13
Domingo 16 de mayo de 2010
RUGBY
El torneo de la URBA
De atravesar la crisis se trata La interna de CUBA por el caso Urdapilleta no finalizó; “nos estamos haciendo daño”, dijo el técnico Ezcurra Por Santiago Roccetti
Sebastián Galli guió a los maristas a un gran triunfo
De la Redacción de LA NACION
L
a estela de la estrepitosa convulsión interna no desapareció, pero en CUBA tratan de seguir la vida con la mejor disposición. La discusión por el caso de Benjamín Urdapilleta, a quien la comisión directiva de la entidad le prohibió jugar por el ofrecimiento que tiene para emigrar al profesionalismo inglés (lo tentó Harlequins) y por ser uno de los becarios de la UAR para participar del plan de alto rendimiento, continúa puertas adentro. Los representantes de la subcomisión de rugby, encabezados por Marcelo Martínez Mosquera, renunciaron, por discrepar con las máximas autoridades, y el propio Martínez Mosquera ayer se excusó de hacer declaraciones sobre este suceso. Además, Ignacio Corleto está con la idea de volver a jugar. ¿Lo dejarán? Urdapilleta no abandonó su rutina: asistió a los entrenamientos del plantel y concurrió a las sesiones de la Pladar durante toda la semana. La CD, en cambio, emitió un comunicado para sus asociados, algunos de cuyos extractos son estos: “[...] Urdapilleta no puede jugar en equipos representativos de CUBA, debido a su actividad como jugador de rugby profesional [...]. La calidad de jugador profesional fue considerada en forma unánime por todos los miembros de la CD. Esta decisión es ajena a lo resuelto por la URBA [...]. La CD sostiene y mantiene la posición del club: sus equipos representativos sólo pueden estar integrados por jugadores aficionados”. En el compromiso ante el SIC no hubo banderas ni ningún otro tipo de manifestación, como sí ocurrió el pasado fin de semana. Los dirigentes hicieron un ofrecimiento: permitirle actuar una sola vez a Urdapilleta, a manera de despedida. La gente del rugby rechazó tajantemente la idea. Benja no pasó por Boulogne, pero el que sí habló sobre este momento especial fue el entrenador Agustín Ezcurra: “Las cosas siguen igual. Los técnicos aceptamos continuar en nuestros cargos sólo por los jugadores y para luchar desde adentro. No estamos de acuerdo con la decisión del club. La filosofía y la realidad son dos cosas distintas. La realidad nos está marcando un camino que debemos transitar, y tenemos que aggiornarnos a esa realidad, porque si no, tendemos a desaparecer. Todo valor que se defiende a ultranza les hace daño a las personas, y nosotros nos estamos haciendo daño. Queremos que los Pumas jueguen en CUBA, porque es un orgullo; además, para los juveniles, eso también es estimulante”. Felipe Aranguren, uno de los rugbiers más experimentados de CUBA, comentó: “Los jugadores ya mostramos cuál es nuestra posición; ahora queremos abstraernos un poco y ocuparnos del juego, que es lo que vieron en la cancha. Hay gente capacitada que se está encargando de este tema, y tenemos la esperanza de que, dialogando, nos vamos a entender. Es una pena que Benja no pueda jugar; es una lástima que tenga que despedirse de esta manera”.
San Luis fue más dinámico que Alumni
Leonardi, autor de un try decisivo, forcejea con Hardoy (9), Dorado y Avalos; Chinelli llega para auxiliarlo
17
son los puntos que Benjamín Madero le marcó a CUBA; el apertura fue el goleador del SIC, como ocurrió en el partido anterior, frente a San Albano, al que le hizo 13 tantos.
Derrota frente al SIC
Las fallas no las enmendó el fervor La enjundia de los jugadores de CUBA quedó como inconfundible gesto para evitar que el espíritu se resquebraje. Ese síntoma es muy positivo, y también se asocia a una propuesta de juego, pero los errores le abrieron paso a la vulnerabilidad (perdió por segunda vez). Los de Villa de Mayo dominaron durante gran parte del primer capítulo, pero esa tendencia no se tradujo en puntos, mientras que el SIC no perdonó (se llevó el parcial 9-3). El majestuoso drop de Avalos desde mitad de cancha pudo haber recompuesto la situación, pero Alcácer avisó que no se puede dar ventajas. Igual, los visitantes equilibraron los números (14-14 y 17-17), y la pulseada entre los pateadores animó el desenlace. En ese intercambio, Madero le ganó a Martínez Mosquera (falló dos penales) y Leonardi, compañero de Urdapilleta en el Pladar, lo remató con una iluminada acción personal.
