Dos usinas de sonidos y climas

24 ene. 2009 - Cusack, Ben Kingsley y Marisa Tomey). Por su parte, Buena Vista presentó las primeras temporadas de las se- ries Kyle XY: Revelado.
1MB Größe 8 Downloads 88 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 24 de enero de 2009

CINE (En casa )

(DVD)

Por Diego Batlle

Con humor negro, llega El año del perro

Leonera (2008), de Pablo Trapero (AVH)

El director de Mundo grúa y El bonaerense se reencontró con el público a partir de este sensible y potente drama carcelario que describe las vivencias íntimas, las contradicciones, los sueños y los miedos de una joven de clase media (Martina Gusmán) que da a luz a un bebe en prisión e intenta criarlo tras las rejas. El principal extra es un documental de 20 minutos con el detrás de escena y declaraciones del realizador y de la protagonista.

El director Mike White presenta la crisis personal de una mujer solitaria cuando muere su adorada mascota Mientras en los cines argentinos se acaban de estrenar dos comedias protagonizadas por perros (Bolt y Marley y yo) y se anuncia una más para los próximos días (Hotel de perros), el sello AVH lanzará de manera directa en DVD el próximo miércoles El año del perro (Year of the Dog), opera prima del popular actor y guionista Mike White. Tras escribir los guiones de Chuck & Buck, Escuela de rock y Nacho libre, el californiano White (de 38 años) decidió probar suerte en la dirección a partir, claro, de una comedia de su autoría. El resultado fue El año del perro, film que, si bien no fue un gran éxito comercial en los cines estadounidenses, obtuvo muy buenas críticas y una larga carrera en el mercado hogareño. Para su primera película como realizador, White eligió como (anti) heroína a Molly Shannon, una de las grandes actrices surgidas del ciclo televisivo Saturday Night Live (estuvo allí siete temporadas), aunque con pocos logros en sus incursiones en el cine. Shannon interpreta a Peggy, una solitaria secretaria de una corporación que ya ha superado los 40 años y que entra en una profunda crisis personal cuando su pequeño perro

La princesa de Nebraska (2008), de Wayne Wang (Transeuropa)

Sasha, una estudiante china embarazada tras una fugaz aventura amorosa en Pekín, llega a San Francisco con la idea de practicarse un aborto, pero

Molly Shannon protagoniza el film

Los sucesivos desencuentros que Peggy tiene tanto con otros seres humanos como con los perros que va adoptando (en un momento son quince) terminan convirtiéndola en una persona bastante disociada de la realidad y en una fanática activista por los derechos de los animales. Más allá del patetismo de muchos personajes y situaciones (fue comparado con el cine de Todd Solondz), White

opta por no burlarse de sus criaturas y trata de sumergirse en sus micromundos íntimos para entenderlos y no para juzgarlos. La edición local incluye gran cantidad de materiales adicionales: comentarios de audio a cargo de White y Shannon, escenas eliminadas, una edición con gags del rodaje, un amplio detrás de escena y varios especiales más.

Entre la vida y la muerte (2008), de Ed Harris (AVH)

Tras el éxito de Una historia violenta, de David Cronenberg, Viggo Mortensen y Ed Harris (que también dirigió, escribió y produjo Entre la vida y la muerte) protagonizan este implacable y logrado western sobre dos detectives que intentan imponer la ley en un pueblo dominado por un poderoso estanciero (Jeremy Irons). Renée Zellweger es la enigmática presencia que llega para complicar aún más las cosas. Extras: Comentarios de los realizadores, escenas adicionales, cuatro cortometrajes y documentales sobre los personajes, sobre el contexto histórico, sobre el pueblo de Appaloosa y sobre el regreso del fotógrafo Dean Semler (Danza con lobos) al género.

Play & Rec

AVH

muere envenenado. La película –que alterna humor negro con situaciones trágicas– describe las conflictivas relaciones que la protagonista establece con su jefe (Josh Pais), con una compañera de trabajo (Regina King), con su hermano y su cuñada (Tom McCarthy y Laura Dern), con un adiestrador de animales (Peter Sarsgaard) y con un vecino (John C. Reilly).

las cosas no serán como ella las imagina. Una pequeña producción independiente rodada en digital por el director de Humos del vecino y Cigarros.

