Decisiones morales. Revelan sus engranajes cerebrales

23 jul. 2014 - Facundo Manes. PARA LA NACIoN. El debate copyright-copyleft que divi- de al mundo entre defensores acérri- mos de los derechos de autor ...
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SOCIEDAD | 21

| Miércoles 23 de julio de 2014

Decisiones morales. Revelan sus engranajes cerebrales

Para la Justicia, Dios también debe pagar derechos de autor

Experiencias socioafectivas tempranas, lesiones o demencia prefrontal pueden alterar nuestra capacidad de reconocer cuándo hay intención de agredir

medios. Sadaic le ganó un juicio a una radio

Nora Bär LA NACIoN

Nuestra civilización ubica a la moral en el pináculo de las creaciones culturales humanas y la atribuye casi por completo a la educación. Sin embargo, dos nuevos trabajos científicos que acaban de publicarse en Scientific Reports, del grupo Nature, y en el Journal of the American Medical Association (JAMA Neurology) sugieren que nuestro juicio moral depende de una variedad de otros procesos que a su vez tienen sustento biológico y pueden estar afectados tanto por experiencias psicoafectivas tempranas como por lesiones neurológicas. “Muchos piensan en la moral como una superestructura de conocimiento, como algo que se tiene o no se tiene –dice Agustín Ibáñez, investigador Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), del Conicet y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, que al frente de un equipo internacional firma ambos estudios, junto con Josefina Escobar y David Huepe, de la Universidad Diego Portales, de Chile; científicos de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y el Attachment & Adoption Research Network (de Suiza, Bélgica, Italia y Francia); Sandra Báez, Luciano Sposato y Blas Couto, también de Ineco, y Jean Decety, de la Universidad de Chicago, entre otros–. Pero hay otras formas de entender la moral como un proceso dependiente de otros mecanismos más básicos: las emociones, el aprendizaje histórico, la capacidad de reaccionar frente a estímulos peligrosos...” En el primer trabajo (http://www. nature.com/srep/2014/140619/ srep05354/full/srep05354.html), Ibáñez y colaboradores exploraron el juicio moral en dos grupos de chicos de entre 9 y 15 años. Uno de ellos estaba integrado por adolescentes que habían pasado hasta 24 meses institucionalizados durante su temprana infancia. El otro era el grupo de control. “Éste es el primer estudio que analiza niños institucionalizados y su desempeño en tests que evalúan la toma de decisiones morales –cuenta Ibáñez–. Les presentamos

videos de situaciones sociales de agresión intencional, accidental o neutral mientras registrábamos su actividad cerebral con electroencefalogramas de alta densidad.” Se les pidió que identificaran la intención de agredir o dañar físicamente a otro en situaciones muy simples donde, por ejemplo, una persona ataca a otra, hace retroceder una bicicleta y sin querer lo empuja, o le entrega un libro. Pudieron observar que, en comparación con los controles, en los chicos institucionalizados la actividad frontal temprana estaba atenuada cuando debían tomar decisiones sobre la intencionalidad de dañar.

“La intención de agredir es algo muy identificable –explica Ibáñez–. Sin embargo, cuando uno analiza la actividad cerebral rápida en regiones como la ínsula, y las cortezas dorsolateral y ventromedial, puede ver mayor activación en los sujetos controles que en los chicos que habían sido institucionalizados. La reacción en estos últimos era mucho menor y más tardía.” Más aún, aunque el rendimiento de estos chicos en otros tests fue correcto, un análisis más detallado reveló que la actividad de estas regiones, vinculadas con la cognición moral, estaba reducida y asociada a problemas de adaptación psico-

