SE NOS GUI

del verano: cumbia, funk, soul, hip hop, dub y ... El segundo disco de Miss Bolivia es un salto en su música y ... cumbia) con Guille Beresñak (El. Chávez, Nuca ...
4MB Größe 12 Downloads 81 vistas
6

|

espectáculos

| Domingo 26 De enero De 2014

Grabaciones

lanzaMientos

Jorge Aráoz Badí

Recuperación documental

A

Daft Punk, grandes favoritos para llevarse los premios más importantes

ap

Una noche con grandes encuentros

premios grammy. McCartney y Starr, Eurythmics, Metallica

con Lang Lang y un quién es quién en la música de los EE.UU. Los Grammy despiertan en la industria de la música una expectativa similar a las de los Oscar. Por eso, cada año y cada entrega buscan sorprender no sólo por sus nominaciones, sino también por la presencia de figuras estelares y conciertos especiales. Para la premiación de esta noche en el Staples Center de Los Angeles (que será transmitida por TNT en vivo, a partir de las 20, primero con la Red Carpet y, a las 21, con la ceremonia) ya se confirmaron presencias que buscan atrapar el interés de una audiencia planetaria. Primero se confirmaron las participaciones de las divas pop Madonna y Beyoncé, pero la noticia más relevante será la reunión musical de Paul Mc Cartney y Ringo Starr. Los ex Beatles tocarán juntos durante el tributo a los Fab Four, que será honrado con un premio a su historia. La última vez que estuvieron juntos en el escenario fue en el cumpleaños del baterista

en el Radio City de Nueva York, en 2010. McCartney además está nominado en los rubros concierto filmado, por Live Kisses, y canción de rock por “Cut Me Some Slack”, que surgió de la colaboración con ex miembros de Nirvana, esta última con altas posibilidades de llevarse la estatuilla. La otra gran reunión de estos Grammy será la de Eurythmics, a más de una década de su separación. Dave Stewart y Annie Lennox también fueron convocados para rendir tributo al cincuentenario del desembarco norteamericano de los Beatles en Estados Unidos, superproducción escénica que se espera será uno de los platos fuertes de la noche. Entre los números musicales ya confirmados para la ceremonia estarán el grupo Metallica con el pianista Lang Lang, Kendrick Lamar con Imagine Dragons, y Robin Thicke con Chicago. A ese listado interminable se suman Katy Perry, Lorde, Ta-

ylor Swift, Pink con Nate Ruess de Fun, Sarah Bareilles y Carole King, así como un trío de leyendas (Willie Nelson, Merle Haggard y Kris Kristofferson) tocando junto a Blake Shelton. Pero atentos, eso no es todo: otro de los grandes encuentros de la noche será el cruce entre Daft Punk y Stevie Wonder. Todos hacen sus apuestas para esta edición número 56 de los Grammy. Muchos tienen entre los favoritos al rapero Jay-Z, que llega con nueve nominaciones. Le siguen, con siete, la estrella del hip hop Kendrick Lamar y el dúo Macklemore & Ryan Lewis, así como Justin Timberlake y Pharrell Williams y Drake, que cuenta con cinco nominaciones. Pero otros conocedores apuestan a que los Daft Punk se quedarán con la categoría principal, álbum del año, así como grabación del año por su disco Random Access Memories. Llegó el tiempo de descuento.ß

demás del enorme valor reivindicatorio y su aporte informativo, estas ediciones antológicas póstumas siempre traen incorporadas una cuota de tristeza, porque el creador no pudo disfrutar en vida de tales reconocimientos. El compositor argentino Rodolfo Arizaga, retraído por la enfermedad, completó su obra bastante tiempo antes del fallecimiento, ocurrido en Escobar, provincia de Buenos Aires, el 12 de mayo de 1985, a los 59 años. (Extrañamente, en ninguna línea del folleto adjunto a estos dos CD, donde figura una buena cantidad de fechas, se consigna la de su muerte, como si aún no hubiera sucedido). Este lanzamiento discográfico, que agrega un capítulo de innegable interés a la moderada documentación sobre música argentina, tiene características de rescate tecnológico y artístico, en este caso protagonizado por Iván René Cosentino, músico y explorador de la comunicación sónica, editor al margen de los circuitos y los intereses comerciales, siempre dispuesto a lograr una salida pública digna para la creatividad de los músicos argentinos. Hasta octubre del año pasado, Cosentino trabajó en la restauración y masterización de las grabaciones halladas en distintos sitios y diversas manos, no todas bien preparadas para una edición con dignidad auditiva. Así pudo recuperar la cantata El martirio de Santa Olalla en la versión dirigida por Teodoro Fuchs con tan prestigiosos intérpretes como Noemí Souza (contralto), Mónica Cosachoff (clavecín), Jorge Caryevschi (flauta), Antonio Cosentino (cello), Silvia Natiello (celesta), Martín Tow (clarinete) y Tomás Tichauer (viola y violín). Elencos de similar empinado nivel, se encuentran en El ombligo de los limbos(1969), Cantatas humanas (1961); Bailable real de la impaciencia, por miembros del recordado Quin-

Robbie Williams swings both ways: Shine My Shoes,

Go Gentle, I Wanna Be Like You, Swing Supreme, Dream a Little Dream, Soda Pop, Snowblind y otros. (island/universal).

