DISEÑO INDUSTRIAL ESTATAL EN CHILE 1968-1973 - Gui Bonsiepe

latinoamericano con la fundación de los primeros centros de desarrollo y enseñanza ... evancia que, frente a los dramáticos progresos tecnológicos y científicos ...
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“DISEÑO INDUSTRIAL ESTATAL EN CHILE 1968-1973” “DISEÑO INDUSTRIAL ESTATAL EN CHILE 1968-1973” Hugo Palmarola Sagredo Hugo Palmarola Sagredo Conferencia presentada en el ciclo “Testimonios de la Modernidad”, 12 de noviembre FADEU de Basado en ponencia presentada2002, en elExtensión “Ciclo Testimonios la Modernidad”, 12 de noviembre 2002, Extensión FADEU Escuela de Diseño Facultad de Diseño Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Escuela de FADEU Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Pontificia FADEU Universidad Católica de Chile Campus Contador Católica de Chile PontificiaLo Universidad Santiago, Chile Campus Lo Contador Santiago, Chile [email protected] [email protected]

FASE DE GESTACIÓN FASE DE GESTACIÓN En las décadas del sesenta y setenta las economías en los En las décadas del sesenta y setenta las economías los países latinoamericanos, tanto en gobiernos liberales en como países latinoamericanos, tanto en gobiernos liberales como conservadores, se reorientarían a políticas de sustitución de conservadores, seyreorientarían políticas de sustitución de las importaciones de desarrolloade la industria, procurando las importaciones y de desarrollo de la industria, procurando transitar de la producción de artículos de menor complejidad 1 transitar demayor la producción artículos incorporada. de menor complejidad a otros de capital yde tecnología a otros de mayor capital y tecnología incorporada.1 “En Chile el proceso de industrialización comenzó a fundarse, “En proceso comenzó por Chile una elparte, endelaindustrialización exportación basada ena fundarse, recursos por una parte, en la exportación basada en demanda recursos naturales y, por otra, en la ampliación de la naturales y, por otra, en la ampliación de la demanda interna por productos con mayor nivel de industrialización. interna productos con mayor nivel El rasgopor característico de esta etapa fuedeelindustrialización. acelerado ritmo El rasgo característico de esta etapa fue el ritmo de innovación tecnológica, en tanto que la acelerado adquisición de de innovación tecnológica, en tanto que la adquisición de nuevas tecnologías y métodos de producción, así como nuevas tecnologías y métodos de producción, así como su explotación sistemática, eran vistos como requisitos su explotación sistemática, eran vistos como requisitos esenciales para el desarrollo del país. esenciales para el desarrollo del país. Uno de los elementos clave en este proceso fue la creación Uno de los elementos clave esteinvestigación proceso fuetecnológica la creación de instituciones capaces de en hacer de instituciones capaces de hacer investigación tecnológica y de gestión tendiente al desarrollo de productos y procesos, yasí decomo gestión tendiente desarrollo de productos procesos, a la soluciónalde los problemas que lasy empresas 2 problemas que las empresas así como a la solución de los enfrentaban en este ámbito”. enfrentaban en este ámbito”.2 En este plan de reformas las nuevas prioridades en la En este plan de reformas en la producción industrial volcaronlas la nuevas mirada aprioridades una herramienta producción industrial volcaron la mirada a una herramienta hasta el momento marginada de dichas decisiones, el hasta momento marginada de dichas decisiones,necesario el diseño diseñoel industrial. Una dominio crecientemente industrial. Una dominio crecientemente necesario para este para este nuevo enfoque de relaciones entre economía nuevo enfoque de relaciones entre economía y productos de y productos de consumo. De esta forma el diseño como consumo. De esta forma el diseño como disciplina y actividad disciplina y actividad se comienza a incorporar en el discurso se comienza a con incorporar en elde discurso latinoamericano latinoamericano la fundación los primeros centros de con la fundación de los primeros centros de desarrollo y desarrollo y enseñanza del diseño. enseñanza del diseño. Esta inquietud al problema del subdesarrollo generó Esta inquietud al problema subdesarrollo generó políticas de actualización de lasdel industrias nacionales con políticas de actualización de las industrias nacionales con planificación de la gestión operativa y de capacitación, planificación de la gestión operativa y de capacitación, incluyendo por primera vez al diseño desde sus dimensiones incluyendo primera vez al diseño desde su dimensión proyectualespor y tecnológicas. proyectual y tecnológica. Por otro lado las vanguardias artísticas locales, vinculadas Por las vanguardias artísticas locales,comenzado vinculadas con otro las lado carreras de bellas artes, ya habían con las carreras de bellas artes, ya habían comenzado en la década del cincuenta la salida del arte tradicional3, 3 en la década una del cincuenta la salida arte tradicional , proponiendo alianza entre arte ydeltecnología tras la proponiendo una alianza entre arte y tecnología tras la incorporación del diseño y la arquitectura a las teorías incorporación del diseño la arquitectura a las teorías de la Buena Forma y del yArte Concreto, aproximaciones de la Buena Forma y del Arte Concreto, aproximaciones ligadas a un racionalismo formal viable de ser aplicado a las ligadas a un racionalismo formal viable ser aplicado auna las necesidades industriales. “Ambas eran,de evidentemente, necesidades industriales. “Ambas eran, evidentemente, una decantación y actualización de un cierto segmento de los decantación y actualización cierto segmento los postulados vanguardistas de de losun años veinte. Ambasde eran, postulados vanguardistas de los años veinte. Ambas eran, además, un intento por reestablecer las conexiones del arte además, un intento reestablecer las conexiones del arte y del diseño con el por campo de la ciencia y de la tecnología, ybasándose del diseñoencon el campo de la ciencia y de la tecnología, la búsqueda un racionalidad que les fuera basándose propia”. 4 en la búsqueda de un racionalidad que les fuera propia”.4 EL MODELO DE HFG ULM EL MODELO DE HFG ULM Como uno de los referentes de diseño más relevantes de la Como de los referentes de diseño más relevantes de la época uno la Hochschule für Gestaltung HfG (Escuela Superior época la Hochschule für Gestaltung HfG (Escuela Superior de Diseño) de la ciudad alemana de Ulm se convertiría en la de Diseño) de del la ciudad alemana de Ulm se influyente convertiría en segunda mitad siglo XX en el modelo más para la segunda mitad del siglo XX en el modelo más influyente los países en vías de desarrollo y en especial para Latinoapara losen países en vías de desarrolloconcreta y en especial para mérica, términos de incorporación del diseño a Latinoamérica, en términos de incorporación concreta del los proyectos de desarrollo industrial. diseño a los proyectos de desarrollo industrial. Fue una de las opciones más aceptadas ya que como modFue una de lasinstitución opcionesdemás aceptadas ya aque elo era la única diseño que ofrecía los como probmodelo era la única institución de diseño que ofrecía a los lemas contextuales una respuesta operativa viable. Abogaba problemas contextuales una respuesta operativa viable. por la inserción del diseño en los procesos industriales, desAbogaba por especulación la inserción artística del diseño en los sobre procesos cartando toda o decorativa los 5 industriales, descartando toda especulación artística o productos. decorativa sobre los productos.5 Trabajar en sociedades altamente industrializadas, afirmaba Trabajar sociedades la escuela,en necesitaba de losaltamente diseñadores,industrializadas, más que una postulaba la escuela, necesitaba decapacidad los diseñadores, más sensibilidad perceptiva, una amplia de análisis, que una sensibilidad perceptiva, una amplia capacidad de para esto van a incorporar la metodología proyectual al disanálisis, para esto va a incorporar la metodología proyectual eño como herramienta de control. al diseño como herramienta de control. La escuela es iniciada por Otl Aicher en 1949 y fundada en La escuela iniciada por Otl Aicher 1949 y fundada en 1953 en unes edificio proyectado por elenBauhaus suizo Max 1953 en un edificio proyectado por el Bauhaus suizo Max Bill, quien se convertiría en su primer director. Bill, quien se convertiría en su primer director. HfG Ulm fue motivada en el espíritu de posguerra, bajo la HfG Ulm fue motivada en el Occidental espíritu de motivada posguerra,porbajo reconstrucción de Alemania el la reconstrucción de Alemania Occidental el Plan Plan Marshall, a una defensa del racionalismo por funcionalista Marshall, a una crítica defensa racionalismo como alternativa a ladel cultura esteticistafuncionalista del diseño, como alternativa crítica a la cultura esteticista del diseño, encabezada en aquel momento, por los recargamientos forencabezada en aquel de momento, los recargamientos males de la promoción productospor al interior del mercado formales de la idea promoción de productos al interior del estadounidense, encarnada en el decorativo concepto mercado estadounidense, idea encarnada en el decorativo de “styling”. y cosmético concepto de “styling”. En este sentido HfG Ulm retomaría el discurso moderno de En este sentido HfG valorando Ulm retomaría el discurso moderno la Bauhaus alemana la relación entre vida civide la Bauhaus alemana valorando la relación entre vida lizada y vida racionalmente organizada, los vínculos entre civilizada racionalmente organizada, los vínculos entre academiayevida industria con decisiones de diseño claramente academia e industria con decisiones de diseño claramente enfocadas a la producción y una estética estándar y colecenfocadas a la producción y una estándar y colectiva tiva como selección promedio deestética lo esencial. como selección promedio de lo esencial. Algunos profesores de la Bauhaus fueron profesores de HfG Algunos desu la programa Bauhaus fueron profesores de este HfG Ulm y enprofesores un principio se orientaría según Ulm y en un principio su programa se orientaría según este modelo hasta cuando el discurso comienza a radicalizarse modelo, hasta con cuando el discurso comienza amás radicalizarse y distanciarse conceptos de orientación científica y política. distanciarse con conceptos de orientación más científica y política. En la controversia esta última tendencia se impone y Max Bill esta renuncia tomando su lugar el argentino En la controversia última tendencia se impone y Max Tomás Maldonado quien se convertiría en su principal Bill renuncia tomando su lugar el argentino Tomás Maldonafigura, lasen bases científicas de orientación do quienfomentando se convertiría su principal figura, fomentando las neopositivista y aceptando sólo como ciencias bases científicas de orientación neopositivista y colaterales aceptando las exactas.colaterales las ciencias exactas. sólociencias como ciencias “Lo que van a esgrimir los críticos al programa de Bill, entre los que que se seencontraban encontrabanvarios variosdede futuros directores loslos futuros directores de de la escuela, como Tomás Maldonado y Otl Aicher, es la escuela, como Tomás Maldonado y Otl Aicher, es la irrella irrelevancia que, frente a los dramáticos progresos evancia que, frente a los dramáticos progresos tecnológicos tecnológicos y científicos realizados en la supone segunda y científicos realizados en la segunda postguerra, el postguerra, supone el plantearse el diseño en términos de plantearse el diseño en términos de “forma” o relación con “forma” o relación con el se arte. (...) demostrado La tecnología se había el arte. (...) La tecnología había mucho más demostrado mucho más flexible y los criterios de economía flexible y los criterios de economía mucho más complejos 6 mucho másmomentos complejosiniciales que endel losdiseño momentos iniciales del que en los moderno”. diseño moderno”.6 El programa ulmiano se orientaría así hacia un “racionalismo 7 El programa ulmiano se orientaría así haciasociales un “racionalismo crítico” como respuesta a las diferencias produci7 crítico” como respuesta a las diferencias sociales producidas das por el desarrollo industrial. Consideraba a la industria por el la desarrollo Consideraba la industria como como escénicaindustrial. de la modernidad por loa que su que hacer la escénica de la modernidad por lo que su que hacer académico se vinculó explícitamente con esta, logrando así académico se vinculó con esta, logrando el sueño inconcluso de laexplícitamente Bauhaus. así el sueño inconcluso de la Bauhaus. Esta segunda etapa racionalista lograría estos principios unaestos influencia Esta segunda etapa bajo racionalista lograría bajo princoncreta sobre los medios de producción, al grado tomar cipios una influencia concreta sobre los medios dede producprestigio internacional. productos de la marca Braun ción, al grado de tomar Los prestigio internacional. Los producdesarrollados en un comienzo por profesores de HfG tos de la marca Braun desarrollados en un comienzoUlm, por luego en conjunto con Dieter Rams, se convertirían en la profesores de HfG Ulm, luego en conjunto con Dieter Rams, mas clara propuesta de esta de de un esta diseño austero se convertirían en la mas claraescuela propuesta escuela de yunfuncional. diseño austero y funcional.

