Capacidad de carga duplicada

25 sept. 2007 - trucción del primero insumi- rá 18 meses; luego se entregará uno nuevo cada 6 meses. Ultramar y offshore. WSS es una empresa con sede.
190KB Größe 10 Downloads 177 vistas
Martes 25 de septiembre de 2007

Página 8/Sección 5/LA NACION

| TRAFICO MARITIMO |

GENTILEZA CHINA SHIPPING

Capacidad de carga duplicada La naviera China Shipping operará con buques de 4100 TEU para el tráfico Buenos AiresLejano Oriente Por Emiliano Galli De la Redacción de LA NACION China brindó una señal de confianza al comercio exterior con la Argentina, a pesar de los mayores controles impuestos a las mercaderías que de allí provienen. Días atrás, recaló en Buenos Aires el buque CSCL Chiwan, del armador China Shipping, un buque de 4100 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) que reemplazará en el tráfico regular semanal con el Lejano Oriente al barco de 2800 TEU que cubría regularmente esa ruta, que ya no podía acompañar el crecimiento del comercio por lógicas limitaciones del tonelaje. “Hay muchísima carga tanto de exportación como de importación, y el armador decidió enviarles una señal a los socios locales. Está casi duplicando el volumen, porque ve que este tráfico es interesante”, contó Ricardo Gastón Cazou, director de China Shipping Argentina y presidente de Abbey Sea Shipping Services en el país.

Estrategia En el tráfico de contenedores, China Shipping lleva desde la Argentina un 50% de carga reefer, y lidera en embarques de pescado a China y a Corea, y también se especializan en cítricos (limones, mandarinas y naranjas), menudencias bovinas y aviar, y en congelados. China Shipping tiene el 9% de participación en el mercado de mercaderías transportadas desde y hacia el Lejano Oriente. “La estrategia es seguir captando carga reefer y aumentar nuestra participación. El tamaño de este buque es fuera de lo común para este tráfico, si se considera que en promedio son barcos de 3000 TEU los que cubren la ruta”, indicó Cazou. Si bien esta acción se encuadra como un “trial shipment” (tráfico de prueba), los operadores locales confían en que será definitivo el reemplazo de los buques de 2800 por los de 4100 TEU. La naviera china llegó al país en 2005 con servicios al Lejano Oriente, Sudáfrica y la Costa Oeste de Africa. A principios de año, incorporó la ruta al Norte de Europa. Es la quinta línea en cuanto a tráfico de contenedores en el mundo, con un total de 140 buques y aspira a más: recientemente lanzó la orden para construir 10 buques con una capacidad de 13.200 TEU cada uno, que comenzarán a botarse en 2009, aunque, por más tráfico creciente que la Argentina experimente con China, difícilmente esos gigantes atraquen en estas costas.

El buque CSCL Chiwan, con capacidad para más de 4000 TEU

El contrato más importante de los últimos 25 años Whitesea Shipping & Supply (WSS), una empresa con base en los Emiratos Arabes Unidos, firmó una orden para la construcción de seis buques remolcadores y de suministro con el Astillero Río Santiago (ARS) de Buenos Aires. El contrato es el más importante en la industria naval argentina en los últimos 25 años: cada buque tiene un valor de 22 millones de dólares. Los barcos se construirán siguiendo las especificaciones más elevadas. Tendrán una capacidad de tiro –Bollard Pull (BP)– de más de 100 toneladas y podrán también transportar combustibles, barrenas y agua dulce, al igual que carga a granel y lodos. Contarán con la posibilidad de albergar hasta 40 personas y una cubierta de 600 m², con disponibilidad para 2000 toneladas de carga. Si bien el acuerdo se logró la semana pasada, las negociaciones llevaron alrededor de 9 meses. La exitosa gestión comercial estuvo a cargo de Abbey Sea Shipping Services (Buenos Aires). El acuerdo prevé la entrega de tres buques en una primera etapa, con opción a otros tres. La construcción del primero insumirá 18 meses; luego se entregará uno nuevo cada 6 meses.

Ultramar y offshore WSS es una empresa con sede en Sharjah que opera en los Emiratos desde 1981. Su principal campo de negocios está relacionado con los servicios marinos de ultramar y offshore. Tiene unos 30

barcos, lo que la convierte en una de las flotas privadas de ultramar más grandes en la región del golfo Pérsico. “No es ésta la primera inversión que realiza el grupo Whitesea Shipping en la Argentina. En la actualidad, se encuentra alistando en Astilleros Tandanor el AHTS Sindbad (ex Fueguino II), otro buque de suministro de alrededor de 8000 caballos y de 80 toneladas de BP, cuya entrega está prevista para febrero de 2008”, señaló el presidente de Abbey Sea, Ricardo Gastón Cazou.

Los buques tendrán una capacidad de tiro de más de 100 t y podrán transportar combustibles, barrenas y agua dulce

Ese buque será operado en conjunto por WSS y Abbey Sea de acuerdo con un convenio de asociación estratégica recientemente suscripto entre las partes. El año pasado el mismo armador encargó otros 5 barcos a Keppel Singmarine. WSS cree firmemente que las nuevas inversiones les permitirán seguir ofreciendo a sus clientes una variada y amplia opción de barcos que cumplan con los requisitos más estrictos.

Lucila Marti Garro