Criterios de noticiabilidad Criterios de noticiabilidad: criterio del sistema de medios de comunicación para seleccionar qué es lo que se publicará y cómo –y lo que se descarta-. Se articulan principalmente entre:
La cultura profesional de los periodistas.
La organización del trabajo y de los procesos productivos.
Este proceso de selección de determinados acontecimientos, que son sacados de su contexto natural y puestos en otro contexto comunicativo (descontextualización y recontextualización), crea una realidad diferente. Los medios, al igual que nosotros, organizan la realidad por temas. Los temas que consideran más importantes tienen un lugar privilegiado en el producto comunicativo que proponen. La organización de los recursos (periodistas –con sus sueldos-, fotógrafos, archivos, móviles televisivos, etc.) depende de este criterio de importancia –selección o recorte de la realidad- por temas. Algunos indicadores de este criterio son las secciones de los diarios, de los noticieros, de los portales de Internet, etc.
Valor/notica Son las características que impulsan o no la publicación de un hecho (del acontecimiento a la noticia), y depende del conjunto de los siguientes factores: 1. Características de la noticia (del acontecimiento). 2. Criterios relativos al producto informativo. 3. La disponibilidad del material. 4. El público. 5. La competencia.
1. Características de la noticia (del acontecimiento): Se tienen en cuenta dos factores: a) la importancia, y b) el interés de la noticia. a) Importancia:
Quiénes están implicados en la noticia (ministros, jueces de la Corte Suprema, líderes de la oposición –no es lo mismo el presidente de un bloque grande a uno de los diputados, etc-). Impacto sobre el país o el interés nacional (inflación, una política económica como el pago de la deuda con reservas, peleas diplomática como la de las pasteras con Uruguay, etc). Cantidad de personas implicadas en el acontecimiento. Importancia de un acontecimiento con respecto a la evolución futura de una situación (peleas o pactos de la oposición que puedan derivar en un escenario político determinado, “trascendido” de un hecho de corrupción, etc).
b) Interés de la noticia: es lo que el periodista considera que le interesa al público. Este criterio está más ligado al entretenimiento (pelea de Aníbal Fernández y Amalia Granata). Este criterio es el que le garantizaría al medio ser “escuchado”, captar la atención del público, y así garantizar que las noticias importantes sean percibidas por el público. Para esto, los editores cuentan con herramientas como el minuto a minuto en la tv y radio, y en los portales de Internet contabilizan las noticias más leídas.
2. Criterios relativos al producto: a) Novedad. b) Brevedad. c) Calidad de la historia: Acción. Ritmo. Globalidad. Claridad del lenguaje. Estándares técnicos mínimos. 3. Criterios relativos al medio:
Existencia de material apto para el medio: imágenes para la TV, audio para la radio o fotos, testimonios e información para la gráfica.
La frecuencia del acontecimiento: ej., un choque es más apto para el ritmo televisivo que un juicio.
Formato apto para el medio: que se cuente con material apto para estructurarlo narrativamente (declaraciones breves y claras, que encajen en el relato global de la noticia).
4. Criterios relativos al público: la imagen que los periodistas tienen de su público y sus necesidades (esto determina el lenguaje que usarán y si pasan una noticia o no, si es que les parece que puede herir la susceptibilidad de su público). 5. Criterios relativos a la competencia:
Búsqueda de exclusivas.
Noticias que se publican, o que tienen un determinado espacio, sólo porque la competencia las publica. Ej., en los controles de los canales de noticias tienen pantallas con lo que están transmitiendo el resto de los canales.
Rutinas productivas Las rutinas productivas (hábitos de los periodistas, productores, editores, fotógrafos, mobileros, etc), están fuertemente marcados por los valores de noticiabilidad dada la escasez de tiempo y recursos. 1. Recogida del material informativo. 2. Selección de la noticia. 3. Presentación de la noticia.
1. Recogida del material informativo: La necesidad de los periodistas de garantizarse el material en tiempo y forma hace que establezcan vínculos estables con fuentes que les garanticen la materia prima de su trabajo. Las fuentes son aquellas personas que suministran información en nombre de grupos (organizados o no) de interés. Dos características de las fuentes (para garantizar la información en tiempo y forma):
Oportunidad: las fuentes institucionales tienen un vocero y oficina de prensa que está organizada para suministrar información de acuerdo a los tiempos periodísticos, sin que el periodista tenga que pasar por instancias burocráticas, etc.
Productividad: se produce información para la prensa (le resuelve gran parte de su trabajo al periodista: datos, estadísticas, primicias, etc).
Fiabilidad: se privilegian las fuentes que no requieran ser revisadas, como las institucionales.
Credibilidad: el periodista privilegia fuentes que le generen confianza, y esas son fuentes con las que tiene una relación previa.
Autoridad: se prefieren las fuentes institucionales y de alto rango (ministros, líderes gremiales, etc).
2. La selección de la noticia: se selecciona la fuente, fuentes alternativas, declaraciones, la noticia, el lugar y espacio que ocupará en la publicación, material de archivo o la necesidad de producir más material, selección del título, etc. Este aspecto recorre todo el aparato de producción. 3. Presentación de la noticia: cómo se ordenan los elementos seleccionados para que el producto aparezca organizado y coherente en el producto comunicativo.