N Series y estrenos. El sello Gativideo lanzó la tercera temporada de Bones (cuatro discos), una excelente edición de colección del undécimo año de Los Simpsons (cuatro discos) y dos estrenos en DVD

(Fotografía esto, film de Stephen Herek con Ashley Tisdale; y Guerra, S.A., thriller con John Cusack, Ben Kingsley y Marisa Tomey). Por su parte, Buena Vista presentó las primeras temporadas de las se-

ries Kyle XY: Revelado (tres discos) y Eli Stone (cuatro discos) y la película de Disney The Cheetah Girls: Un mundo (edición musical extendida). Todas las novedades incluyen gran cantidad de extras.

MUSICA POPULAR

Dos usinas de sonidos y climas Un encuentro interesante: Juan Carlos “Mono” Fontana y Fer Isella compartieron escenario en un ciclo de dúos Bueno

(((

TIZZIANA ALTAMIRANDA

La Renga y el sueño del festival rockero propio Desde las 18 de hoy y hasta las 5 de mañana, el aeródromo de Santa María de Punilla será el escenario del Festival de la Huella Invisible, un encuentro ideado por La Renga y producido por el mismo equipo de Cosquín Rock, Nueva Tribu. Chizzo y los suyos serán la atracción principal del festival pero no la única. Participará una larga lista de bandas, entre las que se distinguen los mexicanos de El Tri (este año celebran 40 de su trayectoria), Los Violadores, Edelmiro Molinari, Los Gardelitos,

Lovorne, Mad y Viticus. El encuentro promete convertirse en una suerte de Lollapalooza de las sierras, con juegos al estilo de las antiguas kermeses y premios como remeras y discos de las bandas participantes. El aeródromo de Punilla, ubicado a metros del cauce del Río Cosquín, se encuentra a 20 kilómetros de Carlos Paz y a sólo cinco de la ciudad de Cosquín. Allí se darán cita los “mismos de siempre”, tal como se conocen a los seguidores de La Renga. Aunque esta vez serán más de 30 mil personas y no el puñado de seguidores más fieles que los vio nacer en el barrio de Mataderos.

Recital de los tecladistas Juan Carlos Mono Fontana y Fer Isella. Invitados: Mariana Baraj (voz y percusión), Lucio Balduini (guitarra), Liliana Herrero (voz) y Arismar do Espirito Santo (guitarra). En NoAvestruz.

En medio de un fin de semana caluroso, un oportuno chaparrón refresca cualquier ánimo e invita a salir a ver qué pasa en Buenos Aires. De los 37° C de la tarde del sábado, pasar a los húmedos 19°C de la hora de la cena fue un cambio ideal para recorrer la cartelera musical porteña –no es abundante como en otras épocas del año, pero tiene algunas ofertas–. Una alternativa fue poner rumbo hacia locales como NoAvestruz, donde el último sábado se presentó el segundo recital de un ciclo que reúne a dúos armados de manera más o menos espontánea: “Cuatro Sábados Cuatro Dúos”, se llama. Abrieron la serie los guitarristas Cecilia Zabala y Diego Penelas. Luego estuvieron los pianistas Juan Carlos “Mono” Fontana y Fer Isella, y para lo que resta están programados Mariana Pereyro y Guillermo Capocci, esta noche, y Victoria Zotalis y Pablo Márquez, el 31.

Con cualquier desayuno en la ESSO tenés a tu disposición el diario LA NACION

Fer Isella, Mariana Baraj, Lucio Balduini y Mono Fontana CARINA COSENTINO

Volvamos al último sábado. Si Fontana e Isella suenan como grupo completo, ellos solitos, cada uno por su lado sentados al teclado, a su actuación le sumaron varios invitados. O sea: poco tuvo de dúo. Algunos ya estaban anunciados, la cantante Mariana Baraj y el guitarrista Lucio Balduini; otros llegaron sobre la marcha, Liliana Herrero y el guitarrista brasileño Arismar do Espirito Santo. Esto hizo que el espectá-

