Deslumbra el satélite argentino

27 oct. 2011 - torio del océano, el clima y el medio ambiente. La NASA, su ... drológico y el clima, que hasta ahora ... asteroide. O a Marte, con seres hu-.
2MB Größe 10 Downloads 89 vistas
14

CIENCIA / SALUD

I

Jueves 27 de octubre de 2011

Pastillas

ESPACIO s PRESENTARON LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL SAC-D

Deslumbra el satélite argentino

ESTUDIO EN NATURE

Los dinosaurios eran animales migratorios

Científicos norteamericanos afirmaron que pocas veces se ve un funcionamiento tan preciso tan rápidamente NORA BÄR LA NACION A cuatro meses de haber sido puesto en órbita, el diagnóstico de todos los equipos científicos que participan en la misión SAC-D/Aquarius no deja lugar a dudas: el satélite argentino goza de perfecto estado de salud. No sólo están funcionando correctamente todos los sistemas, sino que, controlados y vueltos a controlar sus instrumentos, ya está en condiciones de comenzar a operar a pleno. “¡Qué éxito fantástico! –exclamó ayer Amit Sen, jefe del proyecto Aquarius, durante un seminario que reunió en el Salón Libertador del Palacio San Martín a ingenieros e investigadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de otros organismos de la ciencia local y de la agencia espacial de los Estados Unidos, y a diplomáticos argentinos y norteamericanos–. Me siento honrado de estar aquí después de 10 años de trabajar día y noche en esta misión. Y lo que más me satisface es que los científicos no pueden dejar de sonreír desde el día en que se lanzó.” “Todos los instrumentos fueron encendidos, todos funcionan y el único que requirió una corrección fue el ROSA [que determina perfiles de temperatura, presión y humedad atmosférica], que será reencendido mañana”, confirmó el ingeniero Daniel Caruso, jefe de proyecto de la Conae. Es más, según explicó Caruso, aunque habían calculado que para este momento habrían utilizado 10 kg de combustible para hacer correcciones, sólo emplearon uno. El SAC-D/Aquarius, cuarto satélite de aplicaciones científicas diseñado en el país, es un aparato de 1400 kg que se lanzó el 10 de junio desde la Base Vandenberg, en California. La Conae desarrolló la plataforma satelital y cinco de los ocho instrumentos que transporta este verdadero observatorio del océano, el clima y el medio ambiente. La NASA, su socia principal, aportó el Aquarius, un equipo de alta complejidad que estimará el contenido de sal de mares y océanos. “Es un parámetro fundamental para entender la circulación oceánica y las interacciones entre el ciclo hidrológico y el clima, que hasta ahora sólo se conocía mediante mediciones

El SAC-D, un complejo observatorio satelital Primer mapa de salinidad de los mares creado por el instrumento Aquarius

Gramos por litro

40 38 37

36 35.5 35 34.5 34

El satélite

33 32

30

Países que reciben su información

Lleva a bordo 8 instrumentos de alta complejidad

Aquarius

Centros e instituciones latinoamericanos

Costa Rica

Venezuela

Colombia

Guayana Francesa

Ecuador Perú Comparación

Peso: 1400 kg

Bolivia Panel solar

Fuente: NASA y Conae

parciales, a través de embarcaciones y boyas –explicó la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la Conae–. Los datos de salinidad que fuimos ajustando con los tomados in situ muestran que todo está funcionando como estaba previsto.” Otras tres agencias espaciales (de Italia, Francia y Canadá) contribuyeron con instrumentos como el ROSA, y otros que detectan la radiación cósmica y la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales, y monitorean fuegos y volcanes, además de la temperatura superficial del mar. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil facilitó las instalaciones para realizar las exigentes pruebas previas al lanzamiento. “Estamos celebrando el comienzo de la misión SAC-D –dijo Michael

Chile

Brasil Paraguay Uruguay LA NACION

Freilich, director de la División Ciencias de la Tierra de la NASA–. El conocimiento que ofrecerá abrirá nuevos campos de estudio. Queremos entender la Tierra como un sistema complejo y ningún país puede hacerlo solo. Es una misión clave que dará que hablar por décadas.” Girando a 657 km de altura sobre la superficie, el SAC-D da 15 vueltas al planeta diariamente, y lo cubre por completo en siete días. “Este satélite es obra de todo el sistema científico y tecnológico argentino –subrayó el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Conae–. Lleva 15 proyectos científicos norteamericanos, 15 argentinos y latinoamericanos, 9 italianos y uno japonés. El objetivo es servir al mundo, y particularmente a América latina.”

