Clase n° 4 - ORIGEN DE LOS CUERPOS INORGÁNICOS

Ejemplos: oligisto, casiterita, bauxita, corindón. 5.- Haluros: se trata de compuestos de un halógeno con otro elemento, como el cloro, flúor, yodo o bromo.
261KB Größe 18 Downloads 63 vistas
CURSO DE NATUROPATÍA ANBA 4- ORIGEN DE LOS CUERPOS INORGÁNICOS El conocido doble movimiento de la Tierra alrededor de su eje alrededor del Sol, contribuye a la vez al movimiento que arrastra todo el sistema solar hacia cierto punto del espacio, aparentemente hacia la constelación de Hércules. En su período inicial de condensación, la superficie de la Tierra, influenciada por el Sol, era el sitio de mareas colosales, en las cuales las materias gaseosas, incandescentes y pastosas eran proyectadas a considerables alturas. Suceden en el Sol fenómenos semejantes, llamados protuberancias, cuya actividad se intensifica con cierta periodicidad, produciendo mayores manchas a las que se atribuye también una influencia en la acentuación de los fenómenos telúricos, sísmicos y hasta patológicos y sociales. Estas mareas tuvieron la virtud de disminuir la velocidad de rotación de la Tierra, disipar su energía interna y acentuar la condensación de su corteza. Con el tiempo, se hicieron permanentes las deformaciones producidas, lo que explica la conformación actual de nuestro Planeta, con sus montañas, valles, lagos y mares. Sin embargo, subsiste aún la energía interna, la que determina siempre, en las partes más débiles de la capa terrestre, erupciones y otros fenómenos sísmicos. A favor del aludido proceso de condensación, al que hay que agregar la influencia de las mareas solares y. lunares y todas las acciones físicas, mecánicas, térmicas y químicas del medio y de la atmósfera, se fueron creando los diversos cuerpos minerales que podemos observar. Si a estas influencias, agregamos las energías eléctricas y magnéticas, mucho más intensas en los períodos primitivos, se comprende la dificultad de crear artificialmente o trasmutar minerales, cristales y metales que encontramos en la Tierra, cuya lenta elaboración resulta de incontables edades.

Además, la ley de conservación de la energía se manifiesta en cada cuerpo, cuya fuerza de cohesión se opone a la múltiple acción de los elementos. Toda esta energía se condensa en cada átomo. Dicha ley constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra

4.1- ACCIONES MODIFICADORAS DE LA ATMOSFERA TERRESTRE Y DE LAS ENERGÍAS INTERNAS Después de la formación de las rocas ígneas, los gases y los líquidos y en especial el agua, que se habían condensado y recubrían la Tierra, determinaron, a favor de la elevada temperatura y la presión atmosférica existente, la desagregación de numerosas substancias, las que reaccionando unas sobre otras y en combinación con los diversos gases y el agua, han formado las capas sedimentarías. Estas modificaciones siguen produciéndose continuamente, aunque en condiciones distintas, a raíz de los cambios verificados en la velocidad de rotación, atmósfera, temperatura y grado de condensación de la corteza terrestre. La influencia del calor interno sigue determinando fenómenos modificadores de las capas superiores, presidiendo a la formación continua de nuevos metales, petróleo y otros minerales, pero, a la vez, ejerciendo su influencia modificadora hasta en la superficie, por medio de erupciones volcánicas, erosiones y otros fenómenos telúricos. Después de esta sintética exposición, podemos sacar una conclusión interesante. La vida universal se manifiesta por dos corrientes opuestas, proviniendo una de las fuerzas cósmicas, de los astros, del sol, de la luz, de la atmósfera y otros elementos que determinan la modificación de los cuerpos y, por otra parte, de la fuerza de cohesión de los átomos y de los mismos cuerpos, caracterizados por sus propiedades químicas, densidad y forma específicas. El choque entre estas dos corrientes determina los fenómenos de agregación y desagregación que caracterizan a los cuerpos inorgánicos del reino mineral.

4.1- Sustancia inorgánica

Se denomina sustancia inorgánica a toda sustancia que carece de enlaces entre átomos de carbono y átomos de oxígeno (hidrocarburos). Un ejemplo de sustancia inorgánica es el ácido sulfúrico o el cloruro sódico. De estos compuestos trata la química orgánica.

En Biología, el concepto de inorgánico y orgánico es muy importante y de vital importancia en temas como la nutrición de los organismos autótrofos. Estos organismos solo utilizan sustancias inorgánicas del medio (agua, sales minerales y dióxido de carbono) para su nutrición.

Las sales minerales y el agua son llamadas biomoléculas inorgánicas: son moléculas que forman parte de los organismos vivos pero que no poseen hidrocarburos en su composición molecular.

4.2- Diferencia entre sustancia orgánica e inorgánica Las

sustancias

orgánicas

utilizan

al átomo de carbono como base de su estructura y algunos otros elementos, mientras que en las inorgánicas son casi todos elementos conocidos. Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales. La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes. La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros. Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc. Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas pero si uniones.

4.2- Compuestos minerales: Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos químicos que originaron el planeta, gracias a reacciones ocurridas en su interior. Por este motivo, la cantidad de combinaciones es inmensa. Para poner un poco de orden, se clasifican los minerales atendiendo a la forma en que se originan, a sus características cristalográficas, a su composición química. Mención aparte merecen los cristales y, entre ellos, los llamados "piedras preciosas" que siempre han cautivado a la humanidad.

Clasificación química: divide a los minerales en distintos grupos de acuerdo a sus compuestos químicos. Todo mineral conocido puede incluirse en estos grupos. 1.- Elementos nativos: son aquellos que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o “nativo”, sin estar combinados o formando compuestos químicos. Ejemplos: oro, plata, diamante, azufre. 2.- Sulfuros: son compuestos de diversos tipos de minerales combinados con el azufre. Ejemplos: pirita, blenda, galena, cinabrio. 3.- Sulfosales: son minerales compuestos de plata, plomo y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, antimonio o bismuto. Ejemplos: pirargirita, proustita. 4.- Óxidos: son el producto de la combinación de un elemento con el oxígeno. Ejemplos: oligisto, casiterita, bauxita, corindón. 5.- Haluros: se trata de compuestos de un halógeno con otro elemento, como el cloro, flúor, yodo o bromo. Ejemplos: sal común, halita. 6.- Carbonatos: son sales derivadas de la combinación de un metal con un ácido carbónico. Ejemplos: calcita, mármol, malaquita, azurita. 7.- Nitratos: son sales derivadas del ácido nítrico. Ejemplos: nitrato sódico (o de Chile), salitre o nitrato potásico. 8.- Boratos: están constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico. Ejemplos: bórax, rasorita. 9.- Fosfatos, vanadatos y arseniatos: son sales o ésteres del ácido fosfórico, arsénico y vanadio. Ejemplos: apatita, turquesa, piromorfita. 10.- Sulfatos: son sales o ésteres del ácido sulfúrico. Ejemplos: yeso, anhidrita, barita. 11.- Cromatos, volframatos y molibdatos: compuestos de cromo, molibdeno o wolframio. Ejemplos: wolframita, crocoita. 12.- Silicatos: sales de ácido silícico, los compuestos fundamentales de la litosfera, formando el 95% de la corteza terrestre. Ejemplos: sílice, feldespato, mica, cuarzo, piroxeno, talco, arcilla. 13.- Minerales radioactivos: compuestos de elementos emisores de radiación. Ejemplos: uraninita, torianita, torita.

Director del Curso:

Dr. Claudio Esteve

Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox - Premio "Martin Fierro" 2011 Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina www.asociacionnaturista.com