Serie Juan - #16 - Juan 11:1-53 “El Salvador que llora” 1. LEER: Juan 11:1-53
Día
Uno
2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?
(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: “Jesús lloró” (Juan 11:35 NVI) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Actividades Grupales Interactivas Página para colorear Crucigrama Laberinto Sopa de letras Boletín para niños (requieren internet para abrir)
Día
Dos
1. LEER: “El Salvador que llora” (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)
Lección de objeto: Una botella pequeña y transparente con un poco de agua en ella En el libro de los Salmos, David le pidió a Dios que pusiera sus lágrimas en una botella. (Salmos 56:8). ¿Ves esta botellita? La llamo “Mi botella de lágrimas”. No son lágrimas de verdad, pero me recuerda de las veces que he llorado lágrimas. Bueno, no sé si Dios guarda nuestras lágrimas en una botella como esta, pero creo que Dios vé nuestras lágrimas y escucha nuestro llanto. ¿Has llorado alguna vez. Desde luego que lo has hecho. Aún los muchachos grandes y fuertes lloran en ocasiones; aún cuando alguien pueda decirles que “los niños grandes no lloran.” He hecho una lista de algunas cosas que nos hacen llorar. ¿Te has caído de una bicicleta y te has dado un golpe que te ha hecho llorar? ¿Te has resbalado en la cafetería de la escuela al llevar la bandeja de comida en la mano, y a pesar de no haberte dado un golpe, te sentiste tan abochornado que lloraste? ¿Te has mudado a una nueva escuela donde no conocías a nadie y te has sentido tan solo que has llorado. ¿Alguna vez alguien te ha dicho algo que que te ha dolido mucho y que ha herido tus sentimientos de tal forma que has llorado? ¿Has tenido alguna vez un amigo que ha llorado en una forma que te ha hecho llorar a ti también? Creo que podemos contestar “Sí” a por lo menos una de estas preguntas. Todos lloramos, ¿no es así? ¿Sabes que Jesús lloró? El versículo más corto de toda la Biblia es “Jesús lloró.” ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que hicieron que Jesús llorara? Sé de por lo menos tres cosas que hicieron llorar a Jesús? (1) La Biblia nos dice que Jesús lloró cuando oró por otros. Dice: “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y
lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.” (Hebreos 5:7 –Biblia del Diario Vivir). (2) La Biblia también nos dice que Jesús lloró cuando vio personas que estaban perdiendo de lo Dios deseaba para ellos. Lucas nos dice que al Jesús estar acercándose a Jerusalén y ver la ciudad, él lloró sobre ella y dijo: “¡Oh, si también tu conocieses, a lo menos en este día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos” (Lucas 19:41 – BDV). (3) La Biblia nos dice que en otra ocasión Jesús lloró cuando sus amigos estaban sufriendo. Jesús tenía un amigo llamado Lázaro que enfermó de gravedad. Sus hermanas, Marta y María, enviaron mensaje a Jesús y le pidieron que viniera a sanar a Lázaro, pero cuando Jesús llegó, Lázaro ya había muerto. La Biblia nos dice que cuando Jesús vió a María llorar por la muerte de su hermano, él lloró también. No fué eso lo único que hizo Jesús. Escuchen lo que pasó después. Jesús fue con María y con Marta y algunos otros a visitar la tumba donde Lázaro estaba enterrado. Era una cueva con una piedra en la entrada. Cuando llegaron a la tumba Jesús le dijo a algunos de los hombres que estaban con ellos: “Remuevan la piedra.” Entonces Jesús llamó con gran voz: “Lázaro, ven fuera.” Y Lázaro salió caminando de la tumba. Me imagino que cuando María vió salir a Lázaro sus lágrimas de tristeza fueron cambiadas a lágrimas de felicidad. Todos lloramos y me alegra saber que tengo un Salvador que lloró también. Me da mucha alegría saber que nos ama tanto que cuando estamos adoloridos él también lo está. Él siente nuestro dolor, ve nuestras lágrimas y , quien sabe, quizás guarde nuestras lágrimas en una botella. Querido Jesús, es confortante saber de que cuando lloramos, tú lloras con nosotros. Pero más reconfortante es saber que tienes poder sobre la muerte y la tumba y que un día estaremos en el cielo contigo y que allí no habrá más lágrimas. Amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Juan 11:35 1. CONTAR: Pide a alguien contar la historia en sus propias palabras.
