10
POLITICA
I
Domingo 4 de octubre de 2009
EL BALLOTTAGE s TRAS LA EXTRAÑA MUERTE DE UN HOMBRE LIGADO AL GOBERNADOR
Corrientes vota en un clima enrarecido Continuación de la Pág. 1, Col. 2 presiones sobre González Moreno para que desistiera de su presentación judicial contra Ricardo Colombi, a quien denunció de enriquecimiento ilícito a través de testaferros. Pero el fiscal general de la provincia, César Sotelo, sorprendió ayer y conectó el suicidio de González Moreno con su “inminente llamado a indagatoria”, por manejos irregulares de la publicidad oficial a través de Negocios Correntinos, la empresa que había fundado y que intervenía en la distribución de la pauta entre los medios locales. “Se lo estaba por indagar por peculado. Es el delito más grave contra la administración pública”, afirmó Sotelo, en declaraciones a radio Mitre y varios medios locales. El fiscal general, un funcionario de carrera que llegó a ese cargo durante la gobernación de Ricardo Colombi (2001-2005), evaluó que a González Moreno “lo dejaron solo” desde el gobierno correntino y afirmó que en los celulares del empresario suicidado “no se encontraron” mensajes de texto con amenazas a sus hijos, como afirmaron desde un principio desde el oficialismo. Cerca de Arturo Colombi no perdieron tiempo y cuestionaron a Sotelo. “Es muy malo que la Justicia dependa del Gobierno, pero también lo es que se disfrace de independiente”, afirmó a LA NACION Noel Breard, senador provincial electo por el Frente de Todos del gobernador. Arturo Colombi volvió ayer a repetir a sus íntimos que, alrededor de las 23 del jueves, había recibido una llamada de González Moreno en la que le expresaba que se mataría. “Me han quebrado, se han metido con mis hijos”, habría dicho. Una hora y media después, terminaba con su vida dentro de su Toyota negro, en el descampado de la estancia de sus padres. Para aumentar aún más el estado de confusión general, ayer la diputada provincial oficialista Cecilia Gortari denunció haber recibido amenazas en su teléfono celular similares a las que habría recibido González Moreno. “Concretamente apuntan a mi hija, me dicen que es una lástima que mi beba sea tan chiquita porque me van a hacer lo mismo que a González Moreno”, afirmó la diputada
El duelo de los primos Colombi por el poder provincial
La autopsia confirma que el empresario se suicidó
ARTURO COLOMBI
El hombre que desafió a su mentor y a su apellido Radical de origen, el actual gobernador llegó al poder de la mano de su primo Ricardo. Fue su ministro estrella y consiguió que lo nombrara candidato en 2005: no había reelección y creía que le cuidaría el puesto. Pero Arturo reformó la Constitución y los primos se enredaron en una pelea en la que vale todo.
Analizan sus teléfonos en busca de los motivos JAIME ROSEMBERG ENVIADO ESPECIAL
RICARDO COLOMBI
El caudillo radical que quiere su revancha personal Está ligado a la conducción formal de la UCR y reniega de Cobos (que llegó a apoyar a su primo). Denuncia que Arturo Colombi tiene un proyecto de poder para enriquecerse. Ganó la primera vuelta y cree que tiene garantizado el regreso al poder.
provincial, que integra el círculo íntimo del gobernador. Mientras González Moreno sigue siendo el principal tema de conversación en bares y en reuniones políticas, ambos candidatos ultimaron detalles para la contienda de hoy. Confiado en repetir el triunfo de la primera vuelta electoral, tres semanas atrás, Ricardo Colombi se trasladó a Mercedes, su ciudad natal, y continuó recibiendo a dirigentes locales para evitar que “sigan comprando punteros y voluntades”, como lo denunció hace unos días. El gobernador pasó el día en su residencia, frente a la remozada costanera correntina, junto con colaboradores y con familiares. En cada búnker, hay evaluaciones diferentes. “Esto que pasó nos complica, pero ganamos igual, tenemos 14 puntos de ventaja”, dijo Ricardo Colombi a sus hombres de
Segunda vuelta entre parientes Cantidad de electores:
Porcentaje del Cargo que padrón nacional: se elige:
674.810
2,49%
gobernador
36,7 % 32,5 % 30 % Ricardo Colombi, ex gobernador
Arturo Colombi, por su reelección
Fabián Ríos, el candidato K
Acompañado por Pedro Braillard Poccar, el candidato de Encuentro por Corrientes ganó la primera vuelta electoral. Gobernó la provincia entre 2001 y 2005.
