Módulo 8: PNL y otras herramientas con aplicación práctica al Coaching (Hipnosis)
8.8. EL CÍRCULO DE LA EXCELENCIA:
Es uno de los procesos de la PNL para ayudarnos a nosotros mismos o a otros a manejar los estados internos de una forma más intencional y efectiva. El propósito consiste en anlcar, enriquecer y recuperar esos estados de rendimiento óptimo. El objetivo del "Círculo de Excelencia" consiste en: 1º Descubrir algo acerca de tus indicios internos y externos de un estado eficaz. 2º Establecer un ancla interna que te permita acceder más fácilmente a ese estado. 3º aprender a observar y a leer más eficazmente esos mismos indicios en los demás. Cuando este ejercicio de lleva a cabo, se forma un archivo de experiencias buenas que nos llenan de energía. Generalmente solemos hacer recuento de la experiencias malas y nos cuesta hacerlo de las buenas. Este ejercicio va programando la mente para que cada vez que ocurra algo positivo en nuestra vida, quede registrado para mantener un estado constante y acceder a él cada vez que lo necesitemos. Es un arma muy poderosa que nos ofrece la PNL. Has de realizar el ejercicio de pie. Para llevar a cabo esta herramienta sigue estos pasos con tu Coachee: 1) Imagina un círculo frente a ti. Ponle un color, el primero que venga a tu mente.
www.motivaliacoaching.com
Este círculo, de hoy en adelante, estará presente dondequiera que te encuentres: En tu casa, tu oficina, el avión, tu coche, en todas partes. Basta un pequeño paso hacia delante o un movimiento tuyo para que entres en este círculo que desde hoy será como un estímulo para que tus capacidades se activen de manera automática. 2) Con los ojos cerrados, recuerda alguna ocasión en que hayas sido realmente exitoso, o por lo menos, algún momento en que lo que hiciste lo hiciste muy bien y tuviste una sensación de logro, de plenitud, satisfacción, etcetra… Una vez que hayas recordado alguna buena actuación en la que hayas tenido éxito, pasa una película de ese momento y observa lo que estaba a tu alrededor…Escucha los sonidos durante ese suceso…Y sobre todo, vuelve a sentir en tu cuerpo lo mismo que experimentaste en aquella situación exitosa. Es probable que revivas sensaciones de energía, fuerza, seguridad, capacidad. Cuando sea clara alguna de estas o alguna otra, hazla más intensa concentrándote en ella y respirando profundamente. 3) Adopta la postura corporal y la expresión que tenías al realizar aquella acción, así lograrás intensificar la sensación que estás experimentando. Respira profundamente. 4) Asegúrate de la “pureza” de ese estado. Si lo que sientes es seguridad en ti mismo, que ésta no se mezcle con inseguridad, duda o con algún otro sentimiento. Que la sensación sea realmente sincera y profunda. 5) Si tu estado de excelencia es puro e intenso, da un paso hacia delante y con solo dar este paso, el círculo que imaginas frente a ti se asociará a ese estado de excelencia. Métete en tu círculo de la excelencia, frota tus manos y eleva tus brazos por unos instantes, dejándote cubrir con el color que le diste y respirando profundamente. Disfruta al estar fabricando esta herramienta que te permitirá actuar con excelencia cuantas veces quieras y donde quieras. Siéntelo y disfrútalo por unos instantes. 6) Sal del círculo dando un paso hacia atrás y abre los ojos. Ahora repite el mismo procedimiento cerrando los ojos nuevamente. Vuelve a observar lo que estaba allí, escucha los sonidos de esa situación y revive la sensación de capacidad y habilidad. Una vez que el estado se ha avivado e intensificado en tu cuerpo, entra en el círculo de la excelencia y repite la secuencia. 7) Da un paso hacia atrás para salir. Puedes proponerle al Coachee que, de ahora en adelante, cada vez que reviva o esté en algún estado de excelencia, cuando alguien le diga algo agradable o haya hecho algo muy bien, o tenga un sentimiento positivo de alegría, satisfacción, amor, logro…puede visualizar su círculo de la excelencia y de un paso hacia delante. Si está sentado, puede ponerlo en el respaldo o en el asiento del sillón, la silla y meterse en el círculo de la excelencia con un pequeño movimiento, su color y respirando profundamente. De
www.motivaliacoaching.com
esta manera irá archivando sus vivencias positivas. Si hoy o cuando sea, realiza algo de forma óptima, o alguien le dice algo placentero, puede asociar ese estado con su círculo y así cada vez será más grande y poderoso. El círculo de la excelencia es muy efectivo para momentos difíciles en los que se esté sufriendo, ya que se puede acceder a él con un solo movimiento. Al visualizar su color y respirar profundamente, se tendrán disponibles los recursos archivados con anterioridad para esos momentos desafiantes. Es muy recomendable para persona temerosas, ya sea a la carretera, el avión, una entrevista, un examen, etc…Sólo hay que entrar en el círculo y seguir los pasos del párrafo anterior.
www.motivaliacoaching.com