SIC
27 Federico Serra (c) Tomás De Vedia Marcelo Soiza Agustín Vago Lucio López Fleming Benjamín Madero Lucas Alcácer Juan Pablo González Bonorino Tomás Morixe Tomás Leonardi Mariano Taverna Federico Chinelli Ramiro Martínez Frugoni Fernando M. Lauría José Uriburu Entrenadores: R. Martin, A. Pérez Cobo y. G. Longo. Cambios, ST: 18m, José López Mañán por Alcácer, y 21m. Máximo Lucke por González Bonorino.
// FOTO BA IR ES
17
CUBA
Rodrigo Avalos Jerónimo Benegas Agustín Martínez Mosquera (c) Agustín Dorado Manuel Mare Nicolás Alberio Joaquín Hardoy Pablo Acuña Lucas Piña Manuel Crego Bonhome Felipe Aranguren Santiago Acevedo Santiago Tsin Nicolás Quadri Alejandro Quadri Entrenadores: Agustín Ezcurra y Marcos Ortiz de Rozas. Cambios, PT: 22m, Santiago Amadeo por Alberio. ST: 20m, Alberto Dumas por Tsin.
PRIMER TIEMPO 29m, penal de Martínez Mosquera (CUBA); 31m, penal de Madero (SIC); 40m, penal de Madero (SIC), y 42m, penal de Madero (SIC).
SEGUNDO TIEMPO 30 segundos, drop de Avalos (CUBA); 5m, try de Alcácer (SIC); 25m, penal de Martínez Mosquera (CUBA); 28m try de Mare (CUBA); 31m, penal de Madero (SIC); 34m, penal de Martínez Mosquera (CUBA); 36m, penal de Madero (SIC), y 38m, gol de Madero por try de Leonardi (SIC).
ARBITRO
Hernán Filomena
CANCHA
San Isidro Club
En una de las zonas más luchadas del Grupo I, San Luis se quedó con el triunfo y le arrebató a su derrotado, Alumni, la punta de la Zona C. Los visitantes salieron a la cancha debilitados por la ausencia de dos de sus figuras en el centro de la cancha: Miguel Avramovic y Santiago Bottini. Y la falta de estos jugadores clave se notó porque al equipo de Tortuguitas le costó generar peligro cuando tuvo la pelota. Mas allá de las limitaciones que se impuso el propio Alumni, los backs de San Luis fueron una pared infranqueable que tackleó sin descanso. Y a la hora de atacar, los maristas lograron lastimar y poner a su equipo adelante. En ambas facetas se destacó el centro Sebastián Galli. Por el lado de los forwards, los platenses equipararon la lucha con sus contrarios, pese al menor tamaño, y marcaron el camino al triunfo a través del maul. Esa formación fue el arma con que hirieron y conquistaron sus dos tries, uno en cada tiempo. San Luis fue siempre un poco más que su rival en el balance general y tuvo oportunidades para sacar una mayor ventaja. Controló la pelota con buen criterio en el primer tiempo y detuvo los tibios ataques de Alumni en la segunda etapa, cuando ya no dominaba la posesión. Los maristas están cambiando, apostando a un juego más dinámico, y por ahora los resultados acompañan esta nueva idea que proponen los entrenadores. JOAQUIN GALAN
SAN LUIS
18 Sebastián Crispo
Juan Berenstein Sebastián Galli Carlos Oricchio Augusto Santi Juan Campodónico Stéfano Cosoli Francisco Campodónico Agustín Notti (c) Ernesto Aramburu Ariel Bicerne Iñaqui Arcondo Carlos Di Giano Agustín Creevy Hernán Giralt Entrenadores: G. Regge, J. Altube y F. Condorelli. Cambios, PT: 31m, Santiago Felices por Francisco Campodónico. ST: 15m, Jesús Rey Moggia por Arcondo; 30, José Campodónico por Di Giano, y 38, Matías Lupiano por J. Campodónico.
16
ALUMNI
Santiago van der Ghote Martín Bottini Carlos Di Masi Igancio Uriburu Máximo Melli Santiago González Iglesias Tomás Passerotti Juan de la Torre Miguel de Achával (c) Matías Azpiroz Facundo Paz Jaime Arocena Federico Abente Javier Caratti Gustavo Freire Entrenadores: D. Wade, N. Ferrari y S. Pino. Cambios ST: 10m, Nahuel Neyra por Paz; 18, Juan Acosta por Freire, y 34, Máximo Provenzano por Uriburu.
PRIMER TIEMPO
9 minutos, penal de J. Campodónico (SL); 25, penal de González Iglesias (A), y 30, try de Giralt (SL).
SEGUNDO TIEMPO
8 minutos, gol de J. Campodónico por try de Aramburu (SL); 14 y 24, penales de González Iglesias (A); 29, drop de Crispo (SL), y 42, gol de González Iglesias por try-penal (A).
ARBITRO
Leonardo Borghi
CANCHA San Luis