DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #4 Perdiendo a Jesús - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Lucas 2:41-52
SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas… 1.¿Qué es lo que más les gustó de esta historia? 2.¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Cuáles son los malos ejemplos para evitar? 3. En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica?
ORACIÓN JUNTOS COMO FAMILIA: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor.
VERSÍCULO CLAVE PARA MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: “Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados. --Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? --le dijo su madre--. ¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados! ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?” (Lucas 2:48-49 - NVI) (Pueden pedir a cada miembro de la familia hacer un poster con el versículo para pegar en su cuarto o en el refrigerador para revisar durante toda la semana. Así va a ser más fácil memorizar el versículo)
ENLACES A HOJAS DE ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA: Página para colorear http://www.sermons4kids.com/jesus-in-temple-esp-colorpg.htm Escoge http://www.sermons4kids.com/jesus_in_temple_esp_choice.pdf Espiral http://www.sermons4kids.com/jesus_in_temple_esp_spiral.pdf Sopa de letras http://www.sermons4kids.com/jesus_in_temple_esp_wordsearch.pdf
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #4 Perdiendo a Jesús - Día 2 (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados) Tema: Objeto: Escritura clave:
A veces estamos tan ocupados que perdemos a Jesús No es necesario para este lección. Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados. --Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? --le dijo su madre--. ¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados! ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?” (Lucas 2:48-49 - NVI) UN PENSAMIENTO DEVOCIONAL PARA LEER JUNTOS COMO FAMILIA: Una familia estaba haciendo compras navideñas de última hora en el centro comercial. De pronto, en medio de toda la exitación y gozo alguien notó que el pequeño Mateo, de tres años, no estaba entre ellos. El terror se apoderó inmediatamente de sus padres. Ellos habían oído historias de niños secuestrados en los centros comerciales, los cuales los padres no llegaban a ver más. La familia se dividió yéndose cada uno de ellos a un área asignada buscando al niño. Según terminaban de cotejar el área asignada regresaban al lugar acordado para reunirse. Nadie, aparentemente, había podido encontrar al niño. Entonces apareció el abuelo agarrando la mano del pequeño Mateo. Cuando le preguntaron al abuelo dónde había encontrado al niño, contestó: “Estaba en el mostrador de los dulces. Debieron haberlo visto, sus ojos estaban más o menos a la altura de los dulces. Estaba parado con sus pequeñas manos detrás de su cuerpo y moviendo su cabeza de un lado a otro revisando todos los dulces deliciosos que allí hay”.
Mateo no parecía perdido. Ni siquiera sabía que estaba perdido, y definitivamente no tenía idea del peligro en el cual había estado. ¡Después de todo estaba donde le habían dejado! Cuando Jesús era un niño, sus padres fueron a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Después de terminar la fiesta, mientras José y María iban en el viaje de regreso a su hogar, comenzaron a buscar a Jesús, pero no lo encontraron por ningun sitio. Decidieron regresar a Jerusalén a buscarlo. ¿Sabes dónde encontraron a Jesús? En el templo. ¿Crees que Jesús estaba preocupado o temeroso? ¡De ninguna manera! Cuando sus padres lo encontraron él les dijo: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?” A veces tú y yo perdemos a Jesús. Nos envolvemos tanto en nuestra rutina diaria que no pensamos en él. Entonces, llega el día en que nos levantamos y nos damos cuentas de que él se ha ido de nuestras vidas. ¿Sabes lo que necesitamos hacer cuando eso pasa? Necesitamos regresar al lugar donde lo dejamos. ¡Allí estará esperando por nosotros! (La ilustración al principio de este sermón esta basada en una historia de Joseph M. Stowell, Moody Monthly, Deciembre 1989, p.4)
ORAR JUNTOS: Querido Jesús, cuando hemos perdido tu presencia en nuestra vida diaria, ayúdanos a recordar que tu estás allí todavía, esperando que nosotros regresemos a tí. Amén.
NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 2:482:48-49
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #4 Perdiendo a Jesús —Día 3 PIDE A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA CONTAR LA HISTORIA BÍBLICA DE LUCAS 2:412:41-52 EN SUS PROPIAS PALABRAS PARA TODOS DE NUEVO.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA NIÑOS: 1. ¿Cómo padres algún día se van a preocupar por sus hijos como José y María se preocuparon por Jesús en esta historia? 2. ¿Qué es lo que esta historia nos muestra acerca de Jesús? 3. ¿Por qué estaban tan sorprendidos los líderes religiosos con los comentarios de Jesús?
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA JÓVENES: 1. ¿Alguna vez se perdieron cuando eran niños? ¿Qué pasó? 2. ¿Si hubieran sido José o María que hubieran dicho a Jesús al encontrarlo? 3. ¿Cuáles son los detalles que piensan que María guardaba en su corazón?
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA ADULTOS: 1. ¿Cuál fue el viaje más divertido que han tomado en sus vidas? 2. ¿Cómo niño y joven Jesús creció en diferentes áreas de su vida. ¿Cuáles son las diferentes áreas? 3. ¿Qué estarían pensando José y María al pasar más de dos días buscando a su hijo Jesús? ORAR JUNTOS: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo y agradecerle por su presencia en sus vidas. Pídanle que siga mostrando su presencia la relación personal que tiene con cada uno de ustedes. Pida perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana.
NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 2:482:48-49
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #4 Perdiendo a Jesús — Día 4 PIDE A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA CONTAR LA HISTORIA BÍBLICA DE LUCAS 2:412:41-52 EN SUS PROPIAS PALABRAS PARA TODOS DE NUEVO.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN PARA NIÑOS: 1. ¿Qué harías si sus padres les perdieran en un lugar con mucha gente? ¿Deben hacer un plan que ustedes y sus padres conozcan por si algo así llegara a suceder? 2. ¿Qué es lo que pueden aprender de Jesús en esta historia?
PREGUNTAS DE APLICACIÓN PARA JÓVENES: 1. ¿Cuáles son las áreas de sus vidas en las que todavía les hace falta crecer? ¿Qué pueden hacer en esta semana para avanzar en una de estas áreas? 2. ¿Tienen un deseo fuerte para conocer los principios de Dios? ¿Cómo pueden desarrollar un hambre por la Palabra de Dios?
PREGUNTAS DE APLICACIÓN PARA ADULTOS: 1.
¿Cómo se debe de mantener un equilibrio apropiado entre su hambre por Dios y las responsabilidades diarias de la vida?
2. ¿Cuáles son los temores más grandes que tienen como padres?
ORAR JUNTOS: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente.
NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 2:482:48-49
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #4 Perdiendo a Jesús - Día 5 RESUMEN Y REFLEXIÓN PARA TODA LA FAMILIA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas… 1. ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? 2. ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? 3. ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? 4. ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana?
ORAR JUNTOS: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 2:482:48-49
ObreroFiel.com– ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.