gritos y susurros

29 sept. 2007 - rrotar el optimismo de Florencia Braga. Menéndez, quien prepara la presenta- ción en Londres de una avanzada de artistas argentinos en ...
127KB Größe 11 Downloads 117 vistas
GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

HOMENAJE A LA POESÍA. Colmado estuvo el salón de la librería Cúspide del Village Recoleta durante la presentación del libro de Alina Diaconú, Poemas del silencio, de Ediciones Lumière. El escritor Rodolfo Modern comentó su orgullo por compartir la lengua literaria y el país de residencia de Diaconú, quien nació en Bucarest (Rumania) y vive en la Argentina desde 1959. Después, el actor Jorge Marrale leyó algunos poemas que él mismo había seleccionado. Aunque admitió que no es un gran lector de poesía, dijo que los poemas de Alina lo habían conmovido profundamente. Para finalizar, la poeta señaló que la presencia de tanta gente era un homenaje a la poesía. Desde el público asintieron María Kodama, el crítico Rolando Costa Picazo, Osvaldo Giesso y Noemí Ulla. Los hits de la noche fueron los poemas “Oda al café” y

quedó atiborrada de camiones celulares y patrulleros que transportaron a los galardonados. José Luis Mangieri, Vicente Zito Lima y Dalmiro Sáenz le otorgaron el primer premio a Carlos Segal, un autor condenado a treinta años de cárcel. Entre el público se encontraba Víctor Laplace. Dicen que Dalmiro Sáenz llegó tarde al evento porque, confundido al ver los coches policiales en plena calle, no supo si la dirección a la que había llegado era la del auditorio o la de una comisaría.

❦ CURIOSO RINGTONE. Otros que se mostraron confundidos fueron los invitados al homenaje a Manuel Mujica Lainez, realizado en el reabierto teatro nacional Cervantes. Mientras disfrutaban de la lectura de textos de “Manucho” , a cargo de la actriz Thelma Biral y el ac-

Marilú Marini. “No se escucha”, dijo la señora en cuestión y a Arias el exabrupto le sirvió para descargarse. “La idea es evocar las reuniones de Victoria. Esto no es un teatro. Ya nos criticaron por lo poco que estaba Marilú en escena y agregamos más. Y ahora me dicen que no se escucha”, suspiró antes de continuar la presentación. La señora se quedó callada y la función salió espléndida. Aplaudieron contentos los dos nietos de Bioy.

❦ VIEJO TRUCO. Otra noche, Arias advirtió al público que había escuchado voces antes de que los espectadores llegaran. Pero para espantar cualquier sospecha sobre el fantasma de Victoria develó que se trataba de las virtudes ventrílocuas del músico Axel Krygier. Para demostrarlo, lo invitó a subir al escenario. Krygier sorprendió a todos con sus habilidades y fue un gran comienzo para la función. Más tarde, Arias contó a un grupo de amigos que le ofrecieron llevar la obra a México, pero todavía no respondió porque tiene una gira prevista por Europa, junto con Marini. Van a presentar su espectáculo Concha bonita. La vanguardia es así.



LECTURA. Marrale elogió los poemas de Diaconú FOTOS, FABIAN MARELLI

“Varinka”, dedicado por Alina a su madre y que hizo llorar a una buena parte de las damas presentes.

❦ SUEÑOS DE LIBERTAD. Donde también hubo llantos de emoción fue en la librería Liberarte, en una curiosa entrega de premios literarios. Sucede que la consigna del concurso “Cuentos para la libertad” despertó la imaginación de varios reclusos amantes de las letras. Los seleccionados fueron trasladados hasta el local de la avenida Corrientes, que

4 I adn I Sábado 29 de septiembre de 2007

tor Duilio Marzio, empezó a sonar la encantadora melodía de “Plaisir d’amour”. Hubo movimientos de cabeza, sonrisas de aprobación, abrazos románticos entre parejas hasta que, de golpe, el clima cambió. Una voz estridente dijo: “¿Holaaaa?” No era música de fondo: era un inoportuno ringtone.

❦ QUEJAS Y GRITOS. Inoportuno fue también el grito de una espectadora durante una de las presentaciones de Alfredo Arias en Villa Ocampo junto a

QUE NO DECAIGA. Confirmado: hace falta mucho más que una larga espera en un aeropuerto inhóspito para derrotar el optimismo de Florencia Braga Menéndez, quien prepara la presentación en Londres de una avanzada de artistas argentinos en línea con la superferia Frieze. La infatigable galerista mitigó la demora del vuelo de regreso del Cultural Chandon Neuquén: habló de esto, de lo otro, resolvió cuestiones pendientes con su celular, hizo masajes a chicas contracturadas, improvisó una terapia de grupo y hasta impulsó un juego –el “tutti-frutti”– que provocó risas hasta las lágrimas.

❦ PUEDE FALLAR. Gran éxito tuvo la muestra en homenaje por los cuarenta años de Les Luthiers, en el Centro Cultural Recoleta. Entre los afiches, las fotos, los videos de las presentaciones en el exterior y los raros instrumentos hubo una perlita que vale la pena destacar. En la sección “Archivos secretos”

ENTREVISTA. De Hopenhayn a Tizón

podían leerse las contadas malas críticas que el grupo recibió a lo largo de su historia. Una decía que sus chistes eran repetidos, que ya no sorprendían, que no hacían reír. Y otra, terminante, afirmaba hace más de diez años que Les Luthiers tenía los días contados. Qué visión de futuro que tuvo ese crítico.

❦ LOS EFÍMEROS. Corría entre periodistas y gente de la cultura el comentario de que Les Éphémères, el maravilloso espectáculo que la francesa Ariane Mnouchkine presentó en el VI Festival Internacional de Buenos Aires, había decepcionado a algunos de los representantes más destacados de la joven (y no tan joven) guardia teatral porteña. En distintas funciones, mientras público y crítica se maravillaban ante la sucesión de sencillas escenas de la vida cotidiana presentadas por Mnouchkine, los teatristas desertaban argumentando que la propuesta era anticuada, sentimental, incoherente... Un periodista cultural malició que esos talentos locales sangraban por la herida, ya que a veces se ven en dificultades para mantener viva durante noventa minutos la atención de un público que no desmayó en el transcurso de las ocho horas que duró la puesta de Mnouchkine.

❦ NOCHE DE DANCE. Hubo baile en el Centro de Exposiciones, después del estreno del espectáculo de danza Big in Bombay. Lejos de quedar exhaustos luego de su presentación en el teatro Presidente Alvear, los jóvenes bailarines de la compañía alemana Constanza Macras/ Dorky Park, cigarrillos, cervezas y vasos de margarita en mano, siguieron bailando al ritmo del reggaeton y el hip hop has-