Hochschule für Gestaltung de Ulm

Productos diseñados en HfG Ulm

Max Bill, Henri Van de Velde y Tomás Maldonado

LENGUAJE DE SISTEMAS De esta interés se se centró en elendiseño de fabricación estaforma, forma,elel interés centró el diseño de fabria gran escala, capaz de ser introducido en la vida cotidiana, cación a gran escala, capaz de ser introducido en la vida priorizando la relación la derelación uso conde losuso objetos. Seproductos. valoraron cotidiana, priorizando con los sobre todo los métodos que consideraban Se valoraron sobre todo losproyectuales métodos proyectuales que conla mayor cantidad de variables que determinaban a un sideraban la mayor cantidad de variables que determinaban 8 8 producto. a un producto. Dicho enfoqueimplicaba implicaba una tendencia al llamado “diseño Este enfoque una tendencia al llamado “diseño de de larga vida útil”, los objetos desechables, de lujo, larga vida útil”, los objetos desechables, de lujo, artesanales artesanales o de moda fuera de Esta este idea principio. La o moda quedaban fueraquedaban de este principio. generó idea generó un interés por la estandarización y los sistemas un interés por la estandarización y los sistemas de producde en una en problemas la que los de problemas de tos,productos, en una etapa en laetapa que los la industria la industria eran productivos y no todavía de marketing o eran productivos y no todavía de marketing o diferenciación 9 caso actual.9 diferenciación como el como el caso actual. La incorporación incorporación del delconcepto concepto sistemas al diseño de de sistemas al diseño busbuscaba introducir un orden en la confusa y caótica variedad caba introducir un orden en la confusa y caótica variedad de de productos, poniendo a los objetos en una enrelación productos, poniendo a los objetos en una relación la que en la que se condicionen Desistematización esta idea de se condicionen mutuamente.mutuamente. De esta idea de sistematización surgiría un especial interés por conceptos surgiría un interés por funciones como la apilabilidad, plecomo la apilabilidad, plegabilidad y complementariedad, gabilidad y complementariedad, funciones que ayudaban a funciones ayudaban a aumentar la variedad de aumentar laque variedad de posibilidades y a prolongar la vida posibilidades y a prolongar la vida útil del producto. Para útil del objeto. lograr tal objetivo se requiere de formas básicas, sencillas y combinables, estoseexplica por de queformas el ángulo recto se convirtió Para lograr esto requiere básicas, sencillas y en una característica de este diseño. Además existía una combinables, esto explica por que el ángulo recto se conpostura que consideraba quediseño. solo elAdemás ángulo recto y virtió en mental una característica de este existía las formas geométricas básicas podían expresar el anhelado una postura mental que consideraba que solo el ángulo 10 concepto orden.geométricas recto y lasdeformas básicas podían expresar el anhelado concepto de orden. 10 La contribución de Ulm se va a relacionar principalmente al en de torno metodológico La impulso principal realizado contribución Ulmal sediscurso relaciona al impulso proyectual y a su incidencia en la transferencia realizado en torno al discurso metodológico proyectual y de su conocimiento y transferencia control del diseño, a la incorporación de incidencia en la de conocimiento y control del nexos ciencia y a la de delimitación campo de diseño,con a lalaincorporación nexos condel la ciencia y aacción la dede la disciplina. limitación del campo de acción de la disciplina.

Módulos arquitectónicos y sistema de muebles diseñados en HfG Ulm

Gui Bonsiepe izq. y Tomás Maldonado der. en HfG Ulm Gui Bonsiepe Izq. y Tomás Maldonado Der. en HfG Ulm

HFG ULM EN AMERICA LATINA Con el cierre de la escuela por motivos políticos en 1968, y con la diáspora de sus profesores el modelo metodológico proyectual se se extiende extiendeaadiversos diversospaíses países, influyendo influyendo concon su su carácter racionalista y crítico la condición del diseño al carácter racionalista y crítico la condición del diseño al inteinterior de estos. rior de estos. Al igual que la Bauhaus su influencia repercute sobre todo fuera de Alemania, como resultado resultado de de los los permanentes Alemania como vínculos internacionales desarrollados durante sus 15 años de existencia, en especial con países en vías de desarrollo. En América Latina Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México y en menor medida Colombia, Perú y Venezuela van a incorporar esta estapropuesta propuestadede diseño. Relevante también diseño. Determinante sería en India India la la influencia influenciade deeste estemodelo, modelo,desarrollado aplicado enen el National Institute of Design de Ahmedabad y el Industrial el National Institute of Design de Ahmedabad y Design Center de Bombay.

