MODA&BELLEZA
I
AL NATURAL POR PAULA CIPRIANI Aunque no todos lo recuerdan, la primera vez que se vio a Julieta Cardinali en televisión no fue en Montaña rusa, sino en El show de Xuxa. La actriz debutó como paquita de la conductora infantil brasileña mientras hacía el secundario. Ahora, luego de ocho años de elegir el cine para la actuación, volvió a la TV con Caín y Abel, tira diaria que la tiene entre sus protagonistas. Además, los últimos cuatro años fue la imagen de campaña de la diseñadora Clara Ibarguren y ahora creó, junto con el equipo de diseño de esa marca, una edición limitada de prendas con etiqueta Julieta Cardinali by Clara Ibarguren. Llegó a la entrevista puntual y respondió con naturalidad, como si se tratara de una charla entre amigas, sobre sus gustos en moda, belleza y consumo.
FOTO, JULIAN BONGIOVANNI
26
Julieta Cardinali, creativa para diseñar y vestirse, siempre en su estilo décontracté –Sé que está trillado lo que te voy a decir, pero es lo que pienso (se ataja). Yo estoy a favor de los desnudos justificados. Un desnudo forzado para mí es fácil de determinar. Es ese que se lo saca de la película y no pasa nada porque, en realidad, la escena no aportaba ningún contenido. En lo personal, la vez que más expuesta estuve fue en la película Una noche con Sabrina Love, en la que me paseaba en lolas. La escena era tan natural (ni siquiera me veía sexy) que me sentí muy cómoda.
–¿Cómo te llevás con el paso del tiempo? –A mí el paso del tiempo me gusta y conlleva una belleza que hay que saber verla. Yo siempre me sentí a gusto con personas más grandes que yo; me resultan más interesantes, más divertidas. Es una postura de vida.
–¿Qué es lo que determina que aceptes un personaje?
–¿Cirugías? –¡Nooo! Para mí el límite está en el quirófano y la anestesia. En cambio apruebo y pruebo todos los tratamientos de belleza no invasivos. Cuando tengo tiempo visito a la esteticista Sandra Dillon y me hago de todo..., lo placentero.
–Lo primero que evalúo ante cualquier propuesta es el libro. Me tiene que gustar la historia completa, más allá de mi personaje. Luego está el elenco.
–¿Qué papel cumple el vestuario en la composición de tus personajes?
–¿Qué rutina de cuidado tenés?
–Un papel muy importante. La elección de la ropa, los accesorios, el maquillaje, hacen que el personaje sea creíble o no. De hecho, para lograr una buena caracterización hay reuniones entre el director, el vestuarista y el actor, en las que se charla sobre cómo es imaginado ese personaje y se define, por ejemplo, qué paleta de colores usará. Se hacen varios ensayos de ropa y make-up hasta dar con el look deseado. Es importante ponerse el traje del personaje por interpretar y sentirse cómodo.
–En lo único que soy muy constante, que realmente puedo definir como rutina, es con el cuidado de la piel. Desde los 18 años que voy religiosamente, una vez por mes, al dermatólogo y utilizo cremas preparadas por él. Para una actriz, la cara es muy importante, ya que trabaja con la expresión.
–¿Aceptarías personajes que modifiquen tu estética? ¿Cuál es el límite?
–¿Te cuidás con las comidas?
–No tengo problemas con eso. En Estados Unidos el tema se toma muy en serio y se trabaja en conjunto con nutricionistas y psicólogos. Si se tratara de un cambio muy radical buscaría este tipo de contención. Tuve una experiencia en una película que filmé en España, en la que para la última escena tuve que cortarme el pelo corto y teñirme de negro. Si bien no se trató de un cambio tan rotundo, lo viví con mucha naturalidad, sin ningún trauma.
–No. Siempre tuve tendencia a adelgazar sin darme cuenta. Por eso soy inconsciente con el consumo de dulces. Con los años fui sumando kilos y ahora se instalan, ya no bajo de peso por saltearme un par de comidas, pero reconozco tener una genética privilegiada.
–¿Qué opinás de los desnudos y las escenas hot en la vida de una actriz?
Jueves 14 de octubre de 2010
Para la actriz, el cuidado de la piel de la cara es fundamental. Su estilo, un mix entre lo clásico y trash
–¿Cómo definís tu estilo para vestirte? –A mí me gusta mucho mezclar. Lo clásico con lo trash o lo vintage.
nacionales son tus favoritas? –Mi preferida es Chanel. Estas chatas (mostró las que llevaba puestas) las tengo en todos los colores. Además me gusta Burberry, que en los últimos años se volvió mucho más canchera, y Marc Jacobs.
–¿Te gusta mucho ir de shopping? –Hago shopping cuando viajo, sobre todo si paso por París o Nueva York –son mis ciudades favoritas para comprar–, pero no soy compulsiva. Me gusta elegir menos, pero bueno, antes que traerme todo en la valija.
–¿Qué es lo que nunca falta en tu cartera? Nunca me vas a ver un diseño rarísimo, supermoderno. Me encanta llevar un bolso Chanel (llegó a la entrevista con uno), con remera muy usada, o rocker.
–Qué diseñadores o marcas inter-
–Anteojos de sol. Me encantan. Tengo muchísimos, pero siempre puede haber uno más (abrió la cartera y encontró tres, un modelo de Marc Jacobs, incluido).