“De chico, nunca soñé con ser astronauta” Nadie diría que detrás de este caballero de sonrisa fácil hay un exmarine, expiloto de pruebas y exastronauta que voló en cuatro misiones del ya legendario transbordador espacial. Sin embargo, así es Charles Bolden Jr., administrador de la NASA desde 2009, que estuvo en Buenos Aires para firmar un acuerdo marco de cooperación espacial entre los Estados Unidos y la Argentina, y para participar en la presentación de los primeros resultados de la misión conjunta SAC-D/Aquarius. Ayer, muy temprano, recibió a un grupo de periodistas. –Señor Bolden, ¿cómo seguirá de aquí en más la colaboración argentino-norteamericana? –No importa lo que pase entre nuestros países, en ciencia y tecnología siempre fuimos socios amigables, y creo que nada puede ejemplificarlo mejor que el proyecto SAC-D/Aquarius. [Haber podido desarrollar] un programa que producirá datos críticos para entender el clima y la circulación de los océanos habla muy bien de la naturaleza de nuestras relaciones. Y esto va más allá de la Argentina y los Estados Unidos. Fue su país el que atrajo a Canadá, Italia, Francia y Brasil a este proyecto, y lo convirtió en una cooperación realmente internacional, que es lo que queremos. –¿Los cortes presupuestarios que enfrenta la NASA afectarán el desarrollo de sus programas? –El presupuesto aprobado para 2012 sostiene muy bien la exploración que queremos emprender. Nuestras prioridades son el desarrollo de un sistema de lanzadores espaciales que eventualmente nos lleve a un asteroide. O a Marte, con seres humanos, en 2030. También, continuar la operación de la Estación Espacial Internacional hasta 2020, y atraer a compañías comerciales que ofrezcan el acceso a órbita tanto para la carga como para la tripulación. En lo científico, el telescopio James Webb, que promete mejorar todo lo ofrecido por

LONDRES (EFE).– Los dinosaurios saurópodos se desplazaban cada año cientos de kilómetros en busca de agua y alimentos, según un estudio publicado en la revista Nature. Investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, compararon los isótopos de oxígeno en los dientes de dinosaurio con los de muestras de tierra de hace millones de años y comprobaron que los saurópodos cambiaban de hábitat en las épocas de sequía para desplazarse a terrenos donde el agua y los nutrientes eran más abundantes.

MINISTERIO DE SALUD

Acuerdan reducir la sal de los alimentos

MIGUEL ACEVEDO RIU

Charles Bolden el Hubble. Así, podremos seguir ayudando a la industria norteamericana, y continuar haciendo la aviación más segura y menos contaminante. En este momento no estoy tan preocupado por el presupuesto. –Como miembro del programa de transbordadores, ¿qué sintió ante su cancelación? –La decisión de ponerle fin se tomó en 2004, para enfrentar otros desafíos. La última vez que los seres humanos viajamos a otro objeto espacial fue en 1972. Desde entonces, no superamos los 657 km de altura. Tendríamos que ir mucho más lejos, y es lo que intentaremos hacer. –¿Cómo llegó a la astronáutica? ¿Era de esos chicos que sueñan con volar al espacio? –No, para nada... Quise ser muchas cosas, pero nunca astronauta. Mi sueño era ir a la Academia Naval y lo cumplí. Me enamoré de la aviación la primera vez que me subí a un avión. Uno de los primeros astronautas del shuttle me sugirió que me presentara. [Creí] que nunca me eligirían... –¿Los astronautas nunca tienen miedo de volar? –No, algunos tienen miedo de las alturas, pero no de volar...

Nora Bär

(EFE).– La industria alimentaria argentina se comprometió a reducir gradualmente el contenido de sal en sus productos con el fin de contribuir a medidas sanitarias que apuntan a evitar 6000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares. Las empresas bajarán de forma gradual y progresiva el contenido de cloruro de sodio en productos cárnicos, panificados, lácteos, sopas, aderezos y conservas, según un acuerdo con el Ministerio de Salud. El convenio apunta a que el consumo de sal baje del actual nivel de 12 gramos diarios por persona a 5 gramos diarios en 2020.

Agenda Día del ACV Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), hoy, entre las 10 y las 17, se presenta el informe “Prevención del Accidente Cerebrovascular en la Fibrilación Auricular en Latinoamérica - Llamado a la Acción” , en la sede de Arrhythmia Alliance - Argentina, Agüero 2117.

Arte y cerebro Hoy, a las 21 horas, en el Yacht Club Puerto Madero (Olga Cosettini y Victoria Ocampo), se realiza la cena “Arte y cerebro”, a beneficio de la Fundación Ineco, en la que rematarán obras de cuatro artistas plásticos. Informes: www.fundacionineco.org.