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4

¿CÓMO VA TODO?

VÍDEO Ver un vídeo de una clase de dibujo para niños y comentarlo. FICHA PROYECTABLE

14

PROCEDIMIENTOS Pregúnteles qué asignaturas suelen tener los niños o

EMPEZAR 1. UN DOMINGO EN LA PLAZA Observar una ilustración y describir las situaciones que ven en ella. FICHA PROYECTABLE

1

cuáles tenían ellos de niños. Empiece usted dando algún

OBSERVACIONES PREVIAS

ejemplo (Deporte). Escriba en la pizarra lo que le digan

En esta actividad sus estudiantes entrarán por primera

y espere a que mencionen Dibujo o algo parecido. Si no

vez en contacto con el gerundio. Aunque no conocen

lo hacen, dígalo usted.

aún esta forma verbal, es de esperar que en el apartado A no tengan problemas para identificar de qué verbo se

A continuación, pregúnteles: ¿A vosotros os gusta

trata. Pero, si lo desea, para facilitarles la comprensión,

dibujar? ¿Lo hacéis bien? Permita que lo comenten

coménteles que los verbos del libro están en una nueva

unos minutos en clase abierta.

forma verbal y que se corresponden con los siguientes infinitivos: pedir, despedirse, tocar, charlar, jugar

Coménteles ahora que van a ver un vídeo en el que unos

y comer. Escríbalos en la pizarra. Si no conocen el

niños están en una clase de dibujo. Pídales que presten

significado de todos los verbos, anímelos a deducirlo a

atención a los dibujos que hacen (están dibujando

partir de los dibujos.

animales) y a lo que, según el director de la escuela, les gusta más hacer a los niños (pintar). Después, haga una puesta en común en clase abierta. Pregúnteles

ANTES DE EMPEZAR

si piensan que los niños se portan bien y qué creen

Muéstreles la ilustración (puede hacerlo con la FICHA

que puede aportarles asistir a estas clases. Permita

PROYECTABLE 1) y pregúnteles: ¿Qué veis en la

que expresen sus opiniones al respecto y procure que

imagen? ¿Qué hacen estas personas? ¿Dónde están?

participen todos los estudiantes.

La respuesta esperable es una plaza (o un parque).

52 | cincuenta y dos

COMPRENDER

PROCEDIMIENTOS A. Pídales que lean la lista de acciones y que asignen a cada una el número de la ilustración correspondiente. Solución 1. Está tocando la guitarra. 2. Están jugando. 3. Están charlando. 4. Están comiendo. 5. Están pidiendo en un bar. 6. Están despidiéndose.

2. SALUDOS Y DESPEDIDAS Relacionar conversaciones con fotos. Identificar saludos y despedidas. FICHA PROYECTABLE

2

OBSERVACIONES PREVIAS En esta actividad, se pide a los estudiantes que

B. A continuación, explíqueles que los dos diálogos

reconozcan diferentes formas de saludarse y de

corresponden a dos de las situaciones representadas en

despedirse, teniendo en cuenta el contexto (dos

la ilustración. Pídales que los lean y que identifiquen a

personas que se encuentran) y la edad de los

qué ilustración corresponden.

interlocutores. Es, por lo tanto, una actividad de reconocimiento más que de producción.

Solución 5y6

Si dispone de los medios, puede hacer el apartado A con la FICHA PROYECTABLE 2.

Y DESPUÉS Presente los objetivos de la unidad y la tarea final:

PROCEDIMIENTOS

simular situaciones de contacto social utilizando

A. Pídales que lean con atención las conversaciones de

diferentes niveles de formalidad.

la izquierda y, seguidamente, que las relacionen con las fotos de la derecha. Recomiéndeles que se fijen en el sexo y en la edad de los interlocutores para facilitarles la tarea (la gente mayor se trata de usted, los jóvenes de tú). Coménteles, además, que no es necesario entender todo el vocabulario para realizar la actividad.

cincuenta y tres | 53

¿CÓMO VA TODO? Solución 4 (se despiden) 1 (se despiden) 2 (se saludan) 3 (se saludan) Pase ahora a explicar, si lo cree necesario o si sus estudiantes se lo piden, algunas de las expresiones más complicadas: recuerdos a su familia, de su parte, tirando, etc.

