DE CRÓNICAS Y CIUDADES: LA TIBIA GARRA ... - UNJu

FUNDAMENTACIÓN: “De crónicas y ciudades” pretende conformarse como un espacio de encuentro para reflexionar, a partir de un género camaleónico, como ...
504KB Größe 27 Downloads 61 vistas
Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidadess y Sede Regional Tartagal Letras - Literatura Hispanoamericana Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Letras – Literatura Latinoamericana

DE CRÓNICAS Y CIUDADES: LA TIBIA GARRA TESTIMONIAL. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CRONISTAS LATINOAMERICANOS Salta, 28, 29 y 30 de junio de 2017

ACTIVIDADES PRE-ENCUENTRO San Salvador de Jujuy y Tartagal

Retratos, atmósferas, paisajes, perlas y cicatrices que eslabonan la reciente memoria, aún recuperable, todavía entumida en la concha caricia de su tibia garra testimonial. Pedro Lemebel

FUNDAMENTACIÓN: “De crónicas y ciudades” pretende conformarse como un espacio de encuentro para reflexionar, a partir de un género camaleónico, como lo es la crónica, y de los lenguajes audiovisuales combinados, sobre la vida urbana y las diversas ciudades que coexisten en un mismo espacio formando parte del entramado de las urbes latinoamericanas. Esta propuesta busca poner en diálogo las experiencias que pueden gestarse en las aulas universitarias, en los medios de comunicación y en el seno del ámbito artístico, como también es un modo de registrar las diferentes voces de sus protagonistas. Esto puede contribuir a desmantelar imágenes monolíticas en torno a las actividades académica, periodística y artística como lugares estancos, propiciando más bien

1

espacios para que múltiples sujetos encuentren en la escritura y en los lenguajes audiovisuales formas de expresión menos ajenas y más próximas a sus experiencias. La crónica es una escritura urgente que, por medio de la brevedad y un lenguaje sencillo y crudo, busca testimoniar los avatares de la experiencia posmoderna/ transmoderna llegando así a un público más amplio. Se trata de un género que pone en diálogo el discurso literario y el periodístico con un afán de denuncia, para dar cuenta del tiempo presente y las heterogeneidades abigarradas propias de las ciudades. Asimismo, al diálogo testimonial entre literatura y periodismo, se sumarán otros lenguajes audiovisuales propios de la experiencia urbana y que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades urbanas: la fotografía, las intervenciones urbanas, las performances, la música, la cinematografía, por ejemplo. De esta manera, se intenta que los sujetos de una comunidad puedan encontrar en la lectura y la producción de diversos textos -sean crónicas o fotografías, por ejemplo- un modo de testimoniar el tiempo presente en las ciudades regionales, nacionales y continentales.

ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO La ciudad se mueve, cambia, se transforma a ritmos diferentes. Esta condición dinámica hace que la captación de lo urbano sea breve, intensa, inmediata y que las miradas sean múltiples y las voces, polifónicas. Las percepciones sobre la ciudad poseen el rasgo de la sinergia y por lo tanto, entendemos que es necesario concretar actividades que preparen el clima del encuentro. En ellas, sujetos diversos, que miran/piensan/sienten la ciudad en su espacialidad y temporalidad, se convocarán en torno a una actividad o actividades que promuevan la preparación y el interés por el evento central a desarrollarse en junio. Las actividades tienen el afán de refundar –como una acción planificada y periódica- el vínculo entre Universidad y Sociedad. Por eso, incluye la participación de estudiantes, docentes, investigadores y referentes de centros culturales estatales y privados, como así también de comunicadores sociales y artistas independientes. Se planifica una actividad pre-encuentro en la ciudad de San Salvador de Jujuy y otra en la ciudad de Tartagal. La actividad tendrá dos momentos: a) una presentación artística y b) la participación de un comentador o comentadores académicos que pongan voz a los modos de percibir la ciudad.

2

OBJETIVOS: 

Fortalecer los vínculos entre la actividad universitaria, los ámbitos artísticos y la sociedad para testimoniar el presente de las ciudades heterogéneas de nuestra región, del país y el continente.



Promover la inclusión y vinculación de la región con el entramado latinoamericano.



Propiciar espacios de escritura y de abordaje a los lenguajes audiovisuales para la comunidad periodística, académica y artística, para que puedan testimoniar su experiencia en la vida urbana.



Registrar las voces, por medio de crónicas y producciones artísticas, de los habitantes de las urbes latinoamericanas a fin de que quede testimonio del tiempo presente.

DESTINATARIOS: Cronistas; escritores; periodistas; artistas; comunicadores; estudiantes, profesores e investigadores en Letras; sociólogos; antropólogos; público en general interesado en la problemática.

