Ciccone: surgen vínculos con el lavado

20 mar. 2012 - 75 años de la marina mercante que aparece como representante legal del otro controlante de The Old Fund,. Tierras International Investments,.
2MB Größe 8 Downloads 92 vistas
POLITICA

Martes 20 de marzo de 2012

I

5

SOSPECHAS DE CORRUPCION s LA TRAMA SOCIETARIA EN EL CASO QUE INVOLUCRA A BOUDOU

Ciccone: surgen vínculos con el lavado Continuación de la Pág. 1, Col. 4 res (CNMV). Los señaló por operar sin una autorización oficial, ni registración previa, la firma financiera y de inversiones Pesmir Trading o Banco de Pesmir Trading, en la calle Colombia de Madrid. Según detalló la CNMV española, “dicha sociedad no figura inscripta en el correspondiente registro de esta Comisión y, por tanto, no está autorizada para prestar servicios de inversión”. (LA NACION intentó contactarse con Castagno Schickendantz y Gómez Suárez en Montevideo, lo que no fue posible.) Ambos figuran, también, vinculados a una veintena de sociedades anónimas que operan o se registraron durante los últimos veinte años en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. Y en el caso de Castagno Schickendantz, a ocho empresas identificadas en el informe sobre lavado de activos que difundieron en 2001 los diputados nacionales Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Gustavo Gutiérrez y José Vitar. Por su nombre y apellido, en particular, Castagno Schickendantz aparece en el capítulo del llamado “informe Carrió” destinado a los “bancos, compañías off shore consolidadas y «shell banks» no reconocidos” que facilitaron las presuntas operaciones de lavado. En su caso, por figurar en empresas que mantuvieron algún tipo de relación con el Banco Mercurio, relacionado a su vez con el asesinato del financista Mariano Perel y su esposa, en Cariló, el 4 de febrero de 2001. Constituida en 2010 con un capital social de 400.000 pesos uruguayos –unos 20.000 dólares al tipo de cambio de entonces–, el domicilio de Dusbel SA en Montevideo también muestra un rasgo singular. Sin que aparezcan Castagno Schickendantz o Gómez Suárez, la oficina “D” del segundo piso de Circunvalación Durango 1492, frente a la plaza Zabala, se repite en por lo menos otras quince sociedades comerciales registradas durante los últimos años. Para ingresar en la madeja societaria detrás de la “nueva Ciccone”, en tanto, Dusbel SA dio pasos cuanto menos controversiales respecto al cumplimiento de varias resoluciones de la IGJ. Entre otras, la 7/2005, según indicaron dos expertos en inscripciones societarias a LA NACION. Primero, porque aportó $ 2,4 millones cuyo origen no detalló; segundo, porque logró que la Inspección General de Justicia (IGJ) aceptara su ingreso dentro de The Old Fund SA sin siquiera estar radicada en el país. En esa línea, los apoderados legales de Dusbel SA sólo iniciaron de manera formal su radicación en el país, como “trámite especial”, el 17 de junio de 2011, casi ocho meses después de su irrupción en The Old Fund. Lo hicieron ante la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, según consta en su legajo 1/184530, cuyas copias obtuvo LA NACION.

Acciones al portador Según surge del legajo de Dusbel SA iniciado el 17 de junio de 2011 ante Personas Jurídicas bonaerense, Castagno Schickendantz controla el 99% de las acciones, que son al portador, mientras que Gómez Suárez retiene el 1% restante. En ese legajo también constan dos nombres. El del flamante presidente de Dusbel, Daniel García, y el del contador público que emitió su primer certificado contable, Marcelo Pereira Darriulat. También surge de ese expediente que al radicarse en el país, la compañía fijó su domicilio social en la calle Davel 2345 de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, a sólo unas cuadras de donde vive Carlos “Piluso” Schneider, el jubilado de 75 años de la marina mercante que aparece como representante legal del otro controlante de The Old Fund, Tierras International Investments, el fondo holandés ya disuelto. Dusbel y el fondo holandés comparten, también, al abogado y ex inspector de la IGJ, Albert Chamorro Hernández, como uno de sus escasos rostros visibles en la Argentina. Junto con Vandenbroele protagonizó casi todas las asambleas y restantes movimientos de ambas sociedades y de The Old Fund. Y los socios fundadores de Dusbel le concedieron un poder especial para que ejerza “todos los derechos” de la sociedad en la Argentina. De este modo, la “nueva” Ciccone completó su transformación. Controlada durante décadas por la familia de Nicolás y Héctor Ciccone, los hermanos pasaron a retener sólo el 30% de las acciones, mientras que el 70% restante quedó en manos de The Old Fund, que preside Vandenbroele. Según afirmó el yerno de los Ciccone, Guillermo Reinwick, él mismo controlaría el 70% de The Old Fund, mientras que Vandenbroele sería apenas un ejecutivo al que él convocó, en tanto que nunca detalló quién retiene el 30% restante de las acciones. Asimismo, tampoco precisó, ni se conoce quiénes tienen, hoy, las acciones al portador detrás de The Old Fund. Sea por el disuelto Tierras International Investments o en la flamante y misteriosa Dusbel SA.

