Images: shutterstock.com
El impacto de la excelencia operacional ante la inminente transformación del sector manufacturero Por Dr Dino Petrarolo
RESUMEN EJECUTIVO Una ola de tecnología digital, diseñada para volver a la manufactura más eficaz e inteligente, está dando forma a un nuevo entorno en la manufactura que tiene poca semejanza con las plantas de producción del pasado. En ese sentido, ¿cómo afectará esta tecnología a la excelencia operacional? La respuesta, afirma el Dr. Dino Petrarolo, se encuentra en el inverso de la pregunta, ya que sólo las organizaciones con un nivel suficientemente alto en excelencia operacional obtendrán algún beneficio de esta próxima etapa evolutiva en la manufactura. Este nivel de excelencia sólo puede lograrse mediante un enfoque hacia la excelencia operacional que sea gradual, basado en la madurez y con prácticas fundamentales de participación del personal. La manufactura se está volviendo digital. Los robots más inteligentes, la impresión tridimensional, el big data, comunicación de máquina a máquina y la movilidad forman parte de una ola de tecnología convergente anunciando el advenimiento de la próxima revolución industrial. Incluso tiene un nombre - Industria 4.0 / Manufactura 4.0, concepto que se originó en Alemania y se utiliza para resaltar la amplitud y la fuerza de una transformación inminente en la manufactura, un término que rápidamente ha ganado tracción en todo el mundo.
www.es.traccsolution.com •
[email protected]
1
El impacto de la excelencia operacional ante la inminente transformación del sector manufacturero
Para los fabricantes, esta transformación producirá una profusión de nuevas herramientas diseñadas para construir fábricas más inteligentes y eficaces, y creará oportunidades para desarrollar productos, materiales y técnicas innovadores. Al mismo tiempo, las empresas manufactureras se están volviendo más complejas y dispersas a nivel mundial, acelerando la necesidad de incrementar la innovación, la colaboración y la visibilidad. Por lo tanto, los fabricantes enfrentan desafíos sin precedentes, ya que estas fuerzas económicas globales impulsan la competencia y abren oportunidades en nuevos mercados.
La tecnología simplificará las cosas, pero también creará un nivel de abstracción que puede
Entonces, ¿cómo entonces la excelencia operacional nos preparará para esta próxima etapa de evolución de la manufactura? En primer lugar, tenemos que observar a las industrias para ver cómo estos hitos y tendencias juegan en la práctica. La convergencia de aplicaciones en
ser derrochador o
teléfonos inteligentes es similar a la convergencia de
incluso peligroso.
la tecnología en el equipamiento. En la industria de las bebidas, por ejemplo, tres máquinas diferentes se utilizaban tradicionalmente para enjuagar, llenar y tapar una botella, pero ya hace un tiempo que el trabajo se hace por medio de una máquina integrada (‘super bloque’) a una velocidad que a menudo excede de 17 botellas por segundo. Aunque el mundo del trabajo está sujeto a un cambio continuo impulsado por la globalización, la nueva tecnología y las demandas de la sociedad, siempre habrá algunos principios que permanecerán. Un ejemplo sencillo, anteriormente solíamos verificar el aceite en un vehículo de motor al pararnos en una estación de llenado, ahora esta acción ha sido sustituida por sensores de detección sofisticados que nos advierten cuando el nivel de aceite es bajo, sin embargo el hecho de que un vehículo no se debe poner en marcha sin aceite permanece. En otras palabras, la tecnología no reemplaza la necesidad de comprensión. Por supuesto, los vehículos eléctricos pronto comenzarán a cambiar mucho de esto también. Sin duda, la tecnología simplificará las cosas, pero también creará un nivel de abstracción que puede ser derrochador o incluso peligroso. Analice las pantallas de monitoreo utilizadas en las salas de control: éstas pueden mantener a los operarios alejados del equipo real que realiza la tarea, haciéndoles caer en una falsa sensación de seguridad de que “todo está bien”, incluso si, por ejemplo, los sensores no funcionan correctamente. (El producto, la energía y / o el agua podrían estar desperdiciándose debido a válvulas o dispositivos defectuosos, lo que genera grandes pérdidas y costos).
