¿De qué se trata el evangelio de Marción? - ObreroFiel

(teles como Tertuliano) criticaron el evangelio de Marción extensamente en sus ... del evangelio de Lucas, alterado para apoyar las ideas teológicas de Marción ...
96KB Größe 362 Downloads 606 vistas
¿De qué se trata el evangelio de Marción? El evangelio de Marción (130-150 d.C.) El evangelio de Marción (también conocido como “El evangelio del Señor”) fue usado por Marción, el infame hereje y en un tiempo obispo de Sinope, entre los años de 150 y 160 d.C. El texto se ha perdido, pero los primeros padres de la iglesia y los apologistas (teles como Tertuliano) criticaron el evangelio de Marción extensamente en sus propios escritos; ahora podemos reconstruir mucho del evangelio de Marción gracias a los escritos críticos de los padres de la iglesia. El evangelio de Marción (como era conocido por la vasta mayoría de los eruditos históricos) parece ser una modificación del evangelio de Lucas, alterado para apoyar las ideas teológicas de Marción. Es generalmente fechado a mediados del siglo II. ¿Por qué no se considera confiable? Marción viajó primero a Roma en el 142 d.C., y rápidamente impuso su visión herética de Dios y Jesús en los documentos del Nuevo Testamento; él creó un sistema teológico que rápidamente ganó popularidad. De hecho, Marción tuvo un gran número de seguidores, que rivalizaba con sus contemporáneos ortodoxos, y que amenazaba con dividir a la comunidad cristiana. Irineo escribió que Policarpo (el discípulo de Juan el apóstol) llamó a Marción “el primogénito de Satanás,” y muchos otros líderes ortodoxos etiquetaron a Marción como hereje (incluyendo a Clemente de Alejandría, Hipólito, origen, Rodo, Bardaisan, Dioniso de Corinto, Teófilo de Antioquía, Felipe de Gortina y Efraín de Siria). Tertuliano escribió un volumen entero, condenando a Marción como un hereje (“Contra Marción”), y Marción fue eventualmente excomulgado del compañerismo con creyentes ortodoxos. El evangelio de Marción es muy similar al evangelio de Lucas, pero Marción declaró que su evangelio era el trabajo incorrupto de Pablo, quien recibió toda la información del mismo Jesús. Marción consideraba que el evangelio de Lucas había sido corrompido por los creyentes judíos quienes vieron a Jesús como el Mesías predicho en el Antiguo Testamento, una noción que Marción rechazaba. No había (ni hay) evidencia de que Pablo alguna vez haya escrito un evangelio, y Marción no fue un testigo ocular de la vida de Cristo. Su evangelio y teología fueron rechazados por aquellos que estuvieron en contacto directo con los testigos presenciales vivos (Policarpo es uno de tales ejemplos). Por estas razones, el evangelio de Marción no debe ser considerado un documento confiable. ¿Cómo corrobora la vida de Jesús? El evangelio de Marción parece ser una simple redacción del evangelio de Lucas, diseñado para acentuar las inclinaciones y creencias teológicas de Marción. Sin embargo a través de su contenido, el texto afirma la vasta mayoría de la narrativa de Lucas. Jesús es descrito como un hacedor de milagros, quien enseñó a discípulos, fue crucificado en la cruz y resucitó de la tumba. Muchos de los pasajes distintivos descritos únicamente por Lucas son afirmados y repetidos por Marción.

¿En qué (y por qué) difiere de los relatos confiables? Marción veía al Dios del Antiguo Testamento como un áspero Dios de justicia, irreconciliable con el “Dios bueno” descrito por Jesús. Él creía que el cristianismo era distinto y opuesto al judaísmo y él rechazó las Escrituras hebreas; argumentando la existencia de dos Dioses. El Dios del Antiguo Testamento era descrito como un Dios de justicia legalista, quien creó al mundo y proporcionó la ley. Este Dios castigaba a la humanidad por su comportamiento pecaminoso, a través de la muerte y el sufrimiento. Marción describió al Dios del Nuevo Testamento, como un Dios de amor y compasión quien veía a la humanidad con gracia y misericordia. Este Dios no tuvo parte en la creación del mundo (Marción, como muchos gnósticos de ese tiempo, creían que la materia era maligna y corrupta). Por esta razón, Marción resistió la noción de que Jesús fuera el Mesías descrito en el Antiguo Testamento, y él pensaba en cambio, que Jesús había sido enviado por el Dios bueno y que poseía un cuerpo espiritual inmaterial. Estas creencias teológicas heréticas guiaron el evangelio de Marción y su colección de Escrituras. Él formó la primera colección de documentos supuestamente canónicos, incluyendo su modificación del evangelio de Lucas y las diez cartas de Pablo. Estos documentos fueron similarmente redactados para quitar cualquier elemento relacionado con el nacimiento de Jesús (incluyendo las profecías del Antiguo Testamento que indicaban que Jesús era el Mesías), cualquier elemento que reconocía la conexión del Nuevo Testamento con el judaísmo (como la conexión de Jesús con los profetas), y cualquier elemento que contradecía su visión gnóstica el cuerpo de Jesús o su visión dualística de los dos Dioses. Los contemporáneos ortodoxos de Marción eran desafiados por su creciente influencia en la comunidad cristiana y respondieron reuniendo el canon ortodoxo de la Escritura que tenemos hoy. www.Pleaseconvinceme.com www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.