CLASE N°6

orgánicas. Los vegetales, por la misma razón, echan raíces ... vegetales, inexistente en los animales. Ambos .... Ciempiés de jardín y sus parientes. Artrópodos ...
2MB Größe 10 Downloads 145 vistas
Las substancias vegetales, compuestas principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, se caracterizan por la clorofila, por cuya acción las partes verdes han librado a la atmósfera de la gran cantidad de ácido carbónico que contenía antiguamente, haciendo así posible la vida animal. Las substancias animales se caracterizan por el papel dominante del ázoe, principio llamado cuaternario, por contener carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Existe, pues, entre las plantas y los animales una diferencia fundamental en el modo de alimentarse. Las primeras extraen sus elementos nutritivos del suelo y del aire, pudiendo realizar la síntesis vital de la materia inorgánica, gracias a la clorofila. Los animales, en cambio, carecen de esa facultad y tienen que alimentarse de substancias orgánicas. Los vegetales, por la misma razón, echan raíces, por encontrar donde están, en el aire y el suelo, su alimento, mientras los animales tienen que buscarlo y por ello están organizados para poder moverse, siendo dotados, además, de mayor sensibilidad, que los vegetales.

Estos caracteres diferenciales tienen, sin embargo, excepciones. Los hongos, que son plantas, carecen de clorofila, la que posea la hidra verde, que es un animal. Ciertas plantas, tienen gran sensibilidad, como la sensitiva y las plantas carnívoras, que están dotadas de movimientos, evidentemente inteligentes, hacia su presa. Existen también plantas del aire, que sacan su alimento directamente de la atmósfera. Como se ve, resulta difícil establecer características absolutas para diferenciar la vida animal de la vegetal. El único carácter constante es tal vez la celulosa de los vegetales, inexistente en los animales. Ambos reinos se basan en una característica común, que es la célula. (Prof. Juan Esteve Dulin)

Eucariotas Pluricelulares fotosintéticos adaptados principalmente a la vida terrestre. El pigmento fotosintético es la clorofila a; la clorofila b y otros pigmentos. Las paredes celulares contienen celulosa. Contienen organismos con vasos especializados en el transporte de sustancias y otros que no los desarrollaron.

Hepáticas, anthoceros y musgos. Plantas multicelulares con pigmentos fotosintéticos y reservas alimentarias parecidas a las de las algas verdes. Clase Hepáticas Clase Anthocerontáceas Anthoceros. Los gametófitos son taloides. Posee estomas. Clase Musgos Musgos: Sus gametófitos son “foliosos”.

Helechos arcaicos. Plantas vasculares homósporas, no existe diferenciación entre la raíz y el vástago.

Licofitos. Plantas vasculares homósporas y heterósporas.

Colas de caballo. Plantas vasculares homósporas con Tallos articulados marcados por nudos pequeños.

Helechos. En su mayoría son homósporos, aunque hay heterósporos.

Coníferas. Plantas con semillas, hojas simples y aciculares.

Cicadáceas. Plantas con semillas, de crecimiento cambial lento. Gimnospermas.

Plantas con semillas, con características angiospermas, presentan tejidos de xilema.

de

Plantas con flores. Con semillas en las que los óvulos se encuentran encerrados en un carpelo y las semillas son llevadas luego en el interior del fruto. La flor es polinizada por los insectos.

Clase Monocotiledóneas Las piezas florales suelen estar de a tres, hay un cotiledón.

Clase Dicotiledóneas Las piezas floarales habitualmente se encuentran de a cuatro o de a cinco. Hay dos cotiledones.

Organismos pluricelulares eucarióticos. El principal modo de nutrición es por ingestión. Muchos animales son móviles y generalmente carecen de las parecen celulares rígidas de las plantas. Frecuentemente ocurre una considerable migración y reorganización celular de los tejidos durante el curso del desarrollo embrionario. Su reproducción es primariamente sexual.

Esponjas. Animales pluricelulares simples, principalmente marinos, con esqueletos rígidos y cuerpos perforados por muchos poros que admiten la entrada de agua con partículas de alimento.

