Serie Lucas - #23 - Lucas 13:22-35 “La puerta estrecha” Día
Uno
1. LEER: Lucas 13:22-35. 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?
(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradecer a Dios por su Palabra. Dar gracias por su presencia con nosotros. Pedir su ayuda en vivir en una forma que agrade al Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste!” Lucas 13:34 – NVI). 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Página para colorear
Crucigrama
Laberinto
Sopa de letras
Boletín de niños
(requieren internet para abrir)
Día
Dos
1. LEER: La mamá gallina (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)
Lección de objeto: Canción “Cinco patitos” Usted puede cantar la canción, tocar una grabación o leer la letra. También está grabada como cuento por Raffi. Creo que sería más efecivo si usted la canta y le pide a los niños que se unan a usted en la parte que dice "quack, quack, quack, quack". (Si utiliza la canción “Cinco patitos se fueron a nadar” los niños pueden unirse en la parte en que lloran). Deseo cantarles una canción en esta mañana. Algunos de ustedes pueden conocer la canción. Se titula “Cinco patitos.” Necesitaré su ayuda al cantar la canción. Hay una parte de la canción en la cual la mamá pata dice “quack. Quack, quack, quack,” y necesito que canten conmigo ahí. Quizás debiéramos practicar la canción una vez antes de comenzar. (Cante) La madre dijo, "Cuac, cuac, cuac, cuac." Oh eso fue estupendo. Ahora cantaré toda la canción y cada vez que llegue a la parte donde el patito llora, todos cantan, ustedes se unirán a mí. Cinco patitos (Tradicional) Cinco patitos fueron a nadar Sobre el lago y más allá La pata dijo: “Cuac, cuac, cuac” Cuatro patitos regresaron p’atrás.
Cuatro patitos fueron a nadar Sobre el lago y más allá La pata dijo: “Cuac, cuac, cuac” Tres patitos regresaron p’atrás. Tres patitos fueron a nadar Sobre el lago y más allá La pata dijo: “Cuac, cuac, cuac” Dos patitos regresaron p’atrás. Dos patitos fueron a nadar Sobre el lago y más allá La pata dijo: “Cuac, cuac, cuac” Un patito regresó p’atrás. Un patito se fue a nadar Sobre el lago y más allá La pata dijo: “Cuac, cuac, cuac” Ningun patito regresó p’atrás. La mamá se fue a nadar Sobre el lago y más allá La pata dijo: “Cuac, cuac, cuac” Cinco patitos regresaron p’atrás. Me encanta esa canción. ¿Saben porqué me gusta tanto? Me gusta porque demuestra cuanto quiere la mamá pata a sus hijitos. Cada vez que los patitos salían, uno se perdía. Finalmente la mamá pata perdió a todos sus patitos, pero nunca se dió por vencida, siempre siguió llamándoles. ¿Crees que la mamá pata se hubiese sentido satisfecha si uno, dos, tres o cuatro de sus patitos hubiesen regresado? No lo creo. Creo que la mamá pata seguiría llamando "Cuac, cuac, cuac, cuac." Hasta que todos los cinco patitos regresaran. Creo que esta es una buena forma de demostrar el amor que Jesús tiene por sus hijos. La Biblia nos dice que un día Jesús miraba sobre la ciudad de Jerusalén y lloró. Dijo: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste!” ¡Qué preciosa estampa de Jesús. Como una gallina, Jesús llama a sus hijos para que se acerquen a él y puedan recibir abrigo y protección. ¿Dejó Jesús de llamar a sus hijos porque Jerusalén le rechazaba? No, aún en el día de hoy los está llamando. ¿Crees que Jesús dejará de llamar si algunos de sus hijos no han regresado? No lo creo. ¿Dejará de llamar Jesús si la mayoría de sus hijos regresan. No creo que lo haga. Creo que la Biblia nos enseña que Jesús ama tanto a sus hijos que no dejará de llamar hasta que todos sus hijos regresen. Él puede estar llamando a algunos de ustedes hoy. 2. ORAR: Querido Jesús, gracias por amarnos tanto que sigues llamándonos hasta que regresemos a tí. Amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Lucas 13:34 1. CONTAR: Pide a alguién contrar la historia en sus propias palabras.
Día Tres Niños:
2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:
(1) ¿Alguna vez han visto a una gallina con sus pollinos? ¿Cómo se portan?
(2) Según el pasaje, en el futuro algunas personas van a llorar. ¿Por qué? (3) ¿Según este pasaje, que es lo que hace que Dios sienta tristeza? Jóvenes: (1) ¿Alguna vez se encontraron fuera de la casa o el coche sin llave para entrar? ¿Cómo lograron entrar? (2) ¿Según el pasaje, todos los que conocen quien es Jesús van a poder entrar? (3) ¿Según los versículos 32 y 33 que revelan sobre Jesús y su intenciones? Adultos: (1) ¿Alguna vez han estado en un evento o fila donde los primeros eran los últimos y los últimos los primeros ? (2) ¿Por qué no es suficiente “comer y beber” con Jesús para poder entrar a la vida eterna? (3) ¿Según el pasaje como podemos estar seguros de estar dentro del reino de Dios?
3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo y agradecerle por su presencia en sus vidas. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana. 4. MEMORIZAR:
No olviden revisar Lucas 13:34 como familia. 1. CONTAR: Pide a alguién contrar la historia en sus propias palabras.
Día Cuatro Niños:
2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal ...
(1) ¿Han entrado al reino de Dios por la puerta estrecha?
(2) ¿Cómo han visto a Jesús protegerles como una gallina con sus pollinos? Jóvenes: (1) ¿Conocen a personas que no están dispuestos a estar cerca de Dios? ¿Por qué no quieren? (2) ¿Cómo pueden ayudar a otros a entrar al reino de Dios por la puerta estrecha? Adultos: (1) ¿Quiénes son las personas en su familia que todavía no han aceptado a Cristo como su Salvador? (2) ¿Qué es lo que los cristianos deben de hacer después de escuchar esta historia? ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Lucas 13:34
Día Cinco
1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana 2. REFLEXCIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las
siguientes preguntas: (1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Lucas 13:34. ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.