Cartas Paulinas - #10 - Efesios 6:10-17 “La Armadura de Dios” Día Uno 1. LEER: Efesios 6:10-17 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia? (2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: “Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo” Efesios 6:11 NBLH) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA:
Página para colorear (requieren internet para abrir)
Día Dos 1. LEER: “La Armadura de Dios” (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)
Lección de objeto: El equipo del receptor de béisbol (Catcher) Hace unos días estaba observando un partido de la Serie Mundial en televisión. No, no era la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol. Era un Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de softbol y todos los jugadores eran niñas. ¡Las cosas realmente han cambiado desde que jugaba en las Pequeñas Ligas! Una cosa que he notado que no ha cambiado mucho es la indumentaria que los jugadores usan. Los bates, bolas, guantes y zapatos lucen más o menos igual a los que usaba. Hay un jugador en el equipo que tiene una indumentaria especial. Ese es el receptor. El receptor está en un lugar muy peligroso detrás del bateador y necesita una indumentaria especial de protección. En esta mañana he traído parte de la
indumentaria del receptor para que lo vean. El receptor siempre lleva una máscara. La máscara protege la cara del receptor por algún error o lanzamiento que pueda pasar fuera del guante. El receptor usa un protector para su pecho para resguardar la parte central de su cuerpo. Finalmente, el receptor usa rodilleras y preservadores para las piernas y rodillas. Ningún receptor pensaría ir a un juego sin esta indumentaria protectora. La Biblia nos enseña que tú y yo necesitamos protección en el juego de la vida. La Biblia llama esa protección la armadura de Dios y nos dice que necesitamos la armadura de Dios para protegernos de los artimañas o trampas del diablo. ¿Qué clase de protección dice la Biblia que necesitamos? Cinturón de la verdad - La Biblia dice que Satanás es el "padre de las mentiras", pero que no podrá ganar si nos agarramos a la verdad de que Jesucristo es Señor. Coraza* de justicia - Satanás nunca podrá hacernos daño al escoger hacer lo que Dios dice que es correcto. Calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz - Satanás tratará de crear preocupaciones y confusiones en nuestras vidas, pero el conocer a Jesús trae paz. El escudo de la fe - Satanás tratará de sembrar semillas de duda en nuestros corazones y mentes, pero esas semillas de duda nunca germinarán si tenemos fe en Jesús. El casco de la salvación - Jesús vino del cielo a la tierra a salvarnos del maligno. Si aceptamos la salvación en el nombre de Jesús, ganaremos la batalla en contra de Satanás. La espada del Espíritu - la Biblia, la Palabra Santa de Dios, es un arma poderosa en contra de Satanás. Al igual que ningún receptor se pondría detrás del plato sin su equipo protector, ningún cristiano debe entrar al juego de la vida sin toda la protección que Dios nos ha dado. Recordemos que Satanás no podrá hacernos daño cuando usemos la "toda la armadura de Dios". 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Efesios 6:11
Día Tres 1. CONTAR: Pide a alguien contar la historia en sus propias palabras. 2. CONTESTAR: Preguntas de investigación: Niños: (1) ¿Qué le podría pasar al receptor del juego de béisbol sino usa su armadura? ¿Por qué nunca se le olvida usar su ropa especial? (2) ¿Para qué nos debemos vestir de la armadura de Dios según Efesios 6:11? ¿Cuáles son los peligros que corremos si no usamos al armadura de Dios? ¿Qué nos podría pasar si no resistimos a los ataques de Satanás? (1) ¿Contra quién es nuestra lucha según efesios 6:12? ¿Qué pasa si no estamos preparados para esta lucha? Jóvenes: (1) Para un receptor en el juego de béisbol, ¿cuáles son los riesgos de no usar su “armadura”? ¿Qué tipo de riesgos tendremos nosotros como cristianos si no usamos la armadura? ¿Cuál es la diferencia entre un juego de béisbol y la lucha que nosotros enfrentamos? (2) ¿Cuál es el objetivo de revestirnos con la armadura de Dios según Efesios 6:11? ¿Qué nos puede pasar si no lo hacemos? ¿Cuál es la forma práctica de revestirnos con la armadura de Dios? (3) ¿Efesios 6:13 para qué nos dice que nos vistamos con la armadura de Dios? Entonces, ¿cuándo debemos vestirnos con la armadura de Dios? ¿Antes, durante o después de los días malos? ¿Cuándo piensas tú que seria más conveniente seguir este consejo?
Adultos: (1) ¿Qué debemos hacer según Efesios 6:10? ¿En qué forma me puedo fortalecer en el Señor y en el poder de su fuerza? (2) ¿Qué tan importante será vestirme con la armadura de Dios? ¿Porqué debo vestirme con la armadura de Dios? Lee Efesios 6:11 y Efesios 6:13 (3) Según Efesios 6:13, ¿después de haberme vestido con la armadura de Dios, cómo debo mantenerme? ¿Mantenerme firme es un esfuerzo adicional a usar la vestimenta de Dios? ¿Esto me indica sobre lo duro que es la lucha en la vida cristiana? 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para alabar y adorar a Dios, también pidan a Dios que nos ayude a usar todos los días la armadura de Dios, que nos ayude a mantenernos firmes en el día malo, que nos de siempre la victoria en Cristo Jesús. 4. MEMORIZAR:
No olviden revisar Efesios 6:11 como familia.
Día Cuatro 1. CONTAR: Pide a alguien contar la historia en sus propias palabras. 2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal … Niños: (1) ¿Te estas vistiendo con la armadura de Dios todos los días? Sino sabes cómo hacerlo pide a tus papás que te expliquen. (2) Escribe en una hoja los pasos a seguir para tener la armadura de Dios. Pide a Dios en oración que te ayude a vestirte con la armadura todos los días. Jóvenes: (1) ¿Estas usando la armadura de Dios del diario? ¿Entiendes cómo ponértela? Si hay una parte de la armadura que aún no has comprendido bien pide a tus papás o al maestro de escuela dominical que te enseñen a usarla. (2) ¿Has tenido días malos, luchas en tu vida espiritual? ¿Cómo piensas que te puede ayudar la armadura de Dios contra las luchas que enfrentamos en nuestra vida cristiana? (3) Pide a Dios en oración que te ayude a usar la armadura y a resistir en el día malo. Adultos: (1) Cómo papás, ¿estamos enseñando a nuestros hijos a comprender bien este pasaje de la Biblia? ¿Les estamos enseñando a usar la armadura de Dios? ¿Yo la estoy usando y siendo de buen ejemplo para mis hijos que me observan con cuidado? (2) Demos gracias a Dios porque Él nos provee de lo necesario para la lucha espiritual que enfrentamos. Pidamos su ayuda para usar apropiadamente la armadura, para resistir en el día malo. Pida a Dios sabiduría para enseñar a sus hijos sobre este tema. ORAR: Tomen tiempo juntos para agradecer a Dios que a pesar de su grandeza y perfección tuvo misericordia de nosotros, que a pesar de que no nos necesita nos permite mantener una relación estrecha con Él. Por estas razones y otras pidamos a Dios que el Salmo 146:2 sea una realidad en sus vidas. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Efesios 6:11
Día Cinco 1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana
2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas: (1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Efesios 6:11 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.