Presidente Eduardo Frei Montalva en visita a instalaciones industriales

El lenguaje técnico y pragmático de su discurso permitiría en gran medida la integración del diseño en las industrias e instituciones estatales chilenas. Dos hechos en apariencia autónomos coinciden en dicha inserción, uno político, vinculado a las transformaciones estructurales de la economía del académico ligado a las del período período1964-73 1964-73y yotro otro académico ligado a 11 11 reformas universitarias de 1969. las reformas universitarias de 1969. GUI BONSIEPE EN CHILE Un hecho destacable en en esteeste proceso es el de Gui determinante proceso estrabajo el trabajo de Bonsiepe en Chile, diseñador y profesor alemán de HfG Gui Bonsiepe en Chile, diseñador y profesor alemánUlm. de Con su arribo en arribo octubre 1968 de se 1968 inaugura un cambio HfG Ulm. Con su en de octubre se inaugura un determinante en el discurso práctica ydel diseño del nacional al cambio determinante en el ydiscurso práctica diseño incorporar en la disciplina el necesario sentido proyectual. nacional al incorporar en la disciplina el necesario sentido proyectual. Experto en diseño industrial y mano derecha de Maldonado en HfG Ulm, es contratado la Oficina Internacional del Experto en diseño industrial por y mano derecha de Maldonado Trabajo OIT por solicitud del gobierno de Eduardo Frei en HfG Ulm, es contratado por la Oficina Internacional Montalva, desempeñarse asesor del Servicio del trabajo para OIT por solicitud del como gobierno de Eduardo Frei de Cooperación Técnica SERCOTEC de la Corporación Montalva, para desempeñarse como asesor del Servicio de Fomento de la Producción CORFO, marco de Cooperación Técnica SERCOTEC de en la el Corporación un programa para el desarrollo de la pequeña y mediana de Fomento de la Producción CORFO, en el marco de industria. un programa para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. “En la síntesis de la labor realizada por la CORFO entre 1964 1970 es de necesario de relieve Programa de “En lay síntesis la laborponer realizada por laelCORFO entre Fomento de las Actividades de la Pequeña Industria y de la 1964 y 1970 es necesario poner de relieve el Programa de Artesanía Nacional, encargado al Servicio de Cooperación Fomento de las Actividades de la Pequeña Industria y de la Técnica puesto en marchaal con aportes del Banco Artesaníay Nacional, encargado Servicio de Cooperación Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, más Técnica y puesto en marcha con aportes del Banco los expresamente asignados por la Corporación. La acción Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, más de centró enpor la la aplicación y difusión tanto los SERCOTEC expresamenteseasignados Corporación. de los principios como de las técnicas de administración racional empresas ensecuanto a organización La acciónde de SERCOTEC centró en la aplicación y general, difusión personal, finanzas, producción y comercialización. Esta tanto de los principios como de las técnicas de administración labor contempló asesorías técnicas a diversas entidades racional de empresas en cuanto a organización general, públicas privadas, cursos de adiestramiento y fomento de personal,y finanzas, producción y comercialización. Esta 12 la producción a través de proyectos sectoriales”. labor contempló asesorías técnicas a diversas entidades públicas y privadas, cursos de adiestramiento y fomento de 12 acogido En relación al a modelo el sectoriales”. gobierno había la producción través económico, de proyectos en su agenda la incorporación al programa de la Alianza para el impulsada desde EEUU a comienzo EnProgreso, relación aliniciativa modelo económico, el gobierno había acogido de los sesenta. El fuerte carácter social dado a esta política en su agenda la incorporación al programa de la Alianza para desarrollista tenia como objetivo contrarrestar un eventual el Progreso, iniciativa impulsada desde EEUU a comienzo alineamiento deEllafuerte región con la social Revolución Este de los sesenta. carácter dado aCubana. esta política apoyo externo a la promoción de cambios estructurales, desarrollista tenia como objetivo contrarrestar un eventual que en el país ejemplo la implementación de alineamiento designificó la regiónpor con la Revolución Cubana. Este la Reforma Agraria y de Educación en el período, lograba apoyo externo a la promoción de cambios estructurales, además comprometer explícitamente con uno de que en el país significó por ejemplo al lagobierno implementación los dos bloques en el contexto de la Guerra Fría. la Reforma Agraria y de Educación en el período, lograba además comprometer explícitamente al gobierno con uno En el dos plano académico, ese mismo el fría. Director del de los bloques en el contexto de la año, guerra Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y doce alumnos, habían asistido alese “Seminario Enseñanza En el plano académico, mismo sobre año, el Director del Diseño Industrial en América Latina” realizado en Buenos departamento de Diseño de la Universidad de Chile y doce Aires, donde conocen a Maldonado quien les informa alumnos, habían asistido al “Seminario sobre Enseñanza del próximo arribo en en barco de GuiLatina” Bonsiepe a Chile.en Buenos Diseño Industrial América realizado Aires, donde conocen a Maldonado quien les informa del El contacto con y laBonsiepe Reformaa Chile. Universitaria de próximo arribo en Bonsiepe barco de Gui 1969 consolida en los alumnos la construcción de un nuevo discurso. al diseñador alemán participan de en El contacto con Junto Bonsiepe y la Reforma Universitaria las “Primeras Jornadas de Enseñanza del Diseño en Chile” 1969 consolida en los alumnos la construcción de un realizadas en Valparaíso donde confrontan su radical nuevo discurso. Junto al 13 diseñador alemán participan en postura racionalista con visiones más complacientes las “Primeras Jornadas de Enseñanza del Diseño en Chile”y 13 esteticistas, visiones heredadas del mencionado segmento realizadas en Valparaíso donde confrontan su radical formalista del modelo Bauhaus. Ya en 1956 el Bauhaus Josef postura racionalista con visiones más complacientes y Albers, como profesor invitado de la Facultad de Arquitectura esteticistas, visiones heredadas del mencionado segmento de la Pontificia Universidad Católica, el concepto formalista del modelo Bauhaus. Ya enincorporaría 1956 el Bauhaus Josef “Vorkurs” (curso preliminar), sin embargo este innegable Albers como profesor invitado de la Facultad de Arquitectura aporte a la pedagogía proyectual universitaria permitiría de la Pontificia Universidad Católica de Chile no incorporaría en la práctica un efectivo distanciamiento del campo artístico el concepto “Vorkurs” (curso preliminar), sin embargo este yinnegable formal enaporte la posterior gestación de la disciplina de diseño. a la pedagogía proyectual universitaria no permitiría en la práctica un efectivo distanciamiento del Los cuatro alumnos másencríticos, Guillermo Capdevila, campo artístico y formal la posterior gestación de la Alfonso Gómez, Fernando Shultz y Rodrigo Walker deciden disciplina de diseño. dejar la carrera y complementar su currículum en otras facultades la Universidad de Chile Guillermo además deCapdevila, integrarse Los cuatrodealumnos más críticos, a trabajar con Bonsiepe como ayudantes en SERCOTEC. Alfonso Gómez, Fernando Shultz y Rodrigo Walker deciden Las se ven obligadasen enotras su dejar autoridades la carrera yacadémicas complementar su currículo incapacidad a legitimar dicha formación. Por otro lado, en el facultades de la Universidad de Chile además de integrarse área de Diseño Gráfico un grupo de alumnas de la Pontificia a trabajar con Bonsiepe como ayudantes en SERCOTEC. Universidad Católica lideradas por repiten Las autoridades académicas sePepa venFoncea obligadas enesta su experiencia extrauniversitaria con Bonsiepe, incorporando incapacidad a legitimar dicha formación. Por otro lado, en el a la gráfica elementos del área de Diseño Gráfico de un carácter grupo defuncionalista, alumnas de lacampo Pontificia diseño en el que a nivel Latinoaméricano predominaba la Universidad Católica lideradas por Pepa Foncea repiten esta llamada Gráfica Cubana, de orientación decididamente más experiencia extrauniversitaria con Bonsiepe incorporando a plástica enelementos su sentido de de carácter otorgar afuncionalista, la revolución un carácter la gráfica campo del e identidad regional propia. diseño en el que a nivel Latinoamérica predominaba la llamada Gráfica Cubana, de orientación decididamente más Envases para mecánicas, plástica en su alimentos, sentido de rectificadoras otorgar a la revolución un juguetes carácter populares, muebles de cocina para viviendas básicas, e identidad regional propia. mobiliario escolar, etc. fueron parte de los diversos proyectos diseñados en SERCOTEC. Envases para alimentos, rectificadoras mecánicas, juguetes populares, muebles de cocina para viviendas básicas, En aquellaescolar, época etc. Bonsiepe conoce a Fernando Flores el mobiliario fueron parte de los diversos proyectos que en su calidad de Vicerrector Académico de la Pontificia diseñados en SERCOTEC. Universidad Católica lo invita a dictar seminarios sobre diseño industrial a trabajar conoce como docente en laFlores Escuela En aquella épocay Bonsiepe a Fernando el de Ingeniería, donde junto a un equipo interdiciplinario que en su calidad de Vicerrector Académico de la Pontificia desarrollarían un complejo proyecto de seminarios quirófano para el Universidad Católica lo invita a dictar sobre Hospital Público José Joaquín Aguirre. diseño industrial y a trabajar como docente en la Escuela de Ingeniería, junto a un equipo interdiciplinario desarrollarían un complejo proyecto de quirófano para el Hospital Público José Joaquín Aguirre.

Rectificadora mecánica, balancín para niños, envase para café, mueble para cocinas y camilla para quirófano

izq.-der. adelante: Alfonso Gómez, Rodrigo Walker, G. Cintolesi, Fernando Shultz. Atrás: Gui Bonsiepe, Pedro Domancic, Werner Zemp, Gullermo Capdevila.

