1- Unidad del origen de la mayoría de las enfermedades, atribuible esencialmente, a múltiples errores en nuestra manera de vivir. 2- Las Leyes Naturales son verdaderos imperativos vitales que no pueden ser transgredidos impunemente. ( ). 3- Respirar, moverse, comer y eliminar los residuos del metabolismo son actos esenciales de nuestra existencia. La respiración pulmonar y cutánea, el aseo y pigmentación de la piel, el movimiento y el reposo, la alimentación racional y la debida eliminación emuntorial, con el autodominio sobre nuestros hábitos y pasiones, constituyen evidentemente los principales factores de nuestra salud y de nuestra normal longevidad.
4- Deficiencias en la educación y en las costumbres constituyen las principales causas de la enfermedad. 5- El conjunto de desequilibrios funcionales que englobamos en el término de enfermedad, es siempre la expresión de los esfuerzos que realiza el organismo para defenderse contra factores patógenos o a adaptarse a condiciones antifisiológicas de vida. 6- Aire viciado, sedentarismo, surménage físico o mental, carencias o excesos, intoxicación o acidosis y desmineralización, costumbres, pasiones y vicios incontrolados, (fuera de contagios y accidentes), son sin duda alguna, las causas de casi todas las enfermedades. 7- El organismo se defiende más o menos bien contra esos factores patógenos, según la vitalidad hereditaria de cada cual. Traemos al nacer una fuerza de ignota esencia (la fuerza vital) que determina la inmunidad natural a las infecciones, la cicatrización de las heridas y la curación de las enfermedades. 8- Los síntomas son defensas naturales. Las enfermedades son crisis de purificación humoral, de limpieza orgánica y de eliminación tóxica y es la natura medicatrix la que protege, inmuniza y cura. 9- La función terapéutica consiste en ayudar a la naturaleza. Todas las enfermedades se curan con alguna evacuación, por la boca, por el recto, por la vejiga o por algún otro emuntorio. El órgano del sudor es uno de los principales y común a todos los males. “Buscar en nuestra conducta la fuente de nuestro estado de salud”. 10- Todos los esfuerzos que se hagan para divulgar la higiene natural al público en general y aumentar su confianza en la cura natural serán siempre pocos. 11- Juan Esteve Dulin concluye el texto aludiendo directamente a la Naturopatía en los siguientes términos:
"La causa verdadera del crédito de la Naturopatía, a través del tiempo y en todo el mundo reside, sin embargo, más que en sus bases teóricas, en sus constantes éxitos. La juiciosa aplicación de los Agentes Naturales (aire, luz, ejercicio, reposo, helio-hidroterapia, ayuno y dieta bien administradas y alcalinas, con la ayuda eventual de las plantas medicinales) basta para obtener la normalización de la salud, mientras sea todavía posible".
http://fenaco.zoomblog.com/archivo/2008/01/02/fenaco-conmemoraeste-ano-el-50-aniver.html http://metodokousmine.blogspot.com/2008/02/el-criterionaturoptico.html http://javierakerman.blogspot.com/2008/01/50-aniversario-delcriterio-naturoptico.html http://sehina.iespana.es/ http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=42105 http://es.scribd.com/doc/51655925/Cuadernos-de-Historia-de-laNaturopatia
Profesor Juan Esteve Dulin Fundador de la Escuela Argentina de Naturopatia (Ex Universidad Popular Naturista, 1934). Fundador de las revistas Cultura y Salud, Vida Naturista, y Natura (Brasil), de las Sociedades Naturistas de Buenos Aires y Bahía Blanca, cofundador de las sociedades Naturistas de Montevideo, Rio de Janeiro, Barcelona y Alicante. Ex-Director del Instituto y la revista "Vida Nueva" (Vida Nueva), Montevideo, Uruguay. Fundador del Instituto de Biocultura - Río de Janeiro. Autor de innumerables obras sobre higiene moral, sociología, reforma racional de los alimentos, etc. Vegetariano desde los 12 años y casi frugívoro por lo menos durante 5 años. Enuncio en 1958 los llamados "Criterios Naturopáticos", utilizados en la actualidad por la mayoría de las escuelas naturopáticas a nivel mundial.