(Planeta jazz )

culo tuviera tanto de previsto como de espontáneo. Fontana e Isella ofrecieron las coincidencias de su trabajo porque ambos elaboran texturas cada vez que sus instrumentos, además de sonar como teclados, disparan sonidos sampleados. Pero también mostraron sus diferencias. Mientras que la producción de Fontana (al menos la de sus últimos discos) se basa en un trabajo pianístico al que se le agrega una

gran usina de sonidos y ruidos, en la música de Isella la pista agregada es más bien un detalle. Fontana es un constructor de climas (en ese arte se destaca de manera singular); Isella aborda temas de raíz folklórica, algunos muy conocidos (“Perfume de carnaval” o la “Vidala para mi sombra”, cantada por Mariana Baraj) y desarma y rearma fragmentos armónicos y rítmicos (a veces, en compañía del guitarrista Lucio Balduini). Pero en ambos casos, si no se intenta hilar demasiado fino, se llega a la conclusión de que estos músicos son excelentes generadores de climas a través de sonidos. En ese recital, la mejor manera de probarlo fue prestándole atención a un público que tardó en desenchufarse del magnetismo generado y de darse cuenta cuando las composiciones llegaban a su fin. Varios segundos pasaban hasta que se escuchaban aplausos. Distinta fue la situación cuando pasaron al encuentro con otros músicos. Con ellos –las improvisaciones de Fontana con el guitarrista Arismar do Espirito Santo fueron de momentos olvidables a otros realmente memorables– el trabajo de los anfitriones se adaptó al formato canción, aunque tuviera una cuota de improvisación.

Mauro Apicella

Por César Pradines

Grandes visitas. Contra todo pronóstico, la escena local podría aprovechar la coyuntura para entretener al siempre inquieto público de jazz. El productor de Contemporánea Música, Pablo Menéndez, adelantó a LA NACION que en abril se presentaría el baterista Billy Cobham con su grupo, seguido por el pianista gaditano Chano Domínguez, en mayo, y, en junio podrían reaparecer por Buenos Aires los Yellowjackets, esta vez con el guitarrista Mike Stern como invitado y, hacia mediados de año, el primer saxo tenor del planeta, Joe Lovano que podría, incluso, estar acompañado por el trío del pianista McCoy Tyner. Menéndez comentó que la caída en las actuaciones permitiría este “desenfreno” jazzístico, aunque está fuertemente supeditada a que Brasil y Chile acompañen en materia de contrataciones.

en batería y con la cantante Barbie Martínez como invitada. Otero más trío. Sigue firme la propuesta de la cantante Marisol Otero junto con el trío de Esteban Sehinkman en piano, Pablo Motta en contrabajo y Oscar Giunta en batería, Hacen clásicos y algunas “modernidades”. Esta noche, a las 22, en el Lounge Buenos Aires, Reconquista 974.

Lovano vendría a mediados de año FOTOS DE ANDREA KNIGHT

Power Trío. Suenan terroríficos; el power trío de Lito Epumer en guitarra, Machi Rufino en bajo y Cristian Judurcha en batería tocó el miércoles último provocando una verdadera oleada de electrizante jazz fusión. Repetirán el show, el miércoles, a las 22, en Thelonious.

Tristeza. Tanta alegría por las visitas que se esperan quedó, en parte opacada por la clausura de Jazz & Pop, el lunes último, cuando dos inspectores cerraron el club del Negro González, quien se puso en acción para resolver este conflicto. Cavalli-Bergalli. Sin duda un encuentro exquisito entre el saxofonista Ricardo Cavalli y el guitarrista Facundo Bergalli que actuarán esta noche, a las 22, en Notorious, Callao 966, dentro del ciclo BAU Records. Un tándem que se entiende y produce una de las músicas más estimulantes de la ciudad. Bellotto Septet. Una de las atracciones del año último fue el septeto del

Gutfraind Trío. El guitarrista Marcelo Gutfraind se presentará esta noche, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, en trío para mostrar al público sus más recientes composiciones.

Ricardo Cavalli, en Notorius

trompetista Américo Bellotto que se presentará hoy, a las 22.30, en Thelonious, Salguero 1884, con Gustavo Musso y Ramiro Flores en saxos, Juan Canosa en trombón, Angel Sucheras en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Martín Lambert

Ríos-Guevara. Pocos dúos tienen la mística del formado por Hernán Ríos en piano, voz y percusión y Facundo Guevara en percusión y voz. Presentarán su disco Camino, el jueves, a las 21.30, en el Lounge Buenos Aires. Arredondo Band. El guitarrista Juan Pablo Arredondo tocará el jueves, a las 22, en Virasoro Bar, con Rodrigo Domínguez y Luis Nacht en saxos, Hernán Merlo en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Harán música original.