convocatoria de oposiciones - Ustea

Tres meses después, el 22 de diciembre, la Consejería de Educación sustancia la promesa de la siguiente forma: - Se nos facilita el dato de que, durante el año ...
380KB Größe 7 Downloads 88 vistas
LO QUE VA DEL DICHO -OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO-, AL HECHO –CONVOCATORIA DE OPOSICIONES–. La Consejería de Educación, con su habitual política de in-comunicación, hace públicos los datos de la convocatoria de empleo público, para 2016. La confusión se crea de modo interesado para tratar de ocultar la insuficiencia de la oferta, en relación a las necesidades del sistema educativo andaluz, con lo que se hace ya endémica la falta de profesorado y se asientan definitivamente los recortes en educación. En Andalucía, la Consejería de Educación y el gobierno autónomo ostentan el dudoso mérito de ser la comunidad autónoma que de forma sostenida ha venido recortando más en profesorado. Es decir, si entre enero de 2012 y junio de 2015, en España, en la enseñanza no universitaria, se han perdido 23.501 profesores, según datos del Boletín semestral del Ministerio de Hacienda, casi el 20% de dicha pérdida corresponde a Andalucía. ¿SERVIRÁ la actual oferta de empleo público para hacer frente a las necesidades reales de la educación no universitaria? ¿SE INICIA, con la actual oferta de empleo público, la reversión de los recortes?

USTEA HACE PEDAGOGÍA

 En octubre de 2015, Díaz promete 2200 plazas de profesores para 2016. La promesa, hecha en sede parlamentaria, deja pocas dudas.  Tres meses después, el 22 de diciembre, la Consejería de Educación sustancia la promesa de la siguiente forma: - Se nos facilita el dato de que, durante el año 2015, se han producido 2327 bajas definitivas en el sistema. Esta cifra comprende a todos los cuerpos de enseñanza no universitaria, sin que hayan especificado, a pesar de haberlo pedido de forma reiterada, cuántas jubilaciones se han producido en cada uno de los cuerpos y especialidades. - Para tratar de ajustarse al 100% de la tasa de reposición, la Consejería presenta una Oferta de Empleo Público de 2327 plazas. - Sin embargo, ofertar no es lo mismo que convocar. 1. La oferta de 2327 plazas queda dividida en dos convocatorias: 2016 y 2017. 2. Para 2016, la convocatoria es de 1810 plazas: PES, 1412 plazas de ingreso, más 85 de acceso; PTFP, 230 `plazas; PEOI, 83 plazas. 3. Las 340 plazas correspondientes a Música y Artes Escénicas quedan pendientes para la convocatoria de 2017. 4. La CEJA suma 177 plazas de PES a la convocatoria de 2016, plazas que fueron “prestadas” a Primaria, y serán “devueltas” a Primaria en 2017. Estas 177 plazas se distribuyen de esta forma: 50, para Lengua Castellana y Literatura; 50, para Geografía e Historia; 50, para Inglés; 27, para Matemáticas.

Continúa en página 2 USTEA Secretaría de Comunicación [email protected]

5.

Por último, la Consejería expresa su intención de incluir en la convocatoria de 2016, por primera vez desde 2006, la adquisición de nuevas especialidades.

En definitiva, la Consejería hace un anuncio, a bombo y platillo, de una oferta de empleo público en educación, que se sustancia en una convocatoria de oposiciones que apenas cubre el 75% de la tasa de reposición correspondiente a 2015. Ello significa que, ahora que el

gobierno central permite la tasa de reposición del 100%, la administración andaluza no hace nada por alcanzar dicha tasa. Además, no hay pruebas fehacientes de que la Consejería tenga intención de iniciar negociaciones, como le hemos pedido las organizaciones sindicales, para revertir las 20 horas lectivas de Secundaria. Una vez más, la Consejería hace una Oferta de Empleo Público muy insuficiente, en relación a las necesidades reales del sistema educativo: Porque no contempla el 100% de la tasa de reposición. Porque mantiene y asienta los recortes y los despidos de profesorado realizados desde 2012. Porque ello sitúa a la enseñanza pública no universitaria en una situación deficitaria de manera sostenida, lo que repercute negativamente en la calidad de la misma y afecta a la población andaluza en situación más crítica. Todas estas deficiencias del sistema educativo andaluz son ya un mal endémico, que la consejería trata de ocultar, enmarañando los números y haciendo ejercicio de trilerismo con las plazas.

¿De verdad cree la Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía que, en estas condiciones, la educación pública es un “ascensor social”? ¡YA ESTÁ BIEN DE CINISMO Y DE ENGAÑOS!

¡ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO ANDALUZ! ¡NO MÁS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA ANDALUZA!

USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es