3. ¿ME PRESTAS 5 EUROS? Observar unas ilustraciones y reconocer en cada una qué relación hay entre las personas y qué tipo de situación se está dando. Comprobar mediante una audición. FICHAS PROYECTABLES

3, 4

PISTAS

11 - 16

OBSERVACIONES PREVIAS B. Pregunte a la clase: ¿Qué otras expresiones de

Por medio de las ilustraciones y el apoyo de la audición,

saludo y de despedida conocéis? Vaya apuntando en

sus alumnos podrán observar cómo se comportan los

la pizarra las que le digan y aporte usted alguna, si lo

españoles en ciertas situaciones de contacto social.

cree necesario. A continuación, invite a los estudiantes a analizar y a

ANTES DE EMPEZAR

comentar los gestos de los interlocutores y el contacto

Escriba en la pizarra relaciones entre personas y

físico que se produce en estos casos de saludos y

pídales que digan todos los tipos de relaciones que

despedidas. Explíqueles que normalmente los hombres

conozcan. Dé un ejemplo: compañeros de trabajo.

se abrazan o se dan la mano, las mujeres se besan… Después, pídales que comparen la forma de saludarse

Intente que cada alumno diga un tipo de relación y

de los españoles con la de su país. Haga que se fijen no

anote sus propuestas en la pizarra.

solo en las expresiones orales, sino también en las gestuales. PROCEDIMIENTOS A. Pídales que observen con atención las situaciones Y DESPUÉS

que representan los dibujos y que intenten deducir en

Puede comentar que en las comunidades españolas

primer lugar la relación que hay entre esas personas.

bilingües es frecuente utilizar formas de saludo y de

Adviértales de que no hay una solución única, pero que

despedida procedentes de la otra lengua cuando se

algunas interpretaciones son más probables que otras.

está hablando español. Es muy frecuente escuchar en Barcelona o en Bilbao, por ejemplo, las despedidas

A continuación, pídales que intenten describir lo que

equivalentes a ¡Adiós! en catalán (Adéu!) y en

pasa en cada ilustración. También en esta ocasión hay

vasco (Agur!).

varias respuestas posibles, por lo que le recomendamos que realice una puesta en común meramente ilustrativa o que pase directamente al siguiente apartado, donde

MÁS EJERCICIOS

comprobarán sus hipótesis.

Página 155, ejercicios 15 y 16. Si dispone de los medios, puede realizar este apartado con la FICHA PROYECTABLE 3. B. Explíqueles que van a escuchar las conversaciones de estas seis situaciones. Dígales que tienen que marcar 54 | cincuenta y cuatro

4 con una cruz, en la casilla correspondiente, las acciones

ANTES DE EMPEZAR

que se produzcan en cada una de las situaciones.

Camine por la clase y pregunte a sus alumnos: ¿Qué estoy haciendo? Es probable que respondan con el

Pase la grabación una segunda vez si lo cree necesario,

infinitivo (caminar o andar) si realmente desconocen

o pida que comparen su cuadro con el del compañero

la perífrasis estar + gerundio. En cualquier caso, escriba

antes de realizar la puesta en común. Para la puesta en

en la pizarra la respuesta que busca: Estoy caminando

común puede usar la FICHA PROYECTABLE 4.

(o andando).

Solución pedir un favor: 1, 4, 5

PROCEDIMIENTOS

pedir permiso: 3

A. Pídales que lean las diez frases y que identifiquen

justificarse: 1, 3, 5

las cuatro que se corresponden con las imágenes de la

agradecer:

derecha. Si dispone de los medios, haga la actividad con

1, 2, 4, 5

presentar a alguien: 6

la FICHA PROYECTABLE 5.

interesarse por la vida de alguien: 2 pedir algo a un camarero: 2

Solución De arriba abajo: 4, 10, 8, 7

Y DESPUÉS

B. A continuación, pídales que vuelvan a leer las frases y

Reparta fotocopias de la transcripción entre sus

que completen el cuadro según las diferentes maneras

alumnos y asigne un personaje a cada uno de ellos.

en las que se hace referencia al presente.

Deles unos minutos para que lo preparen e invítelos a representar las conversaciones ante el resto de la clase.

Antes de comenzar, aclare los tres tipos de acciones con la ayuda de los gráficos que aparecen en el cuadro.

EXPLORAR Y REFLEXIONAR

Para una mayor comprensión por parte de sus alumnos, le recomendamos que, entre todos, coloquen en la casilla correspondiente del cuadro los verbos marcados

4. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?

de las tres primeras frases.

Relacionar frases con imágenes. Reflexionar sobre el uso y la formación de la perífrasis estar + gerundio.

