Homenajes y política hasta la madrugada

renovada y repleta Feria del Libro. ... libro Caballo de fuego, y Bernardo ... La figura de Vargas Llosa, aún presente en la feria, donde el jueves pronunció un ...
2MB Größe 8 Downloads 45 vistas
18

CULTURA

I

La cita anual con la lectura

Domingo 24 de abril de 2011

Jornada extendida hasta la 1 en la Feria del Libro

Homenajes y política hasta la madrugada Fueron recordados María Elena Walsh y David Viñas; simpatizantes del kirchnerismo cuestionaron duramente a Mario Vargas Llosa ALEJANDRA REY LA NACION Pipo Pescador, el Sapo Pepe, Horacio González, Osvaldo Bayer y Zulma Faiad tienen, desde luego, perfiles bien diferentes, pero ayer compartieron su espacio y su tiempo en la renovada y repleta Feria del Libro. Es que la jornada sabatina fue casi inabarcable para los que aman estar en todos los eventos que se ofrecen en la Rural. Para empezar, abrió a las 14 y cerró pasada la 1 de hoy; hubo homenajes a la inolvidable María Elena Walsh y a David Viñas; Buenos Aires fue declarada Capital Mundial del Libro y se celebró la Noche de la Ciudad. Por la noche, simpatizantes kircheristas e intelectuales de Carta Abierta, que pidieron el pabellón Jorge Luis Borges –donde disertó el jueves el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa– expresaron su rechazo al escritor peruano. Así fue como los devotos del oficialismo devolvieron la afrenta que, para ellos, representó la llegada del Nobel a la Argentina. Ante una sala colmada –una concurrencia similar a la registrada con Vargas Llosa– hablaron Osvaldo Bayer, Sandra Russo, Federico Luppi, Vicente Battista y Teresa Parodi, entre otros. Bayer sugirió que Vargas Llosa se fuera a su país, “al que abandonó para ser europeo y que tantas miserias tiene” y luego preguntó: “¿Ese es el liberalismo que quiere?” Seguidamente, Luppi también se refirió a Vargas Llosa y señaló que “el mundo es mucho mas pobre con el liberalismo”. Ya desde temprano, y aprovechando la presentación del libro Kirchnerismo: una controversia cultural, de Horacio González, algunos militantes entregaron panfletos a la gente para convocar al acto de la cultura argentina, a las 21. Varias horas antes se instruyó además a varios simpatizantes de Carta Abierta para que fueran a Plaza Italia a volantear la invitación. El panfleto, que tenía el título de “Próceres populares o neoliberalismo: la disputa por el futuro”, decía, a modo de invitación: “Un panel representativo de las múltiples mi-

radas […] siente el compromiso de manifestarse frente a la disyuntiva respecto de la cual la intelectualidad argentina no desea ni puede ser neutral, como no lo fueron Rodolfo Walsh, Haroldo Conti […]. Ocasión propicia, además, para decirles a los señoritos de la derecha mundial, que por estos días se reúnen en Buenos Aires […] que hay en la Argentina una cultura que resiste y resistirá junto al pueblo cualquier intento de restauración conservadora”.

Actividades de hoy

Calidez Pero eso fue sólo una parte del día. El homenaje a María Elena Walsh, por parte del ministro de Cultura Hernán Lombardi, tuvo tanta emoción como público infantil abrigado por madres y padres que crecieron con sus canciones. Afuera, en la plaza Italia, Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Jairo, Pedro Aznar, Raúl Lavié y Bahiano ofrecieron un recital teñido de calidez y nostalgia. En otro sector, la escritora de novela romántica Florencia Bonelli se hartó de firmar ejemplares de su libro Caballo de fuego, y Bernardo Stamateas rompió su propio récord con su libro Quererme más. Ideas prácticas para sanar y fortalecer la autoestima. Es decir, amor y autoayuda siguen siendo dos de los temas que más se venden. Porque, justamente, lo que tiene la Feria del Libro es la capacidad única de aglutinar a todo tipo de público, desde los escuchadores profesionales de presentaciones de libros a la asistencia perfecta de todas las tribus de Buenos Aires, hermanadas en la búsqueda de la nueva literatura juvenil, libros sobre ángeles caídos, que reemplazan a los vampiros crepusculares de años anteriores. El día, por supuesto, acompañó. Un sol esplendoroso y una temperatura ideal acompañó a los visitantes. La avenida Sarmiento estuvo cortada desde el mediodía (a la altura de la embajada de los Estados Unidos) con un megaescenario montado por la ciudad para recordar a María Elena Walsh. Y mientras afuera el baile y el canto hacían furor, las editoriales que exponían ofertas de hasta tres libros por 30 pesos no dejaban de vender.

16.00 Panel SALA ROBERTO ARLT

Borges, una mirada a 25 años de su muerte. Con Roberto Alifano, Cristina Bulacio y Alejandro Vaccaro. Coordina: Ernesto Fernández Núñez.

La figura de Vargas Llosa, aún presente en la feria, donde el jueves pronunció un discurso

17.00 Presentación SALA JULIO CORTAZAR

La venganza de los patriotas, de Miguel Bonasso. Con Jorge Fernández Díaz.