Rodolfo Arizaga, en dos CD teto del Mozarteum Argentino; Música para Cristóbal Colón, por la Filarmónica (1966); la Passacaglia para cuerdas, por la Camerata Bariloche (1968); Serranillas de la Infanzona por los pianistas Aldo Antognazzi y Pablo Lavandera (2000); el Concierto para piano y orquesta, por Lavandera (1999); Diferencias del Tercer Tiento por la organista Adelma Gómez (1967); Variaciones breves Op.25, por Eke Méndez (1965) y un movimiento de la Sonatina, por el autor en piano (1948). Más de dos horas de música y sustanciosa tercera parte de la producción de uno de los creadores argentinos con notoria inclinación por la camarística y la precisión narrativa que, como se podrá apreciar en la audición, está nutrida de ideas nuevísimas, asombrosa dinámica creativa e inmediato poder de comunicación. Documento que retrata y sonoriza a un interesante pensador musical y descongela un material repleto de nuevos y atractivos estímulos. ß

crooner modelo XXi. En 1998, para la tapa del CD I’ve Been Expecting, Robbie Williams vistió un traje negro, el mismo look que quince años después eligió para el reciente Swings Both Ways. La misma voz, el mismo traje. Sólo que ahora tiene el aspecto de un James Bond y la decisión de llevar su voz más al frente, como un crooner de esta época, con algunos invitados tan famosos como él (Lily Allen, Michael Bublé, Rufus Wainwright y Kelly Clarkson, entre otros) en correctas interpretaciones y (como es habitual en sus discos) con la impecable producción de Guy Chambers. El repertorio fue conformado por standards y temas de Chambers. ß Mauro Apicella

Barbie Martínez walkin’ (out the door): Round Mid-

night, Teach Me Tonight, Just One of Those Things, My Kykomo y otros. (dbn).

propio sello vocal. Con 33 años, Barbie Martínez ya se ganó el título de maestra entre varias colegas cantantes, un honor que pocos comparten en el circuito del jazz argentino. En Walkin’ (Out the Door), su tercer disco, editado a fines de 2013, justifica las razones de esta consideración, con sólidas interpretaciones de temas de Thelonius Monk, Cole Porter, Bill Evans, Miles Davis, Mary Lou Williams y Honi Gordon, una cantante no tan reconocida, que, con 75 años, vive en EE.UU. y que, según Barbie, “tiene un gran talento y fue clave para la elección de las canciones del disco”. Acompañada por los reconocidos Francisco Lo Vuolo, Leo Cejas, Sebastián Groshaus, Enrique Norris y Carlos Lastra (participó en los arreglos también), Martínez logró en este álbum apropiarse de los standards e imprimirles su notable sello vocal. ß Martín Kanenguiser

Miss Bolivia miau :

Tan distintos, Rap para las

madres, Tomate el palo, Noche polar, Cuando sea vieja, Bien warrior, Caprichosa y otras

+ DE 35

canales

SE GUI NOS

informativos

+ DE

1.700.000 seguidores

en twitter—

Entrá en

lanacion.com/twitter

cumbiódromo. Miau tiene todo para ser la banda perfecta del verano: cumbia, funk, soul, hip hop, dub y programaciones electrónicas. Es el cóctel sonidero perfecto para el baile de todas las clases sociales. El segundo disco de Miss Bolivia es un salto en su música y podría sonar en cualquier FM. Está acompañada de un equipo de los sueños de la factoría del Oeste (el sonido Motown de la cumbia) con Guille Beresñak (El Chávez, Nuca, Coiffeur) y Juanito El Cantor, además de invitados como Leo García en el hitero “Tomate el palo”. Pero lo central y más poderoso sigue siendo su flow, sus historias y esa lengua, la más filosa del rap de América latina. La Mala Rodríguez y René de Calle 13 no podrían con esta chica antisistema, que con su rima transforma el veneno en medicina. Una maestra aikido del rap que te pone a quemar las pistas a puro baile y mensajeß Gabriel Plaza