Postulado por el Frente para Todos, lo acompaña en la fórmula Eric Martínez. Perdió el apoyo electoral del vicepresidente Julio Cobos por el resultado de la primera vuelta.
El actual senador nacional tuvo poco apoyo del kirchnerismo. Integró el binomio de Correntinos por el Cambio con Rubén Pruyás. Fue la sorpresa de la elección.
confianza. “Estamos confiados en recuperar el voto peronista”, insistía el gobernador, que dejó trascender que había logrado el respaldo de caciques distritales del PJ, a pesar de la decisión del candidato peronista Fabián Ríos de ser “prescindente” en las elecciones. El gobernador, a quien todavía le dura el enojo con el vicepresidente Julio Cobos por haberle quitado el respaldo en el tramo final de la campaña, perdió ayer otro respaldo: el del Partido Nuevo del ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris decidió “no participar” de las elecciones luego del asesinato de González Moreno. La ciudadanía correntina tendrá, hoy y nuevamente, la última palabra, en un proceso electoral, en el que las balas de fogueo político dieron lugar a las verdaderas. El final está abierto.
Los negocios de un joven que despertaba amores y odios González Moreno tenía alta injerencia en la publicidad oficial correntina CORRIENTES (De un enviado especial).– Odiado por sus enemigos y amado por sus amigos, Hernán González Moreno tenía en su empresa Agencia Corrientes, cuya razón social es Negocios Correntinos, una gran parte del pasaporte especial a su vida de lujos, excesos y riesgos casi a cada paso durante los últimos dos años. Los $ 30 millones que el gobierno correntino destinaba, según el presupuesto provincial a la publicidad oficial, pasaban, de una manera o de otra, por sus manos, de acuerdo con expresiones de distintos periodistas locales que evitaron dar su nombre a LA NACION. “Humillaba a los periodistas que no le respondían, y les ponía límites a quienes no habían cumplido con lo que habían prometido: dar una visión favorable al gobierno”, expresó un hombre de prensa local. Además del “uso discrecional del dinero para comprar voluntades de empresas periodísticas”, denunciado por el candidato opositor Ricardo Colombi durante la campaña, el ex gobernador y ex senador nacional José Antonio Romero Feris cuestionó días atrás la asignación a dos importantes medios locales de una pauta publicitaria que llegaba, en conjunto, a los $ 3,5 millones mensuales. Cerca del gobierno de Arturo Colombi, afirman que esos datos no son ciertos.
ARCHIVO
Hernán González Moreno “Las pautas grandes se definían en la Casa de Gobierno, y se decidían en función de la tirada y de la audiencia de los medios”, afirmó a LA NACION José Luis Zampa, director de Información Pública de la administración provincial. Zampa dio su versión del papel de Agencia Corrientes: “Era difundir los actos de gobierno y, con ella, Hernán perdía plata, porque él dejó de recibir la pauta en sus medios de prensa el día que empezó a trabajar con nosotros”. Más allá de los cuestionamientos por Agencia Corrientes, por los que era investigado por la justicia de esta
provincia, González Moreno tenía un incuestionable buen pasar económico que venía desde su cuna. Su padre, del mismo nombre de pila, era director de la Sociedad Rural Argentina, proveniente de una tradicional familia ganadera de cría en la provincia. Dueño de tres radios –dos en Mercedes y una en Monte Caseros–, González Moreno fue durante tres años director general del diario El Libertador, propiedad del ex diputado nacional justicialista José Rodolfo Martínez Llano. Ayer, paradójicamente, ese matutino le dedicó apenas dos páginas y un ascético tratamiento al fallecimiento del joven periodista, a diferencia de la amplitud de la cobertura del caso que hicieron tanto los medios provinciales y como los nacionales. Sin privaciones desde lo económico, González Moreno era amante de la velocidad (corría a 200 kilómetros por la ruta durante las interminables siestas correntinas) y de las armas. ¿Una prueba? Su casilla de correo electrónico se componía de sus iniciales (HGM) y de la palabra pólvora. Todo un prenuncio de su trágico final.
