SE NOS GUI

6 ene. 2014 - rán la disparatada Por un puñado de pelos, de ... De la revista más popular del país al infantil ... hijo por el baloncesto y su afecto hacia Clau-.
4MB Größe 11 Downloads 75 vistas
espectáculos | 3

| Lunes 6 de enero de 2014

Gustavo Monje, actor todoterreno

Pantallas argentinas Julia Montesoro

revista. “Tweety” dirige a sus compañeros y actúa en Brillantísima con humor Laura Ventura

Ulises Dumont y Calcagno

Documental // Genio y fiGura

Eduardo Calcagno está terminando la edición de Ulises, un alma desbordada, un documental sobre Ulises Dumont, protagonista de casi todas las películas del director, quien además fue muy amigo del actor fallecido en 2008. “Es una suerte de homenaje al querido Ulises, en el que reuní material de todo lo que filmamos juntos, además de entrevistas con Norman Brisky, Carlos Gorostiza, Rubén Peuchele y gente que formó parte de su vida profesional y personal”, anticipó Calcagno a la nacion respecto del film que será estrenado durante la décima edición de Pantalla Pinamar, la muestra cinematográfica que tendrá lugar en marzo próximo.

lanzamientos // temporaDa De verano

Variadas propuestas mostrará el cine argentino a lo largo del verano. Al reestreno –esta semana– de Los bañeros más locos del mundo, en versión remasterizada digitalmente, le sucederá, el jueves 16, el lanzamiento de la comedia romántica El misterio de la felicidad, de Daniel Burman. Mientras que en los restantes jueves de enero llegarán la disparatada Por un puñado de pelos, de Néstor Montalbano; el drama El grito en la sangre, de Fernando Musa (ambas previstas para el 23), y el thriller del debutante Sergio Mastroberti Justicia propia (el 30). Amar es bendito, de Liliana Paolinelli, inaugura febrero, mes en el que también se conocerán Betibú, policial de Miguel Cohan, con Mercedes Morán; el drama de Martín Desalvo El día trajo la oscuridad (el 13); la comedia sentimental Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez (el 20), y la animación coproducida por Perú Rodencia y el diente de la princesa (el 27). Para marzo están previstas La corporación, de Fabián Forte, con Osmar Núñez y Moro Anghileri; el reestreno en copia remasterizada de La Mary, el drama de Daniel Tinayre, con Susana Giménez y Carlos Monzón (el 6), y en el último día del verano, la comedia romántica El crítico, dirigida por Hernán Guerschuny e interpretada por Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi.

Fabrice Luchini, Emmanuelle Seigner y Ernst Umhauer, en escena

El lado fascinante de la normalidad

cine. La nueva película del francés François Ozon explora

los límites entre la realidad y la ficción literaria quedé con lo que me tocaba personalmente y trabajé la historia.” Lo más difícil –admitió también– era encontrar el modo de representar lo que escribe el muchacho. El profesor lee la primera entrega, pero el espectador ya queda advertido sobre que la narración continuará. A partir de la segunda entrega, el off desaparece y se expresa en diálogos e imágenes. Ya que lo que sucede en la casa y el chico retrata es bastante banal, Ozon llegó a preguntarse si no debía añadir algo dramático con el fin de llevar la película hacia el thriller, darle misterio, tipo Hollywood. Pero entonces advirtió que “el verdadero reto consistía en hacer de la normalidad algo fascinante: los problemas del padre en el trabajo, su obsesión por China; la pasión del hijo por el baloncesto y su afecto hacia Claude; el aburrimiento de la madre y sus sueños de decoración. Quería

Viene de tapa

Las idas y venidas entre la realidad y la escritura se prestan a divertidas reflexiones acerca de la narrativa y de la imaginación. Son cuestiones algo teóricas que cobran vida en la obra. La relación entre Germain (el profesor) y Claude representa la asociación simbólica necesaria para cualquier esfuerzo creativo: el editor y el escritor; el productor y el realizador; incluso el lector y el autor, o el público y el director. Al leer la obra, vi la oportunidad de hablar indirectamente de mi trabajo, del cine, de la inspiración y de sus fuentes, de lo que significa crear y ser espectador.” Contó, asimismo, que al escribir el guión del film, en el que también actúan Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner, introdujo varios cambios, lo que lo llevó a eliminar y simplificar bastante. “La obra desarrolla muchas teorías sobre el acto creativo. Yo sólo me

exhibición // estreno en rotterDam

El director Rodrigo Moreno viaja en los próximos días al festival de Rotterdam, en cuya 43ª edición (22 de enero al 2 de febrero) estrenará su nueva película, Reimon, ganadora del premio a la posproducción del fondo Hubert Bals. “Nos da mucho orgullo presentar allí el film, y espero poder hacerlo en Buenos Aires pronto”, dijo Moreno a la nacion. El tercer largo solista del realizador de El custodio y Un mundo misterioso aborda el transcurrir cotidiano de una empleada doméstica, personaje a cargo de Marcela Días. Coproducida por el propio Moreno a través de su Compañía Amateur (Argentina) y la alemana Rohfilm, con el apoyo de Riviera Maya Film Lab (México), la Universidad del Cine porteña y la ya mencionada Hubert Bals Fund, Reimon competirá en el festival holandés por el premio Big Screen de la sección Spectrum.ß

