CULTIVO DE CARTAMO
SISTEMÁTICA: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Género: Especie:
Synandrales Compuestas (Asteraceas) Tubulifloras Cinereas Carthamus tinctorius (L.)
Es la única especie domesticada del Género Carthamus. Probablemente evolucionó en el Medio Oriente. Hay 5 centros de cultivo en el Viejo Mundo: Lejano Oriente, India-Pakistán, Medio Oriente, Noreste de África y Sur de Europa. Originariamente se cultivaba por el pigmento de sus flores que se usaba para colorear alimentos y teñir telas. Luego se cultivó por el aceite de sus semillas.
MORFOLOGIA: Planta xerófila, herbácea, anual parecida a los cardos, de gran rusticidad y resistencia a sequía Espinosa, de porte erecto y ramificado, de 0,50-1,80 m de altura. Raíz pivotante con ramificaciones. Tallo fuerte y corto, blanco grisáceo, con 2-5 ramificaciones a partir de 20-30 cm. del suelo. Hojas enteras, alternas, sésiles y espinosas. Color verde oscuro. Las inferiores son anchas y las superiores angostas y alargadas. Inflorescencia tipo capítulo con brácteas involucrales espinosas de color verde. Cada capítulo ubicado en el extremo del tallo ó ramas. Flores tubulares hermafroditas de color amarillo o anaranjado. Entre 5-40 % de polinización cruzada (por insectos). El fruto es un aquenio blanquecino. Pericarpio adherido a la semilla. Cada capítulo contiene entre 15-20 frutos. El peso de 100 aquenios: 54 gr.
PRODUCCION MUNDIAL: PAIS
GRANO TON
ACEITE TON
INDIA
230.000
50.000
EEUU
87.000
30.000
KAZAKISTAN
75.000
8.500
MEXICO
72.000
20.000
ARGENTINA
58.000
16.000
600.000
153.000
TOTAL MUNDIAL FAOSTAT 2006
India es históricamente el primer productor mundial pero vuelca su producción al mercado interno. El rendimiento promedio mundial es de 800 Kg/Ha, con máximos en México (1.600 Kg/Ha) y EEUU (1.500 Kg/Ha) y mínimos en India (500 Kg/Ha). El principal producto comercializado es el aceite. Grandes exportadores son EEUU, México, Holanda y Argentina. Principales importadores mundiales son EEUU, Alemania, Japón y Holanda. La producción y exportaciones de aceite han disminuido desde la década del 80 y se han estabilizado en los últimos años. Posibles causas son los bajos rendimientos y el aumento en la producción de otras oleaginosas.
PRODUCCION NACIONAL: PROVINCIA
SUPERFICIE PRODUCCION TON HAS
RENDIMIENTO KG/HA
SALTA
44.000
33.400
760
JUJUY
100
80
800
44.100
33.480
760
PAIS SAGPYA 2007
La superficie sembrada en el país osciló en los últimos años entre las 20-60 mil hectáreas, la producción entre 15-45 mil toneladas, y los rendimientos entre 500-900 Kg/Ha, con promedio de 700 Kg/Ha. El cártamo se produce como cultivo alternativo en el Noroeste del país. La producción se destina a la industrialización para obtención de aceites y harinas. Se exporta aceites, harinas y granos a Europa.
USOS: Originariamente se cultivaba en India y Oeste de Asia para usar las flores en coloración de prendas de vestir. Su principal colorante es la cartamina, pigmento de color anaranjado rojizo. Actualmente se utilizan el aceite y los subproductos derivados de la molienda, y las semillas, para consumo humano, animal e industrial. El aquenio contiene entre 30-45 % aceite, 30 % proteína y 20 % cáscara. En Argentina existen 4 fábricas con capacidad para procesar, entre otros granos, semilla de cártamo y elaborar aceite. Se emplea principalmente el método de presión, no se utilizan solventes y se refina sin uso de aditivos. De la molienda se obtiene un 34 % de aceite y un 61 % de pellet. En 2007 se procesaron 40.000 T, produciéndose 15.000 T de aceite y 24.000 T de pellets. Hay dos tipos de aceite, uno con alto contenido de ácido linoleico y otro con alto contenido de oleico en un 75 %. Ambos con bajo contenido de ácidos grasos saturados (7,5 %).