Día Tres
2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:
Niños: (1) ¿Te acuerdas de las veces que has llorado? ¿Qué es lo que te hace llorar? ¿Cómo te sientes ahora que sabes que Jesús esta contigo en esos momentos difíciles? (2) En esta historia, ¿cómo se sentían Martha y María cuándo su hermano Lázaro murió? ¿Cómo se sintió Jesús cuando vió llorando a María? Lee el versículo 33. ¿Cómo se sentirá Jesús cuando tu estas triste? (3) ¿Cómo alivio el dolor de Martha y María? ¿Cómo piensas que puede consolarte a ti? Jóvenes: (1) ¿Cuáles situaciones te hacen llorar? ¿En este momento hay alguna situación difícil en tu vida? ¿Cuál era la situación difícil que estaban viviendo Martha y María en esta historia? (2) ¿Qué pensaba Martha acerca de Jesús en el versículo 27? ¿Qué piensas tú sobre quién es Jesús? ¿Por qué es importante pensar correctamente a cerca de Jesús? (3) Jesús amaba a esta familia, él también te ama a ti. ¿Cómo piensas que Jesús puede ayudarte en los problemas o situaciones por las que estas pasando? ¿Cómo ayudo a estas hermanas? ¿Solamente las ayudo a ellas? Lee el versículo 45. ¿Qué pasó con los judíos que visitaban a Marta? Adultos: (1) En su opinión, ¿por qué piensan que es sano llorar? Piense en cómo es la costumbre en su casa, ¿esta permitido para todos expresar libremente los sentimientos o los restringimos de alguna manera? (2) ¿Por qué piensa que Jesús lloró? En el versículo 36, ¿qué pensaron los judíos de la razón por la cual Jesús lloraba? ¿Cómo piensa que se siente Jesús cuando usted o algún miembro de su familia sufre? 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para alabar y adorar a Jesucristo y por lo que Él es.. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con Él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana. 4. MEMORIZAR:
No olviden revisar Juan 11:35 como familia.
1. CONTAR: Pide a alguien contar la historia en sus propias palabras.
Día Cuatro
2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal … Niños: (1) Dale gracias a Dios porque el sabe cuando tu estas triste y te da el consuelo que necesitas.
(2) Si en estos momentos estas viviendo una situación difícil cuéntaselo a Dios en oración pidiendo su ayuda. (3) ¿Cómo puedes tú ayudar a otros niños que están tristes? ¿Qué puedes hacer por ellos? Jóvenes: (1) Piensa si hay en tu vida una situación por la cuál necesites ser consolado y ayudado por Jesús. Cuéntale a Dios en este momento sobre esa situación y pide la ayuda que necesitas. Jesús te va a conceder tu petición con una respuesta mejor de lo que tú estas buscando. Marta y María no pidieron a Jesús que resucitara a su hermano Lázaro en ese momento. (2) ¿Conoces a algún amigo que necesita ser consolado? Pide a Dios que te ayude a ser un instrumento en sus manos para dar consuelo a tu amigo. ¿Cuándo podrías ir a visitarle? Adultos: (1) ¿Recuerda de todas las veces que Dios le ha consolado y ayudado en las situaciones difíciles? Tome un momento para hablar con Dios y presentarle su situación actual. (2) ¿Conoce usted lo que sus hijos viven a diario de manera que usted sea instrumento en las manos de Dios dando a sus hijos el consuelo que ellos necesitan? ¿Cómo puede mejorar esta área en su vida? Pida la ayuda de Dios en oración. Escriba en un papel las acciones especificas que usted debe hacer para ser mejor amigo de sus hijos. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Juan 11:35
1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana
Día Cinco
2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas:
(1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Juan 11:35 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.