16 RUGBY
Domingo 27 de abril de 2008
El torneo de la URBA
Belgrano obligó a Alumni a errar y lo dejó vacío Venció por tercera vez sucesiva en el clásico, ayer por 17-5; ahogado por la presión rival, el visitante convirtió la menor cantidad de puntos desde 2006 Por Xavier Prieto Astigarraga De la Redacción de LA NACION
P
artido más bien opaco. Fiesta en la tribuna local. Apenas 22 puntos en 80 minutos. Festejo grande en esas gradas de techo inglés de principios de siglo XX. ¿Importaba el anodino espectáculo? En absoluto, si se tenía camiseta y corazón marrones y amarillos. Y de eso estaba repleto, con cientos de hinchas coloridos y de constante aliento –trompetas incluidas–, y con bravos rugbiers que azuzaban los cantos, pues acababan de vencer al subcampeón de la URBA. Y por tercera vez seguida (una, por el Nacional de Clubes). Belgrano 17 vs. Alumni 5, por la 3ª fecha de la Zona B, fue deslucido para el espectador neutral, pero significativo para los involucrados. El local, que en estos años viene debatiéndose entre Zona Campeonato y Reubicación, ganó un clásico y se entusiasma en pos de la clasificación; Alumni sorprende, aunque es temprano en el certamen, con más caídas que éxitos y desempeños que van en retroceso. El conjunto de Tortuguitas sufre ausencias, pero eso no justifica su rendimiento de ayer. Acuciado por la presión de Belgrano y a veces no tanto, fue una pujante fábrica de knock-ons. Y sigue con un déficit no menor: el mal uso de las patadas. Tanto en pelotas en juego –cortas afuera, nunca a un hueco explotable– como en detenidas, a tal punto que Ignacio Uriburu terminó encargándose de lo que era función del apertura Ignacio Visser. Corolario: el perdedor marcó su menor cantidad
Plaqueta por los 200 partidos de Alejandro Galli La fiesta de Belgrano en las tribunas tuvo su tentempié previo: la entrega de una plaqueta al capitán Alejandro Galli por cumplir, frente a Alumni, dos centenares de actuaciones en la primera división del club porteño. El octavo fue uno más en la buena producción defensiva del local.
de tantos tras 28 encuentros, desde el 5-20 frente a Hindú en la final de 2006. Tampoco –es cierto– fue una maravilla Belgrano en ataque. De hecho, jugó poco con los backs; prefirió usar los pies para cargar o avanzar aun cediendo line-outs. En eso resultó más generoso Alumni, que abasteció a sus tres cuartos para iniciar las ofensivas. El mejor albirrojo fue el fullback, Carlos Di Masi, atento para recibir envíos largos y hábil con sus fintas. Pero terminó imponiéndose el asedio del local, bien escalonado para tacklear y permitiendo desplazamientos rivales laterales más que frontales. Una vez que Alumni cedía el balón por sus fallas manuales, Diego Gradin, la figura, se ocupaba de poner lejos la pelota. El propio apertura abrió el marcador tras una intercepción y llevándose la guinda con dos toques de fútbol, antes de aterrizar en el in-goal. “Me sorprendió que Alumni tuviera tantos errores de manejo, pero lo hicimos cometerlos”, analizó el Nº 10. El otro 10 de Belgrano –aunque juega de centro–, Sebastián Fossati, fue el máximo anotador (12 puntos): “Contra Alumni los partidos son muy especiales y lo lógico era que ganaran ellos. El festejo es grande”, destacó. Y ambos hablaron de metas cortas: “paso a paso” y “ganar partido por partido”. Del otro lado, Ignacio Uriburu, uno de los mejores, apuntó: “Nuestro error grave fue no reposicionarnos bien y estar muy planos. Belgrano jugó a recuperar pelotas, tacklearnos y aprovechar errores. Pero el que propuso fue Alumni, que se tiene confianza, no va a renunciar a su juego y seguirá apostando a este lindo desafío”.
5
BELGRANO
17 Agustín López Isnardi
Estanislao Falcón Ignacio Rondoletti Sebastián Fossati Estanislao Lucchetti Diego Gradin Hernán Olivari Javier Alianelli Alejandro Galli (c.) Orlando Tomasini Alfredo Costa Federico Voltán Francisco Gómez Kodela Tomás Tosto Valenzuela (A) Lucas Feldman Entrenadores: Alejandro Conti, Pedro Gorrisen y Guillermo Tramezzani. CAMBIOS: ST: no hubo definitivos.
ALUMNI Carlos Di Masi Arturo Ramilo Alvarez Ignacio Uriburu Mariano Pedernera Guido Stefani Ignacio Visser Tomás Passerotti Joaquín González Iglesias Manuel González Iglesias Simón Pardi Nahuel Neyra Jaime Arocena Daniel Avalos Javier Caratti (c.) Gustavo Freire Entrenadores: Roberto Abad y Ramiro Camardón. CAMBIOS: ST: 34m, Julio Rodríguez de la Torre por M. González Iglesias, y 41m, Gabriel Moresco por Ramilo Alvarez y Gonzalo Balboni por Avalos.
