Boca, en campaña: Riquelme para hoy, Banega For Ever

12 feb. 2007 - ¿Qué le pasa a Palacio? ¿Cómo se reemplaza a un tipo como ... como el regreso de Riquelme pa- ró los interrogantes. Todo lo con- trario.
139KB Größe 4 Downloads 43 vistas
24

Lunes 12 de febrero de 2007

24

la columna

Juan Pablo Varsky / Para L

A

fin de 2006, no podía dormir. Se despertaba todas las noches, víctima de la misma pesadilla: el inesperado colapso en el Apertura, esa triple derrota que le sacó la triple corona. El recuerdo del diciembre negro también lo afectó durante los clásicos del verano. Se acercaba el arranque en el Clausura y no mostraba señales de recuperación. Hasta la noche del último sábado, su mundo era un gran cuestionario. ¿Cuándo empezará a olvidarse de la derrota ante Estudiantes? ¿Podrá Russo devolverle la confianza al equipo? ¿Sacará a los próceres? ¿Qué le pasa a Palacio? ¿Cómo se reemplaza a un tipo como Gago? ¿Volverá Battaglia a su nivel? ¿Quién será el conductor? ¿Y el arquero titular? ¿Gracián por Neri Cardozo? ¿Hace falta traer a Orteman? ¿Marioni vino para ser suplente de Palermo? ¿No estará verde ese chico Banega? Ni siquiera un gran anuncio como el regreso de Riquelme paró los interrogantes. Todo lo contrario. ¿Dos millones de dólares por apenas cinco meses? ¿Viene para que el equipo gane partidos o para que Macri gane votos? ¿Justo ahora, tras los peores ocho meses de su carrera? ¿Cómo caerá en el plantel? ¿Y si se lesiona? (siempre hay un inconsciente que hace la más incómoda de todas)… No más preguntas, pareció decir con su excelente estreno en la cancha de Racing. El prematuro gol de Neri Cardozo soltó al equipo, preciso con el balón y dinámico para ofrecerle líneas de pase al compañero. Demasiado para un Banfield pesado y lento que seguramente le hizo recordar a su nuevo DT Patricio Hernández cuán apacibles eran sus tardes en Estudio Fútbol con videos, pizarrones y, sobre todo, sin rivales. Lo mejor estuvo en la mitad de la cancha, muy diferente respecto de los partidos del Bi(no-Tri)gote. Sólo Neri Cardozo conservó su lugar en la zona. Su explosivo partido les dio la razón a aquellos que consideraban un disparate entregarlo al Monterrey mexicano como parte de pago del pase de Leandro Gracián, el 10 que quería Russo para tapar el vacío de fútbol que había dejado la venta de Gago a Real Madrid.

LA ARGENTINA EN LA DAVIS

2

NERI CARDOZO No quiso irse

3

EDUARDO TUZZIO Se alejó del ruido en la última bola del partido. Ahí cayó la pelota y definió como un delantero para darle a River un festejado triunfo ante Lanús en la escandalosa tarde del Monumental.

4

DIEGO AVENTIN Con Ford, el Pumita ganó la primera carrera del TC en Mar de Ajó. Tras un negativo cierre de 2006 con desclasificación incluida en La Plata, arrancó este año con todo. Sólo el auto de seguridad pudo frenarlo.

5

RICARDO LA VOLPE Sessa ataja

6

RAMON DIAZ Volvió al fútbol

7

GERMAN CHIARAVIGLIO En Ucrania, el Olimpia de oro 2006 mejoró su propio récord sudamericano de salto con garrocha en pista cubierta: 5.60 m. También allí, la notable Yelena Isinbayeva batió por 20ª vez la marca femenina: 4.93 m.

8

MARCELO LOFFREDA El entrenador de Los Pumas debe estar satisfecho con los resultados de la gira. En dos triunfos, el equipo potenció jugadores para el Mundial. Ahora le toca elegir.

9

HERNAN CRESPO Su semana

10

DAVID BECKHAM ¿Más celebridad que futbolista? Puede se. Pero no es ningún burro y puede jugar. El duro Capello ya lo había mandado a USA pero, con el apoyo de sus compañeros, Mr. Tiro Libre volvió y marcó un gol para el Madrid.

