La trata de personas en un mediometraje

29 mar. 2010 - CINE. Estrena Nina. La trata de personas en un mediometraje. Lo dirigió ... de Cine de Derechos Humanos y ... ción de cine independiente en.
1MB Größe 6 Downloads 69 vistas
Espectáculos

Lunes 29 de marzo de 2010

LA NACION/Página 3

CINE (Pantallas argentinas)

Por Julia Montesoro

Visita fugaz. Adriana Barraza, la actriz mexicana nominada al Oscar por Babel, filmará en el sur de nuestro país Cerro Bayo, que dirigirá Victoria Galardi (que antes hizo Amorosa Soledad), y en cuyo elenco también estarán Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efrón, Verónica Llinás, Marcela Kloosterboer y Julio Arengo. Esta historia sobre los cimbronazos que produce en hijas, yernos y nietos el intento de suicidio de la matriarca familiar, se rodará durante abril y mayo en la Patagonia, producida por Gale Cine, Mys y Les Films d’Ici. Barraza estuvo dos días en Buenos Aires, ensayando el guión con sus colegas argentinos, para luego regresar a Estados Unidos y terminar su participación en la versión para cine del cómic de Marvel Thor, que dirige Kenneth Branagh. Selección nacional. Como viene ocurriendo desde hace 8 años, en el marco del Bafici se desarrollará el Buenos Aires Lab (BAL), espacio destinado a apoyar y estimular la realización y producción de cine independiente en

Protagonistas Con Adrián Suar, Florencia Bertotti y Claudia Fontán al frente del elenco, el director Diego Kaplan sigue rodando Igualita a mí, comedia sobre un cuarentón seductor, arquetipo del playboy, que de buenas a primeras se topa con la novedad de ser padre de una joven que, además, está a punto de convertirlo en abuelo. También transita sus últimas instancias la comedia Vecinos, de Rodolfo Durán, con Tina Serrano, Mercedes Funes, Sergio Boris, Antonio Ugo, Juan Minujin, Hilda Bernard, Carlos Kaspar, Nicolás y Pascual Condito, que finalizó la etapa de posproducción, con miras al estreno, a mediados de abril.

PATAGONIK

Latinoamérica. Este año para el BAL –cuyo jurado integra la productora Lita Stantic– fueron seleccionados 17 proyectos que participarán de los encuentros de coproducción (entre los argentinos figuran El peletero, de Eduardo Raspo, y Qatú, de Ulises Rosell), los 11 títulos nacionales que formarán parte de la

Estrena Nina

La trata de personas en un mediometraje Lo dirigió Sofía Vaccaro, con Muriel Morgerstern En el Espacio Incaa Km. 2 (Piedras 736) se estrenará hoy, a las 18 y a las 20.30, el film Nina, que logró en 2009 el premio especial otorgado en el XI Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y participó en diversas muestras internacionales, además de haber sido declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y por otras entidades de derechos humanos. Nina relata la historia de una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá, Misiones, y trabaja en una chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, lo cual le impide concurrir a la escuela. Seducida por la posibilidad de viajar a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales (le prometen convertirse en niñera y poder acudir a cursar sus estudios), comparte el sueño de llegar a la gran ciudad con Lourdes, su prima paraguaya proveniente de un barrio marginal de la ciudad de Encarnación, quien ha recibido una oferta similar. Sin embargo, ambas caerán víctimas de una pareja que se encarga de reclutar humildes jóvenes para ser explotadas sexualmente. La directora Sofía Vaccaro, sobre la base de un guión que le pertenece,

en colaboración con Pedro Frías y Teilo Vellacott, logró un film de fuerte contenido dramático, que recorre, a lo largo de una hora, el ejemplo de cómo miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas o sometidas a situaciones de explotación de las que no logran escapar. El film logra emocionar por su tema, tratado aquí con gran cuidado estético y sin innecesario melodramatismo, y se convierte en una voz de alerta en torno de un aberrante delito del que casi diariamente se hacen eco los medios periodísticos. Las muy buenas interpretaciones de Muriel Morgerstern, Daniel Valenzuela, Marité Ocampos y Natalia Gutiérrez, sumadas a una impecable fotografía y a una adecuada música, hacen de Nina una interesante propuesta fílmica en torno a una temática tan actual como prácticamente ignorada en sus más ínfimos detalles. Nina volverá a proyectarse mañana, el lunes 5 y el martes 6 de abril, en el mismo espacio Incaa Km. 2, y en iguales horarios, y posteriormente se presentará en las diversas salas que el Incaa posee en el interior del país.

Adolfo C. Martínez

sección Work in Progress, y los 10 elegidos para el taller Puentes, en donde participan por nuestro país La tierra del algarrobo, de Federico Rozas, y Mujer conejo, de la cineasta Verónica Chen.

Vecinos, de Rodolfo Durán PRIMER PLANO

En Rusia. Con producción de Historias Cinematográficas –la compañía de Luis Puenzo e

del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (7 al 18 de abril), en cuya función de apertura se verá Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli, que protagoniza Enrique Piñeyro, y narra las últimas 72 horas Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli en la vida del general BAFICI Pedro Eugenio Aramhijos– y Magoya Films, avanza buru antes de ser juzgado y el rodaje del largo El fin del ejecutado por Montoneros. Potemkin. Desde comienzos de A su vez, en la competencia la semana última, el director internacional hay tres prode la película, Misael Bustos, ducciones locales: Lo que más y un reducido equipo técnico quiero (ópera prima de Delfina argentino, están filmando Castagnino, Centro (de Sebasescenas para este documental en tián Martínez) y El ambulante locaciones de Rusia y Belarús. (codirigida por Eduardo de la El fin del Potemkin cuenta la Serna, Lucas Marcheggiano historia de cuatro marinos de y Adriana Yurcovich). Trece la otrora Unión Soviética que al títulos ofrecerá la competendesmoronarse la confederación cia argentina. En la selección quedaron varados en el puerto de figuran, entre otros, Gorri, de Mar del Plata, sin que ninguno Carmen Guarini; Los actos de ellos haya podido volver, cotidianos, de Raúl Perrone; hasta hoy, a su país de origen. The rati horror show, dirigida por Enrique Piñeyro, y El En el Bafici. Un total de 44 largo- recuento de los daños, de Inés metrajes y 42 cortos naciona- de Oliveira Cézar, ya vista en les participan en la 12ª edición la Berlinale.