PRIMER TIEMPO 7 minutos, penal de Fossati (B), y 29m, try de Gradin (B). SEGUNDO TIEMPO 6 minutos, drop de Fossati (B); 16m, try de Stefani (A); 22m, penal de Fossati (B), y 33m, penal de Fossati (B). Amonestados: 16m, Tosto Valenzuela (B).
Avanza Fossati (12 tantos), tackleado por Neyra (tapado) // D. MA RTINEZ
ARBITRO
CANCHA
Marcelo Pilara
Belgrano
Ramiro Torres Picasso se zambulle para anotar el tercer try de Regatas
// G. SEIGUER
La mayor ambición sostuvo a Regatas Sin brillar, pero con actitud y concentración, venció a San Cirano 26-14 y consiguió su tercer éxito consecutivo Choque de estilos en la soleada tarde de Bella Vista. Uno, Regatas, aspira a un juego integral de forwards y tres cuartos. El otro, San Cirano, descansa sus aspiraciones en el poderío de sus delanteros. Poco de todo esto mostraron. Mayor actitud y ambición le bastaron al local para quedarse con la victoria ante la inconsistencia y los errores en el tackle del equipo de Villa Celina. El score final de 26-14 (con bonus try) le permitió al ganador mantenerse segundo, con tres partidos ganados, a un punto del líder Hindú, disputada la tercera fecha. Por lo mostrado hasta aquí, no obstante, no le queda mucho más que el resultado por lo que vanagloriarse. Aunque el de ayer haya significado un repunte en cuanto a predisposición y concentración, el funcionamiento colectivo dista ser armonioso. “Nos habíamos preparado bien. Veníamos de jugar muy mal contra San Martín y sabíamos que si no mejorábamos, ellos con el pack nos iban a complicar”, dijo el pilar Francisco Lecot, una de las figuras. Sobre el rendimiento irregular, explicó: “Tenemos muchos jugadores nuevos, pero de a poco vamos acercándonos a lo que queremos. Haber ganado los tres partidos nos da confianza, más allá de los errores que cometimos”. El partido se caracterizó por la desprolijidad. Menos por capacidad que
por decisión, Regatas puso el juego en campo rival, pero tardó 23 minutos en abrir el marcador. A partir de allí, consiguió desequilibrar, sobre todo por las puntas, merced en parte a las arremetidas de Joaquín Fernández Gill y Joaquín Lázzari y en parte a la falta de tackle de San Cirano. Así apoyó dos tries más antes del meridiano. En la segunda mitad, el visitante ajustó las marcas y emparejó, lo que no hizo sino tornar el partido monótono. Regatas aguantó y lo definió de contra, y se llevó cinco puntos de oro para cuando se acerque la definición. ALEJO MIRANDA
REGATAS
26 Joaquín Lázzari
Joaquín Fernández Gill Buenaventura Couto Ramiro Torres Picasso Facundo Rearte Santiago Camerlinckx Lucas Loviscek (c) Domingo Chimondegui Facundo Monópoli Gerónimo Vidal Enrique Vidal Sebastián Zapata Francisco Lecot Martín Monópoli Fernando Tamburrino Entrenadores: J. Servetto y A. Vidal. CAMBIO: PT: 24m, Diego Villalba por Chimondegui (A).
14
SAN CIRANO Diego Giambroni (c) Alejandro Pérez Avila Ariel Ret Esteban Díaz Andrés Díaz Federico Baragiola Martín Agra Mauro Fernández Gonzalo Pérez Donadío Eduardo Brie Leandro Prandoni Juan Ignacio López Federico Sánchez Federico Mantelli Claudio Gamboa Entrenadores: Adrián Larocca y José Luis Vizca. CAMBIO: ST: 36m, Andrés Muller por Brie.
PRIMER TRIUNFO DE LOMAS Lomas superó a Los Matreros 28-25 y se repuso tras dos caídas. Pablo Gómez Cora, Baraboglia, Minutoli y Baud anotaron los tries y le dieron, además, punto bonus. En otros partidos, San Luis venció a Deportiva Francesa 21-18 y Champagnat superó a Los Tilos por 20-3.
PRIMER TIEMPO 23 minutos, try de E. Vidal (R), y 30 y 37, goles de Fernández Gill por tries de Lecot y Torres Picasso (R). SEGUNDO TIEMPO 3 y 36 minutos, goles de Baragiola por tries de Prandoni y E. Díaz (SC), y 25, gol de Fernández Gill por try de Lázzari (R). Amonestado: 35m, D. Villalba (R). ARBITRO CANCHA Gustavo Tomanovich
Regatas Bella Vista