El ingreso de un nuevo jugador

Un caso complejo La quiebra

#   "           ! 

Nuevos dueños En octubre de 2010 la empresa Ciccone Calcográfica logró levantar la quiebra que había pedido la AFIP, merced a que incorporó nuevos integrantes en su sociedad. Se trató de la empresa The Old Fund SA, cuya cara visible es Alejandro Vandenbroele, un abogado, asesor de José María Núñez Carmona, socio comercial de Amado Boudou.

    

Investigaciones periodísticas

"  * $"($'"$$*"&+-&/('$""$-("  1(" ("$$(&("&1"0"&-") '$'("'("0$" ( $"1$ "$1$'$"("1$"'("!

Las relaciones Investigaciones periodísticas permitieron determinar que el proceso del levantamiento de quiebra fue llamativo, pues primero la AFIP la solicitó y luego la misma AFIP consintió su levantamiento de manera “incondicional”. El aporte de más de 2 millones de pesos permitió empezar a pagar las deudas con su acreedores. Paralelamente crecieron los nuevos negocios con el kirchnerismo, como la impresión de las boletas electorales del Frente para la Victoria y la frustrada participación en la impresión de papel moneda.

  

$ -$'$" %(0" "0$" ( $"&-('$'" $' -- "(0","'("0$"$&&-("'("+("0'"  '" "&"0" ("$ 1- " "0"&0$ (" '("'("-&&(

     $$"( - $"0"&0(" 0( $0-$&- '("0$" "0$"$&-$0-$&- " - "("0$ '(" %(0"("$1- "("0$" " -(  -&-$"'(" (" -(

Investigación judicial

Declaraciones clave La información periodística se transformó en una causa que está en manos del juez Rafecas y el fiscal Rívolo. Este le tomó declaración a la esposa de Vandenbroele, que dijo que su marido era “testaferro” de Boudou. El fiscal allanó The Old Fund y un domicilio de Vandenbroele.

  

Cambios societarios

 ("("($" ("($ "'("+( '((1%$& "'("'("+("  %("'( 0'" '"("& %("'(" -&- "  ! " %(0" 0"--&- " " "("(0 1-("'("$'-&$&- "("(0" '("!! $"(". -"'("!!

Socios misteriosos En pleno escándalo, The Old Fund sumó un nuevo socio controlante: Dusbel SA. Uno de los accionistas de la firma uruguaya fue denunciado por presunto lavado de dinero.

La Justicia solicitó datos al banco Macro para seguir la ruta del dinero Quiere saber de dónde provinieron los fondos que permitieron levantar la quiebra de Ciccone HERNAN CAPPIELLO LA NACION Con el objetivo de seguir la ruta del dinero, la Justicia pidió al banco Macro que le informe datos sobre las cuentas de la empresa de donde salió el dinero que permitió levantar la quiebra de la ex imprenta Ciccone. La medida la dispuso el fiscal federal Carlos Rívolo, que junto al juez Daniel Rafecas investigan al vicepresidente Amado Boudou por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. Las órdenes de presentación firmadas por Rívolo pretenden seguir la ruta del dinero, depositado en una cuenta judicial para facilitar el levantamiento de la quiebra, que había dispuesto la justicia comercial. El presidente de The Old Fund SA es Alejandro Vandenbroele, a quien su esposa Laura Muñoz consideró presunto “testaferro” de Boudou. El pedido es para saber quién abrió la cuenta de aquella empresa y qué movimientos registra, según informaron fuentes judiciales. Investigaciones periodísticas determinaron que existieron por lo

menos dos depósitos en el expediente de la quiebra, que permitieron que esa firma controlara a Ciccone y empezara a trabajar. Uno de ellos es un depósito al contado por $ 567.000, pero la operación más cuantiosa es la transferencia de $ 1.800.000 realizada por la firma London Supply, por cuenta y orden de The Old Fund. Días después de realizada esta última operación, The Old Fund le habría devuelto el dinero a London Supply a través de un cheque del banco Macro. Por eso el fiscal le pidió a la entidad crediticia que le proporcione información sobre esas operaciones financieras de la empresa presidida por Vandenbroele y cualquier otro movimiento que pudiera interesar a la causa. Los pedidos de informes se conocieron luego de que el viernes último el fiscal, con una orden firmada por Rafecas, allanó las oficinas de The Old Fund SA en Puerto Madero y el departamento de Vandenbroele en Barrio Norte. Ese lugar figura como domicilio fiscal de varias sociedades investigadas en la causa. En esos procedimientos, la Policía Federal secuestró documentos, registros contables y computadores.