COMITÉ ACADÉMICO: Dra. Alejandra García Vargas (UNSa- UNJu) Dra. Rossana Nofal (UNT) Mg. Amelia Royo (UNSa) Dra. Carolina Sancholuz (UNLP) Dra. Mónica Scarano (UNMdP) Dra. Herminia Terrón de Bellomo (UNJu)

COMITÉ EJECUTIVO: Mg. Florencia Angulo (UNJu) Prof. Jorgelina Balut (UNJu) Lic. Martha Barboza (UNSa-SRT) Prof. Betina Campuzano (UNSa) 3

Lic. Verónica Gutiérrez (UNSa) Esp. Rafael Gutiérrez (UNSa) Daniel Medina (Periodista) Prof. Leila Ovando (UNSa-SRT)

Graduados Colaboradores: Lic. María Laura Buccianti (UNSa-Artista) Prof. Julieta Colina (UNSa) Prof. Lucila Fleming (UNSa) Prof. Jeremías Podziawy (UNSa) Prof. Fernando Qüerio (IUNA- Artista) Prof. Antonella Temporetti (UNSa) Lic. María Luz Habil (UNC) Prof. Pamela Stemberger (UNJu) Prof. Ana Gabriela Angulo (UNJu) Prof. Ana Lía Miranda (UNJu) Prof. Carlos Alberto Albarracín (UNJu)

Estudiantes Colaboradores: Claudia Del Basso (UNSa) Vania Costa (UNSa) María Emilia Fernández (UNSa) Matías Graneros (UNSa) Alejandra López (UNSa) Lourdes Macchías (UNSa) Marcia Manino (UNSa) Anahí Salva (UNSa) Marcelo Cándido (UNJu) 4

Emilio Témer (UNJu) Nora Romero (UNJu)

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: Los inscriptos podrán participar en una o varias de las siguientes modalidades: a) Cursos de extensión y talleres de lectura y producción de crónicas que funcionarán de forma simultánea, de veinte (20) horas, a cargo de investigadores, periodistas y cronistas de reconocida trayectoria. b) Lectura de crónicas urbanas y periodísticas. c) Exposición de ponencias y ensayos. d) Exhibición de producciones audiovisuales.

Ejes temáticos: Para la exposición de crónicas, ponencias y/o producciones audiovisuales, se sugieren los siguientes ejes: -

Temporalidades y ciudades superpuestas Política testimonial y memorias recientes Poéticas del duelo Operaciones neobarrocas El abigarrado espacio de la cultura popular urbana Ghettos urbanos y transformaciones arquitectónicas Política del melodrama, el kitsch y la cursilería Exilios, inxilios, migraciones y viajes Imaginarios urbanos y nuevas subjetividades Crónica y modernidad

Envío de resúmenes y fichas de inscripción: Para la exhibición audiovisual, lectura de crónicas y exposición de ponencias, los participantes podrán enviar hasta el 15 de mayo de 2017, como plazo final, la FICHA DE INSCRIPCIÓN y un RESUMEN de hasta 200 palabras.  

Se recibirán trabajos hasta de dos autores y podrán participar en una o más de las modalidades El envío se realizará exclusivamente a la siguiente dirección electrónica: [email protected]



En el caso de estudiantes expositores, deberán adjuntar un AVAL DOCENTE. 5

Trabajos finales: Las ponencias no deberán superar las 8 páginas, incluidas notas y bibliografía. En el caso de las crónicas, las 5 páginas. En ambos, se empleará fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5, márgenes 2,5 cms. El tiempo de exposición en todas las modalidades será de 20 minutos. En el caso de las producciones audiovisuales, los expositores deberán consignar qué recursos técnicos necesitarán.

ARANCELES: Los depósitos y/o transferencias deben realizarse a la Caja de Ahorro a nombre de Verónica Gutiérrez, CBU 3070-4532726818, CUIL: 27-29335500-8. Luego, deben escanear el comprobante y enviarlo a [email protected] consignando los datos que precisan que figuren en las facturas.

Aranceles hasta el 15 de mayo de 2017: Expositores de ponencias internacionales: US$ 50.00 Expositores de ponencias nacionales: $ 600.00 Expositores de crónicas y producciones audiovisuales internacionales: US$ 30.00 Expositores de crónicas y producciones audiovisuales nacionales: $ 350.00 Expositores Estudiantes de Universidades Nacionales: sin cargo Expositores Estudiantes de otras instituciones: $ 150.00 Asistentes Graduados: $ 150.00 Asistentes Estudiantes de Universidades Nacionales: sin cargo

Aranceles a partir del 16 de mayo de 2017: Expositores de ponencias internacionales: US$ 50.00 Expositores de ponencias nacionales: $ 750.00 Expositores de crónicas y producciones audiovisuales internacionales: US$ 30.00 Expositores de crónicas y producciones audiovisuales nacionales: $ 450.00 Expositores Estudiantes de Universidades Nacionales: sin cargo Expositores Estudiantes de otras instituciones: $ 250.00 Asistentes Graduados: $ 250.00 Asistentes Estudiantes de Universidades Nacionales: sin cargo 6

FICHA DE INSCRIPCION PERSONAL Apellido y nombres: ……….....………..…………………………………………………………………………….. DNI N°: ……………………………………………………………………………………………………………………….. Dirección postal: ………………………………………………………………………………………………………… E-mail: ……………………………………………………………………………………………………………………….. Lugar de trabajo o pertenencia institucional: …………………………………………………………………. Categoría: Expositor de ponencia □ Expositor de crónica □ Expositor de producción audiovisual □ Expositor Estudiante □ Asistente □

RESUMEN Título: ………………………………...…………………………………………………………………………….……. Resumen (hasta 200 palabras): …………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………….. (En el caso de los expositores estudiantes, se debe adjuntar el aval de un docente) Palabras clave (5) que condensen los temas importantes de la propuesta: Especificar equipo técnico que precise .…………………………………………………………………..

7