2
El impacto de la excelencia operacional ante la inminente transformación del sector manufacturero
Adoptar nuevas tecnologías con un enfoque basado en la madurez A medida que las empresas manufactureras se vuelven más complejas, se requiere de una mejor flexibilidad, eficiencia y colaboración para desarrollar y fabricar un número creciente de productos y satisfacer las crecientes demandas. Los directores ejecutivos reconocen que para lograr estos objetivos de negocio y ser competitivos en un entorno de manufactura global, sus organizaciones necesitan hacer un mejor trabajo en brindar la información correcta a las personas adecuadas en el momento apropiado y en un formato integrado, con el fin de lograr decisiones inteligentes de negocios. La organización debe ser más sensible a las cambiantes condiciones operacionales y de mercado, sin sacrificar la eficiencia predominante. Fundamentalmente, un enfoque gradual basado en la madurez de la excelencia operacional prepara a la organización para adoptar y adaptar las nuevas tecnologías a un ritmo correcto. Si la excelencia operacional no está a un nivel suficientemente alto, su organización tendrá dificultades para obtener los beneficios de cualquier nueva tecnología. De hecho, un informe de investigación de McKinsey encontró que las empresas con valores máximos en KPI operacionales, en promedio logran un margen EBIT de 7 por ciento por año y un crecimiento de ventas del 10 por ciento anual. Las empresas con una necesidad de mejora operacional, sin embargo, sólo logran un margen EBIT de aproximadamente un 5 por ciento y así mismo, un crecimiento de ventas del 5 por ciento anual.
El compromiso de las personas es la clave de la verdadera convergencia Si bien la tecnología y la convergencia de redes se han producido en muchas empresas manufactureras, el mayor desafío es a menudo la convergencia organizacional y cultural. Esta convergencia es esencial para romper verdaderamente las barreras y eliminar silos de información y sistemas aislados. Sólo entonces puede una organización de manufactura alinear la tecnología con sus objetivos de negocio y ser más receptiva y eficiente. Por lo tanto, la capacidad competitiva no vendrá necesariamente de la automatización o la tecnología, sino más bien de la adaptación y uso creativo de la misma. Ya estamos viendo que las prácticas fundamentales de participación y compromiso del personal -el trabajo en equipo, liderazgo, alineación de metas, etc.- son cada vez más importantes a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada. Si se hace de manera correcta, la adopción de nuevas tendencias y tecnologías sin duda ayudará a acelerar el desarrollo de la madurez en las organizaciones. Sin embargo, así como un niño necesita pasar por fases de desarrollo antes de convertirse en un adulto, así ocurre lo mismo con las organizaciones; se puede acelerar el ritmo, pero no se pueden evitar las fases de crecimiento.
3
El impacto de la excelencia operacional ante la inminente transformación del sector manufacturero
ACERCA DEL AUTOR El Dr. Dino Petrarolo es Vicepresidente Senior de CCi (las personas detrás de TRACC), y es responsable del desarrollo de negocios y estrategia. Anteriormente trabajó en la industria automotriz y de bienes de consumo en roles de liderazgo de negocios y desarrollo estratégico. Dino obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo). Está registrado como ingeniero profesional en Sudáfrica y como ingeniero colegiado en el Reino Unido. En 2008, Dino recibió el premio internacional Martin K. Starr en Excelencia en Producción y Gestión de Operaciones (POM) en los Estados Unidos como reconocimiento a importantes contribuciones en estos campos.
Descargo de responsabilidad: Este recurso ha sido preparado como orientación general sobre asuntos de interés solamente y no constituye asesoramiento profesional. No deberá actuar en función de la información contenida aquí sin obtener asesoramiento profesional específico. Competitive Capabilities International (CCi) no acepta ni asume ningún tipo de responsabilidad, obligación o deber de cuidado como consecuencia de cualquier decisión o daño en que pueda incurrir cualquier persona como resultado de actuar o dejar de actuar según la información contenida en esta publicación. www.ccitracc.com
www.es.traccsolution.com •
[email protected]
TRACC es producido por
4
ES06/17