Audio. Crece la preocupación por la muerte del empresario. www.lanacion.com.ar/1182077
CORRIENTES.– Entre tanta neblina y operación política cruzada, la justicia correntina parece haber llegado, al menos, a una certeza: Hernán González Moreno se suicidó en su auto durante los primeros minutos del viernes, apenas 48 horas antes de la segunda vuelta electoral entre el gobernador Arturo Colombi y su primo y rival de hoy, el ex mandatario Ricardo Colombi. Así lo confirmó a LA NACION el fiscal Guillermo Barry, del juzgado de instrucción 2 de la localidad de Goya, a cargo de la investigación de la muerte del empresario de 28 años de edad, dueño de la Agencia Corrientes (que se encarga de la distribución de la pauta de publicidad oficial) y que había denunciado la semana pasada en la Justicia a Ricardo Colombi por la presunta compra de propiedades por medio de testaferros. “El suicidio está confirmado según la autopsia. Es la base sobre la cual estamos investigando el o los móviles del hecho”, afirmó Barry. Hijo del ex director de la Sociedad Rural Argentina, Hernán González Moreno, el empresario se suicidó pasada la medianoche del jueves dentro de su automóvil en medio de la estancia El Rincón, cercana a la localidad de Goya. El punto no es, por cierto, menor, y tiene como objetivo acallar sospechas sobre un eventual homicidio, surgidas desde sectores del oficialismo provincial. Según fuentes judiciales, los peritajes sobre el cuerpo de González Moreno, que llegó ayer a Buenos Aires para ser sepultado hoy sin velatorio, otorgaron algunas certezas y sorpresas. Había en el cadáver, que estaba inclinado hacia su izquierda en el momento de la llegada de los peritos, 1,4 miligramos de alcohol en sangre, mientras que en el auto se encontraron algunas pastillas de Viagra, un vaso de whisky a medio beber y papeles con documentos. “No hay evidencias de manipulación del cuerpo”, afirmó Barry, para desmentir otras sospechas (esta vez de partidarios de Ricardo Colombi) sobre supuestas maniobras para “acomodar” evidencias cerca del empresario fallecido. Desde la fiscalía evitaron dar precisiones sobre un tema clave: la existencia o no de mensajes de texto intimidatorios, incluidos fotos de los pequeños hijos de González Moreno, en los cuatro teléfonos celulares del empresario. Sin embargo, el jefe de los fiscales, César Sotelo, afirmó: “No se detectaron mensajes de texto que revelaran que González Moreno le había anunciado a sus allegados que se iba a suicidar para salvar la vida de sus hijos”. Cerca del gobernador Arturo Colombi rechazaron estas declaraciones y desconfiaron de la división de delitos complejos, a quienes el fiscal Barry les cedió los celulares de González Moreno para su análisis. “No son imparciales, le responden a Sotelo”, afirmaron cerca del gobernador. Para el fiscal, el caso de González Moreno se encuadra dentro de situaciones similares de suicidio. Por lo pronto, se espera que durante esta semana se conozcan los resultados de las pericias sobre el automóvil que conducía el periodista, y del pedido a las empresas telefónicas para conocer más detalles sobre los últimos llamados del joven González Moreno, antes de la dramática decisión de terminar con su vida.
:hXiX\m X :c[cuX[c§j A¶Zhc[X