OTRAS OBRAS de DULIN: FILOSOFIA Y PRACTICA DEL NATURISMO SALUD Y FELICIDAD PARA TODOS LA NATUROLOGÍA BASE DE TODA REFORMA VOLVAMOS A LA NATURALEZA REVISTA «SALUD Y CULTURA» REVISTA «VIDA NUEVA» «SYNTHESE NATURISTA» «SAUDE PELA ALIMENTAÇAO RACIONAL» «EL TABACO, Y OTRAS DROGAS» «CIENCIA DE LA NUTRICION HUMANA» REVISTA «VIVIR, REVISTA DE BIOCULTURA» REVISTA «BIOCULTURA» «LA TUBERCULOSIS» «CURSOS DE NATURISMO EN 24 LECCIONES» «GESTACION, PARTO SIN DOLOR Y CRIANZA RACIONAL DEL NIÑO» «NATURISMO, SINTESIS BIOLOGICA» «INICIACION NATURISTA» «ECONOMIA, SALUBRIDAD Y NUTRICION» «EL EQUILIBRIO ACIDO BASICO» «MANUAL DE LA VIDA SANA» «EL ARTE DE BIEN VIVIR»
“Poco verdaderamente nuevo hay bajo el sol. Quien averigüe seriamente los orígenes de la naturopatía, más que en cualquier otro conocimiento, tiene que admitir ese hecho. Y es lógico que así sea ya que, no habiendo reformado fundamentalmente la conducta, la reincidencia en los mismos errores determina naturalmente los mismos males. Y si parecidos males subsisten (hasta agravados), no es menos lógico que persistan, con pocas variaciones, los intentos de aportarles remedio, en la actualidad. Hace unos 24 siglos que escribió Hipócrates sus “Aforismos” de los que algunos extractos resultan harto significativos. Decía en uno de ellos: “Ciertos médicos antiguos dividieron las enfermedades en varias categorías, de las que hicieron muchas divisiones. Observamos que lo importante no es tanto darles un nombre, como de representarse que existe una verdadera “UNIDAD” entre las mismas, aun cuando llevan un nombre diferente”. Pues bien, en su famosa obra, “LA NUEVA CIENCIA DE CURAR”, Luis Kuhne pretende haber descubierto tal “unidad”. Pero se preguntaba Hipócrates: "¿En qué consiste esa causa única? Y contestaba: "Cuando se produce alguna imperfección en nuestros humores, el cuerpo se calienta, produciéndose “depósitos” que causan dolores y grandes calores. El aumento de la temperatura en todo el cuerpo produce la fiebre”. LUIS KHUNE DEDUJO, DE LA MISMA OBSERVACIÓN, SUS TEORÍAS de la "acumulación de sustancias extrañas" y de los consiguientes "recargos", que pretendió localizar en la Expresión del Rostro".
Otro autor naturista insiste, en su "doctrina térmica ", en atribuir a las variaciones en la temperatura normal de la piel la causa fundamental de la mayor parte de las manifestaciones patológicas. Parece tal “doctrina" inspirada en la concepción hipocrática, aunque esta dejaba claramente establecido que no era más que un efecto, mientras pareciera que la doctrina térmica quisiera hacer de la misma una causa. Aclaraba, en efecto, Hipócrates: "Cuando un humor se corrompe, se extiende a otra parte, lleva allí la enfermedad, a menos que el organismo sea purgado de la misma”. Y agregaba: “Toda enfermedad es una crisis de purificación humoral, de limpieza orgánica y de eliminación tóxica”. Y Khune vuelve a “descubrir” que la enfermedad es una “crisis curativa". Es notorio que los hidrópatas Kneipp, Priessnitz, Just así como otros autores alemanes y todos los naturistas modernos fundamentan sus doctrinas en idénticos principios. Pero decía todavía Hipócrates; "Los síntomas son defensas naturales. Cuantas veces se manifiestan síntomas que parecen enfermedades y sólo son el proceso natural de curación de las mismas. Y agregaba: “La mayor parte de los síntomas atacan a quienes cometen errores en su manera de vivir”. Y decía además: “El mal régimen consiste en que se dé al cuerpo más alimentos de los que puede soportar, sin hacer ejercicios que operen una combustión proporcional a la súper abundancia de comida, o porque se usan alimentos muy variados y diferentes, que se hacen la "guerra en el cuerpo, por tener modalidades diferentes en su digestibilidad". Como se ve, había intuido, “el sabio de Cos”, el conocimiento de la existencia de "incompatibilidades", que naturistas e higienistas modernos volvimos a comprobar. Pero Hipócrates se había anticipado en otras más de nuestras "modernas "verdades: "Hay en la economía un sólo fin, un solo esfuerzo, en el que participa, todo el cuerpo: es una simpatía universal. Toda parte está subordinada a todo el cuerpo, todo lo es también a cada parte”.
Como se ve, el aforismo atribuido a Letamendi: “El cuerpo es un sólo órgano, la vida una sola función" e igualmente "La Unidad Funcional "de Augusto Pi y Suñer, están lejos de ser cosas nuevas”.
Y nuestra misma pretensión de recuperar la salud por medios exclusivamente naturales, tampoco es una novedad de naturistas, higienistas y naturópatas, ya que Hipócrates había afirmado categóricamente: "Es la Naturaleza medicatrix la que protege, inmuniza y cura la enfermedad”. Y: "Lo que mantiene la salud cura la enfermedad".
