Nº 220
Mayo 2011 FICHA TÉCNICA
Título:
Informe Cotec 2011: Tecnología e Innovación en España
Año: 2011 Fuente: COTEC Nº de páginas: 343 Acceso/coste: Libre, descargable de Internet, previo registro. Localización:
http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/show/id/945/titulo/informe-cotec-2011--tecnologia-einnovacion-en-espana
La Fundación COTEC para la innovación tecnológica durante más de quince años, ha trabajado de forma ininterrumpida para contribuir a promover la innovación tecnológica en el tejido empresarial y en la sociedad española. COTEC ha podido contar para la realización de este informe, con la opinión de su panel de expertos sobre la importancia de los problemas que afectan a nuestro sistema de innovación y sobre su previsible evolución en el futuro inmediato.
Descripción y contenido Este informe refleja como la actividad de la innovación y, más concretamente, la de I+D empresarial, ha experimentado la primera reducción de su historia en base a datos de 2009, cuando la crisis ya se había instalado en nuestra economía. El objetivo de los informes sobre tecnología e innovación de COTEC son aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a los países de su entorno. Hasta el presente, se ha considerado mantener la misma estructura del informe, incorporando cada año algunos indicadores adicionales y análisis complementarios, que por su relevancia se incluyen en los capítulos correspondientes. Por tanto, la estructura del Informe Cotec 2011 sobre Tecnología e Innovación en España es, por tanto, similar a la de informes anteriores; consta de dos partes, con varios capítulos cada una. En la primera parte, Análisis de la situación, se presenta la evolución reciente del sistema español de innovación, y en la segunda parte, Información numérica, se reproducen los datos fundamentales.
Estructura del informe PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PRINCIPALES INDICADORES Y REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES I. Tecnología y competitividad II. Ciencia, tecnología y sociedad III. Tecnología y empresa IV. Políticas de ejecución y financiación de la innovación V. Indicadores Cotec VI. Consideraciones finales SEGUNDA PARTE: INFORMACIÓN NUMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES Y REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES I. Tecnología y competitividad III. Tecnología y empresa IV. Políticas de ejecución y financiación de la innovación ANEXO I. Elaboración de un índice Cotec de opinión sobre tendencias de evolución del sistema español de innovación. Objetivo. Cálculo del índice sintético de tendencias Cotec 2010 II. Índice de cuadros III. Índice de tablas IV. Índice de gráficos V. Siglas y acrónimos VI. Bibliografía
Principales conclusiones La crisis ha tenido importantes consecuencias en la forma de entender la innovación, que en el plano público han quedado reflejadas en un claro interés por establecer estrategias de innovación y en el plano privado en una mayor confianza en el conocimiento que tienen las personas de la empresa para aumentar su competitividad. El gasto en I+D empresarial seguirá siendo una referencia obligada, porque es el principal indicador de la actitud innovadora de un país. En España, ha caído por primera vez en 2009 en un 6,3%, a pesar de ser una reducción de gasto muy selectiva y poco precipitada. El total de las empresas que hacen I+D disminuye pero intentan mantener su actividad, reteniendo a sus investigadores. Aunque no es tranquilizador que las empresas que seguramente iniciaban una etapa de consolidación, las que empleaban entre 10 y 49 trabajadores sean las más vulnerables. El informe mide la capacidad científica del sistema español de innovación mediante el número publicaciones en revistas internacionales de prestigio. Estas publicaciones crecieron un 8,5% en 2009 respecto a 2008, ritmo de crecimiento parecido al experimentado por los demás países en el mismo periodo. La cuota de España se mantiene en el 3,25%. En cambio, el otro indicador de output, las patentes en España, ha entrado en fase de decrecimiento, disminuyendo un 0,9% respecto a 2008 y suponiendo un 4,8% en 2009 respecto a las patentes europeas, cifra menor que la del año anterior. La producción de bienes de alta tecnología experimentó en el año 2009 una reducción del 12,4%, diez puntos menos que la reducción experimentada por la producción industrial total española. Y esta bajada en la producción industrial se refleja en el comercio exterior de bienes de equipo. Las importaciones cayeron drásticamente en 2009, situándose por debajo de las realizadas en el año 2000. La caída de las exportaciones fue menor, situándose en el valor que tenían en 2005. En 2010 ha seguido incrementándose la participación española en el VII Programa Marco de la UE, principalmente debido al liderazgo en grandes proyectos de demostración en las temáticas de seguridad y energía, así como a la mejora en la participación en TIC y transporte, entre otras. Según los resultados provisionales disponibles, el retorno obtenido en 2010 asciende a 422,9 millones de euros, lo que equivale al 8,2% del presupuesto adjudicado para toda la UE-27. Los retornos acumulados por entidades españolas en el conjunto del Programa Marco hasta 2010 suponen el 7,5% del presupuesto total. De estos retornos, las empresas captaron el 31,6%, las universidades el 23,5%, los centros públicos de investigación el 16,5% y los centros de innovación y tecnología el 11,4%.
El problema que consideran más importante la mayoría de los expertos COTEC es que la demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación. Entre otros problemas destacan: Falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación, la escasa cultura de colaboración entre las empresas y los centros de investigación, la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, la escasa financiación pública para el desarrollo de recnologías emergentes y el deterioro de la disponibilidad de fondos públicos para el fomento del I+D+i. Por último, la percepción pesimista de los expertos sobre la futura evolución del sistema de innovación se refleja en el índice sintético Cotec, que cae en 2010 al valor 0,899, el más bajo de la década. La tendencia a la baja se mantiene desde 2007, último año en que su valor era superior a uno, y por tanto indicaba expectativas de mejora. En 2008 se situaba en 0,990 y en 2009 bajó a 0,928.