social. “Esto demuestra que incluso un período muy breve en instituciones con deprivación socioafectiva en los primeros años pueden dejar una huella de retraso madurativo neurológico en la toma de decisiones morales”, dice el científico. El segundo trabajo, liderado por Sandra Báez ydirigido por Ibáñez, analizó el juicio moral en pacientes con lesiones frontales por ACV o atrofia por demencia frontotemporal. “Comparamos tres grupos de sujetos: dos con lesiones focales y uno con demencia frontotemporal, que presenta daño en áreas más distribuidas –detalla Ibáñez–. Las pruebas consistían en la presentación de 24 relatos a partir de los cuales hay que decidir si el protagonista tiene o no intención de agredir y decidir qué castigo le daría en una puntuación de 0 a 7.” Las historias cabían dentro de alguna de estas cuatro situaciones: –“María quiere asesinar a Pepe. En lugar de azúcar le da cianuro y Pepe se muere. ¿Qué puntaje le daría a esa acción?” –“María quiere asesinar a Pepe, pero en lugar de cianuro le da azúcar”. –“María no quiere asesinar a Pepe, le da azúcar, pero en realidad es cianuro y Pepe se muere.” –“María no quiere asesinar a Pepe y le da azúcar.” Los pacientes con lesiones frontales o demencia frontotemporal mostraron mal rendimiento sólo en una de esas pruebas: pensaban que si María quería matar a Pepe, pero no lo mataba, no era tan censurable desde el punto de vista moral. “Estas personas no mostraron déficits en otras áreas de la cognición –aclara Ibáñez–. Les va bien en las pruebas de atención y de memoria. Incluso pueden estar desempeñando una vida social y laboral activa. Sin embargo, estos tests detectan daños muy sutiles en el juicio moral, que plantean dilemas incluso en el plano legal. ¿Habría que desarrollar herramientas más sensibles para evaluar la aptitud? ¿Se puede culpabilizar a adolescentes que tienen retraso madurativo en estas áreas? Sin duda, a la luz de estos conocimientos, habrá que dar éstas y otras discusiones.”ß

Un tema científico prioritario para la sociedad on el aumento de la conciencia de los diferentes sistemas de valores en las sociedades multiculturales, una comprensión científica más profunda de los mecanismos cognitivos y cerebrales que guían el comportamiento humano es de interés para la sociedad en general. Tradicionalmente, los estudios sobre la moral fueron abordados por disciplinas tales como la filosofía o la religión, e incluso a través del derecho o a las ciencias políticas. Uno de los aspectos más interesantes de estos dos estudios es que, sin desestimar esas tradiciones, releva este tema central para la condición

humana de la mano de las neurociencias cognitivas. Teorías evolutivas sugieren que la moralidad humana sería el producto de un rango de mecanismos cognitivos específicos diseñados por la selección natural para resolver problemas de cooperación que estaban presentes ya en las épocas de nuestros ancestros. Estos problemas incluyen altruismo, cooperación, mutualismo y resolución de conflictos. En los últimos años se ha producido un gran cuerpo de evidencia científica que desafía las visiones establecidas de la relación estrecha entre moralidad y racionalidad. En diversos experimentos se han documentado influencias inconscientes en el juicio moral con escaso contenido consciente. Tanto en estudios de neuroimágenes en voluntarios como en pacien-

música infantil

literatura

opinión Facundo Manes PARA LA NACIoN

C

tes con lesión frontal se relacionó la respuesta a dilemas morales de manera no utilitaria con áreas cerebrales relacionadas con la emoción. otros estudios mostraron que las razones que la gente aduce para justificar juicios morales son frecuentemente razonamientos realizados a posteriori de la decisión moral. La capacidad moral puede estar afectada incluso cuando otros dominios cognitivos más básicos están preservados. Ello sugiere que la noción de competencia y de capacidad de juicio moral no puede medirse con evaluaciones clásicas de funciones cognitivas. A nivel neurobiológico, estos estudios demuestran que la sensibilidad moral o el juicio moral parecieran depender de un conjunto de regiones, y no de un área aislada

tributo

Mariana Baggio y un popurrí de canciones a beneficio

Murió el escritor estadounidense Thomas Berger

El Festival de Poesía rinde homenaje a Juan Gelman

La cantante y compositora de música para chicos Mariana Baggio, que desde 2000 trabaja en el proyecto infantil conocido como Barcos y Mariposas, presentará durante las vacaciones de invierno su espectáculo Popurrí de canciones, a beneficio del Proyecto Jardín Waldorf de Floresta. El show, con los toques de folklore argentino que son su marca, será el próximo lunes 28, las 15, en el Auditorio San Rafael, Ramallo 2570 (Núñez). Entradas, $ 120; anticipadas (15) 5260-6504 o (15) 5137-4227. Los menores de 4 años entran gratis si no ocupan asiento. Al finalizar la función se ofrecerá un buffet de comida saludable.ß

