Serie Lucas - #26 - Lucas 17:1-19 “El leproso agradecido” Día
Uno
1. LEER: Lucas 17:1-19. 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?
(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: "Den gracias al SEÑOR, invoquen su nombre; den a conocer sus obras entre las naciones” (Salmo 105:1 NVI) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Página para colorear Crucigrama Completa los espacios Palabras secreto Silueta de palabra Sopa de letras Boletín para niños (requieren internet para abrir)
1. LEER: “El leproso agradecido”
Día
Dos
(Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)
Lección de objeto: Una tarjeta de agradecimiento Una amiga de nosotros tuvo recientemente un bebé y le enviamos un regalo para el nuevo bebé. La semana pasada recibí una tarjeta de agradecimiento. Dentro de la tarjeta decía: "Muchas gracias por tu regalo. Era exactamente lo que necesitábamos para nuestro nuevo bebé". ¿Saben?, el que nuestros amigos tomaran de su tiempo para enviarnos una tarjeta de agradecimiento nos hizo sentir muy bien. ¿No es cierto que les molesta cuando alguien les da algo bonito y su mamá les recuerda: "¿Qué se dice"? Ustedes saben lo que se dice, ¿no es así? Todos sabemos lo que tenemos que decir, pero desgraciadamente, a veces se nos olvida decirlo. Eso fue lo que pasó en la lección bíblica de hoy. Nuestra historia bíblica de hoy es acerca de diez leprosos. ¿Saben lo que es un leproso? No, no es un animal con manchas en la piel. ¡Eso es un leopardo! Sin embargo, un leproso tiene manchas. Un leproso es una persona que tiene una enfermedad llamada lepra. Esta enfermedad causa llagas en todo el cuerpo. La lepra era una enfermedad muy común en el tiempo de Jesús, y se pensaba que las personas que tenían esta enfermedad eran impuros. Se les mantenía lejos de las demás personas ya que se temía que pudieran infectar a otros con su enfermedad.
Un día, Jesús estaba caminando a través de una pequeña aldea cuando vió a un grupo de diez leprosos. Ellos se detuvieron lejos de Jeús y le llamaron, "Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros". Obviamente, ellos sabían quien era Jesús y que tenía poder para sanarlos. Cuando Jesús los escuchó, le contestó diciéndoles: "Preséntense ante el sacerdote". Mientras caminaban para presentarse ante el sacerdote, ellos miraron su piel y se dieron cuenta que sus llagas ya no estaban. Jesús había curado su enfermedad. Estaban tan contentos que corrieron por las calles cantando y bailando. De momento, uno de ellos se detuvo y volvió hacia donde Jesús. Alabando a Dios con una gran voz, se tiró a los pies de Jesús y dijo: "Gracias". "¿Acaso no quedaron limpios los diez? preguntó Jesús. ¿Dónde están los otros nueve?" Sólo uno de los diez se acordó de decir: "Gracias". ¡Dios hace tanto por nosotros! Todos los días nos provee lo que necesitamos: alimentos, ropa y un lugar en el cual vivir. ¿Se nos olvida decirle: ":Gracias"? Aprovechemos este momento para decirle: "Gracias" y pedirle que nos ayude a recordar que debemos darle gracias todos los días. 2. ORAR: Querido Señor, tú nos das todo lo que necesitamos, pero en muchas ocasiones nos olvidamos de darte las gracias. Te las damos en este momento y te pedimos que nos ayudes a recordar que debemos agradecerte todo lo que haces por nosotros todos los días. En el nombre de Jesús oramos, amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Salmo 105:1 1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.
Día Tres
2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:
Niños: (1) ¿Recuerdas los regalos bonitos que has recibido de tus papás, hermanos o amigos? Dios también nos da regalos muy hermosos, ¿recuerdas algún regalo que Dios te ha dado? (2) ¿Alguna vez has dado algún regalo? Recuerda sobre los regalos que tus has dado, ¿las personas que recibieron tus regalos fueron agradecidas? ¿Qué sentiste cuando te dieron las gracias? (3) ¿Alguna vez has obsequiado algo a alguien que no fue agradecido contigo? ¿Te gusto esta experiencia? ¿Por qué? ¿Cómo piensas que se siente Dios cuando tu no le agradeces? Jóvenes:
(1) Piensa en todas las bendiciones que Dios te ha dado, ¿cómo sería tu vida si no las hubieras recibido?
(2) ¿Alguna vez has dado un regalo o haz hecho algún favor y no han sido agradecidos contigo? ¿Cómo te sentiste? (3) ¿Porqué piensas que solo un hombre regreso a dar las gracias a Jesús? ¿Qué motivo a este hombre a regresar y agradecer? ¿Porqué los otros nueve no lo hicieron? Adultos: (1) Cuenten las bendiciones que Dios les ha dado, ¿en cada caso han sido agradecidos? ¿Porqué piensan que Dios quiere que seamos agradecidos? (2) ¿Piensan que Jesús tenía la obligación de tener misericordia de los leprosos? ¿Por qué? ¿Nuestra situación es la misma que la de los leprosos o es diferente? ¿En qué es similar y en qué es diferente? (3) ¿Qué tipo de persona regresó a dar gracias a Dios? ¿Por qué piensas que los demás no regresaron a agradecer? ¿Crees que el hombre que regresó a dar gracias habrá tenido alguna recompensa especial por haber hecho esto? Vean Lucas 17:19. Al final del versículo, la palabra “sanado” implica que Jesús le da sanidad no solamente física, también espiritual. 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo y agradecerle por su presencia en sus vidas. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana. 4. MEMORIZAR:
No olviden revisar Salmo 105:1 como familia.
1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.
Día Cuatro
2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal ...
Niños: (1) ¿En qué situaciones piensas que debes ser agradecido? Escribe en una hoja lo que piensas hacer para que de hoy en adelante no se te olvide decir gracias. Recuerda también ser agradecido con Dios. (2) ¿Hay algunas personas con las que debes disculparte y agradecerles por lo que han hecho por ti? ¿Cuándo piensas reparar este error? Jóvenes: (1) Pide la ayuda de Dios en oración para no olvidar ser agradecido con Él cada día de tu vida. Enumera las bendiciones que Dios te ha dado y agradécele por cada una. (2) Piensa en cómo te gustaría que los demás te agradecieran lo que tu haces por ellos. Proponte agradecer a los demás de la misma manera que a ti te gustaría recibir el agradecimiento. ¿Qué puedes hacer para recordar esto? Adultos: (1) Como Padres, ¿cómo pueden ayudar a sus hijos a ser agradecidos con Dios y con los demás? ¿Sus hijos pueden ver en ustedes corazones agradecidos con Dios y con los demás? (2) Pidan la ayuda de Dios para ver cada bendición que reciben de Él y agradecer inmediatamente. Alábenle por su corazón misericordioso, que sin tener la obligación les llena de bendiciones. 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Salmo 105:1
1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana
Día Cinco
2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas:
(1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Salmo 105:1 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.