Animales vermiformes extremadamente simples, todos parásitos de invertebrados marinos.

Pólipos y medusas. Animales de simetría radial con una cavidad gastroventricular. Todos son acuáticos y la mayoría son marinos. Clase Hidrozoa. Hydra, Obelia. A menudo son coloniales. Clase Scyphozoa Medusas marinas, la forma medusa domina.

Peines de mar y nueces de mar. Son animales se vida libre, casi esféricos.

Gusanos aplastados. Con simetría bilateral. La cavidad digestiva tiene una sola abertura. Clase Turberllaria Planarios y otros gusanos planos no parásitos. Son ciliados, carnívoros y tienen celos. Clase Trematoda Duelas. Son gusanos planos parásitos con cavidades digestivas. Clase Cestoda. Tenias. Gusanos planos parásitos sin cavidades digestivas; absorben los nutrientes a través de la suficiente corporal.

Minúsculos gusanos marinos celomados caracterizados por un par de mandíbulas duras.

Gusanos cinta. No son parásitos, habitualmente son marinos y tienen un tubo digestivo completo.

Gusanos redondos. El filo incluye formas disminuidas de vida libre, como el gusano del vinagre.

Gusanos de pelo de caballo. Los adultos son de vida libre y las larvas son parásitas de artrópodos.

Gusanos de cabeza espinosa. Son parásitos.

Gusanos diminutos que se entierran en las costas fangosas de los océanos. Tienen cuerpos cortos, cubiertos de espinas.

Animales vermiformes microscópicos.

Animales microscópicos del fondo de los océanos, con el cuerpo cubierto de placas, espinas que se proyectan desde la cabeza. La primera especie fue descrita en 1982.

Animales no segmentados, con la cabeza, un manto y un pie muscular, modificados de distintos modos. Principalmente acuáticos; tienen cuerpo blando, frecuentemente con una o más valvas duras y un corazón con tres cámaras. Clase Aplacophora Animales marinos, sin concha, sin manto o pie claramente definidos. Clase Polyplacophora Quitones. Los moluscos de mayor semejanza a la forma hipotética primitiva, tienen un manto cubierto con ocho placas dorsales calcáreas. Clase Monoplacophora Principalmente moluscos de la profundidad oceánica con una sola concha dorsal grande y múltiples pares de branquias. Clase Scaphopoda Dentalios o conchas colmillo. Moluscos marinos con una concha tubular cónica.

Clase Bivalvia Moluscos de dos valvas que incluyen a los mejillones, ostras, almejas y vieiras. Habitualmente tienen un pie en forma de hacha y carecen de una cabeza nítida.

Clase Gastropoda Moluscos asimétricos que comprenden a los caracoles, los buccinos y las babosas. Habitualmente tienen una concha espiralada y una cabeza con uno o dos pares de tentáculos. Clase Cephalopoda Pulpos, calamares, Nautilus. Están caracterizados por un “cefalopié” con ocho o diez brazos o muchos tentáculos, una boca con dos mandíbulas córneas y ojos bien desarrollados. La concha es externa, interna o está ausente. Todos menos el Nautilus tienen glándula de tinta.

Gusanos segmentados. Habitualmente tienen un celoma bien desarrollado, lo mismo que un sistema nervioso bien definido. Clase Oligochaeta Anélidos del suelo, de agua dulce, marinos, incluyen a las lombrices de tierra. Clase Polychataeta Marinos, tienen una cabeza distintiva, con tentáculos, antenas y piezas bucales especializadas. Clase Hiruditanea Sanguijuelas. Tienen una ventosa posterior y habitualmente una anterior que rodea la boca. Son de agua dulce, marina y terrestre; de vida libre o parásitos.

Gusanos cacahuete. Gusanos marinos no segmentados con un cuerpo robusto.

Gusanos cuchara.

Gusanos marinos depredadores que viven enterrados.

Gusanos barbados. No segmentados, excepto en su extremo posterior, estos organismos viven en los sedimentos de las profundidades oceánicas.

