De lo común a lo estético

8 may. 2010 - El dúo cubano Los Carpinteros expone en Madrid 'Drama Turquesa'. El talento de los caribeños se traslada a España tras recorrer las galerías.
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Expansión Sábado 08/05/10

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De lo común a lo estético El dúo cubano Los Carpinteros expone en Madrid ‘Drama Turquesa’ El talento de los caribeños se traslada a España tras recorrer las galerías más prestigiosas de Japón, de Estados Unidos y Europa. El arte conceptual del dúo caribeño transforma objetos comunes en obras de belleza estética con la intención de suscitar emociones en el espectador. ConstanzaCervino

Instrumentos de percusión que se derriten, aletas de buceo que conforman una onda acuáticaoestanteríasdispuestas como una sala de lectura panóptica, son algunas de las creaciones que presentan en Madrid los artistas cubanos Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, el dúo conocido comoLosCarpinteros. Con Drama Turquesa, exponen en la galería Ivorypress hasta el 24 de julio una “obra colectiva, hecha a cuatro manos, que se caracteriza por sus tintes introspectivos al plasmar una visión muy personal sobreelmundo”. Reconocidos a nivel internacional por su talento innovador, el dúo ya ha recorrido

Dagoberto Rodríguez, a la izquierda, y Marco Castillo frente a su mesa de ping-pong que perpetúa el movimiento./ JM Cadenas

medio mundo al exponer en las galerías más selectas de Japón,EEUUyEuropa. Para los artistas, la creación es, ante todo, un resultado. “Hay gente que espera que el arte sea acción y que pretende abanderarlo. Nosotros, sin embargo, tratamos de extrapolarelimpactoquenoscausa nuestro entorno en un obra queesreacción”,subrayan.

Por eso, el proceso creativo se convierte en una tarea lúdica, dado que sus artífices jueganconlosobjetosdeusocotidiano hasta convertirlos en elementos estéticos. “La misión del arte es entretener, y como el nuestro no es críptico ni difícil de digerir, gusta tanto a los niños como al público especializado”. Acostumbrados a cuestio-

narlo todo, Castillo y Rodríguez logran metamorfosear la esencia del objeto para otorgarle una función inusual. Mano a mano, reimaginan la

“Hay gente que espera que el arte sea acción; el nuestro es una reacción al entorno”

materiaconelobjetivodecausar alguna sensación, de despertar emociones en los espectadores: “Nos alegra ver que la gente interpreta nuestras creaciones o crea haber descifradounmensaje.Estees un valor que no añadimos de formaintencionada”. Formados en la misma universidad de La Habana, ambos sintonizaron en cuanto se

conocieron:“Tuvimosquehacer unos trabajos juntos que consistían en interpretar al otro. La conexión fue tal, que decidimos formar un grupo”, manifiestan. Esa visión compartida, que apunta hacia la misma dirección, hizo desaparecer muy pronto la división del trabajo. “Todo lo hacemos en conjunto. Incluso el torrente de ideas es fruto de nuestras conversaciones. Es un patrimonio colectivo que almacenamos en una base de datosinformatizada”. Una unión que no interfiere en su postura particular con respectoaestamismadisciplina. Para Rodríguez, “el arte no deberíatraspasarlabarrerade la denuncia política, porque deja de tener sentido”, mientras que Castillo defiende que “el arte puede ser político o apolítico, y que una ideología no tiene por qué cercenar la obra en sí”. Aunque coinciden en que “el tiempo en Cuba es elástico comparado con el estrés europeo. Si allí está detenido, aquí nos estamos poniendo viejos en un fin de semana”,bromean.

MOTOR ‘Forty Eight’, vuelta al pasado Harley-Davidson vuelve a apostar por su inconfundible ADN. La‘XL 1200 X Forty Eight’cuesta entre 11.000 y 11.500 euros, dependiendo del color. FloriánR.S.

NadiecomoHarley-Davidson (H-D) para generar moto iconos o, como en este caso, fusionarvariasideasparaconseguir una máquina que parece que siempre ha estado por aquí,entrenosotros. Esta vez se trata de la Forty Eight, que lleva las sensaciones del piloto atrás en el tiempo. Su nombre, 48, rememora el año en que H-D incorporó

por primera vez su mítico minidepósito en forma de cacahuete de 7,95l en su 125S (sí, una 125cc) y que ha estado presente en la familia Sportsterdesdesuorígenes. La moto es básicamente una Sportster 1200 con motor Evolution y con todas la mejoras técnicas de los modelos de 2010, pero con unos accesorios y cambios que la hacen única: suspensión trasera retocada, asiento individual más radical, duro y bajo (710 mm), con lo que las sensaciones se multiplican; mandos avanzados, retrovisores montados bajo el manillar de perfil bajo, llantas de acero negras de 16”

y un grueso neumático delantero de 150. De entre todas estas carácterístca destaca la última, el neumático delantero, pues la entrada en curva es en este modelo mucho más pesada que en el resto de la familia. La Forty Eight no destaca por sus prestaciones sino por su estética, a mitad de camino entre el minimalismo y la austeridad. Pero en Milwaukee, ya se sabe, los dígitos no son vasijapara lassensaciones. Pruebasonline Harley-Davidson ha puesto ya en marcha su innovador sistema digital para facilitar la reserva online y en tiempo

real (http://testride.harleydavidson.es)pararealizaruna prueba con una Harley de forma gratuita, permitiendo al cliente elegir exactamente el lugar y la hora que más le interesa. Conectado a la amplia red de distribuidores oficiales de Harley-Davidson, este novedoso sistema permitirá, en palabras de Mattew Knott, director de Comunicación y Relaciones Públicas en Europa, Medio Este y África, “dar la oportunidad a nuestros clientes de probar los nuevos modelos y, sobre todo para llegar a aquellos que nunca han conducidounaHarley”.

La ‘Forty Eight’ vuelve a montar el mítico minidepósito ‘penaut’ de apenas 8 litros que H-D montara por primera vez en la ‘125S’ en 1948.