El mercado predominante es para aceites ricos en oleico. Se usa en producción de alimentos por su estabilidad en caliente: papas fritas, chips, snacks, cobertura de alimentos y alimentos infantiles. Se usa en ensaladas y para elaboración de margarinas. También en cosmética. Se le confieren propiedades medicinales (control de dermatitis y arteriosclerosis). Los aceites ricos en linoleico se usan como agentes secantes en pinturas y barnices ( no dan tinte amarillo). Por su carácter de aceites secantes y semisecantes, se usan en pinturas, esmaltes, revestimientos y jabones. También para biocombustibles. La harina contiene un 24 % de proteína y es rica en fibra y se utiliza en alimentación animal de vacunos y pollos. La semilla se usa como alimento para pájaros y se prefieren los granos de color blanco (aunque tienen menos aceite y proteína). Las flores se utilizan medicinalmente para parasitosis intestinales, pérdidas de apetito. La planta es un excelente forraje si se corta cerca de floración (2,5 a 7,5 Ton/Ha de materia seca y 8-10 % proteína cruda).
CICLO DE CULTIVO Y AMBIENTE: Debido a la capacidad de sus raíces para penetrar el suelo hasta 2,40-3,00 m., el cártamo es más tolerante a la sequía que los cereales de invierno. La planta es de ciclo anual invernal (120-150 días con siembras entre el 10 de Mayo y 10 de Junio). Requiere climas templado cálidos, con precipitaciones entre 300 y 600 mm. Es indiferente al fotoperíodo. La Tº adecuada para germinación es de 14ºC y para floración entre 22-30ºC. Las semillas germinan entre 1-3 semanas. El crecimiento y desarrollo de los plantines es lento. Una planta joven pasa entre 2 y 3 semanas en estado de “roseta” mientras desarrolla hojas. En esta etapa tolera bajas temperaturas. La planta comienza a formar pimpollos florales a los 60 días de siembra y florece en 20-30 días más. Es muy sensible al daño por heladas desde elongación de tallos hasta madurez (ramificación). La floración dura 2-3 semanas y el cultivo madura un mes después del fin de floración.
El cártamo crece en suelos fértiles, profundos, bien drenados con buena capacidad de retención de agua. Neutros o ligeramente alcalinos. No en suelos pobremente drenados. MANEJO DEL CULTIVO: Se puede rotar con cereales de invierno. No conviene sembrarlo sucesivamente o en combinación con cultivos susceptibles a Sclerotinia (poroto, arvejas, girasol, soja, mostaza, canola, etc.) Después de cosecha deja muy poco rastrojo, y el suelo es susceptible a erosión eólica e hídrica. Es recomendable utilizar labranza reducida o barbecho químico para preservar residuos. La época de siembra es del 10 de Mayo al 10 de Junio. Se recomienda siembras poco profundas: 2,5-4 cm. Se puede sembrar en espaciamientos de 15-35 cm. Los surcos estrechos mejoran competencia con malezas, dan plantaciones más uniformes y maduración más temprana. Surcos anchos demoran incidencia de enfermedades foliares pero favorecen la competencia de malezas, demoran maduración y dan ramificaciones más bajas.
Según el espaciamiento, se siembra entre 10 y 20 semillas/metro lineal. Se utiliza entre 15-25 Kg/Ha. Los plantines no son vigorosos y el encostramiento puede afectar la uniformidad de plantación. Fertilización: se estima que cada 100 Kg de grano producido, las plantas requieren 5 Kg de N. El cártamo no responde a aplicaciones de P ó K a menos que se detecten deficiencias. (Usualmente los análisis de suelos se basan en muestras a 60 cm de profundidad. Las raíces penetran hasta 1,20 m ó más). Malezas: compite pobremente con las malezas por que al comienzo de ciclo el crecimiento es lento. Control a los 30 y 80 días. Herbicidas recomendados Eptam, trifluralin y metolachlor. Enfermedades: podredumbre de la raíz (Sclerotinia, Phytophtora, Pythium), marchitez (Fusarium, Verticillium), roya (Puccinia), mancha de la hoja (Alternaria, Pseudomonas) y pudrición del capítulo (Sclerotinia, Botrytis) Plagas: tiene pocas plagas. Pulgones y trips, defoliadores, grillos, chinches.
Cosecha y Almacenamiento: el cártamo está maduro y listo para cosechar cuando la mayoría de las hojas tiene color marrón y sólo hay alguna pizca de verde en las brácteas de los capítulos más tardíos. Las plantas están secas y los granos se desprenden al frotar los capítulos. Se debe cosechar apenas madura para evitar posibles problemas de desgrane. Lluvias y humedad después de madurez fisiológica pueden causar brotado de capítulos. Cosechar con menos de 12 % de humedad, temperatura cálida y baja humedad relativa resulta en mínimas pérdidas de cosecha. Para almacenar, el grano no debe exceder 8 % de humedad.