Serie Juan - #4 - Juan 1:43-51 “Te conoce por tu nombre” Día
Uno
1. LEER: Juan 1:43-51. 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?
(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: "SEÑOR, tú me examinas, tú me conoces.” (Salmo 139:1 NVI) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Imprime y colorea a Elmo Página para colorear Búsqueda de palabras Laberinto (requieren internet para abrir)
Día
Dos
1. LEER: “Te conoce por tu nombre” (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)
Lección de objeto: Un muñeco o marioneta de Elmo. ¿Quién puede decirme quién es este? (Enseñe el dibujo o el muñeco o marioneta de Elmo). ¡Así es! Éste es Elmo. Aunque algunos de ustedes son “muy grandes” para Elmo, conocen su nombre, pero, ¿conoce Elmo tu nombre? ¡Sí! Vi un muñeco de Elmo en una tienda que puede ser programado para que diga tu nombre. Cuando le aprietas la mano Elmo dirá algo como: Elmo ama a (nombre del niño/a). ¡Elmo piensa que eres fabuloso/a! ¡Elmo cree que eres tremendo/a! ¡Elmo piensa que eres lo mejor que hay! ¡Elmo piensa que eres fantastico/a! ¡(Nombre del niño/a), Elmo cree que eres especial! ¡Qué tremendo! ¡Elmo conoce tu nombre y cree que eres especial! Deseo decirte hay algo más asombroso que eso. La Biblia nos cuenta de un hombre llamado Felipe que
llevó a su amigo Natanael a ver a Jesús. Cuando Jesús vió a Natanael acercarse dijo: “Aquí viene un hombre honesto, un verdadero hijo de Israel.” Cuando Natanael escuchó lo que Jesús había dicho, le preguntó: “¿De dónde me conoces?” Jesús le contestó: “Antes que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto.” Eso es asombroso, pero no es todo. La Biblia nos dice que Dios conoce todo acerca de nosotros. Él sabe cuando te sientas, cuando te levantas, lo que piensas y lo que vas a decir antes de que lo digas y él te guía con su mano. Elmo realmente no sabe tu nombre. Él tiene que ser programado para poder decir tu nombre. Pero Dios conoce tu nombre y piensa que eres especial. ¿Cómo sé que Él piensa que eres especial? Lo sé porque envió a Jesús, su único Hijo, a morir en una cruz para que pudieras tener una vida eterna con Él en el cielo. He aquí un poema que nos ayudará a recordar que Dios sabe nuestro nombre. Si crees que Dios no te escucha Mucha pena debe darte Pues no sólo él te escucha Sino que por nombre suele llamarte. Querido Padre, estamos agradecidos de que conoces nuestro nombre y que piensas que somos tan especiales que enviaste a tu Hijo para que pudiéramos tener vida eterna. Amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Salmo 139:1 1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.
Día Tres Niños:
2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:
(1) ¿Quiénes son las personas que mejor te conocen? ¿Las personas que más te conocen, también te aman?
(2) Lee el versículo 47 del capitulo 1 de Juan. Investiga en este versículo que dijo Jesús de Natanael. Esto significa que Jesús conocía a Natanael aún antes de que Natanael conocociera a Jesús. ¿Piensas que a ti también te conoce muy bien Jesús? Jesús te conoce desde antes de que tu nacieras. Verfica esto en el salmo 139:13 (3) ¿Por qué piensas que Jesús esta interesado en conocerte? Jóvenes: (1) ¿Cómo te das cuenta que alguien te conoce bien? Según tu opinión ¿porqué será que algunas personas están interesadas en conocerte? (2) ¿Qué tan bien conocería Jesús a Natanael? ¿La primera vez que vió Jesús a Natanael sería debajo de la higuera o como explicar que Jesús le conocía tan bien? Consulta el Salmo 139:1-2 (3) A la luz del salmo 139, ¿cuánto te conoce Jesús? Según los versículos 15 y 16 de este salmo, ¿desde cuándo te conoce Dios? ¿Por qué piensas que tiene interés en conocerte? Adultos: (1) ¿Cuáles con las personas a las que tienen interés en conocer? (2) Jesús conocía muy bien a Natanael, ¿qué tanto piensan que les conoce a ustedes? Lean el salmo 139. (3) ¿Cuánto conocen ustedes a Jesús? ¿Piensan que todavía tienen cosas que aprender sobre él? Sabiendo que Jesús les conoce muy bien, ¿despierta su interés para que ustedes también le conozcan cada día más?
3. ORAR: Tomen tiempo juntos para alabar y adorar a Jesucristo y por lo que Él es.. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con Él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana. 4. MEMORIZAR:
No olviden revisar Salmo 139:1 como familia. 1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.
Día Cuatro
2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal ...
Niños: (1) Jesús te conoce muy bien y quiere que tu también le conozcas a él? ¿Qué piensas que puedes hacer para conocerle mejor? (2) ¿Porqué piensas que es importante que conozcas a Jesús? Ora a Dios pidiendo que te ayude a conocerle cada día más. Hasta que le conozcas tanto como él te conoce a ti. Jóvenes: (1) En la historia de esta semana aprendimos que Jesús te conoce muy bien, ¿qué tanto le conoces tu a él? ¿Cuál es la razón por la que tu también debes conocer a Jesús? Consulta Éxodo 34:28-29 y 2 Co. 3:18 (2) Según Éxodo 34:28-29 tener comunión diaria con Dios nos ayuda a conocerle y nos transforma a su imagen. ¿Cómo esta tu relación con Dios? ¿Estas pasando todos los días tiempo con él? ¿Qué cambios necesitas hacer para pasar más tiempo con Él? Adultos: (1) ¿Porqué piensan que es importante que ustedes y sus hijos conozcan a Dios? ¿En qué forma pueden ayudar a sus hijos a conocer a Dios? (2) Oren juntos pidiendo a Dios para que toda la familia crezca en el conocimiento de Dios, permaneciendo en Él cada día de sus vidas y dando fruto para gloria de Dios Padre. Pidan perdón a Dios si habían descuidado su relación con Él. 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Salmo 139:1
1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana
Día Cinco
2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas:
(1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Salmo 139:1 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.