Nivelación de la Carga RESUMEN DEL MÓDULO Tal como mencionamos en nuestra lección de Sistema Jalar, una de las 6 reglas de Kanban es que la producción tiene que ser nivelada. De hecho, el señor Fujio Cho President honorario de Toyota Motor Corporation dijo “En general cuando tratas de aplicar el sistema de producción de Toyota, la primera cosa que tienes que hacer es igualar o nivelar la producción”. El concepto de nivelación al que el señor Cho se refería se llama Heijunka. Entonces, ¿qué es Heijunka? Bueno, formalmente definido, Heijunka se refiere a un sistema de suavizado de la producción o nivelación de ambos, volumen y mezcla. Para entender mejor por qué Heijunka es tan importante, necesitamos introducir dos conceptos importantes, aunque con frecuencia olvidados. El primero es Mura, o Variaciones, sin importer en que tipo de industria trabaje una de las cosas más retadoras con las cuales tratar es la demanda variable del cliente ya que justo cuando piensa que tienes una idea de lo que el cliente quiere, cambian de opinión, y como resultado de Mura (variaciones) a menudo vemos que las compañias sobrecargan el trabajo a los empleados o máquinas durante todo el mes y el año, bueno, pues esta sobrecarga se llama Muri. Quizá el escenario Muri más famoso es el efecto del palo de hockey, donde no hay mucho trabajo que hacer a principio del mes y luego, en la ultima semana del mes o el ultimo cuatrimestre , las cosas se ponen complicadas por que se les dice a los empleados que trabajen un tiempo extra obligatorio para completar el mes. Ahora, si esto describe su compañía, usted probablemente esté lidiando con ambos, Mura y Muri y para hacer los problemas aún peor, está el concepto llamado Efecto Látigo, en el cual sus proveedores son los que realmente sienten más dolor por la variación de la demanda. Ven como un movimiento pequeño de muñeca puede crear una fuerza violenta al final de un látigo de cuero, incluso variaciones pequeñas y y demanda del cliente como muestra la línea negra, pueden crear inmensa presión a través de la cadena de suministro como lo muestra la línea roja.
9. Nivelación de la Carga
1
Existen diferentes tipos de técnicas de programación de la producción y hablaremos de tres de ellas. Programación de Producción por Lotes En este ejemplo a nuestra derecha la demanda ha sido nivelada semana a semana. Los coches verdes de carrera con la mayor demanda tienen 17 por semana, se hacen a principios de la semana, para poder satisfacer a la mayoría de clientes. Ahora hay un cambio de modelo el miércoles que se traduce en un tiempo de producción perdido. Entonces la línea comienza a hacer 8 autobuses amarillos. El viernes por la mañana, después de que las órdenes de los autobuses amarillos están completas, hay otro cambio de modelo y los 4 coches rojos deportivos se construyen Producción Nivelada Semanalmente En este ejemplo la demanda todavía está nivelada para producir en lotes de tamaños semanales pero la mezcla de producción ha sido nivelada durante la semana, ahora tenemos una mezcla de diferentes coches por semana. La mezcla todavía no está tan plana como podría con una Heijunka diario, pero la fluctuación es mucho menos que la nivelación mensual. Note el incremento 9. Nivelación de la Carga
2
drástico en el número de cambios de modelo requeridos para alcanzar una mezcla de secuencia nivelada. Fuimos de tres cambios por semana y de la programación de la producción desnivelada a 11 cambios, eso significa casi 4 veces más. Ahora, esto es por qué la habilidad de cambiar rápidamente y producir en lotes pequeños son los prerequisitos de Heijunka. Programación de la Producción Diaria de Heijunka Como pueden ver, en lugar de construir todos los coches verdes en una larga carrera de producción, estamos suavizando las cosas mientras nivelamos ambos, el volumen y la mezcla durante de cada día. Ahora, con esto dicho, los cambios se han incrementado a 21 por semana. Habiamos comenzado con solo 3 cambios de modelo por semana, así que les repito la necesidad de cambios rápidos (SMED) apoyados por efectivos 5S, máquinas fiables (TPM) y un proceso estable ahora es absolutamente crítico. Beneficios Existen muchos beneficios de la implementación de Heijunka entre las que están: •
•
•
Heijunka nos permite hacer lo que el cliente quiere, cuando lo quiere Justo a Tiempo (Just in Time). Esto también nos ayuda a reducir dramáticamente la cantidad de movimiento lento o inventario obsoleto. Como la producción ahora sigue un patrón y una mezcla nivelada provee una carga más estable de trabajo, es posible establecer el flujo de una pieza y el trabajo estándar, esto a su vez reduce los costos y mejora la calidad. Y finalmente, podemos suavizar las señales a lo largo de la cadena de suministros. Además esta demanda nivelada también permite a nuestros proveedores reducir sus inventarios, suministrar las cantidades establecidas en una forma rutinaria, y evitar el Efecto Látigo.
TÉRMINOS CLAVE: •
•
Heijunka: creación de una “programación nivelada” en la que se hace una secuencia de pedidos dentro de un patrón repetitivo y se nivelan las variaciones diarias tanto en volumen como en la mezcla. Mura: variaciones, termino usado para describir la manera en como la demanda del cliente puede variar día a día y mes a mes.
9. Nivelación de la Carga
3
•
Muri: Sobrecarga, como resultado de Mura, a menudo vemos que las compañías sobrecargan el trabajo a los empleados o máquinas durante todo el mes y el año a esto se le llama Muri y también es applicable a la sobrecarga de el equipo.
•
Efecto látigo: fenómeno que se observa en la programación por predicciones que simboliza como un movimiento pequeño de muñeca puede crear una fuerza violenta al final de un látigo de cuero.
•
Caja de Heijunka: uno de los enfoques más comunes para implementar Heijunka es lo que se conoce como la Caja Heijunka. En la parte superior de la caja está el período de tiempo, en este ejemplo, por hora. Entonces, las diferentes familias de productos y sus tarjetas Kanban subsecuentes están colocadas en cada fila.
9. Nivelación de la Carga
4