NACION

Boca, en campaña: Riquelme para hoy, Banega For Ever

A

1

Jugó muy bien en el debut. Sin el tan esperado enganche pero con un inesperado conductor: Ever Banega, rosarino, modelo 88. Figura en el Sudamericano Juvenil, necesitó apenas un par de prácticas para que el DT lo incluyera entre los titulares. Claro para ver el mejor pase posible antes de recibir el balón, Banega le marcó los ritmos al equipo. Fue inteligente para intentar lo que pedía cada jugada. Aún en las pelotas perdidas, jugó simple, casi siempre de primera. Se ofreció para la descarga, dio la opción de tocar para atrás, limpió el panorama con cambios de frente y también aportó el pase profundo. También colaboró con el aspecto defensivo: raspó, recuperó unos cuantos balones y supo complementarse con Battaglia. En su debut absoluto en Primera División, el chico de 18 años mostró de qué está hecho. Tiene el tiempo y la obligación de seguir aprendiendo. Deberá rechazar comparaciones y palabras tan dañinas para esta etapa de crecimiento como “crack” y “selección”. No podrá evitar la tan temida inflación pero sí dependerá de él (y de su familia) no exponerse tanto a la mediática e implacable tritu-

INMERSOS EN UN MUNDO DE PREGUNTAS El anuncio del regreso de Riquelme no paró los interrogantes. ¿Dos millones de dólares por cinco meses? ¿Viene para que el equipo gane partidos o para que Macri gane votos?

radora de proyectos futboleros. Definido el slogan para 2011 (“Banega For Ever”), Macri decidió apostar fuerte para este fundamental 2007 que incluye, entre otros asuntos, la vuelta a la Libertadores. Logró el regreso de J. R. Riquelme. “Nos damos un gustito”, justificó el ya ex cartonero que aceptó pagar seis millones de pesos por cinco meses. Sólo con el pleno de Copa y campeonato podrá recuperar tamaña inversión, sin capitalización por tratarse de un préstamo. Román vuelve para “relanzar” su carrera. Sin dudas, su presencia enriquece al campeonato argentino. Su visión de juego, su talento y su pegada no se discuten. Su falta de compromiso con las últimas causas futboleras tampoco. No esperaba un regreso de Europa a los 28 años, tras un Mundial sin brillo, la renuncia al seleccionado por motivos personales pero comunicados en cadena nacional y el enfrentamiento con el entrenador Pellegrini, enfáticamente respaldado por la dirigencia de Villarreal que le renovó el contrato en plena guerra fría. Será el jugador más observado del campeonato. En caso de un mal partido, siempre estará el cruel argumento de ese dinero que gana con todo derecho. Y, acaso por primera vez en su vida, sentirá el escarnio de las hinchadas rivales que antes lo respetaban con el silencio. Pero Riquelme está en su casa, con gente que lo ama y lo defiende incondicionalmente. No tardará mucho en ganarse el cariño del plantel a pesar de su poca afinidad con algún histórico (Guilleermo, Guilleermo). El último especialista jugará suelto delante de tres mediocampistas (¿Orteman, Battaglia, Cardozo?) y buscará alimentar con sus pases marca registrada a Palermo y a Palacio, erráticos en la definición contra Banfield. A no descorchar que falta mucho. El 4 a 0 despejó muchas dudas pero no respondió todo el cuestionario. Hasta agregó una pregunta: ¿serán socios Riquelme y Banega en la elaboración de juego? En el furioso presente, probablemente le toque salir al chico del gran futuro para que ingrese el hombre con glorioso pasado. Hoy por hoy, descansa gracias a uno y sueña con el otro. En febrero de 2007, Boca duerme un poco mejor.

Acasuso ganó el primero. Cañas jugó un partido perfecto. Aún con derrota, Prieto estuvo a la altura. Y Del Potro tuvo un debut excelente en el punto decisivo. ¡Bienvenido! Ah…el capitán Mancini siempre tiene razón.

a México y frustró la llegada de Gracián. Expuso todos los motivos de su decisión en el impactante estreno de Boca ante Banfield. Tuvo todo: cambio de ritmo, sentido de la oportunidad y precisión.

hasta el viento, Zárate hace goles y todo el equipo ejecuta, convencido, esa idea de fútbol colectivo de pases y movilidad al servicio del balón. En Liniers, ya usan bigote, a pleno con el Vélez de Ricardo.

argentino tras 4 años y 8 meses. Y, aún con limitaciones, San Lorenzo mostró vocación ofensiva en la victoria ante el Lobo jujeño con la vuelta del perdonado Lavezzi.

fue impecable con las victorias de la Argentina en Francia y de Inter en Italia. Marcó un gol en el 2-0 ante Chievo. Y los autos de su escudería del TC terminaron 2º y 4º.