Gusanos lengua. Parásitos del sistema respiratorio de los vertebrados. Carecen de sistema respiratorio, circulatorio y excretor, pero el sistema nervioso se asemeja al de los anélidos y los atrópodos.

Osos de agua. Minúsculos animales segmentados con una cutícula delgada y cuatro pares de patas rechonchas. Son comunes en agua dulce y en la película húmeda que recubre los musgos.

Animales semejantes a orugas con muchos pares de patas cortas no articuladas. Sus cuerpos son relativamente blandos.

El Filum más grande del reino animal, el de los atrópodos, está constituido por animales segmentados con apéndices articulados, pares, un exoesqueleto duro y articulado, un tracto digestivo completo. Clase Merostomata Límulos (cangrejos cacerola). Artrópodos acuáticos con pinzas, pedipalpos, ojos compuestos, cuatro pares de patas marchadoras y branquias laminares. Clase Pycnogonida Arañas de mar. Quelicerados acuáticos con cuerpos delgados y cuatro, o en raras ocasiones, cinco pares de patas.

Clase Arácnida Arañas, ácaros, garrapatas, escorpiones. La mayoría son terrestres, tienen cuatro pares de patas. Los pedipalpos son sensores. Clase Crustacea Langostas, cangrejos de río, cangrejos, camarones. Los crustáceos son principalmente acuáticos; poseen ojos compuestos, dos pares de antenas, un par de mandíbulas y dos pares de maxilas. Clase Chilopoda Ciempiés. Tienen una cabeza y 15 a 177 segmentos en el tronco, cada uno con un par de apéndices articulados.

Clase Diplopoda Milpiés. Tienen una cabeza con 20 a 200 anillos corporales, cada uno con dos grandes apéndices. Clase Pauropoda Artrópodos diminutos de cuerpo blando que se asemejan a los milpiés. Clase Symphyla Ciempiés de jardín y sus parientes. Artrópodos de cuerpo blando con un par de antenas. Clase Insecta Incluyen a las abejas, hormigas, avispas, mariposas, pulgas, piojos, moscas y otros organismos. La mayoría son terrestres por medio de tráqueas. El cuerpo tiene tres partes distintas (cabeza, tórax y abdomen); la cabeza tiene ojos compuestos y un par de antenas; el tórax posee tres pares de patas y habitualmente de pares de alas.

Conchas lámpara. Animales marinos con dos valvas duras (una dorsal y una ventral). Superficialmente parecen almejas.

Gusanos alargados, sedentarios. Marinos.

Animales musgos. Estos organismos microscópicos acuáticos se caracterizan por una corona de tentáculos ciliados huecos con el cual se alimentan y por un tubo digestivo en forma de U. Habitualmente forman colonias fijas y ramificadas.

Estrellas de mar y erizos de mar. Tienen simetría radial en su etapa adulta. Todos marinos. Clase Crinoidea Lirios de mar y comátulas. Animales no móviles, fijos en un lugar. Clase Stelleroidea Estrellas de mar y ofiuras. Clase Echinoidea Erizos de mar y dólares de arena. Clase Concentricycloidea Margaritas de mar. Los miembros microscópicos de esta clase recién creada tienen cinco placas en la superficie dorsal. Clase Holothuroidea Cohombros de mar. Tienen un cuerpo con forma de salchicha.

Gusanos flecha. Son gusanos marinos, planctónicos, de vida libre.

Gusanos bellota.

Animales que en algún momento de su ciclo vital poseen una notocorda, hendiduras branquiales.

Subfilum caphalocho Lancetas. Este pequeño subfilum contiene sólo Branchiostoma. Animales marinos algo semejantes a peces. Carecen de cartílago o hueso.

Subfilum urochordata Tunicados. Los adultos tienen forma de saco; por lo general son sésiles; frecuentemente construyen colonias ramificadas. Se alimentan por corrientes ciliares, tienen hendiduras branquiales, un sistema nervioso reducido y carecen de notocorda. Son marinos.