Autor de una veintena de novelas y retratista de las costumbres de la sociedad de clase media del siglo XX, el escritor Thomas Berger falleció el 13 de este mes, a pocos días de cumplir 90 años, en Nueva York, según confirmó ayer su agente, Cristina Concepcion. A lo largo de su carrera literaria, el autor abordó varios géneros, como la ciencia ficción, la novela policial y la de terror, siendo su obra más reconocida Pequeño gran hombre (1964), llevada al cine con una exitosa producción de Hollywood que protagonizó Dustin Hoffman. También fueron adaptadas para la pantalla grande sus novelas Neighbors, The Feud y, más recientemente, Meeting Evil, con Samuel Jackson.ß

Más de treinta poetas participan desde ayer en el VI Festival Latinoamericano de Poesía, que continuará con actividades diarias hasta el próximo domingo. Juan Gelman, fallecido en enero último, aparece como el gran homenajeado de la programación. Hoy, a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, se realizará un encuentro dedicado a su figura que contará con la participación de Jean Portante (Luxemburgo), Ingrid Pelicori, Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Katherine M. Heeden (Estados Unidos) y Jorge Boccanera, presentado por Juano Villafañe, anfitrión del festival y director artístico del centro cultural. Entre otras visitas internacionales se cuentan también la española Marta López Luaces, la uruguaya Paula Simonettti y escritores de Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela y Brasil. Además, se dan cita autores de diferentes provincias del país convocados a reflexionar sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana.ß

Culto católico Santoral: San Ezequiel, profeta.

Muy joven, fue llevado cautivo a Babilonia, junto con 10.000 judíos y el rey de Judá, Jeconías.

liturgia: Jeremías (1, 1. 4-10) y el Evangelio de San Mateo (13, 1-9), en el pasaje que dice: “Cayó en tierra buena y dio grano”.

particular. Tal vez esto explique la complejidad, plasticidad y variabilidad individual que la cognición moral presenta en los diferentes individuos y culturas. El estudio científico de la moralidad humana no es sencillo ni debe ser reduccionista, pero quizá pueda contribuir a entender mejor, entre otros dilemas, el verdadero rol de la emoción en los juicios morales, la naturaleza de la moral y decisiones de los psicópatas, y, por qué no, repensar también la noción de ética. En esta dirección van estas contribuciones de uno de nuestros grupos de investigación liderado por el talentoso doctor Agustín Ibáñez.ß El autor preside la Fundación Ineco para la Investigación en Neurociencias y es rector de la Universidad Favaloro

evangelista que se negaba a pagar el canon

José Crettaz LA NACIoN

El debate copyright-copyleft que divide al mundo entre defensores acérrimos de los derechos de autor y quienes proponen mayor flexibilidad en la gestión de la propiedad intelectual tuvo en la Argentina una batalla judicial inédita con una conclusión contundente: Dios también debe pagar. El fallo, de segunda instancia, cita incluso al Evangelio al exigir que se dé “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Necochea falló en contra de FM Bendición 99.1 Mhz, una emisora de esa localidad propiedad de la Asociación Evangélica Asambleas de Dios, y la obligó a pagar el canon exigido por la Sociedad de Autores, Intérpretes y Compositores (Sadaic), entidad colectiva gestora de derechos que por ley tiene el monopolio de la recaudación de los derechos de difusión de obras musicales. La entidad religiosa se había negado a pagar esos aranceles con el argumento de que se trata de una entidad confesional y no comercial. “En las radios evangélicas, la música no es para espectáculo o entretenimiento, sino para el ejercicio del culto”, sostuvo la organización religiosa, y acusó a Sadaic de violar la libertad religiosa garantizada por la Constitución al imponer un arancel para el ejercicio de sus creencias. Además, había sostenido que la música usada enlaemisoranocorrespondealrepertorio de obras protegido por Sadaic. La Cámara desestimó todos los planteos y condenó a FM Bendición a pagar el canon correspondiente porque entendió que, a la hora de prever el cobro de derechos de autor, la ley no distingue entre entidades con y sin fines de lucro, y que –bajo control estatal– Sadaic posee el monopolio del cobro de aranceles. En su fallo, la Cámara cita el Evangelio de San Mateo, en el que Jesús señala que debe darse a Dios y al César lo que a cada uno corresponde. Para el tribunal, esa separación entre la sociedad civil y la vida religiosa es una “sana pauta

