espectáculos | 3
| Miércoles 20 de novieMbre de 2013
músiCA
Coherencia y sensibilidad león gieco y agarrate catalina. ★★★★ muy bueno. músicos: León Gieco, Luis Gurevich, Aníbal Forcada, Marcelo García, Dragón Moglia, Kubero Díaz. agarrate catalina: Martín Cardozo, Levon Guiondjian, Andrés Pazos Vidal, Carolina Gómez Iriarte, Yamandú Cardozo, Tabaré Cardozo, entre muchos otros. funciones: el viernes y el sábado, en el Luna Park.
La bella Joy tuvo a su disposición un micrófono cubierto de flores
oliver kornnbliht/afv
Jesse y Joy brindaron una noche de pop y folk latinos recital. El dúo mexicano presentó en la Argentina el show de su gira Con Quién se Queda el Perro, con Axel como invitado especial Carolina Amoroso PARA LA nACIOn
A un año de su anterior visita, el dúo mexicano Jesse y Joy, que integran los hermanos Jesse y Joy Huerta, desembarcó nuevamente en la Argentina con su tour Con Quién se Queda el Perro, en el que presentan algunos de los éxitos de su disco homónimo (que les mereció cuatro premios Grammy en 2012) y hits de álbumes anteriores. En esta ocasión, se presentaron en Misiones, en la Fiesta Raíces; en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y culminaron su gira argentina ayer en el teatro Orfeo, de Córdoba. El jueves último, en el Luna, la platea estaba plagada de adolescentes, niñas y parejas. Mientras algunos fans susurraban que entre el público se encontraban, casualmente, los hermanos Lucía y Joaquín Galán (del dúo Pimpinela), sobre el escenario esperaban el piano de Jesse, pintado de infinitos colores, y el micrófono de Joy, cubierto en una enredadera de flores. En medio de la escena, un sofá, algunas lámparas vintage y objetos antiguos. Ya cerca de las 21.30, luego de que abriera la noche el trío de teen pop BF, los fans de los hermanos Huerta comenzaban a perder la paciencia hasta que, minutos después, un video que imitaba la apertura de un film de la Metro-Goldwyn-Mayer anticipaba la entrada del dúo. Él entró a escena con su ya habitual bombín negro, y ella, algo tímida, con un look a los Janis Joplin. Así dieron comienzo al show con “Aquí voy” y “Espacio sideral”, dos temas enérgicos de impronta folk y country. Luego de que una lluvia de papeles inundara el cielo del estadio, continuaron con “Gotitas de amor”, una especie de ranchera pop que dejó lucir, desde el comienzo, el timbre inconfundible de Joy. “Son lo más”, soltó Jesse, intentando imitar el dialecto local y, entre gritos y aplausos, siguió “Con quién se queda el perro”, tema que da nombre al disco y a la gira y en el que el dúo demuestra que, además de cantarle al desamor, también saben
aportarles a sus letras una buena cuota de humor. Luego vino “Llegaste tú”, uno de sus primeros éxitos de los hermanos, y “Esto es lo que soy”, en el que comenzaron a volar por todo el estadio decenas de gigantes globos rojos, repletos de papeles plateados. Promediando el show, llegó uno de los momentos más íntimos de la noche, con el tema “Imagine”, un tributo acústico a la inmortal canción de John Lennon, interpretada por el dúo en piano y voz. El setlist siguió con el tema “Me quiero enamorar”, en el que irrumpió en el escenario Axel para cantar a dúo con Joy, y despertó la euforia del público femenino. Poco después, y para sumar sorpresas, los hermanos Huerta eligieron de la platea a ocho de sus fanáticos para subir al escenario y disfrutar, desde el sofá que estaba dispuesto allí, del tema “Veneno”. Luego, siguieron otros éxitos,
como “La de la mala suerte” y “Llorar”, con el cual cerraron el show, para luego regresar al escenario con “Chocolate”, en el que nuevamente una lluvia de papeles invadió el cielo del estadio. Como no podía ser de otra manera, el recital llegó a su fin con “Corre”, el tema más conocido del grupo (con más de 160 millones de visitas en YouTube) y mientras la platea acompañaba al unísono, siguiendo con el leitmotiv cinematográfico, se proyectaban detrás del escenario escenas de la película Casablanca. Con una fusión de pop y folk y sin dejar afuera ni uno solo de los esperados hits, Jesse y Joy cerraron la noche cumpliendo con las expectativas de su joven público; niñas, adolescentes y enamorados que, tal como lo hacían Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en el añoso film, también sueñan con su final feliz.ß
teatro
Testigos, en La Mueca Esta noche, a las 20, sube a escena en La Mueca (Cabrera 4255), Testigos, una comedia de Joaquín Bonet que dirige nesti Domínguez. La pieza narra las historias de un grupo de personas –entrelazadas unas con otras– que conforman una sola historia que transcurre en un mismo espacio: un galpón y un día de trabajo que finaliza como cualquier otro, con un allanamiento.ß