DISEÑO Y SOCIALISMO El mismo Flores ya en el gobierno de Salvador Allende, como Subgerente General Técnico de CORFO, extiende la DISEÑO Y SOCIALISMO invitación a Bonsiepe el que a fines de 1970 es contratado para dirigirFlores el recién Grupo dede Diseño Industrial del El mismo ya creado en el gobierno Salvador Allende, Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC como Subgerente General Técnico de CORFO, extiende la dependiente de CORFO. Instituto fundado enes 1968 “con el invitación a Bonsiepe el que a fines de 1970 contratado propósito de actuar como un activo agente en el proceso para dirigir el recién creado Grupo de Diseño Industrial del de modernización tecnológicaTecnológicas del sector dedela Chile producción Instituto de Investigaciones INTECy servicios. Fue creado como organismo multidisciplinario dependiente de CORFO. Instituto fundado en 1968 “con de el investigación, dedicado a desarrollar campo propósito de actuar como un activoactividades agente enen el elproceso de modernización la industria manufacturera y minera. tecnológica del sector deEspecíficamente, la producción y se le solicitaba realizar investigación aplicada para de la servicios. Fue creado como organismo multidisciplinario 14 industria”. investigación, dedicado a desarrollar actividades en el campo de la industria manufacturera y minera. Específicamente, se A esta iniciativa de incluir al diseño industrial INTEC se le solicitaba realizar investigación aplicada paraen la industria”. 14 integran los cuatro graduados de diseño de la Universidad de Chile y el ingeniero mecánico Pedro Domancic de la Pontificia Universidad Católica. Luego participarían también A esta iniciativa de incluir al diseño industrial en INTEC se el diseñador alemán Wolfgang Eberhagen y los diseñadores integran los cuatro graduados de diseño de la Universidad de HfG Michael Weiss de Alemania Zemp ChileUlm y el ingeniero mecánico Pedroy Werner Domancic de de la Suiza. Pontificia Universidad Católica. Luego participarían también el diseñador alemán Wolfgang Eberhagen y los diseñadores El inicia el diseño de de unaAlemania gran cantidad de productos de grupo HfG Ulm Michael Weiss y Werner Zemp de para ser fabricados industrialmente. El objetivo principal Suiza. de este proyecto demandado por el gobierno socialista concentraba esfuerzos de gran diseño en la de solución de El grupo inicialos el diseño de una cantidad productos problemas sociales masivos, la reducción de la dependencia para ser fabricados industrialmente. El objetivo principal tecnológica y el desarrollo de la industria nacional.socialista de este proyecto demandado por el gobierno concentraba los esfuerzos de diseño en la solución de El programa del nuevo gobierno buscabade a grandes rasgos problemas sociales masivos, la reducción la dependencia radicalizar las transformaciones estructurales mediante el tecnológica y el desarrollo de la industria nacional. traslado sustancial de los activos del sector privado al estado. Al transferir ladel propiedad pretendía cambiar la producción El programa nuevo gobierno buscaba a grandes rasgosy de esta manera cambiar la demanda por bienes de consumo radicalizar las transformaciones estructurales mediante el básico, satisfaciendo asíactivos las necesidades del al consumo traslado sustancial de los del sector privado estado. popular. Al transferir la propiedad pretendía cambiar la producción y de esta manera cambiar la demanda por bienes de consumo Dado en el proyecto deldel gobierno la básico que satisfaciendo así las económico necesidades consumo supremacía quedó reservada para el sector industrial, y que popular. las metas que se había propuesto esa administración nacían de la convicción de proyecto que el proceso de industrialización Dado que en el económico del gobierno era la esencial para sacar al país de su condición subdesarrollo, supremacía quedó reservada para el sectorde industrial, y que el deque CORFO en ese planteamiento político resultó ser laspapel metas se había propuesto esa administración nacían 15 clave. de la convicción de que el proceso de industrialización era esencial para sacar al país de su condición de subdesarrollo, Ante la de recesión económica que la Unidad Popular hubo el papel CORFO en ese diseño político resultó ser clave. 15 encarar al momento de asumir el poder, CORFO debió de ser utilizada para enfrentar la crisis y hacer posible una reactivación de la economía; la aceleración de Ante la recesión económicaello, quemediante la Unidad Popular hubo los niveles de producción, la puesta en marcha de empresas de encarar al momento de asumir el poder, CORFO debió paralizadas el mantenimiento del ynivel de posible precios.una La ser utilizada ypara enfrentar la crisis hacer Corporación debía tomar bajo control las empresas que reactivación de la economía; ello, mediante la aceleración de integrarían el producción, “área de propiedad y expandir ésta, los niveles de la puesta social” en marcha de empresas lo que la convertiría en principal organismo de dirección paralizadas y el mantenimiento del nivel de precios. La industrial del debía país. Esto exigió la reformulación de que una Corporación tomarle bajo control las empresas política de desarrollo y de dirección industrial así como su integrarían el área de propiedad social y expandir ésta, 16 propia adecuación orgánica. lo que la convertiría en principal organismo de dirección industrial del país. Esto le exigió la reformulación de una El diagnostico de estay institución sobre el sector política de desarrollo de dirección industrial así industrial, como su 16 con fuertes proyecciones a que tenía un rol modernizante propia adecuación orgánica. largo plazo, detectó la presencia de una estructura productiva condicionada la producción bienes El diagnosticopor de una estaprotección institución asobre el sector de industrial, de consumo corriente, un resguardo menor para los bienes que tenía un rol modernizante con fuertes proyecciones a de consumo durables e intermedios, y casi inexistente para largo plazo, detectó la presencia de una estructura productiva los bienes de por capital. una de condicionada una Además, protecciónsea evidenciaba la producción de falta bienes selectividad respecto de los diversos tipos de bienes, lo cual de consumo corriente, un resguardo menor para los bienes constituía otro indicador de la carencia de inexistente una política de de consumo durables e intermedios, y casi para especialización de la estructura industrial. El gobierno en los bienes de capital. Además, se evidenciaba una falta de su evaluación argumentaba la combinación de unalo gran selectividad respecto de los diversos tipos de bienes, cual cantidad de factores, en declaraciones del Ministro constituía otro indicador de la carencia de una políticaKurt de Dreckmann: “La inflación endémica y el conjunto de políticas especialización de la estructura industrial. El gobierno en económicas a combatirla, la despreocupación su evaluacióndestinadas argumentaba la combinación de una gran por la penetración imperialista y la ausencia una política cantidad de factores, en declaraciones delde Ministro Kurt de desarrollo tecnológico, la excesiva concentración del Dreckmann: “La inflación endémica y el conjunto de políticas poder económico y las características monopólicas de la económicas destinadas a combatirla, la despreocupación industria chilena, la injusta distribución del ingreso y la por la penetración imperialista y la ausencia de una política falta de políticas destinadas a satisfacer las necesidades de desarrollo tecnológico, la excesiva concentración del 17 esenciales de la población”. poder económico y las características monopólicas de la industria chilena, la injusta distribución del ingreso y la “De se derivaba la exigencia de modificar falta tal de diagnostico políticas destinadas a satisfacer las necesidades 17 las bases mismas del sector industrial, a partir de una esenciales de la población”. decisión política. Sólo a través de esa vía sería posible corregir los desequilibrios de unalaestructura con “De tal diagnostico se derivaba exigenciaproductiva de modificar gran predominio de los bienes de consumo, un muy débil las bases mismas del sector industrial, a partir de una aporte los bienes unaesa participación relativa decisióndepolítica. Sólodeacapital través yde vía sería posible 18 insuficiente de los bienes de consumo durable”. corregir los desequilibrios de una estructura productiva con gran predominio de los bienes de consumo, un muy débil Así, desde el diseño nueva orientación aporte de los bienes industrial, de capital bajo y unaesta participación relativa 18 que una de los sistemas de producción, se pensó posible insuficiente de los bienes de consumo durable”. sociedad organizada según criterios diferentes, debiera producir culturaindustrial diferente de esta objetos. El orientación papel del Así, desdeuna el diseño y bajo nueva diseñador industrial en las economías planificadas motivó de los sistemas de producción se pensó posible que una la discusión sobre el alcance social de una disciplina sociedad, organizada según criterios diferentes, debiera históricamente ligada diferente al capitalismo. Esta situación producir una cultura de objetos. El papel llevó del a pensar en la posibilidad de construir un nuevo de diseñador industrial en las economías planificadasperfil motivó diseñador, que, inmerso en este nuevo orden, pudiese la discusión sobre el alcance social de una disciplina solucionar problemas una mayoría siempre históricamente ligada aldecapitalismo. Esta desde situación llevó marginada del mínimo de bienestar material, centrando su a pensar en la posibilidad de construir un nuevo perfil de preocupación en las tecnologías adecuadas y proponiendo diseñador, que, inmerso en este nuevo orden, pudiese 19 estándares diseño e identidad solucionar de problemas de una autónoma. mayoría desde siempre marginada del mínimo de bienestar material centrando su preocupación en las tecnologías adecuadas y proponiendo estándares de diseño e identidad autónoma. 19

Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC

Presidente Salvador Allende instalaciones industriales

en

visita

a

Mesa para casas populares CORVI, “Silla SE 18”, Alemania 1952 y silla diseñada para CORVI.