Permita que el resto de la actividad la realicen en

FICHAS PROYECTABLES

5-7

OBSERVACIONES PREVIAS Con esta actividad se presenta la perífrasis estar +

parejas. Después haga una corrección en clase abierta. Para ello, puede usar la FICHA PROYECTABLE 6. Solución Las acciones… …presentan algo que ocurre en el momento exacto en el que hablamos: 1, 4, 6, 7, 8

gerundio. En el apartado A, esta estructura aparece

…presentan algo como habitual: 3, 10

en contraste con el presente de indicativo (el tiempo

…presentan algo como temporal o no definitivo: 2, 5, 9

verbal más cercano en cuanto a su valor temporal) mediante un corpus lingüístico de diez fragmentos conversacionales. En el apartado C, se invita al alumno a deducir la formación del gerundio. cincuenta y cinco | 55

¿CÓMO VA TODO? C. Presente la perífrasis estar + gerundio y señale las columnas primera y tercera del cuadro del apartado anterior. Explique que el gerundio se forma a partir del infinitivo. Seguidamente, pídales que, en una hoja aparte, escriban en una columna todos los gerundios del cuadro y al lado sus infinitivos correspondientes.

5. ESTÁN CANTANDO Describir lo que están haciendo unos vecinos utilizando la perífrasis estar + gerundio. FICHAS PROYECTABLES

8, 9

OBSERVACIONES PREVIAS Solución

Esta es una actividad de práctica de la perífrasis estar +

saliendo – salir (frases 1 y 5)

gerundio. Preste atención a la formación del gerundio,

trabajando – trabajar

especialmente de las formas irregulares.

esperando – esperar comiendo – comer haciendo – hacer

PROCEDIMIENTOS

volando – volar

Muéstreles la ilustración de la actividad y coménteles

viviendo – vivir

que se trata de una comunidad de vecinos. Puede hacerlo con la FICHA PROYECTABLE 8.

Por último, pídales que, individualmente, intenten deducir cómo se forma el gerundio. Muéstreles los

Pídales que identifiquen qué actividades de la lista está

cuadros con la regla de formación de este e invítelos a

haciendo cada vecino. Si lo considera oportuno, haga

completarlos. Deje que lo comparen con un compañero

una breve puesta en común. A modo de ejemplo, escriba

y después haga una corrección en clase abierta.

en la pizarra Puerta 1 y, al lado, la solución (están cantando). A continuación, deles tiempo para que,

Solución

individualmente, escriban el resto de frases. Permita que

-ar: -ando

comparen sus respuestas con las de un compañero y,

-er e -ir: -iendo

después, realice una corrección en clase abierta.

Remítalos al apartado Estar + gerundio, de la página 53

Solución

y repase con ellos el paradigma del verbo estar y los

1. Están cantando.

5. Está haciendo yoga.

usos y la forma del gerundio, de los verbos regulares

2. Está tocando la batería.

6. Están jugando al bingo.

e irregulares. Si dispone de los medios, puede usar la

3. Está escuchando

7. Está peinando a su gato.

FICHA PROYECTABLE 7 con ese fin.

música.

8. Están leyendo.

4. Está viendo la televisión. 9. Está durmiendo. MÁS EJERCICIOS Página 150, ejercicio 3.

Y DESPUÉS Para poner en práctica el uso de la estructura estar + gerundio puede usar la FICHA PROYECTABLE 9. Organice la clase en grupos de tres o cuatro estudiantes. Recorte y reparta a cada grupo un juego de tarjetas como el proporcionado a continuación (página siguiente). Hágales notar que en las tarjetas aparecen

56 | cincuenta y seis

4 tres tipos de información: personas, verbos y lugares.

Proporcióneles un modelo de lengua escribiendo en la

Deles tiempo para que las lean y aclare cualquier duda

pizarra:

de vocabulario que surja. 11Un niño…

Dígales que traten de combinar las tarjetas de tres

!!Un niño está jugando en el jardín.

en tres para formar seis frases con sentido. Escriba

11No, pero jugar es correcto.

un ejemplo en la pizarra: Un niño + jugar + en la

!!Un niño está jugando en la playa.

playa. Adviértales de que hay más de una posibilidad

11¡Sí!

y deles tiempo para que lo hagan. Después, pídales que escriban, cada uno en su cuaderno, las frases

Durante el trabajo, pasee por la clase y preste especial

resultantes, conjugando el verbo en gerundio. Para que

atención a la conjugación del gerundio.

entiendan la dinámica, escriba en la pizarra, debajo de las tres informaciones que ha escrito antes: Un niño está jugando en la playa.