teatro

Vuelve a escena la vida de Homero Manzi Manzi, la vida en orsai –el elogiado espectáculo que se llevó varios premios ACE, Hugo y tantos más– se repondrá el jueves. Protagonizado por Jorge Suárez y Julia Calvo, el montaje basado en la poética y la vida de uno de los más famosos exponentes de la canción ciudadana se presentará los jueves y viernes, a las 21, en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062). Con idea y dirección de Betty Gambartes, la nueva temporada de Manzi... volverá por pocas semanas.ß

ifa

+ DE 35

canales

SE GUI NOS

informativos

+ DE

1.700.000 seguidores

en twitter—

Entrá en

lanacion.com/twitter

convertir estas cosas ordinarias en extraordinarias, contándolas y filmándolas para que la tensión se incrementase. Entre la realidad y la ficción El guión fue concebido para aumentar la participación del público, para estimular la imaginación y hacernos participar en la historia. Faltan algunas piezas, y según progresa la película, la diferencia entre la realidad y lo que escribe Claude es cada vez más difícil de discernir. El montaje fue crucial para que el mecanismo original se fundiera en un segundo plano, reforzando las elipsis y jugando con la confusión entre realidad y ficción. A tal punto que hizo entrar al profesor en la ficción de Claude, un mecanismo teatral que Bergman utilizó con tanto éxito en Cuando huye el día y al que suele recurrir Woody Allen.ß

A los 18 años, Gustavo “Tweety” Monje debutaba como actor de teatro, no en cualquier sala, sino en el mismísimo escenario del San Martín, con Las invasiones inglesas, dirigido por Pepe Cibrián Campoy. De cuerpo diminuto, a pesar de que ya llevaba muchos años de estudio, era el más joven del elenco y, mascota mimada del grupo, le dieron a elegir su apodo: “Era Tweety o Snoopy. No tenía otra opción y me quedé con el primero, fue una decisión instantánea, no la pensé mucho. Hoy todo el mundo me llama así, en el medio, mis amigos, hasta mis sobrinos”. Dueño de una extensa carrera, hay un dato en absoluto menor que no figura en su currículum: es una de las personas más queridas del mundo del espectáculo. Monje es hoy el director de actores de la revista Brillantísima con humor (Atlas, de Mar del Plata), una creación de Carmen Barbieri y Moria Casán, donde además actúa y les rinde un homenaje a Gogó Andreu, Alfredo Barbieri y Enrique Carreras, invocando a Los tres mosquiteros (película de 1953), junto con Federico Bal, Martín Sipiky y Julián Labruna. En la temporada anterior, Monje debutaba como artista de revista, en Escandalosas, también de la mano del dúo de divas, en un género que lo sigue seduciendo: “No tengo prejuicios. Jamás se me cruzó por la cabeza que alguna vez en mi vida iba a hacer revista. Y quise participar, transitar por esta experiencia. En esta compañía se cuida al género, se realiza un esfuerzo para que no desaparezca. Todos trabajan a la par, con seriedad, para hacer una propuesta de calidad”. Monje tiene además otros números entre los cuadros de Tristán, Sergio Denis, José Luis Gioia, Victoria y Stefania Xipolitakis, entre otros. De la revista más popular del país al infantil, pasando por el musical, Monje sabe expresarse con soltura por distintos géneros, pero es en el universo de Hugo Midón donde se siente “como

mauro v. rizzi

PARA LA NACiON

Un actor con muchas facetas en casa”: “El actor no debe jamás regocijarse en su ego. Debe poner todo su cuerpo al servicio de contar una historia”. Entre esos locos recuerdos de su trayectoria, Monje atesora a un compañero y los días que compartió el escenario con Walter Santa Ana, otro maestro que conoció en el camino de la actuación. “Cada tarde, antes de entrar en el Teatro Alvear, donde hacíamos La ópera de tres centavos, me esperaba para tomar un café en el bar de al lado. Siempre nos quedaban temas pendientes y los retomábamos al día siguiente. La humildad y generosidad de ese hombre eran algo único.” En el infantil, Monje logró hace muchos años una sociedad creativa con Giselle Pessacq. “Nos conocimos en una audición. Minutos después de que nos presentáramos, empezamos a improvisar. Era química pura, como si nos conociéramos de toda la vida.” Durante el verano, instalado desde noviembre en La Feliz, se alejará brevemente de su rol de profesor, ya que desde hace varios años dicta clases de actuación en la escuela de Julio Bocca (hizo un viaje relámpago para ver la muestra de sus alumnos). Monje tiene un gran talento, su ego en equilibrio y perfil bajo. “A mí me gusta más escuchar que hablar. Sentarme con los que saben. Voy a los camarines y me quedaría horas escuchando a Carmen y a Moria. Dicen que soy callado, pero en realidad, me encanta que me cuenten cosas y aprender del otro.”ß