenta”, más la hija, Dina, del verso 15, equivale a “setenta y uno”, menos Er y Onán del verso 12, y al sustraer a José y sus dos hijos, Efraín y Manasés (v. 27). Otros han afirmado que los “sesenta y seis” del verso 26, más Jacob, José y sus dos hijos, equivale a “setenta”. Es interesante que en Hechos 7:14 Esteban menciona setenta y cinco personas. Sin embargo este número surge de la Septuaginta, que aparentemente enumera a cinco de los nietos de José. Véase Gleason Archer, Enciclopedia de Dificultades Bibliacas, paginas 378-379; Dichos Difiles de la Biblia, paginas 521-522. 46:17 “y Sera hermana de ellos” La inclusión de esta hija muestra que el listado pretende ser inclusivo. Podría ser que más hijos nacieron en esta familia que hijas. 46:20 José tiene dos hijos con una mujer egipcia. Estos dos hijos serán adoptados por Jacob como propios y, de esta manera, lleva el total número de hijos a trece. Parece que a José se le dio la herencia doble, que generalmente se reservaba para el primogénito, pero no se le dio la posición de jefe en la familia. Esto fue reservado para Judá, el cuarto hijo de Lea. ¡Estas decisiones inusuales señalan el liderazgo de Dios en la familia del pacto! Efraín se convertirá en la tribu más grande y poderosa del norte de Canaán, en tanto que Judá se convertirá en la tribu más grande y poderosa del sur. La LXX tiene un listado extendido de descendientes, relacionado con este versículo. Algunos eruditos piensan que el TM lo omitió deliberadamente por Deuteronomio 32:8 (UBS, Informe preliminar y Provisional sobre el texto hebreo del antiguo testamento proyecto, pagina 70). 46:21 “Los hijos de Benjamín” Parece que los hijos de Benjamín están enumerados aquí, pero cuando se compara esto con 1 Crónicas 7:6, solamente se mencionan tres hijos. Algunos comentaristas han afirmado que los otros que se enumeran aquí son nietos (vease Números 26:38-40; 1 Crónicas 7:6ss; 81ss). 46:26 “procedentes de sus lomos” Esta lista es un poco confusa porque: 1. Enumera los nombres de hijos que murieron antes. 2. Algunos de los nombres son plurales y parece que tienen nombres de clanes tribales posteriores. 324
3. En el verso 21, se dice que Benjamín tuvo diez hijos en lugar de los tres más tradicionales. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 46:28-34 28 Y Jacob envió a Judá delante de sí a José, para indicar delante de él el camino a Gosén; y llegaron a la tierra de Gosén. 29 Y José unció su carro y subió a Gosén para ir al encuentro de su padre Israel; y apenas lo vio, se echó sobre su cuello y lloró largamente sobre su cuello. 30 Entonces Israel dijo a José: Ahora ya puedo morir, después que he visto tu rostro y sé que todavía vives. 31 Y José dijo a sus hermanos y a la familia de su padre: Subiré y lo haré saber a Faraón, yle diré: "Mis hermanos y la familia de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido amí; 32 y los hombres son pastores de ovejas, pues son hombres de ganado; y han traído sus ovejasy sus vacas, y todo lo que tienen." 33 Y sucederá que cuando Faraón os llame y os diga: "¿Cuál esvuestra ocupación?", 34 vosotros responderéis: "Tus siervos han sido hombres de ganado desdesu juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros padres", a fin de que habitéis en la tierrade Gosén; porque para los egipcios todo pastor de ovejas es una abominación. 46:28 “Y envió Jacob a Judá delante de sí a José” Esto podría implicar: 1. Que Judá iba a mostrarle a José el camino hacia su padre en la tierra de Gosén. 2. Que tenía que aparecer ante José en la tierra de Gosén. Establece el liderazgo de Judá en la familia. 46:29 “su carro” Había por lo menos tres clases de estos “carros” de dos ruedas, jalados por animales. 1. Un carro jalado por bueyes, vease 45:21. 2. Un carro de guerra con un poco de metal como armadura. Algunos llevan una persona, pero otros eran un poco más grandes y llevaban dos; la mayoría eran jalados por caballos (por velocidad), vease Éxodo 14:7. 3. Un carro ceremonial que se ve en mucho del arte egipcio en paredes, decorado y jalado por caballos. Era un símbolo de posición (como lo eran los burros en Palestina), vease 46:29. 46:34 “a los egipcios es abominación todo pastor de ovejas” Algunos han visto como: 1. Que los egipcios urbanos eran hostiles con los pastores seminómadas. 2. La reacción egipcia a los hicsos, o “Reyes Pastores”, que los gobernaron durante la 17ª dinastía y que eran básicamente semitas, no egipcios. Josefo menciona esto en sus Antigüedades Judías 11.7.5. (Hengstenberg afirma que la conciencia nacional israelita estaba protegida por la exclusividad egipcia y su aborrecimiento de los pastores). 3. La adoración egipcia al buey, por lo tanto, cualquiera que comía carne de res sería abominable para ellos (vease 43:32; Éxodo 8:26, muy parecido a los hindúes de ahora).
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PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. 2. 3. 4. 5.
¿Por qué sacó José a sus siervos egipcios en Génesis 45:1? Explique el principio teológico significativo que José emite en Génesis 45:5-9. Explique el significado de los términos “Jacob” e “Israel” en cómo se usan en las Escrituras. ¿Por qué Dios le aparece a Jacob en visiones, pero no a José? ¿Por qué el listado de Números 26 y 1 Crónicas 4-6 difieren del listado de descendientes que se mencionan en Génesis 46:8-27)? 6. ¿Cuáles son los problemas relacionados con el número “setenta” que se encuentra en Génesis 46:27? 7. ¿Cómo usó Dios el odio egipcio hacia los pastores en la vida de los residentes temporales israelitas?
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