Declaración de Los AutoGestores - Sociedad Peruana de Síndrome

21 mar. 2017 - choferes tengan cuidado para que podamos cruzar la pista y que respeten el asiento preferencial del bus. Carla dijo: “En España, a las ...
502KB Größe 9 Downloads 25 vistas
DECLARACIÓN DE LOS AUTOGESTORES DE LA SOCIEDAD PERUANA DE SÍNDROME DOWN Hoy 21 de marzo de 2017, los autogestores de la Sociedad Peruana de Síndrome Down queremos decirles algo:

(1) Queremos que nos respeten como personas adultas. No nos gusta que nos traten diferente, ni que nos traten como niños; que nos digan que somos niños. Somos personas adultas que estudian, trabajan, se enamoran… Álvaro dijo “los primeros que deben tratar a sus hijos como grandes son los padres; que los ayuden a ser autónomos y no los traten como niños porque eso les hace daño”. Karin dijo: “a veces a mí no me respetan en mi casa, agarran mis cosas sin permiso, se las llevan, y son cosas que yo compro con mi plata de mi trabajo” Bryan dijo: “Somos seres humanos también, y sentimos”

(2) Queremos que la gente nos respete en la calle, en el bus. Que los choferes tengan cuidado para que podamos cruzar la pista y que respeten el asiento preferencial del bus. Carla dijo: “En España, a las personas con Síndrome Down las respetan. Respetan el asiento preferencial y cuando vas a cruzar la pista los carros paran”. “Debería haber un botón en el semáforo así como hay en Miraflores para las personas ciegas, y que nos dejen pasar. Debería haber una ley sobre eso”. Diana dijo: “Me molesta que me despierten y me pidan que me pare. A veces me paro cuando hay un ancianito o una persona embarazada, pero yo también necesito el asiento porque me canso. Me levanto muy temprano para ir a trabajar”.

(3) Queremos que respeten a las mujeres y las niñas con discapacidad. Ellas deben estar protegidas porque están en peligro de ser maltratadas, violadas o abusadas, y por eso sus padres tienen miedo de dejarlas salir. María Alejandra dijo: “tengo miedo de salir y que me puedan pasar las cosas que se ven en la televisión, que me maltraten , me jalen, me empujen, me roben , porque robar también es un maltrato.”

(4) Queremos que haya más PRITES (programas para niños pequeños) para que los niños con Síndrome Down puedan aprender desde chiquitos, estudiar en el colegio y después puedan tener un trabajo cuando sean adultos. Pamela dijo “el ministro de educación debe hacer que haya más PRITES, más colegios, porque cuando sabes leer y escribir después puedes conseguir un trabajo como yo”.

(5) Queremos que haya educación inclusiva para que las personas con Síndrome Down estén con otras personas y que puedan estudiar. Jaime dijo: “los profesores necesitan tener paciencia, tolerancia, hacer adecuaciones, respetar nuestros tiempos y querernos. Fue todo eso lo que yo recibí de todos mis maestros en el colegio”.

(6) Queremos tener un seguro de salud. Queremos trabajar y que no nos quiten el seguro de Essalud Álvaro dijo: “Yo no puedo trabajar porque si trabajo me quitan el seguro de Essalud de mi papá. Y si después me quedo sin trabajo, pierdo los dos seguros: el de mi papá y el mío”.

A Sandra no le quisieron dar su seguro de salud. Ella dijo: “cuando pedimos un seguro para mí y mis hermanos, les dieron su seguro a mis hermanos y a mí no, y eso está mal porque yo no soy una cosa, soy una persona”. Inés dijo: “Tenemos derecho a que los doctores nos atiendan, que nos curen, que los niños no estén esperando y esperando.”

(7) Queremos que las personas entiendan que no podemos hacer algunas cosas tan rápido. Sandra dijo: “una vez una señora pidió que la atienda otra persona, y eso me hizo sentir mal” Diana dijo: “No me gusta que me apuren. Cuando me apuran me siento mal, me molesta”.

(8) Queremos tomar nuestras propias decisiones. Karin Liza dijo: “cuando estás interdicto no puedes firmar tu contrato, no puedes votar, no puedes hacer nada. Es como tener una camisa de fuerza” María Alejandra dijo: “a mí no me dejaron votar y yo reclamé, para que me dieran mi DNI con mesa de votación”.

(9) Queremos que haya más trabajos y que sepan que los podemos hacer muy bien. Sandra dijo: ”las personas con discapacidad pueden trabajar en equipo, juntas. Yo he trabajado en Backus, en Cencosud, en el Ministerio de Vivienda, pero ahora no tengo trabajo”.

-Sandra Celiz

-Karin Liza Gutiérrez

-Álvaro Vergara

-Jaime Cruz

-Carla Mertz Salomón

-Inés de la Cruz

-Bryan Russell Mujica

-María Alejandra Villanueva

-Diana Gutiérrez

-Pamela Sotomayor