MÁS EJERCICIOS Página 151, ejercicios 4 y 5. Página 152, ejercicio 6.

una mujer

tomar el sol

en el jardín

dos camareros

hablar

en un restaurante

una anciana

tomar té

en el salón

un niño

jugar

en la playa

6. PETICIONES Clasificar una serie de expresiones según se utilicen para pedir permiso o para pedir favores. OBSERVACIONES PREVIAS Esta actividad tiene como objetivo presentar recursos

un hombre

leer

en el parque

para pedir favores o permiso con diferentes niveles de formalidad. Insista en que el grado de formalidad no depende solamente de la posición, edad y jerarquía de

una niña

dibujar

en la pared

nuestro interlocutor, sino también de la situación en la que nos encontramos y, además, de la dificultad que implique nuestra petición.

A continuación, forme parejas procurando que no coincidan estudiantes que han trabajado juntos en

Asimismo, los estudiantes conocerán algunas formas

grupo. Invítelos a tratar de descubrir qué frases ha

del condicional de los verbos poder (podrías, podría)

escrito su compañero. Para ello, cada estudiante,

e importar (te/le importaría), que utilizarán para

por turnos, dirá el nombre de la persona con la que

expresar peticiones. Tenga en cuenta que no se

empieza la frase. El otro estudiante dirá cómo continúa

pretende que sus alumnos aprendan la formación y el

según lo que tiene escrito. Si no coincide, el primer

uso completo de este tiempo verbal.

estudiante debe decir no e informar de si alguna de las informaciones (el verbo o el lugar) es correcta. El otro

ANTES DE EMPEZAR

deberá combinar distintos elementos hasta encontrar la

Diríjase a uno de sus estudiantes y pregúntele: ¿Puedes

frase correcta.

abrir la puerta? Espere a que reaccione y se levante y cincuenta y siete | 57

¿CÓMO VA TODO? abra la puerta. Después pregunte a toda la clase: ¿Qué es lo que acabo de hacer: pedir un favor o pedir permiso? Espere a que le respondan pedir un favor.

PROCEDIMIENTOS A. Pídales que lean los enunciados que aparecen en el

7. ¿ME DEJAS O ME DAS? Entender el significado de los verbos dejar y dar y observar su diferencia de uso. FICHAS PROYECTABLES

10, 11

libro fijándose en las expresiones marcadas en negrita y

OBSERVACIONES PREVIAS

que marquen, en cada caso, si sirven para pedir permiso

En el apartado A sus estudiantes reflexionarán sobre

o para pedir un favor.

el significado de los verbos dejar y dar a partir de los diálogos de unas viñetas. El apartado B le servirá para

Solución

comprobar si han comprendido en qué situaciones

(ordenadas de más a menos formales)

usamos cada uno de esos dos verbos.

Pedir permiso: ¿Le importa si abro la puerta?

Para practicar el uso de dejar y dar puede usar las



FICHAS PROYECTABLES 10 y 11.

¿Puedo abrir la puerta?

Pedir un favor: Disculpe, ¿podría abrirme la puerta?

ANTES DE EMPEZAR



¿Le importaría abrirme la puerta?

Pida una cosa a dos estudiantes distintos, por ejemplo:



¿Le importa abrirme la puerta?

Kate, ¿me dejas un bolígrafo? Mathew, ¿me das una



¿Me puede abrir la puerta?

hoja de papel?



¿Me abre la puerta, por favor? Después, pregunte a la clase qué es lo que acaba de

Si lo considera oportuno, hágales notar el uso del

hacer. Espere a que le digan pedir un objeto y escríbalo

pronombre me al pedir un favor y explíqueles que, en

en la pizarra.

este contexto significa a mí. B. Pida ahora a sus estudiantes que vuelvan a leer las

PROCEDIMIENTOS

frases anteriores y que las ordenen de más a menos

A. Pídales que se fijen en las ilustraciones y que lean los

formales. Haga que, en parejas, decidan qué factores

diálogos. Pregúnteles qué verbo se utiliza en cada caso

determinan que escojamos una forma u otra. Haga una

y si creen que significan lo mismo. Deles tiempo para

puesta en común y acepte como respuestas válidas la

que reflexionen y lo comenten en parejas. Luego haga

edad del interlocutor o el grado de confianza que se tiene

una puesta en común. Asegúrese de que han entendido

con él, si es fácil o difícil llevar a cabo la petición, etc.

que utilizamos el verbo dejar cuando pedimos un objeto que pensamos devolver después (coménteles

Para terminar, puede remitirlos a los apartados Pedir

que el verbo prestar tiene el mismo significado) y

objetos, acciones y favores y Pedir y conceder permiso de la

que, por el contrario, el verbo dar lo utilizamos para

página 53.

pedir un objeto que no pensamos devolver. Si le parece conveniente, puede pedirles que lo traduzcan a su lengua.