Sistemas de juguetes populares para niños

Planimetría y calculadora electrónica portátil

Estudio ergonómico y mobiliario infantil para JUNJI

PROYECTOS DE DISEÑO La variedad de productos diseñados en esta etapa comprendía: Racionalización de vajilla de loza para FANALOZA; Una calculadora (la primera diseñada en Chile) para ser exportada en el marco del Pacto Andino; Maquinaria agrícola; Envases plásticos para la distribución de alimentos; Equipamiento computacional para la Empresa Nacional de Computación e Informática ECOM; Tocadiscos y sistemas modulares para la Industria de Radio y Televisión IRT; Muebles y equipamiento para viviendas básicas de la Corporación de Vivienda CORVI y para la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI (continuación de proyectos SERCOTEC). Algunos de estos diseños serían influenciados por PROYECTOS DE DISEÑO reconocidos referentes del diseño industrial internacional como: Vajilla compacta Thomas TC 100 de Hans Röricht, La productos diseñados en esta etapa 1958variedad (proyectode de titulo HfG Ulm); Silla plegable SE 18 de comprendía: Racionalización de vajilla de loza para Egon Eiermann, 1952; Silla Tulip de Eero Sarinenn, 1956. la Fábrica Nacional de Loza FANALOZA; Una calculadora (la en Chile) para ser exportada en el Losprimera objetivosdiseñada estos proyectos de diseño industrial derivaban marco del Pacto Andino; Maquinaria agrícola; Envases de la política tecnológica estatal que buscaba definir una plásticos para la distribución de alimentos; política tecnológica en términos concretosEquipamiento y factibles, computacional para la Empresa Nacional promover una base institucional para delaComputación creación dee Informática Tocadiscos sistemas modulares para la tecnología yECOM; establecer criteriosy para la selección y compra 20 Industria de Radio y Televisión IRT; Muebles y equipamiento de tecnología extranjera. para viviendas básicas de la Corporación de Vivienda CORVI y para de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Así el diseño productos se orientó explícitamente hacia: (continuación de proyectos SERCOTEC). La satisfacción de las necesidades mayoritarias a través del desarrollo de productos con un alto valor de uso y bajo Algunos de estos productos serían influenciados por valor de cambio; La racionalización del surtido de productos reconocidos referentes del diseño industrial internacional reduciendo la variedad de tipos mediante la estandarización como: Vajilla compacta Thomas TC 100 para de Hans Röricht, de componentes y sistemas de productos simplificar su 1958 (proyecto de título HfG Ulm); Silla plegable SE 18 La de producción, abaratar costos y mejorar la calidad de uso; Egon Eiermann, 1952; Silla Tulip de Eero Sarinenn, 1956. utilización de la capacidad industrial instalada para aumentar la productividad; y el ahorro a través de la sustitución de 21 Los objetivos yde losde proyectos del Grupo de diseño importaciones pago marcas y patentes. Industrial INTEC derivaban de la política tecnológica estatal, que política tecnológica en términos Estosbuscaba objetivosdefinir fueronuna relacionados con una serie de tipos concretos y factibles, promover una base institucional para de productos industriales, por lo que el rango de posibles la creación de tecnología y establecer criterios para la líneas de desarrollo se limitó a una gama determinada 20 selección y compra de tecnología extranjera. pero amplia de productos, tanto bienes de capital, como de consumo durable y de uso público. Así el diseño de productos se orientó explícitamente hacia: La satisfacción de Industrial las necesidades mayoritarias a través El Grupo de Diseño desarrollaría también proyectos del desarrollo de productos con un alto valor de uso y bajo relacionados al campo de la ingeniería mecánica como es valor de cambio; La racionalización del surtido de productos, el caso de una sembradora y una cosechadora agrícola, reduciendo la variedad de tiposde mediante la estandarización esta incursión en los bordes la disciplina obedecía a de componentes y sistemas de productos simplificar de su la urgencia dada por del Gobierno a lapara satisfacción producción, abaratar costos y mejorar la calidad de uso; La la “canasta popular básica” donde el tema alimenticio se utilización de prioridad. la capacidad industrial instalada, para aumentar convertía en la productividad; y el ahorro a través de la sustitución de 21 importaciones pago de marcas y patentes. La mayoría deylos objetos diseñados no serían finalmente fabricados, y aún que una pre-serie determino su viabilidad Estos objetivos fueron relacionados con una de tipos como productos, estos quedaron ad portas de serie la producción de productos industriales, por lo que el rango de posibles masiva que se esperaba. Diversos factores relacionados a líneas de desarrollo se política, limitó aeconómica una gama determinada la creciente inestabilidad y productiva de pero amplia de productos, tanto bienes de capital, como de la época impidieron su fabricación. Además a diferencia consumo de uso público. Argentina,durable Brasil yyMéxico, Chile vivía en los esbozos de un proceso integro de industrialización. El Grupo de Diseño Industrial desarrollaría también proyectos relacionados al campo de la ingeniería mecánica, como es La planificación de la cultura material del primer gobierno el caso de una sembradora y una cosechadora agrícola. marxista elegido democráticamente quedaría en estos Esta incursión en los bordes de la disciplina obedecía proyectos de diseño industrial como una aproximacióna la urgencia dadanuevas por delrelaciones gobierno apropuestas la satisfacción de la primera hacia sobre “canasta popular básica”, donde el tema alimenticio producción, uso y consumo de los objetos industriales. se convertía en prioridad. La mayoría de los objetos diseñados no serían finalmente fabricados, y aún que una pre-serie determino su viabilidad como productos, estos quedaron ad portas de la producción masiva que se esperaba. Diversos factores relacionados a la creciente inestabilidad política, económica y productiva de la época impidieron su fabricación. Además, a diferencia de Argentina, Brasil y México, Chile vivía en los esbozos de un proceso integro de industrialización.

Planimetría y envase plástico para el transporte de pescado

Sembradora y cosechadora agrícola

Render y equipo modular IRT

La planificación de la cultura material, del primer gobierno marxista elegido democráticamente, quedaría en estos proyectos de diseño industrial como una aproximación primera hacia las nuevas relaciones propuestas sobre la producción, consumo y uso de los productos industriales.

Productos FANALOZA a rediseñar y “Vajilla Thomas TC 100”, Alemania 1958 (HfG Ulm)

Propuesta del Grupo de Diseño Industrial INTEC para FANALOZA

Render y planimetría de perillas para tocadiscos portátil IRT

Tocadiscos portátil IRT

PROYECTOS PARALELOS PROYECTOS PARALELOS Iniciativas similares, pero relacionadas a la intervención Iniciativas peroindustrial, relacionadas a la intervención estatal de similares, la producción se llevaron a cabo de estatal de la producción industrial, se llevaron a cabo forma paralela modificando drásticamente el diseño de de forma paralela al Grupo de Diseño Industrial INTEC, algunos productos cotidianos. Resultado de esta política el modificando drásticamente el diseño algunos primer automóvil diseñado en Chile elde “Yagán” de productos Citröen y cotidianos. esta política, el primer automóvil el televisor Resultado “Antú” de ladeIndustria de Radio y Televisión IRT diseñado en Chile el “Yagán” de Citröen y el televisor “Antú” representaban un claro ejemplo de las nuevas prioridades de Industria Televisión IRT representaban del la gobierno en de estaRadio área, yproponiendo nuevas respuestas un claro ejemplo de las nuevas prioridades dely gobierno para una cultura material popular del diseño uso de en esta área, proponiendosurgiría nuevasademás respuestas una productos. Marginalmente desdepara el área cultura material popular del diseño y uso de productos. privada la “Motochi”, primera motocicleta diseñada en el Marginalmente pero exitosamente surgiría además desde país. el área privada la “Motochi”, primera motocicleta diseñada en el país.

Automóvil Yagán Citröen, televisor Antú IRT y motocicleta Motochi

DIFUSIÓN DIFUSIÓN Por iniciativa de Bosiepe los proyectos fueron acompañados de una extensa difusión en medios escritos. Ya en HfG Ulm Por iniciativa de Bosiepe los proyectos fueron había sido editor de la prestigiosa revista de laacompañados escuela. de una extensa difusión en medios escritos. Ya en HfG Ulm había sido editor de ladel prestigiosa revista de la escuela. fue La primera etapa convenio OIT-SERCOTEC sintetizada en “El Manual de Diseño 1969-70”, dos extensos La primera delpresenta convenio fue tomos donde etapa Bonsiepe los OIT-SERCOTEC proyectos de diseño sintetizada en “Manual de Diseño 1969-70”, dos extensos junto con realizar un análisis histórico y teórico de la tomos donde Bonsiepe presenta los proyectos de diseño disciplina. junto con realizar un análisis histórico y teórico de la disciplina. Con la misma intención editaría luego la revista INTEC, etapa que se caracterizó por la incorporación de artículos Con la misma luego la revista INTEC, referentes al rolintención político yeditaría social del diseño de productos, etapa que se caracterizó por la incorporación de artículos haciendo explícita la relación entre metodología proyectual referentes rol políticoDe y social diseño se de difundirían productos, e ideologíaal socialista. formadel paralela haciendo explícita la relación entre metodología constantemente dichos escritos, en Chile por la proyectual revista de e ideología De por forma paralela difundirían arte AUCA y socialista. en Argentina la revista de se arquitectura y constantemente diseño “Summa”.dichos escritos, en Chile por la revista de arte AUCA y en Argentina por la revista de arquitectura y diseño “Summa”. El discurso de un diseño con “valor de uso” por sobre el “valor de cambio” y la influencia de los conceptos de El discurso de unaldiseño conde “valor por sobre el “valor Herbert Simon respecto quede “Eluso” diseño se preocupa de cambio” y la influencia de los conceptos de Herbert Simon del problema de cómo debieran ser las cosas, creando al respecto de que “el diseño se preocupa del problema de artefactos dirigidos a cumplir objetivos”, caracterizaría cómo debieran ser las cosas, creando artefactos dirigidos el pragmatismo de las propuestas del Grupo de Diseño a cumplirINTEC objetivos”, caracterizaría el pragmatismo de Industrial clarificando el que hacer de la disciplina las propuestas del Grupo de Diseño Industrial INTEC en Chile. clarificando el que hacer de la disciplina en Chile.