de interpretación constitucional”. El caso, resuelto hace algunos meses, fue difundido por la newsletter Dos Minutos de Doctrina, del estudio Negri, Busso y Fariña Abogados. Según el fallo, el hecho de que Sadaic no pueda retribuir a ciertos autores y compositores de música no le impide reclamar a un radiodifusor los aranceles respectivos, porque este aspecto entra en las relaciones de Sadaic con aquéllos, sin que la FM Bendición pueda ampararse en ese hecho para no pagar lo que corresponde. El litigio es más relevante como precedente que por su importancia económica. Al final, la Asamblea Evangélica –obra cristiana de iglesias suecas con más de 90 años de presencia en la Argentina– fue condenada a pagar por FM Bendición 99.1 Mhz el arancel mínimo correspondiente a emisoras de baja potencia de 50 pesos por trimestre. En cambio, para Sadaic (y otras entidades gestoras de derechos, como Argentores o Capif) implica una nueva ratificación de las potestades que le otorga la legislación argentina, cuya ley de propiedad intelectual 11.723 data de 1933 (cuando sólo se protegía la autoría de los textos), una norma impulsada por el fundador de Clarín, Roberto Noble. “La ley 11.723 requiere una actualización. El tema del software hubo que incluirlo con fórceps y ahora tenemos, además, formatos de TV, personajes animados y muchas otras obras que merecen protección”, afirmó el abogado Javier Negri. Como en todo el ámbito cultural, en el campo de los derechos de autor la Argentina intenta conciliar dos tradiciones, una norteamericana –volcada a que se respeten los derechos económicos sobre la obra– y otra europea –volcada a que, además, se respeten los derechos morales sobre el tratamiento que recibe la obra–. Sadaic es una de las entidades más activas en la defensa del actual esquema de copyright y, para combatir la piratería en Internet, ha impulsado diversos proyectos para instaurar nuevos cánones a dispositivos que permitan copiar digitalmente obras.ß

Batman cumple hoy 75 años y sigue en forma comic. Mientras se filma una nueva aventura de la saga cinematográfica, Batman celebra hoy sus 75 en múltiples plataformas: en la pantalla chica de las consolas de videojuegos, en libros de cómics, en convenciones multitudinarias. Es el deseo de miles de fans de que el murciélago más famoso del mundo pase un feliz cumpleaños. Para eso, por ejemplo, DC Comics lanza una edición especial Detective # 27, que los seguidores del oscuro caballero irán a buscar para hacerse también de las cuatro máscaras ilustradas por el dibujante Ryan Sook que trae el ejemplar. Un amplio abanico de manifestaciones culturales se encargaron a través de las décadas de mantener encendido el mito del hombre murciélago. Y mientras se declara, así, a partir de este año, que el 23 de julio es Día de Batman, y en los Estados

Unidos se celebra un megaevento que tiene a centenares de tiendas celebrando, en San Diego se corta la cintainaugural de una nueva edición de la Convención Internacional de Cómics (Comic-Con), cita obligada para los amantes del género, que también dedicará festejos alusivos. Mientras tanto, la próxima entrega fílmica, Batman vs Superman: Dawn of Justice, ya tiene fecha de estreno: será el 6 de mayo de 2016, con Ben Affleck de capa y detrás de la máscara, coincidiendo en la taquilla con la llegada de otro superhéroe, Capitán América de Marvel, que irá por su tercer film. Para recordar –o conocer, según el caso– la evolución de Batman y sus personajes a través de los años, se puede seguir en la web de DC Comics un viaje a través de la leyenda (http://www.dccomics.com/).ß