MÁS EJERCICIOS Página 154, ejercicio 12.

B. Informe a sus estudiantes de que van a leer tres frases en las que se piden cosas. Debajo de cada frase hay dos opciones para explicar la situación en la que

58 | cincuenta y ocho

4 se dicen o bien la intención de la petición. Pídales que

MÁS EJERCICIOS

escojan la opción correcta.

Página 152, ejercicios 7, 8 y 9.

Solución 1. b

2. b

3. a

Después, remita a sus estudiantes al apartado Pedir objetos, acciones y favores de la página 53. Repase con ellos

8. ES QUE… Entender el uso de es que a partir de dos diálogos.

todos los verbos del subapartado Pedir un objeto, aclare su significado y explique en qué situaciones se usan. OBSERVACIONES PREVIAS Coménteles también el uso de las siguientes fórmulas

Es importante que sus estudiantes entiendan, en los dos

cuando dan un objeto: ten, toma, aquí tienes.

usos presentados, que es que aparece ante la necesidad de justificarse que tiene el hablante.

Y DESPUÉS Por último, reparta a cada estudiante la ficha siguiente.

PROCEDIMIENTOS

Pídales que lean las situaciones que se plantean y que

A. Pida a sus alumnos que lean las dos conversaciones

escriban la petición adecuada en cada caso. Pase por las

y que traten de decir para qué sirve la construcción es

mesas para supervisar la actividad.

que. Deles tiempo y anímelos a compartir sus hipótesis.

¿Cómo pides estas cosas en estas situaciones? 1. Tu chaqueta, que está cerca de un compañero de clase. 2. V  einte euros, a un amigo. (Mañana piensas devolvérselos).

Remítalos al apartado Dar excusas o justificarse de la página 53. Explíqueles que usamos es que para introducir una explicación o una justificación, cuando pedimos algo o cuando denegamos un favor o permiso. Llame la atención de sus estudiantes sobre el hecho de que para negarnos a realizar una petición evitamos decir la palabra no.

3. Un poco de sal, a una vecina. B. Para terminar, pídales que inventen la excusa o 4. La pimienta, a tu compañero de mesa.

justificación más divertida que se les ocurra para contestar a cada pregunta. Pase por las mesas para ayudarles y corregir lo que escriben si fuera necesario

5. Su goma de borrar, a un compañero.

y, después, anímelos a comparar sus respuestas con las de otros compañeros. ¿Quién ha respondido de manera más original? ¿Quién es el mejor poniendo excusas?

6. Un café al camarero de un bar.

7. T  u botella de agua, que está en la cocina, a tu compañero de piso. Tú estás en el salón y él está en la cocina y viene hacia el salón.

MÁS EJERCICIOS Página 152, ejercicio 10.

cincuenta y nueve | 59

¿CÓMO VA TODO? PRACTICAR Y COMUNICAR

Y DESPUÉS Forme parejas y anímelos a escenificar los diálogos de las situaciones de la actividad y de la lista de la pizarra.

9. EN UN AVIÓN Pedir cosas en situaciones dadas.

Si lo desea y le parece conveniente, puede realizar el ejercicio 11 de la sección Más ejercicios (página 153) y comentar las diferencias relacionadas con la cortesía en diferentes culturas.

OBSERVACIONES PREVIAS Sus estudiantes practicarán las formas para pedir permiso y favores en una situación en la que los

MÁS EJERCICIOS

interlocutores son desconocidos, por lo que tendrán que

Página 153, ejercicio 11.

movilizar las estrategias de cortesía en sus peticiones. Hágales notar que, en español, cuando no existe una relación jerárquica, las normas de cortesía obligan a que la petición vaya acompañada de una justificación cuando pedimos que alguien deje de hacer algo que nos

10. ¡OIGA, CÁLLESE! Interpretar el grado de cortesía de unos enunciados.

molesta. Comente que, en muchos casos, la justificación sustituye a la propia petición. Dé un modelo: OBSERVACIONES PREVIAS 11Perdone… Es que tengo mucho dolor de garganta

y me llega todo el viento… (señalando la ventana) !!No se preocupe. Ahora mismo la cierro.