homenaje
García Lorca sube a escena Que el sol de la escena queme tu pálido rostro es el nombre del espectáculo-homenaje a Federico García Lorca que escribió Alberto Wainer y que dirige Jorge Arzumendi en el teatro SHA (Sarmiento 2255). Esta propuesta –que tiene un elenco integrado por Ana María Castel, Pochi Ducasse, Maia Francia, Patricia Gilmour, Coni Marino y Viviana Suraniti, entre otros– sube a escena los martes, a las 21. $ 100.ß
+ DE 35
canales
SE GUI NOS
informativos
+ DE
1.700.000 seguidores
en twitter—
Entrá en
lanacion.com/twitter
León Gieco, en un regreso glorioso
M
emoria, paz, justicia, diversidad... son obsesiones de León Gieco y esa dialéctica se espera, se celebra, se agradece entre la multitud que asistió a cada uno de sus shows del fin de semana en el Luna Park. Él se divierte, lo pasa bien y es capaz de hacer que más de cinco mil personas compartan esa diversión en cada minuto, cada momento. Tanto como para no moverse del escenario cuando se supone que todo ha concluido, o para ponerle baile al intervalo de este gran show de casi cuatro horas y media de duración, o buena música (Aqualáctica) a la espera del comienzo. Mientras los espectadores se acomodaban, un grupo de clowns con máscaras los entretenía, en la platea. Una clown viejita les hacía bromas y les regalaba discos. Al subir al escenario, esa misma viejita se despojó de su máscara y atuendo para descubrir a un histriónico León Gieco, con-
laura cano
vertido por esa noche en el mejor amigo de cada uno de los que allí estaban. De este modo comenzó este show, inolvidable, como todos los de este juglar. Gieco es ideología, coherencia, sensibilidad, talento, generosidad... Muchas cualidades en un solo artista que aquello que mejor hace es compartir. no sólo su arte y su pensamiento, sino también su espacio, su música, su ámbito. Hace desfilar a su lado a casi 30 artistas, además de la multitud que integra el grupo Agarrate Catalina. Los deja lucirse y se nutren mutuamente. Ahí nomás, con humildad, irá a buscar a nahuel Pennisi para que arranque el show él solito, cantando con su guitarra y su hermosa cadencia un sensible tema dedicado a Mercedes Sosa. Luego, ambos compartieron “Zamba para no morir”. Fue el comienzo de una serie de evocaciones que incluyeron a Víctor Jara, Jorge Cafrune y Atahualpa
Yupanqui. Luego se mezcló nuevamente en la platea para encontrarse con amigos que lo acompañaron en “Bajaste del norte” y “Carito”: Raúl Porchetto y Ligia Piro, un regalo íntimo. Era sólo el comienzo de un desfile de invitados que incluyeron a Infierno8, que brindaron la cuota de rock furioso a la noche a una serie de clásicos como “Pensar en nada”, “En el país de la libertad”, “Todos los caballos blancos” y “El fantasma de Canterville”. Hizo un homenaje sentido a las mujeres en lucha y brindó testimonio con “El desembarco” y “Memoria”. El público permaneció inmóvil durante la totalidad de esta extensa pero brillante propuesta que estuvo estructurada en cuatro partes: el show de León, el momento de Agarrate Catalina, León y su banda y el cierre compartido. El arribo de Agarrate Catalina fue potente, con Tabaré Cardozo como solista, y luego con todo el grupo interpretando “Cinco siglos igual”, en versión coral, junto con Gieco. Luego, la performance de Agarrate Catalina le puso carnaval y humor a esa intensa noche del Luna Park que ya se prestaba para un dominó de sensaciones. Además de su música y sus voces excelentes, los uruguayos se atrevieron a reírse de ellos mismos, a cargar a los argentinos, a tomarles el pelo a la religión y al imperialismo y hasta a reírse con respeto de Presidente. La actuación la cerró el virtuoso Edgar Freddy “Zurdo” Bessio con “La niebla”, una caricia al alma. Una buena cuota de teatro musical testimonial, popular y callejero, de ese que no abunda y que se agradece. Con su banda de siempre Gieco interpretó temas como “Malas condiciones”, “Sin querer” y “Buenos Aires”. A su vez, estuvo acompañado por Oveja negra, por la guitarrista Carina Alfie, la armoniquista Sandra Vázquez y Las Guitarras del Amor, además de contar con la presencia de bailarines y performers. A la imponente puesta de luces se sumó un impecable uso del multimedia, no sólo para ilustrar sino para documentar, en un trabajo artesanal. Temas como “Ella”, “Hoy bailaré”, “Mi estrella”, “El argentinito” y “Fachos” se nutrieron de un marco emocionante y exegético. Sobre el fin de fiesta, momentos compartidos entre León, sus músicos y Agarrate Catalina con temas como “La cultura es la sonrisa” y “El ángel de la bicicleta” quedaron impresos en la memoria de los asistentes.ßPablo Gorlero