GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
ENCUENTRO DE ESCRITORES. El primer sábado de noviembre la librería Cúspide celebró la segunda edición del Día del Autor Argentino, que reunió a una gran cantidad de escritores, tantos que las sillas no dieron abasto y muchos tuvieron que permanecer parados durante todo el encuentro. Todos leyeron fragmentos de sus textos frente a un público atento. Estuvieron Tomás Abraham, Juan José Sebreli, Carlos Chernov, Pacho O’Donnell, Ana María Shua, Claudia Piñeiro, Alberto Laiseca, Marcelo Figueras y Luisa Valenzuela, entre otros.
❦ QUEJAS Y LAMENTOS. Sebreli recién regresaba de su gira por España, donde publicó El olvido de la razón, libro que agotó la primera edición en un mes y pronto tendrá una segunda tirada. El ensayista, que ese día cumplía años y eligió leer un fragmento de su biografía, lamentó el silencio de los medios sobre su éxito peninsular y las buenas críticas que recibió en las publicaciones españolas. Nadie es profeta en su tierra.
❦ FUMADORES ABSTENERSE. La altura y los bigotes de Laiseca hacen que su figura no pase inadvertida en ningún sitio. Cuando subió al escenario para narrar –con su estilo tan particular– un cuento árabe sobre el destino y las flatulencias, se quejó porque en la librería no se podía fumar: “La compulsión por la salud es una enfermedad”, advirtió. “Ya lo van a comprobar con los años.” Más tarde comentó sobre Sí, soy mala poeta, pero..., su última novela: “La críti-
ca no la entendió, tuvo comentarios flojos, pero es un libro que quiero mucho”. Contó que está por terminar su próxima publicación, Manual sado maso porno, que definió como “un texto narrativo sobre el amor”.
❦ NO A LOS HUMOS DEL VECINO. La entrega de los premios Konex a las figuras periodísticas de la década fue otro evento cultural en el que coincidieron varios escritores y comunicadores reconocidos. Los galardonados, entre ellos nueve periodistas de La Nacion, habían recibido indicaciones precisas
acerca del recorrido que debían hacer una vez que recibían el premio: pasar detrás del escenario para sacarse fotos y hablar con los cronistas acreditados, y luego volver a sus asientos hasta que finalizara la ceremonia. Pero algunos querían salir por un rato al aire libre para fumar. Jorge Lanata, fumador emperdenido si los hay, no aguantó la espera y entre foto y foto encendió varios cigarrillos detrás del escenario. Hace poco, cuando estuvo en Chile, el periodista se fue enojado de un restaurante porque los mozos y hasta el dueño del lugar le advirtieron que allí no estaba permitido fumar. Qué humos.
teresante viaje que atravesó en tren la Patagonia, Elsa Drucaroff, Carlos Gamerro, Mariana Enríquez, Pola Oloixarac y Hugo Salas conformaron una especie de cenáculo secreto que se reúne periódicamente para dar cuenta de sus aventuras literarias. Como Drucaroff viaja a los Estados Unidos para presentar su novela El infierno prometido en nueve universidades, el grupo se juntó para brindarle una cena de despedida. Eligieron el restaurante Ermak, decorado con banderas rojas y rostros de Lenin, donde degustaron algunas delicias rusas, que prefirieron llamar “postsoviéticas”.
❦ PRÓCER SIN BATALLAS. También presente en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde se realizó el acto de los premios Konex, Pacho O’Donell contó que está feliz con su actual trabajo: el guión de una película histórica sobre un prócer argentino de la Independencia, que escribe junto a Marcos Carnevale. Eso sí: será una producción modesta. Por eso, dicen, en el film no habrá batallas.
❦ HAY EQUIPO. Los escritores que participaron en el encuentro de autores argentinos FOTOS SOLEDAD AZNAREZ
4 I adn I Sábado 17 de noviembre de 2007
DELICIAS RUSAS. Desde que coincidieron en un misterioso e in-
Sebreli leyó un fragmento de su biografía