Esta actividad tiene como objetivo estimular la capacidad de análisis de sus estudiantes a la hora de descifrar el grado de cortesía de unos enunciados o la intención implícita detrás de cada uno de ellos.

ANTES DE EMPEZAR

Aproveche para recordarles que las normas de cortesía

Pregunte a sus estudiantes si les gusta viajar en avión y

varían de una cultura a otra y, con ellas, varía también

por qué. Escuche sus respuestas y coméntenlo en clase

lo que se considera socialmente correcto o no. Por

abierta. A continuación, dígales que imaginen que están

tanto, sin entrar en juicios sobre si el comportamiento

dentro del avión y pídales que, en parejas, hagan una lista

de Roberto nos parece equivocado o no, lo importante

de inconvenientes o situaciones incómodas con las que

en esta actividad es aprender a descodificar que sí lo es

se pueden encontrar. Deles algún ejemplo: no hay sitio

según las normas de cortesía españolas.

en el portaequipajes para tu maleta, te ha tocado ventanilla y tienes mucho vértigo… Luego haga una puesta en común y escriba en la pizarra lo que le vayan

ANTES DE EMPEZAR

diciendo. Déjelo anotado hasta el final de la actividad.

Presente a Liberto y a Roberto a sus estudiantes y pregúnteles: ¿Quién creéis que es más educado? Es posible que tenga que recordar el significado de

PROCEDIMIENTOS

educado y dejar claro que no tiene nada que ver con

Dígales que imaginen que están en un avión. Pídales que

la formación académica de una persona, sino con el

lean las situaciones y que piensen qué dirían en cada

cumplimiento de unas normas de actuación social.

una de ellas y lo escriban. Cuando terminen, pídales que comparen sus frases con las de un compañero. 60 | sesenta

4 PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

A. Pida a sus estudiantes que lean cómo contestan

A. Señale la lista de actividades numeradas del 1

Liberto, el hermano “educado” y Roberto, el

al 8 y pregunte: ¿Estáis haciendo estas cosas

“maleducado” a unas peticiones. Tienen que decidir cuál

actualmente? Pídales que señalen aquellas que sí están

de los dos ha dicho cada frase.

realizando.

Solución

B. Invite a sus estudiantes a comparar sus respuestas

1: a. Roberto; b. Liberto

4: a. Roberto; b. Liberto

con las de un compañero para comprobar si tienen

2: a. Liberto; b. Roberto

5: a. Liberto; b. Roberto

alguna cosa en común. Remítalos al modelo de lengua

3: a. Liberto; b. Roberto

6: a. Roberto; b. Liberto

para guiar sus producciones.

B. Sus estudiantes tienen que preparar dos respuestas negativas para una serie de peticiones que aparecen en este apartado, tal como lo harían cada uno de los dos personajes (Liberto o Roberto). Deles tiempo para hacerlo y, después, pídales que las lean a sus compañeros, que deberán detectar cuál es la educada y cuál es la maleducada.

12. ¿CÓMO LO DICES? Escuchar una conversación y reconocer qué situación se está produciendo. Representar una situación de contacto social. FICHA PROYECTABLE

12

11. ESTOY BUSCANDO TRABAJO Marcar en un cuadro actividades que están realizando en la actualidad y comentarlo y contrastarlo con un compañero.

PISTA

17

OBSERVACIONES PREVIAS El objetivo de esta actividad es que los estudiantes aprendan a comprender situaciones concretas y cotidianas y a reaccionar adecuadamente ante ellas. En el apartado C sus alumnos elaborarán un “producto” que pueden incluir en su Portfolio.

OBSERVACIONES PREVIAS

PROCEDIMIENTOS

Esta actividad tiene como objetivo que sus estudiantes

A. Infórmeles de que van a escuchar una conversación

practiquen la perífrasis estar + gerundio y, en concreto,

en la que se da una de las cuatro situaciones expresadas

su valor de acción temporal no definitiva.

a continuación. Léalas con ellos y pídales que indiquen a qué situación corresponde.

