Serie Juan - #3 - Juan 1:29-42 “Muestra y Cuenta” Día
Uno
1. LEER: Juan 1:29-42. 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?
(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: "… Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: “aquí tienen al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29 NVI) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Página para colorear Crucigrama Palabras secreto Sopa de letras (requieren internet para abrir)
Día
Dos
1. LEER: “Muestra y Cuenta” (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)
Lección de objeto: Los niños llevaran los objetos (esto debe ser arreglado con anticipación, escoja el número de niños de acuerdo al tiempo que tenga para el devocional.) ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela? ¿La lectura? ¿La escritura? ¿Matermática? ¿Deletrear? ¿Receso? Bueno, cuando estaba en la escuela, lo que más me gustaba era "Muestra y Cuenta". Siempre deseaba que llegaran los días en que teníamos que "Mostrar y contar" porque me daba la oportunidad de enseñarle a otros y contarles de algo que era realmente importante para mí. Le he pedido a algunos de ustedes que traigan algo en esta mañana que puedean enseñarle a los otros niños y que hablen acerca de lo que han traído. ¿Quién desea ser el primero? (Dependiendo en cuanto tiempo usted tenga, permítale a algunos de los niños el tener su tiempo para "Mostrar y Contar". Deseo darle las gracias a los niños que compartieron con nosotros en la seción de "Mostrar y Contar" de esta mañana. Me gustó mucho el ver lo que trajeron y aprendí mucho de lo que dijeron. Realmente es divertido el enseñarle y contarle a otros lo que realmente es importante para uno, ¿verdad? La Biblia nos dice de un hombre llamado Juan que le encantaba Mostrar y contar a otros sobre Jesús. La Biblia dice que un día Juan estaba junto a un grupo de personas cuando vio que Jesús venía. El dijo: "¡Aquí
tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios." Porque a Juan le gustaba el enseñarle y contarle a otros acerca de Jesús, muchas personas llegaron a conocer a Jesús y le siguieron. Es importante para nosotros el mostrarle y contarle a otros sobre Jesus, también. Podemos mostrarle a otros sobre Jesús al hacer las cosas que Jesús nos nos ha enseñada a hacer, cosas como amarnos los unos a los otros, y el ayudar y ser bondadoso con otros. De esa manera las personas verán que conocemos a Jesús y eso nos permitirá el poder hablarle sobre Jesús. Podemos decirle lo que Él ha hecho por nosotros y lo que desea hacer por ellos. Sí, cada día debemos mostrar y contarle a otros sobre Jesús. Querido Jesús, ayúdanos en esta semana a mostrar y contarle a otros ti y tu amor. Amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Juan 1:29 1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.
Día Tres
2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:
Niños: (1) ¿De qué temas te gusta hablar? Hablamos más de los temas que nos gustan e interesan. ¿Qué tanto hablas de Jesús? (2) En esta historia ¿De quién esta hablando Juan? ¿A qué personas les esta contando Juan sobre Jesús? Jóvenes: (1) ¿Podrías hacer una lista de las cosas que son importantes para ti? ¿En esa lista de cosas importantes que lugar ocupa Jesús? (2) Según el versículo 29, ¿Cómo llama Juan a Jesús? ¿Porqué piensas que Juan llama a Jesús: Cordero de Dios? En el Antiguo Testamento las personas sacrificaban a un cordero para que muriera en su lugar por sus pecados. Sabiendo esto, ¿cómo debemos presentar a Jesús a nuestros amigos? (3) Lee los versículos 35 al 37, ¿a quién siguieron los discípulos después de escuchar a Juan? Andrés siguió a Jesús, después de que encontró al Mesías, ¿qué hizo según los versículos 41 y 42? Adultos: (1) ¿Si preguntáramos a sus amigos cuáles son los temas de los que más habla, qué dirían? ¿Con cuánta frecuencia habla de lo que Jesús hace por usted? (2) ¿En el versículo 34, quien dice Juan que es Jesús? ¿Por qué piensa que los discípulos de Juan siguieron a Jesús después de escuchar que era el Cordero de Dios (V. 35-36)? ¿Qué habrá sentido Juan cuando sus discípulos siguieron a Jesús en vez de seguirle a él (v. 37)? 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para alabar y adorar a Jesucristo y por lo que Él es.. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con Él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana. 4. MEMORIZAR:
No olviden revisar Juan 1:29 como familia.
Día Cuatro
1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras. 2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal ...
Niños: (1) En esta historia vemos que Juan esta hablando de Jesús, ¿qué tan frecuente hablas de Jesús a tus amigos? ¿A quién conoces que le puedas compartir de Jesús en esta semana? (2) Ora a Dios pidiendo por las personas que conoces que aun no conocen a Jesús como su Salvador. Pide a Dios que te ayude a compartirles en esta semana.
Jóvenes: (1) ¿Qué piensas que puedes hacer para que Jesús ocupe el primer lugar en tu lista de cosas importantes? Ora a Dios pidiendo su ayuda para que en tu corazón no haya nada más importante que Jesús. (2) En esta historia vemos que Juan habla de Jesús. Andrés también habla de Jesús después de que le conoce. ¿Tú también estas compartiendo de Jesús? Piensa en alguna forma creativa para compartir de Jesús. Pide ayuda a Dios en oración para poner en marcha tu plan creativo para hablar de Jesús en esta semana. Adultos: (1) Juan hablaba de Jesús a sus discípulos y ellos empezaron a seguir a Jesús en vez de seguir a Juan. ¿Cuándo tu hablas de Jesús a tus amigos, estas buscando que realmente le sigan a Él? ¿Cómo puedes ayudarles para que centren su atención solamente en Jesús? (2) ¿Cómo puede ayudar a sus hijos para que también ellos fijen su confianza en Jesús por encima de cualquier cosa o persona, incluyéndose usted mismo? ¿Sus hijos ya han aceptado a Jesucristo como su Salvador? Ore por ellos. 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Juan 1:29
1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana
Día Cinco
2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas:
(1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Juan 1:29 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.