“Manual de Diseño 1969-1970”

Revistas INTEC

DOS PROYECTOS DOS PROYECTOS Los dos últimos proyectos realizados por el Grupo de Los dosIndustrial últimos proyectos realizados este grupo, 1973 Diseño de INTEC en 1973,por antes del golpeen militar, antes del golpe militar, reflejan la orientación político social reflejan la orientación político social y la variedad del campoy la dellos campo de acción de los productos diseñados. devariedad acción de productos diseñados. Una simple cuchara Una simple cuchara para la dosificación de la leche en polvo para la dosificación de la leche en polvo era diseñada de era diseñada forma paralela a un complejo equipamiento forma paralelade a un complejo equipamiento para una sala de para una salacibernética de planificación cibernética industrial. planificación industrial. CUCHARA PARA LECHE Disminuir laladesnutrición desnutricióny lay mortalidad la mortalidad infantil, la infantil con la con ración ración del “medio litro de leche diaria”, se convertiría en uno del “medio litro de leche diaria” se convertiría en uno de de hitos más popularesdentro dentrode de las las “Primeras los los hitos más populares Primeras Cuarenta Medidas” del Programa de Gobierno de la Unidad Popular. Medidas del Programa de Gobierno. Según informaciones de la fecha del Servicio Nacional de Salud, aproximadamente el 12% de las personas beneficiadas por el Plan Nacional de Leche, alrededor de 3,6 millones de personas, recibían una dosificación inadecuada del alimento en polvo, demasiado diluida o concentrada, debido a la falta de una medida precisa u otro diseño que permitiera una exacta e higiénica dosificación.2222 En la Grupo de Bonsiepe Diseño Industrial la solicitud solicituddel delGobierno Gobiernoel el Grupo diseñó INTEC diseñó diversos prototipos, desde unenenvasado diversos prototipos, desde un envasado previo sachets previo en sachets, hasta complejos mecánicos de hasta complejos sistemas mecánicossistemas de cucharas rasantes. cucharas rasantes. El diseño final realizó la producción de El diseño final realizó la producción de dos pequeñas dos pequeñas cucharas de plástico monomaterial inyectado cucharas de plástico monomaterial inyectado para cinco y para cinco y veinte gramos de leche. veinte gramos de leche. La relevancia social de la problemática y su efectiva solución pone de nueva orientación de manifiesto manifiesto los losalcances alcancesdedeesta la nueva en el desarrollo de productos y la estrecha relación entre diseño y sociedad.

Alternativas para proyecto de dosis envasada de leche en polvo y render de prototipos para cuchara

Render y producción final de cuchara para leche en polvo

PROYECTO SYNCO PROYECTO SYNCO En aquel período, ante la creciente complejidad de dirección En aquel período, ante la creciente complejidad sobre el sector industrial del Estado, producto de deldirección masivo sobre el sector industrial del Estado, producto del masivo traspaso y control de una gran cantidad de empresas, surgió traspaso y control una gran nuevas cantidadtécnicas de empresas, surgió la necesidad de de desarrollar de gestión. la necesidad de desarrollar nuevas técnicas de gestión. Para tal efecto fue creado un modelo cibernético para la Para tal efecto fuedecreado unllamado modelo“Proyecto cibernético para la dirección industrial CORFO SYNCO” o dirección industrial de CORFO llamado “Proyecto SYNCO” “Cybersyn”, que conectaba en tiempo real la totalidad de las (sistema información y control) o “Cybersyn” (cybernetics empresasdeestatales poniendo a disposición diversos niveles synergy), que conectaba en tiempo real la totalidad de las de información. empresas estatales poniendo a disposición diversos niveles de “Al información. 11 de octubre de 1972 la CORFO controlaba un total de 185 empresas bancarias, industriales, comerciales “Al 11 transporte. de octubre De de 1972 CORFO controlaba un total y de ellas,la64 estaban requisadas, 38 de 185 empresas bancarias, industriales, comerciales intervenidas, 51 en un status sin definir, 11 compradas y 21 yen de transporte. ellas, 64 estaban requisadas, 38 negociación. En De septiembre de 1973 dicho total se había 23 intervenidas, 51 en un status sin definir, 11 compradas y 21 engrosado en forma sustantiva”. en negociación. En septiembre de 1973 dicho total se había 23 engrosado en Allende forma sustantiva”. El presidente manifestaba en Mensaje Presidencial de 1973 que “a través de la CORFO y gracias a sus El presidente legales, Allende manifestaba en tomado “MensajeelPresidencial atribuciones el Estado ha control de de 1973” que “a través de la CORFO y gracias a que sus numerosas empresas y actividades económicas atribuciones legales, el Estado ha tomado el control de constituyen centros estratégicos en la conducción del numerosas empresas y actividades económicas que complejo sistema económico (…). Se ha ido formando el 24 constituyen centros estratégicos en la conducción del área de propiedad social”. complejo sistema económico (…). Se ha ido formando el área de los propiedad social”. Según directivos de 24CORFO, el control del poder económico por parte de Estado radicaba en la posibilidad Según directivos de CORFO, el ycontrol del poder de éste los de dirigir el proceso productivo de determinar el económico por parte de Estado radicaba en la posibilidad nivel del producto social y su distribución. Ello demandaba de éste deformación dirigir el proceso y de determinar la rápida de un productivo área de propiedad social el y nivel del producto social y su distribución. Ello demandaba la existencia de un sistema único de conducción de la la rápida formación de unúnico “áreasede materializaría propiedad social” economía. Este sistema en lay la existencia de un sistema único de conducción de la práctica en la implementación de un sistema de dirección economía. Este sistema único se materializaría en la industrial, entendido como las decisiones que el estado práctica en la implementación de un sistema de dirección debe tomar para lograr conducir el proceso productivo hacia industrial, entendido las decisiones la construcción de unacomo economía socialista. 25que el Estado debe tomar para lograr conducir el proceso productivo hacia 25 la construcción de una economía socialista. Impulsado por Fernando Flores como ministro (carteras de Economía, Hacienda y Sec. Gral. de Gobierno) y dirigido Impulsado por Fernando Flores ycomo de por Jorge Barrientos de INTEC Raúlministro Espejo (carteras de CORFO, Economía, Hacienda y Sec. Gral. de Gobierno) y dirigido el proyecto estuvo basado en los estudios del científico por Jorge Barrientos de INTEC Raúl Espejo CORFO, y profesor inglés Stafford Beer,ypionero de la de cibernética el proyecto estuvo basado en los estudios del científico moderna, quien vino a Chile a trabajar en dicho proyecto. yDurante profesor inglés Stafford se Beer, pioneroa de la cibernética años sus estudios enfocaron la creación de un moderna, quien vino a Chile a trabajar en dicho proyecto. modelo de organización cibernético basado en la estructura Durante años sus estudios se enfocaron a lacuerpo creación de un de funcionamiento del sistema nervioso del humano, modelo de organización cibernético basado en la estructura teoría presentada en su libro “Brain of the Firm” (Allen Lane de la fisiología dellasistema nervioso del the funcionamiento Penguin Press, de London, 1972) en que presenta dicho cuerpo humano y su comparación con el funcionamiento de modelo basado en el análisis de la fisiología del sistema las organizaciones, desde el punto de vista de los sistemas nervioso y su comparación con el funcionamiento de las de información ydesde el proceso dede toma dededecisiones, teoría organizaciones el punto vista los sistemas de 26 Lane the presentada en su libro “Brain of the Firm” (Allen información y el proceso de toma de decisiones. Penguin Press, London, 1972).26 Dicha aproximación sistémica sería fuertemente influenciada Dicha aproximación sería fuertemente influenciada en Chile por la teoríasistémica de la “Autopoiesis” sobre la organización en Chile por la teoría de la “Autopoiesis” sobre la organización de los seres vivos del biólogo chileno Humberto Maturana, de losaporte seres vivos, del biólogo chileno Humberto Maturana, como a las formas de funcionamiento y viabilidad de como aporte a las formas de funcionamiento y viabilidad de los sistemas complejos. los sistemas complejos. La implementación del “Proyecto SYNCO” fue encargada a un La implementación del de “Proyecto fue encargada equipo interdisciplinario INTEC ySYNCO” de la Empresa Nacional a un equipo interdisciplinario de INTEC y de Empresa de Computadores e Informática ECOM, en el la proyecto el Nacional Computadores e Informática ECOM. En el Grupo de de Diseño INTEC realizaría el equipamiento para proyecto el Grupo de Diseño Industrial de INTEC realizaría una sala de operaciones que haría disponible a los usuarios el complejo equipamiento para sala de industrial. operaciones que haría sistema deuna información disponible a los usuarios el complejo sistema de información industrial. El diseño contemplaba, por un lado el ambiente físico, compuesto por una sala hexagonal que contenía sillones El diseñocon contemplaba, porinteractuaban un lado, el con ambiente físico, giratorios comandos que las pantallas compuesto por una sala hexagonal que contenía sillones ubicadas en las paredes, y el diseño de información gráfica giratorios con comandos que interactuaban con las pantallas para los códigos visuales utilizados en dichas pantallas y 27en las paredes, y por otro, el diseño de información ubicadas sillones. gráfica, para los códigos visuales utilizados en dichas 27 pantallas sillones. La “Silla yTulip” diseñada en 1956 por Eero Sarinenn y la película “2001 a space odyssey “ de Stanley Kubrik La “Silla Tulip” diseñada en como 1956 por Eero de Sarinenn estrenada en 1968, sirvieron referente diseño ya la película “2001 a space odyssey” de Stanley Kubrik estrenada sala de planificación al momento de otorgar al proyecto un en 1968, sirvieron como referente de diseño a la sala de carácter decididamente moderno. planificación al momento de otorgar al proyecto un carácter decididamente moderno.se convertiría en un modelo de El “Proyecto SYNCO” vanguardia a nivel mundial respecto a los métodos El “ProyectodeSYNCO” se convertiría en un modelo de tradicionales planificación, gestión y control organizacional, vanguardia mundial, respecto a los métodos tradicionales tanto en países socialistas como capitalistas. de planificación, gestión y control organizacional, tanto en países capitalistas.para trasladar la sala de Cuandosocialistas se hacíancomo los preparativos planificación a La Moneda el golpe militar impidió su estreno, Cuando se hacían preparativos para trasladar la sala de siendo luego estelos proyecto especialmente perseguido y planificación al Palcio de La Moneda, el golpe militar destruido por los temores infundados que despertóimpidió en la su estreno, siendo luego secreto. este proyecto especialmente dictadura su inicial carácter perseguido y destruido, por los temores infundados que despertó en la dictadura su inicial carácter secreto.