ANTES DE EMPEZAR

Solución

Revise con sus alumnos la actividad 4 de la página 50

2. Un chico pide prestado el coche a su amiga.

del libro, en la que se presentaba esta perífrasis con dos valores: momento exacto en el que hablamos y acción

Haga una puesta en común en clase abierta y pregunte:

temporal o no definitiva.

¿Para qué necesita el coche Miguel? ¿Qué excusa pone María? Y luego: ¿Qué hacen al final?

Señale el título de esta actividad y pregunte: ¿Se refiere al momento exacto del presente o a una acción

Puede anotar estas y otras preguntas en la pizarra y

temporal?

reproducir de nuevo la grabación. sesenta y uno | 61

¿CÓMO VA TODO? Si lo desea, antes de pasar al siguiente apartado, y

B. Agrupe a sus estudiantes en parejas e infórmeles

para fijar mejor y practicar las estructuras que deberán

de que van a representar una situación. Pídales

producir, reparta a cada estudiante una copia de la ficha

que lean las cuatro propuestas y que escojan la

que le facilitamos a continuación.

que más les guste. Pídales que piensen qué van a decir para conseguir sus objetivos y cómo lo van a

Explíqueles que se trata de la transcripción de la

hacer. Recuérdeles que no solo se habla mediante

conversación que acaban de oír, pero que faltan

palabras, sino que los gestos, la distancia entre los

algunas intervenciones de Miguel o María. Pídales que,

interlocutores, el tono de voz, etc., son también

en parejas, inventen la información. Aclare que no se

elementos comunicativos importantes que tienen que

tienen que acordar de lo que dijeron los dos amigos,

tener en cuenta.

sino inventar razones para pedir el coche y excusas diferentes a las de la audición.

C. Anime a cada pareja a representar su situación delante de sus compañeros. Pida al resto de los

Pase por las mesas y ayude a los estudiantes en lo que

estudiantes que se fijen en la representación de sus

necesiten. Después, pida a alguna pareja que lea en voz

compañeros y decidan cómo se han comportado.

alta el diálogo. Puede seleccionar aquellos que sean más divertidos u originales.

- Oye, María, tengo que pedirte un favor. - Dime. - ¿Me podrías dejar tu coche, un día? Es que

- Uf, no sé, Miguel… Es que

- Ya, ya, ya lo sé, pero

- De verdad que te entiendo, ¿eh? Pero es que

- Me sabe mal pedírtelo, de verdad.

- A ver, ¿cuándo lo necesitas? -

- No sé, Miguel. Es que, de verdad,

-

62 | sesenta y dos

4 VIAJAR

PROCEDIMIENTOS A. Muéstreles las imágenes de las plazas de las páginas 56 y 57. Coménteles que se trata de plazas muy

13. VIDA EN LAS PLAZAS

conocidas de tres ciudades del mundo hispano: Buenos

Leer unos textos sobre tres plazas famosas del mundo hispano y tratar de adivinar a qué ciudad pertenecen. Hablar de los lugares de encuentro y contacto social más populares en su país o ciudad. Hacer una presentación sobre un lugar de encuentro de su país.

de las tres ciudades se encuentra cada una. Escuche

FICHA PROYECTABLE

13

Aires, Valladolid y Madrid. Pregúnteles si saben en cuál sus hipótesis sin darles aún la solución. Después, pídales que lean los textos para tener más información sobre las plazas. Por último, anímelos a comentar sus hipótesis en clase abierta. Guíelos haciendo preguntas como: ¿Sabéis en qué ciudad está el barrio de La Latina? o ¿Sabéis dónde se celebra el concurso de tapas? Solución

OBSERVACIONES PREVIAS

Plaza Mayor: Valladolid (Castilla y León, España)

Si durante la actividad sus estudiantes se muestran

Plaza de la Cebada: Madrid (España)

interesados y le solicitan información sobre las ciudades

Plaza Julio Cortázar: Buenos Aires (Argentina)

de los textos, las siguientes páginas web le serán de utilidad:

B. A continuación, pregúnteles: ¿Hay plazas en vuestra ciudad parecidas a alguna de estas? ¿En

www.info.valladolid.es

qué se parecen? Anímelos a comentarlo en plenaria

www.turismomadrid.es, www.esmadrid.com

y si no lo han mencionado, pregunte: ¿Las plazas

www.turismo.buenosaires.gob.ar/es

también son lugares de encuentro importantes en vuestro país? Fomente un intercambio de impresiones y de información e interésese por saber si la gente solo

ANTES DE EMPEZAR

queda en estos lugares y luego se desplazan, si hay

Lleve a clase imágenes de plazas famosas de todo

bares en las plazas, dónde suelen quedar ellos con los

el mundo, como Covent Garden o Trafalgar Square

amigos, etc.