18.30 Día de Alemania SALA VICTORIA OCAMPO

Presentación del libro Psicodelia y ready made, de Diedrich Diederichsen.

19.30 Música SALA JOSE HERNANDEZ

Presentación del grupo musical folk-celta Sete Netos. Centro Gallego de Buenos Aires.

20.30 Panel

SALA VICTORIA OCAMPO

El homenaje a María Elena Walsh

Los chicos, también protagonistas

Homenaje a David Viñas: su obra dramática. Del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

FOTOS DE RODRIGO NESPOLO Y SOLEDAD AZNAREZ

Premiarán a un editor asiático Su nombre se ha mantenido en secreto Un editor asiático, cuyo nombre se mantiene en reserva para que pueda salir de su país, recibirá mañana el Premio a la Libertad de Publicación 2011, que otorga la Unión Internacional de Editores (UIE), en la Feria del Libro, por su coraje para defender la libertad de prensa. Horas antes de la ceremonia, será dado a conocer el nombre del homenajeado, que el Comité Ejecutivo de la UIE seleccionó entre muchos candidatos destacados, según informó ayer la agencia Télam. La distinción será entregada por el presidente de la UIE, Young Suk Chi, y por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Además, el subdirector de LA NACION, José Claudio Escribano disertará sobre el autor y el premio. La ceremonia se realizará a las 16, en la Sala Jorge Luis Borges.En 2005, la UIE creó el premio Libertad de Publicación para honrar a una persona u organización que haya hecho una contribución importante a la defensa y promoción de la libertad de publicación en cualquier lugar del mundo. Otros ganadores fueron la iraní Shalah Lahiji (2006), el editor de Zimbabwe Trevor Ncube (2007), el editor turco Ragip Zarakolu (2008), los tunecinos Sihem Bensedrine, Neziha Rjiba y Mohamed Talbi (2009) e Israpil Shovkhalov y Viktor Kogan-Yasny, editor en jefe y editor de la revista Dosh (2010).

Polémica por el aborto Más de un centenar de e-mails han llegado a los organizadores de la Feria, en rotundo rechazo a la presentación del libro Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas, del Grupo de lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto, organizada para hoy a las 20.30.

Piglia: “Un escritor siempre construye un ritual” RODRIGO NESPOLO

Borges y los ritos del escritor, según Piglia El autor de Blanco nocturno compartió una charla con el periodista Pablo Gianera La figura de Jorge Luis Borges y los ritos del escritor fueron algunos de los temas tratados por el autor Ricardo Piglia durante una fascinante y a la vez distendida conversación con el periodista Pablo Gianera, de adn. CULTURA, que tuvo lugar en el salón Julio Cortázar. Fue la cita inaugural del ciclo de charlas organizadas por LA NACION y una hora y media dedicada por completo a la literatura. “Cuando los escritores de mi generación empezamos a publicar, a principios de los 60, la literatura argentina parecía estar dividida en dos frentes tajantes y uno debía elegir: Roberto Arlt o Borges. Pero nuestra generación intentó unirlos; se propuso preguntarse qué pasa si uno cruza a Arlt con Borges. Y más bien incorporamos a los dos, como si fueran parientes propios, hermanos de madres distintas”, dijo Piglia, reciente ganador del Premio de la Crítica de España por su novela Blanco nocturno, al recordar sus comienzos como escritor. Las anécdotas de Piglia hicieron reír, por momentos, a las 300 personas que asistieron a la charla y que escucharon absortas, a pesar del permanente bullicio proveniente del exterior. Piglia le dedicó varios momentos a Jorge Luis Borges y afirmó: “Su obra no está en el registro de lo que galardona el Premio Nobel, que son esos libros de biblioteca, que parecen barcos”. Gianera acotó que una de las con-

quistas de Borges fue haber demostrado que la condición periférica podía ser una ventaja para la literatura del mundo. “El hecho de que no haya salido de Buenos Aires en su momento de gran creatividad es otra prueba de cómo hay que hacerse cargo de la ciudad en la que uno vive. Esa es la lección que la tradición nos da; tenemos que trabajar con lo que tenemos y podemos construir una obra tan relevante como otras obras que se han escrito.” Piglia se refirió luego a los ritos que tienen los escritores para lograr producir sus textos, aunque el mundo que los rodea no sea siempre el mismo. “Un escritor siempre se construye un ritual, aunque ese ritual sea abierto y completamente contingente; en mi caso, es importante tener cierta concentración y cierta rutina. Igualmente, valoro cualquier forma de distracción productiva, porque luego uno encuentra que esas cosas actúan en la literatura de una manera particular.” Su próxima obra estará integrada por dos novelas breves y ocho cuentos que, según explicó, escribió a pedido de los editores para abrirles el camino a los jóvenes en ese campo. Confesó al respecto haberse sorprendido de escribir los cuentos hoy como los escribía en aquel momento, aunque hayan pasado más de 40 años. La próxima charla de LA NACION será el 1° de mayo, y participarán Marta Minujín y Alicia de Arteaga.