Stafford Beer y Fernando Flores

Isométrica de la sala de planificación, diapositiva y producción final de pantallas de visualización

Boceto inicial, planimetría y producción final de sillones giratorios con comandos

“2001 a space odyssey “ y “Silla Tulip”

CONCLUSIONES Los procesos liderados por este grupo de diseño van a permitir a la disciplina salir por primera vez del rol marginal y confuso que había ejercido hasta el momento en Chile. En primer lugar, se permitiría la incorporación formal del diseño industrial a la política económica y social de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. Gobiernos, que, aun que diferían en términos ideológicos, coincidían de cierta forma, en la evaluación sobre la necesidad de cambios y reformas estructurales en la economía y en la sociedad, cambios en los que el diseño industrial fue demandado por primera vez por un ente público, como herramienta necesaria desde su dimensión proyectual, tecnológica y social. CONCLUSIONES Por lado, liderados estos procesos permitirían Los otro procesos por este grupo de hacer diseñoexplícita van a la relación entre diseño industrial y que hacer productivo permitir a la disciplina salir por primera vez del rol marginal y del país.que Estructurando un hasta discurso, no desde tradición confuso había ejercido el momento enlaChile. artístico-formal, sino en torno a la “cultura del proyecto” yEn desde pragmática, aquí formal su virtud, primer una lugar,concepción se permitiría la incorporación del como capacidad de hacer efectiva la transferencia de diseño industrial a la política económica y social de los conocimiento en la disciplina, junto con la capacidad de gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, asumir responsabilidades y problemáticas relevantes para gobiernos que aun que diferían en términos ideológicos, los proyectos país. forma en la evaluación sobre la coincidían dedelcierta necesidad de cambios y reformas estructurales en la EPÍLOGO economía y en la sociedad, cambios en los que el diseño industrial es demandado por primera vez por un ente público Tras golpe militar del 11desde de septiembre deproyectual 1973 los comoel herramienta necesaria su dimensión procesos de diseño liderados por Bonsiepe y su grupo tecnológica y social. desaparecen. Las experiencias en torno a estos proyectos de serían luego presentadas en su libroexplícita “Teoria lae Por diseño otro lado, estos procesos permitirían hacer Practica del Disegno Industriale” publicado en Italia el año relación entre diseño industrial y que hacer productivo del 1975 (Feltrinelli, Milán). país. Estructurando un discurso, no de la tradición artísticoformal, sino en torno a la cultura del proyecto y desde una Fernando y Guillermo concepciónShultz pragmática, aquí Capdevila su virtud serían como prisioneros capacidad políticos de la dictadura al interior del Estadio Nacional,en lugar de hacer efectiva la transferencia de conocimiento la que se convertiría en centro de detención y tortura. Luego disciplina junto con la capacidad de asumir responsabilidades de ser liberado, relevantes Capdevillapara participaría en la del fundación y problemáticas los proyectos país. del Centro de Diseño del País Vasco, al que se integraría luego Michael HUELLAWeiss. Shultz, desarrollaría en Ciudad de México una destacada labor docente en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, además de complejos proyectos de Tras el 11 de septiembre de 1973 con el golpe militar los diseño industrial como de apoyo a la mediana y pequeña procesos de diseño liderados por Bonsiepe y su grupo empresa. También desde la docencia, Gómez desaparecen. Las experiencias en torno a Alfonso estos proyectos impulsaría en París programas de inserción marginal. de diseño serían luego presentadas en su libro “TeoriaPor e otro lado,del en Disegno Chile, Rodrigo Walkerpublicado participaría el Centro Practica Industriale” en en Italia el año Tecno Industrial Milán). CTI, para luego crear Walker Diseño y 1975 (Feltrinelli, dirigir una carrera universitaria de diseño. El ingeniero Pedro Domancic sería nombrado de otra universidad en Fernando Shultz y Guillermorector Capdevila serían prisioneros Chile. políticos de la dictadura al interior del Estadio Nacional, lugar que se convertiría en centro de detención y tortura. Desde 1973 a 1980 Gui Bonsiepe Los contactos de Bonsiepe lograntrabajaría sacarloseny Argentina, enviarlos como miembro del estudio de diseño (Méndez al Royal College of Art de Londres, dondeMM/B realizarían un Mosquera, Bonsiepe, Kumcher), trabajo en el enque Magister en Diseño Industrial. Capdevilla participaría la implementaría el diseño de de equipamiento para elal Mundial fundación del Centro Vasco Diseño Industrial que se de Fútbol de 1978. Luego Weiss. en 1981Shultz se traslada a Brasil,luego para integraría luego Michael desarrollaría trabajar en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico en Ciudad de México una destacada labor docente en lay Tecnológico progresista Universidad Autónoma Metropolitana UAM, tanto en complejos proyectos de diseño industrial como de Desde a 1990 yen Berkeley, California, se especializa apoyo a1987 la mediana pequeña empresa. También desde la en el diseño de interfases en la empresa Action Technologies docencia Alfonso Gómez impulsaría en París programas de de Fernando Flores,Por desarrollando vinculadas al inserción marginal. otro lado, eninterfases Chile Rodrigo Walker software “El Coordinador”. Este programa estaba dedicado participaría en el Centro Tecno Industrial CTI, para luego a la gestión y suuna relación conuniversitaria la coordinación crear Walkerorganizacional Diseño y dirigir carrera de del lenguaje humano. Recogía en cierto modo la experiencia diseño. El ingeniero Pedro Domancic sería nombrado rector del “Proyecto SYNCO” y los posteriores estudios de de otra universidad en Chile. doctorado en Berkeley del ex ministro, basados en la interpretación Hubert sobre Martinen Heidegger Desde 1973 ade 1980 Gui Dreyfus Bonsiepe trabajaría Argentinay en la teoría sistémica de Humberto Maturana. como miembro del estudio de diseño MM/B (Méndez Mosquera, Bonsiepe, Kumcher), trabajo en el que A partir de esta el experiencia elabora unaelpropuesta implementaría diseño deBonsiepe equipamiento para Mundial reinterpretativa del diseño, manteniendo su de Fútbol de 1978. Luego en 1981 se trasladainvariable a Brasil para carácter crítico y moderno. El proyecto desde el racionalismo trabajar en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y se traslada ahora a un proyecto desde el lenguaje. En dicha Tecnológico teoría, los conceptos de interfase, acción y disponibilidad van a contribuir a clarificar una comprensión ontológica del Desde 1987 a 1990 en Berkeley, California, se especializa 28 diseño. en el diseño de interfases en la empresa Action Technologies de Fernando Flores, diseñando la interfase En la actualidad Gui Bonsiepe desarrolla sudedicado trabajo del software “El Coordinador”. El programa estaba como docente e investigador en el International School of a la coordinación de la gestión organizacional y su relación Design de Colonia, Alemania, además de ser consultor de con el lenguaje, recogía en cierto modo la experiencia del empresas en Brasil.y los posteriores estudios de Doctorado “Proyecto SYNCO” en Berkeley de Flores basados en la interpretación de Hubert Dreyfus sobre Martin Heidegger y en la teoría sistémica de Humberto Maturana, quien visitó constantemente al ex ministro llevando sus escritos cuando este fue recluido por años como prisionero político. Actualmente Fernando Flores es Senador de la República de Chile. Silvia; De Ponti, elabora Javier; Mangioni, Valentina; AJacob, partir Heiner; de estaFernández, experiencia Bonsiepe una propuesta Gaudio, Alejandra. “Diseño / hfg ulm, América Latina, Argentina, La Plata reinterpretativa del diseño manteniendo invariable su/ 5 documentos”. Autoedición. Fernández, Silvia. Documento: “hfg ulm: en el carácter crítico y moderno. El proyecto desde el racionalismo origen de la enseñanza de diseño en América Latina”. La Plata, Argentina, se traslada ahora a un proyecto desde el lenguaje. En dicha 2002. pág. 39.conceptos de interfase, acción y disponibilidad teoría, los 1

van a contribuir a clarificar una comprensión ontológica del “Reseña28histórica”. Artículo en revista digital INTEC: http://www.intec.cl/. diseño.