(Londres), la Plaza Roja (Moscú), la Piazza San Marco (Venecia), etc., y muéstreselas a sus estudiantes.

C. Por último, anímelos a presentar a sus compañeros

Pregunte en clase abierta: ¿Conocéis estas plazas?

un lugar de su país, u otro que conozcan, con mucho

¿Dónde están? Escuche sus respuestas y deles la

ambiente (una plaza, una calle, un parque, etc.).

solución en el caso de que no conozcan alguna.

Para ello, deberán buscar información e imágenes en internet. Con la información obtenida, deberán

Después, pregúnteles por qué creen que son tan

preparar una pequeña presentación para la clase. Si le

famosas estas plazas. Acepte las ideas y sugerencias de

parece conveniente, anímelos a llevar al aula alguna

sus estudiantes (son bonitas, hay algún monumento

fotografía personal que se hayan hecho en ese lugar

importante, la gente queda ahí, ha sucedido

o que vayan allí y hagan alguna o graben un pequeño

algún acontecimiento histórico, etc.) y fomente la

vídeo (si han elegido un lugar de su ciudad).

participación de todos los estudiantes.

sesenta y tres | 63

¿CÓMO VA TODO? Si el grupo es muy numeroso o si prefiere que colaboren en una tarea conjunta, distribuya a los estudiantes en parejas o grupos de tres para realizar la actividad y procure que no se repita ninguno de los lugares elegidos. Si lo prefiere, asigne usted los lugares.

VÍDEO Volver a ver el vídeo y contestar a unas preguntas. FICHA PROYECTABLE

Y DESPUÉS

14

Proponga a sus estudiantes, si lo desean, compartir

PROCEDIMIENTOS

sus fotografías en el sitio web: www.minube.com.

Recuérdeles que al principio de la unidad vieron un vídeo

Coménteles que se trata de una red social en la que la

en el que unos niños asistían a clases de dibujo y dígales

gente comparte fotografías de sus rincones favoritos

que van a volver a ver el vídeo para analizarlo más

de su ciudad o de otros lugares que han visitado

detalladamente. Reparta a cada estudiante la ficha que

acompañándolas de una pequeña descripción o

tiene a continuación (en la página siguiente) y repase

comentario. Invítelos a hacer lo mismo. Para ello,

con ellos las cuestiones planteadas. Asegúrese de que

deberán registrarse y subir una fotografía, que deberán

las entienden. Indíqueles que las contesten mientras

comentar brevemente. Anímelos también a consultar y

ven el vídeo. Reproduzca el vídeo con o sin subtítulos

comentar las fotografías publicadas por sus compañeros.

y, después, haga que comparen las respuestas con las de un compañero. Si lo considera necesario, realice un último visionado y haga una corrección en clase abierta. Pregunte en clase abierta si ellos asisten o les gustaría asistir a clases de algo (de baile, de cocina…). Forme grupos y anímelos a que comenten con los compañeros qué se hace en esas clases, por qué les gusta o por qué les gustaría ir, qué horario hacen, etc. Pase por los grupos para supervisar la actividad y ayudarles cuando sea necesario.

64 | sesenta y cuatro

4 1. ¿Qué tienen que hacer hoy?

2. ¿Qué otras cosas hacen normalmente en clase de Dibujo y color?

3. ¿Qué instrucciones da la profesora para dibujar un perro?

4. ¿Cuál es el horario de las clases?

5. ¿Qué materiales utilizan para dibujar y pintar?

6. ¿Qué les gusta más hacer?

Solución (de la ficha) 1. Animales: monos, ciervos, focas, elefantes, tigres y perros. 2. Dibujan paisajes (naturaleza, las hojas…) y personas / retratos. 3. Siempre se empieza por la cabeza haciendo un círculo, apretando poco para después borrar las líneas. Para hacer las patas, primero se dibuja una línea por abajo para que no queden unas más largas que las otras. 4. Martes y jueves de 18:00 h a 19:30 h. 5. Para dibujar, lápiz y goma. Para pintar utilizan lápices de colores, acuarela y rotuladores. 6. Pintar, el tratamiento del color.

sesenta y cinco | 65