Simultáneamente se dispuso otro procedimiento en Mendoza, donde vive Laura Muñoz. Allí Gendarmería secuestró computadoras en las que habría conversaciones entre Muñoz y Vandenbroele sobre su relación con el vicepresidente. Esos diálogos se relacionan con el vínculo de pareja de Muñoz y Vandenbroele. Pero en uno de sus tramos se

El fiscal quiere datos de las operaciones financieras de The Old Fund SA que aportó dinero a Ciccone mencionaría a Boudou como quien le permitiría a Vandenbroele mejorar su situación económica. También Muñoz tendría en su poder papelería de The Old Fund y la hoja de una agenda de su marido con anotaciones relacionadas con reuniones, que son de interés de la Justicia. Semanas atrás, Rívolo le tomó declaración testimonial a Muñoz, a pesar de que el Código de Procedimientos prohíbe a

los cónyuges acusarse mutuamente. Sin embargo, se puede admitir como primer indicio de la existencia de un delito. En la causa se investiga el levantamiento de la quiebra de Ciccone por parte de The Old Fund y si Boudou tuvo intervención. La AFIP había pedido la quiebra de la empresa por una deuda de más de 240 millones de pesos, pero luego el propio organismo le informó a la justicia comercial que daba marcha atrás y le concedió un ventajoso plan de pagos pare evitar la quiebra de la empresa. El propio juez comercial Javier Cosentino consideró, en el expediente, llamativo el cambio de postura de la AFIP. Cuando era ministro de Economía, Boudou intervino en el expediente de la AFIP a pedido de ese organismo. El área de asuntos jurídicos del Palacio de Hacienda hizo un dictamen en favor de Ciccone. Boudou firmó una nota en el expediente en apoyo de la continuidad de Ciccone en virtud de su actividad estratégica y la defensa de las fuentes de trabajo. Boudou primero negó haberse interesado en el caso, pero luego admitió su intervención. También dijo que no recuerda si conoce a Vandenbroele.

Diputados investigó en 2001 al dueño de Basel Fue en la comisión que integraron Carrió y Cristina Corrían los primeros tiempos del gobierno de la Alianza, cuando la diputada Elisa Carrió, propició en el Congreso la conformación de una comisión especial para investigar delitos vinculados al lavado de dinero, dentro y fuera de las fronteras del país. Durante largos meses, y desde mayo de 2001, la comisión presidida por Carrió (enemistada con el gobierno de Fernando de la Rúa) recogió pruebas sobre bancos y empresas comprometidas con capitales de dudoso origen, como narcotráfico, evasión impositiva y otros delitos. Integraban la comisión los diputados peronistas Cristina Kirchner, Carlos Soria y Daniel Scioli; los radicales Horacio Pernasetti y Margarita Stolbizer; Franco Caviglia (Acción por la República); los frepasistas

Graciela Ocaña y José Vitar; el Demócrata Gustavo Gutiérrez. En el preinforme que Carrió presentó tres meses después –con las críticas de varios de los miembros de la comisión– se mencionaba a Fernando Juan Castagno Schickendantz como miembro de ocho empresas sospechadas de lavado de dinero. Es la misma persona que hoy figura al frente de Basel SA, la firma que se asoció a The Old Fund para controlar Ciccone. El informe de Carrió, duramente cuestionada por seis miembros de la comisión, entre ellos la actual Presidenta, no fue el único. El resultado de la disidencia fue la presentación de tres informes distintos, aunque el trabajo logró llevar al banquillo de los acusados a los dueños del Banco General de Negocios, entre otras cosas.

ARCHIVO

VIEJOS TIEMPOS. Scioli, Carrio, Ocaña y Cristina Kirchner, compartieron la comi-

sión antilavado en la Cámara de Diputados en 2001. Tuvieron duros enfrentamientos y no consiguieron consensuar un dictamen en común.

ARCHIVO

Ricardo Gil Lavedra

Gil Lavedra le pide informes a Echegaray El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, volvió a pedir informes por escrito al director de la AFIP, Ricardo Echegaray, sobre las actuaciones que realizó en el expediente comercial por el cual Ciccone Calcográfica evitó la quiebra y pudo seguir operando con nuevos socios. Gil Lavedra recordó haber solicitado ya información por lo cual requería “precisiones acerca de lo actuado por la AFIP en el marco del proceso concursal de Ciccone Calcográfica SA”, informó el legislador Recordó que “Echegaray fue el único funcionario que respondió a los pedidos de acceso a la información formulados a mediados de febrero, que incluían cuestionarios a otros organismos como el Banco Central, la Inspección General de Justicia, el Ministerio de Planificación Federal, la Sociedad del Estado Casa de Moneda y la Secretaría de Comercio Interior”. Aseguró que “la AFIP no esgrimió un impedimento legal para responder, incluso destacando el carácter público de las presentaciones realizadas, pero omitió remitir copias y se nos invitó a concurrir al juzgado para obtenerlas”. “Tal actitud no condice con la finalidad de permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz que tiene el decreto del Ejecutivo 1172/03, de reglamentación de la Ley de Acceso a la Información”, añadió el diputado. Reclamó que para una discusión más educada acerca de las políticas implementadas por la AFIP y su actuación en el referido caso se “hagan públicas las presentaciones del organismo, en lugar de dilatar el acceso a ellas”. Además dijo que Echegaray no explicó si son habituales las facilidades de pago concedidas a los nuevos dueños de Ciccone y con qué criterios les fueron concedidas.