2

Reseña histórica: http://www.intec.cl/resena_historica.htm#pol3. Santiago, Chile, pág. 1. Gui Bonsiepe desarrolla su trabajo como En la2002. actualidad

docente e investigador en la Facultad de Diseño de la Jacob, Heiner;de Fernández, Silvia; De Ponti,de Javier; Mangioni, Valentina; Universidad Ciencias Aplicadas Colonia, Alemania, Gaudio, Alejandra. op. cit, pág. 47. además de ser consultor de empresas en Brasil. 3

Crispiani, Alejandro. “Un mundo continuo”. Artículo en revista “ARQ nº 49 / Diseño en Chile”. Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile, Diciembre 2001. Pág. 57. 4

Jacob, Heiner; Fernández, Silvia; De Ponti, Javier; Mangioni, Valentina; Gaudio, Alejandra. op. cit, pág. 47. 5

(Endnotes) 6

Crispiani, Alejandro. op. cit, pág. 58-59.

Jacob, Heiner; Fernández, Silvia; De Ponti, Javier; Mangioni, Valentina; Bonsiepe, Gui. “Del Objeto la Interfase / Mutaciones delLadiseño”. Gaudio, Alejandra. “Diseño / hfg aulm, América Latina, Argentina, Plata / Ediciones Infinito. Buenos Aires, Argentina, 1999. pág. 136. Original: 5 documentos”. Autoedición. Fernández, Silvia. Documento: “hfg ulm: en el “Dall´oggetto all´interfaccia”. Feltrinelli. Milán, Italia 1995. origen de la enseñanza de diseño en América Latina”. La Plata, Argentina, 2002. pág. 39. 8 Bürdek, Bernhard. “Diseño / Historia, teoría y práctica del diseño 2 industrial”. Editorial Gustavo España, 1994. pág. 45. Original: “Reseña histórica”. ArtículoGili. en Barceloa, revista digital INTEC: http://www.intec.cl/. “Design: “Theorie und Praxis der Produkgestaltung”. Peter Dormer.Santiago, Colonia, Reseña histórica: http://www.intec.cl/resena_historica.htm#pol3. Alemania 1994. Chile, 2002. pág. 1. 1

7

Bonsiepe, Gui. op. cit, pág. 139. Jacob, Heiner; Fernández, Silvia; De Ponti, Javier; Mangioni, Valentina; Gaudio, Alejandra. op. cit, pág. 47. 10 Fuchs, Heinz; Burkhardt, François; “Producto Forma Historia / 150 años 4 deCrispiani, diseño alemán”. de Relaciones el Extranjero. Alejandro.Instituto “Un mundo continuo”. con Artículo en revista Stuttgart, “ARQ nº Alemania, 1988. pág. 76-77. 49 / Diseño en Chile”. Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y 9 3

Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile, 11 Jacob, Heiner; Fernández, Silvia; De Ponti, Javier; Mangioni, Valentina; Diciembre 2001. Pág. 57. Gaudio, Alejandra. op. cit, pág. 54. Jacob, Heiner; Fernández, Silvia; De Ponti, Javier; Mangioni, Valentina; Ortega, Luis; Norambuena, Gaudio, Alejandra. op. cit, pág. 47.Carmen; Pinto, Julio; Bravo, Guillermo. “CORFO / 50 años de realizaciones”. Departamento de Historia, Facultad 6 de Humanidades, Universidad Santiago de Chile USACH. Santiago, Crispiani, Alejandro. op. cit, pág.de58-59. Chile, 1989. pág. 201. 5

12

Bonsiepe, Gui. “Del Objeto a la Interfase / Mutaciones del diseño”. Jacob, Heiner; Silvia; De Ponti, Javier; Valentina; Ediciones Infinito. Fernández, Buenos Aires, Argentina, 1999. pág. Mangioni, 136. Gaudio, Alejandra. op. cit, pág. 54-55. 7

13

Bürdek, Bernhard. “Diseño / Historia, teoría y práctica del diseño “Reseña Editorial histórica”. ArtículoGili. en revista digital INTEC. pág.pág. 2. 45. industrial”. Gustavo Barceloa, España, 1994. 8

14

Ortega, Luis; Carmen; Pinto, Julio; Bravo, Guillermo. op. cit, Bonsiepe, Gui.Norambuena, op. cit, pág. 139. pág. 221. 15 9

Fuchs, Heinz; Burkhardt, François; “Producto Forma Historia / 150 años pág.alemán”. 221. deIbíd., diseño Instituto de Relaciones con el Extranjero. Stuttgart, Alemania, 1988. pág. 76-77. 17 Ibíd., pág. 221. 10 16

Jacob, Heiner; Fernández, Silvia; De Ponti, Javier; Mangioni, Valentina; Ibíd., pág. 222. op. cit, pág. 54. Gaudio, Alejandra. 11 18

Sol, Gabriel. “Nueva definición Carmen; del diseño para Julio; Latino Bravo, América ante los Ortega, Luis; Norambuena, Pinto, Guillermo. retos del nuevo milenio”. Universidad Autónoma Metropolitana UAM y “CORFO / 50 años de realizaciones”. Departamento de Historia, Facultad Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM. Ciudad de México, México de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile USACH. Santiago,y Santiago, Chile Chile, 1989. pág.2001. 201. pág. 30-31. 19 12

Bonsiepe, Gui.Fernández, “Diseño Industrial: y Proyecto”. Documento: Jacob, Heiner; Silvia; DeArtefacto Ponti, Javier; Mangioni, Valentina; “Diseño Industrial, tecnología y subdesarrollo”. Alberto Corazón Editor. Gaudio, Alejandra. op. cit, pág. 54-55. Madrid, 1975. Pág. 211. Texto abreviado del libro “Design im Übergang zum 14 Sozialismus”. Verlag Designtheoria. Hamburgo, Alemania, “Reseña histórica”. Artículo en revista digital INTEC. pág.1973. 2. 20 13

Ibíd., pág. 215-216. Ortega, Luis; Norambuena, Carmen; Pinto, Julio; Bravo, Guillermo. op. cit, pág. 221. 22 Bonsiepe, Gui. “Diseño de Envases”. Artículo en “INTEC 4” revista del 16 Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC. Santiago, Chile, Ibíd., pág. 221. junio 1973. pág. 41-42. 21 15

Ibíd., pág. 221. Ortega, Luis; Norambuena, Carmen; Pinto, Julio; Bravo, Guillermo. op. cit, 18 pág. 225. Ibíd., pág. 222. 17 23

Ibíd., pág. 223“Nueva definición del diseño para Latino América ante los Sol, Gabriel. retos del nuevo milenio”. Universidad Autónoma Metropolitana UAM y 25 Ibíd., pág. Tecnológica 223. Universidad Metropolitana UTEM. Ciudad de México, México y Santiago, Chile 2001. pág. 30-31. 26 Barrientos, Jorge; Espejo, Raúl. “Un modelo cibernético para la 20 dirección del sector industrial”. ArtículoArtefacto en “INTECy 4” revista delDocumento: Comité de Bonsiepe, Gui. “Diseño Industrial: Proyecto”. Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC. Santiago, Chile, junio 1973. “Diseño Industrial, tecnología y subdesarrollo”. Alberto Corazón Editor. pág. 5. Madrid, 1975. Pág. 211. Texto abreviado del libro “Design im Übergang zum 24 19

Sozialismus”. Verlag Designtheoria. Hamburgo, Alemania, 1973. 27 Bonsiepe, Gui. “Diseño de una sala de operaciones”. Artículo en “INTEC 21 4” Ibíd., revista del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC. pág. 215-216. Santiago, Chile, junio 1973. pág. 20-21. Bonsiepe, Gui. “Diseño de Envases”. Artículo en “INTEC 4” revista del Palmarola, Hugo. “Entrevista a Gui Bonsiepe”. Artículo enSantiago, revista “ARQ nº Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC. Chile, 49 / Diseño en Chile”. Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y junio 1973. pág. 41-42. Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile, 23 Diciembre 2001.Norambuena, Pág. 54. Ortega, Luis; Carmen; Pinto, Julio; Bravo, Guillermo. op. cit, 22 28

pág. 225. 24

Ibíd., pág. 223

25

Ibíd., pág. 223.

-26Fuente imágenes archivos: Gui Raúl. Bonsiepe, Michael Weiss. Barrientos, Jorge; Espejo, “Un Rodrigo modeloWalker, cibernético para la dirección del sector industrial”. Artículo en “INTEC 4” revista del Comité de -Investigaciones Fuente imágenes libros: “Ulm, Morality of Objects”. Herbert. Tecnológicas dethe Chile INTEC. Santiago,Lindinger, Chile, junio 1973. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts 1991; “Manual de Diseño 1969pág. 5. 1970”, Bonsiepe, Gui. OIT-SERCOTEC. Santiago, Chile 1970; “INTEC” nº 1, 27 2, Bonsiepe, 3 y 4, revista del“Diseño Comitéde deuna Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC. Gui. sala de operaciones”. Artículo en “INTEC Santiago, Chile, 19711973. 4” revista del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile INTEC. Santiago, Chile, junio 1973. pág. 20-21. Palmarola, Hugo. “Entrevista a Gui Bonsiepe”. Artículo en revista “ARQ nº 49 / Diseño en Chile”. Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile, Diciembre 2001. Pág. 54. 28

Boceto inicial, estudio ergonómico y producción final de la sala de planificación cibernética