Y la misma importancia dominante que atribuimos hoy a la dieta era compartida por Hipócrates, puesto que aconsejaba terminantemente a todo enfermo: “Que tu alimento sea tu única medicina, y que tu única medicina sea tu alimento”.
1- Sobre una sencilla y clara definición del criterio naturista. 2- Una precisa aclaración sobre las teorías microbianas. (Se comprende su importancia frente al condicionamiento de la opinión por la medicina de laboratorio, desde la Escuela, en todos los medios de propaganda y hasta las leyes, exclusivamente al servicio de los medios oficiales de inmunización y curación). 3- Sobre nuestras razones para rechazar muchas drogas, y la conveniencia de divulgar sistemáticamente esas razones. 4- Sobre el significado ambiguo que se le atribuye a la palabra “curar”. 5- Si “no hay enfermedades, sino enfermos”, sobre una aclaración de la verdadera utilidad del diagnóstico en la Naturopatía. 6- Otro acuerdo que conceptuamos importante es con respecto a la FIEBRE, sus verdaderas CAUSAS y TRATAMIENTO NATURAL. Con el auge de la MICROBIOLOGÍA y de la medicación antibiótica, hay evidentemente cierta confusión, hasta en algunos autores de Medicina Natural. Se nos ocurre que debemos revisar claramente nuestras concepciones teóricas, de manera que podamos eliminar toda confusión. Podemos admitir como ya lo admitía el Dr. Paul Carton, que se justificaba, en casos graves, algún remedio heroico, que ya no sería necesario, con una mejor educación naturista. 7- Deberíamos también estudiar imparcialmente y hacer, como consecuencia del correspondiente acuerdo, una aclaración, con su consiguiente y amplia divulgación sobre los medios naturales de combatir la fiebre y toda clase de dolores, sin drogas calmantes.
A) Que existe en el cuerpo una verdadera UNIDAD FUNCIONAL. Que la VIDA es en definitiva, UNA SOLA FUNCIÓN. B) Que la vida sana se manifiesta por la NORMALIDAD FUNCIONAL. Que no hay realmente enfermedades, sino carencia de salud. C) Que la manía de mucha gente de inculpar al HÍGADO, u otro órgano por su falta de salud, es un modo de rehuir su propia culpa, EL MAL ES EL ERROR. El órgano enfermo es la primera víctima. Frente a un paciente, lo primero que se debe hacer es averiguar LO QUE HIZO PARA ENFERMAR, dejando de hacerlo, para curarse. D) Que no hay enfermedades, sino enfermos (congénitos, febricientes, crónicos, o en decadencia orgánica y vital). E) Que LA FUERZA VITAL, mayor o menor en cada individuo, cicatriza heridas y "cura" naturalmente. Cuando falta la vitalidad, como e1 aceite en la lámpara, se apaga la llama de la vida. F) TOXEMIA y ACIDOSIS son las dos grandes causas patogénicas, más o menos graves, según su intensidad y la capacidad defensiva del organismo. G) Que si la naturaleza CURA, confiar en NATURA es esencial, pero no pasivamente, pues, solo reformando la CONDUCTA que produjo el mal, tenderá éste a desaparecer. H) Que después de una larga vida de estudios y experiencia, ha adquirido la convicción de que toda enfermedad puede evitarse y sanarse por la Higiene NATURAL. I) Que, fuera de los casos de accidentes, muchas de las cirugías más comunes: amigdalitis, apendicitis, muchos casos de litiasis, etc. pueden evitarse y sanarse por medios naturales.
Los métodos de diagnóstico de la Medicina clásica tienen un valor muy relativo. Hasta para su objeto inmediato de averiguar la “enfermedad” catalogada, para poder "recetar” el “remedio” consagrado, se confiesa un buen margen de posibles errores. Para los Naturópatas, el interrogatorio, el pulso, la temperatura, la sequedad o humedad de la piel, la presión arterial, el estado funcional del intestino y de los demás emuntorios, el estado de la uñas, el examen quirológico e iridiano, tienen cierto valor diagnóstico, con la condición de no olvidar que lo que interesa antes que nada es la averiguación de las causas para proceder a su eliminación, conforme, al "CONTRARI CONTRARIIS CURATUR", dentro del criterio hipocrático. a) No olvidemos nunca que más que "curar", dentro del criterio medico clásico, el higienista y naturópata se propone CULTIVAR LA SALUD. Consideramos este el primero de los DERECHOS HUMANOS. b) De acuerdo con ese elemental derecho, tenemos la plena convicción de podernos dota r de una INMUNIDAD GLOBAL a toda "INFECCIÓN" con nuestra sencilla HIGIENE NATURAL.