Serie Juan - #12 - Juan 9:1-41 “A Dios sea la gloria” Día
Uno
1. LEER: Juan 9:1-41 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?
(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: “Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. ” (Juan 9:3 NVI) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Actividades Grupales Interactivas Página para colorear Crucigrama Laberinto Sopa de letras Boletín para niños (MS Word) (requieren internet para abrir)
1. LEER: “A Dios sea la gloria”
Día
Dos
(Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)
Lección de objeto: Un himnario La música ha sido siempre una parte importante de mi vida. Amo todas los tipos de música, pero la música que más amo es la música en la cual cantamos acerca de Jesús. Tengo conmigo un himnario y he marcado algunos de mis himnos favoritos. Uno de ellos es “A Dios sea la gloria”. ¡Qué tremendo himno de alabanza a Dios! He aquí otro de mis favoritos: “Cristo es guía de mi vida”. El himno cuenta de cómo Jesús nos guía en nuestra vida en los momentos difíciles de nuestra vida. Ambos himnos fueron escritos por la misma persona. De hecho, hay muchos himnos en diferentes himnarios escritos por esa persona. Su nombre es Fanny Crosby. Cuando Fanny tenía seis semanas de nacida, tuvo una infección de ojos. Su doctor de cabecera había salido y un hombre, haciéndose pasar como doctor, le dio el tratamiento incorrecto. En pocos días perdió la visión. Si eso me hubiese pasado, me imagino que estaría muy amargado y probablemente hubiese sentido pena por mí mismo. Fanny, sin embargo, no se sintió amargada ni sintió pena de sí. Cuando tenía ocho años escribió este poema: Oh, qué niña tan contenta soy, A pesar de que no puedo ver. Resuelta estoy que en este mundo Complacida yo estaré.
De cuántas bendiciones gozo Que otras personas no gozan. El llorar y suspirar por ser ciega No puedo ni haré. (Traducción libre) En lugar de estar amargada y de sentir pena por ella misma, Fanny usó los dones que Dios le había dado para escribir más de 8,000 himnos y poemas para alabar y glorificar a Dios. Un día Jesús estaba caminando con sus discípulos cuando pasaron por el lado de un ciego. Cuando lo vieron, los discípulos le preguntaron a Jesús quién era el culpable de la ceguera del hombre. ¿Era el pecado del hombre o el de sus padres? Jesús le dijo que nadie era culpable, sino que él estaba ciego para que la obra de Dios pudiera ser demostrada. Entonces Jesús sanó al hombre y las personas alabaron y glorificaron a Dios por su bondad. ¿Qué de Fanny Crosby? Dios no la curó de su ceguera. Quizás si Dios la hubiese sanado, jamás hubiere escrito todos esos himnos tan preciosos y el mundo nunca hubiese oído de Fanny Crosby. Ella usó la tragedia de su ceguera para glorificar a Dios. Oro que a nuestra vida no llegue la tragedia, pero si llegara, recuerda que ¡todo lo que sucede puede ser usado para alabar y glorificar a Dios! Querido Señor, las dificultades en nuestra vida parecen pequeñas cuando las comparamos con lo que otros están enfrentando. Ayúdanos a no refunfuñar ni quejarnos, sino que te alabemos y glorifiquemos en toda situación. Amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Juan 9:3 1. CONTAR: Pide a alguien contar la historia en sus propias palabras.
Día Tres
2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:
Niños: (1) ¿Conoces a alguien que sea ciego? ¿Cómo piensas que viven las personas que son ciegos? ¿Qué tipo de ayuda necesitan? ¿Cómo piensas que sería tu vida si tu fueras ciego? (2) En esta historia Jesús sanó al ciego, ¿alguna vez Jesús te ha sanado? Después el que era ciego, creyó en Jesús y qué hizo después de creer según el versículo 38? Jóvenes: (1) ¿Alguna vez has tenido algún amigo que sea ciego o con alguna otra discapacidad? ¿Piensas que su vida es diferente a la tuya? ¿Por qué? (2) ¿Porqué pensaba la gente que el ciego o sus padres eran pecadores? Ve Éxodo 20:5. ¿Recuerdas la historia de Job? Sus amigos también pensaban que Job era pecador. (3) Cuándo preguntaron a Jesús quién era pecador, si el ciego o sus padres, ¿cuál fue la respuesta de Jesús en el versículo 3? ¿Qué te enseña la respuesta de Jesús? Adultos: (1) ¿Alguna vez ha pensado que alguien es muy pecador por todos los problemas que tiene en su vida? ¿Qué le enseña esta historia al respecto? (2) ¿En qué forma se manifestó la obra de Dios en este ciego? ¿Qué hizo el ciego después de creer en Jesús, según el versículo 38? 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para alabar y adorar a Jesucristo y por lo que Él es.. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con Él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana. 4. MEMORIZAR:
No olviden revisar Juan 9:3 como familia. 1. CONTAR: Pide a alguien contar la historia en sus propias palabras.
Día Cuatro
2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal …
Niños: (1) ¿Alguna vez te ha sanado Jesús? ¿Cómo le agradeciste? ¿Cuándo te enfermas oras a Dios pidiéndole que te de alivio y salud? (2) ¿Qué vas a hacer de ahora en adelante cuando te enfermes? Si Dios te sana recuerda de darle la gloria a Él y agradecerle por lo que ha hecho. Pero aún cuando no te de la salud recuerda agradecerle así como hizo Fany Crosby. Jóvenes: (1) ¿En qué forma puedes darle la gloria a Dios? ¿Qué situación estas pasando en tu vida que no parezca agradable? Recuerda que Dios puede usar esa situación para manifestar sus obras. Ora a Dios pidiendo su ayuda en los problemas que tengas. (2) ¿Cómo puedes dar gloria a Dios aún en medio de tu problema, ya sea de salud o de cualquier otro tipo? (3) ¿Conoces a alguien que este pasando por alguna situación difícil? ¿Cómo puede ayudarte este momento a compartirle de Jesús? Adultos: (1) ¿Están dando gloria a Dios en todo momento? ¿Cómo pueden mejorar su alabanza y agradecimientos a Dios? (2) ¿Cómo pueden ayudar a sus hijos para glorificar a Dios en todo tiempo, aun en situaciones difíciles? ¿Cuándo ellos se enferman les enseñan a buscar la ayuda de Dios para esos momentos? 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Juan 9:3
1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana
Día Cinco
2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas:
(1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Juan 9:3 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.