Subfilum Vertebrata Vertebrados, el subfilum más importante de los Cordados. En los vertebrados la notocorda es una estructura embrionaria; típicamente se reemplaza en el curso del desarrollo por cartílago o contiene un cerebro bien desarrollado. Clase Agnatha Lampreas y mixines. Estos vertebrados acuáticos, semejantes a anguilas carecen de extremidades. Clase Chondrichtyes Tiburones, rayas, torpedos, y otros peces cartilaginosos. No tienen vejiga natatoria.

Clase Osteichthyes Peces óseos, que incluyen a todos los actuales de agua dulce como el esturión, la trucha, la perca, el pez pulmonado. Clase Amphibia Salamandras, ranas y sapos. Habitualmente respiran por branquias en la etapa lavaría y por pulmones en la adulta. Tienen una doble circulación incompleta y piel desnuda. Fueron los primeros vertebrados que habilitaron el suelo y los antecesores de los reptiles. Sus huevos no están protegidos por cáscara y carecen de membranas embrionarias

Clase Reptilia Tortugas, lagartos, víboras, cocodrilos; incluyen a muchas especies extinguidas, como los dinosaurios. Los reptiles respiran por pulmones y tienen una doble circulación incompleta. Su piel habitualmente está cubierta de escamas. Los cuatro miembros son patas(ausentes en las víboras y en algunos lagartos). Son ectodérmicos. La mayoría vive y se reproduce sobre tierra, aunque algunos son acuáticos. El embrión está protegido por una cáscara de huevo y tiene membranas protectoras. Clase Aves Son animales endotérmicos con doble circulación completa y piel cubierta de plumas. Los miembros delanteros son alas. El embrión está contenido por una cáscara de huevo y tiene membranas protectoras.

Clase Mammalia Los mamíferos son animales endotérmicos y homeotérmicos con doble circulación completa. Su piel está cubierta de pelo. Las crías son alimentadas con leche secretada por la madre. Tienen cuatro miembros, habitualmente patas (en ocasiones los miembros delanteros son brazos, alas o aletas), un diafragma utilizado en la respiración, una mandíbula inferior constituida por una único par de huesos, tres huesos en el oído medio que conectan la membrana timpática y el oído interno, y casi siempre siete vértebras en el cuello.

Subclase Protothería Monotremas. Estos son mamíferos ovíparos (ponedores de huevos) con regulación imperfecta de la temperatura. Hay solo tres especies vivas, entre ellas el ornitorrinco.

Subclase Metatheria Marsupiales que incluyes a los canguros, zarigüeyas y otros. Los marsupiales son mamíferos vivíparos habitualmente con un saco vitelino a modo de placenta; nacen en un estado muy inmaduro y son criados en una bolsa abdominal externa de la madre durante un corto tiempo después de nacer. Se encuentran en Australia y América del sur.

Subclase Eutheria Mamíferos con una placenta corioalantoica bien desarrollada. Esta subclase comprende a la gran mayoría de mamíferos vivientes. ORDEN Insectívora. Musarañas, topos, erizos. ORDEN Chiroptera. Murciélagos. Mamíferos aéreos. ORDEN Dermoptera. Lémures voladores.

ORDEN Edentata. Mamíferos sin dientes, osos hormigueros, perezosos, armadillos. ORDEN Lagomorpha. Perros, gatos, osos, comadrejas. ORDEN Tubulidentata. Cerdo hormiguero. ORDEN Pholidota. Pangolines. ORDEN Rodentia. Ratas, ratones, ardillas. ORDEN Artiodactyla. Ungulados de dedos pares. Bovinos, ciervos, camellos, hipopótamos. ORDEN Perissodactylia. Ungulados de dedos impares. Caballos, cebras, rinocerontes. ORDEN Proboscidea. Elefantes. ORDEN Hyracoidea. Damanes. ORDEN Sineria. Manatíes, dugongos y vacas marinas. ORDEN Cetacea. Ballenas, delfines y marsopas.