Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
2
3
Viernes 27 de febrero de 2009
MUSICA Nuevas protestas
Música latinoamericana
En Cosquín Rock
Teatro Colón: “Somos trabajadores despreciados”
Manu Chao comienza hoy su gira por el país
El lunes instalarán una carpa en la intendencia
El músico agregó otro show en Buenos Aires
Diez días atrás, Pedro Pablo García Caffi, nuevo director general del Teatro Colón, envió una carta a los trabajadores de la sala, que hablaba de iniciar “un camino en conjunto con la esperanza de dejar atrás el tiempo de las frustraciones”. Parece que el paso de una etapa a la otra tiene señales de conflictos históricos todavía no resueltos por el gobierno de la ciudad. Como nuevo acto de protesta realizado anteayer, los trabajadores del Colón decidieron instalar el lunes, a las 12, una carpa en la puerta de la intendencia, en señal de reclamo, porque, entre otras cosas, todavía no les depositaron el sueldo a los empleados que están en condiciones de ser jubilados y que se encontraron el mes pasado con que habían dejado de percibir sus salarios. “Están poniendo a ese gente en una situación extrema, aunque tanto el ministro de Cultura [Hernán Lombardi] como el mismo jefe de gobierno [Mauricio Macri] dijeron hace más de un mes que se les iba a pagar el sueldo. Mientras tanto, el lunes vencen unos 70 contratos que no serán renovados. Somos trabajadores despreciados en medio de un teatro destruido”, dice con dolor José Piazza, delegado de ATE. Desde el gobierno desmienten esa versión y aclaran que sólo 18 personas en condiciones de ser jubiladas no cobraron su sueldo porque no comenzaron los trámites correspondientes. Piazza es uno de los músicos de la Orquesta Estable. “Entré a trabajar al Colón por concurso, por la puerta grande. El 20 de noviembre me dieron licencia con goce de sueldo, y sólo tengo que presentarme a trabajar a fines de marzo. Muchos de nosotros ya tenemos vergüenza de estar cobrando una plata por no hacer nada en medio de este contexto de país. No nos gusta el conflicto por el conflicto mismo, pero el poder central nos obliga a esto”, agrega. Mientras tanto, si bien García Caffi se viene reuniendo con trabajadores de la sala no lo hizo con los representantes gremiales. Eso creen que sucederá recién la semana próxima.
Hoy, en la Comuna San Roque, Manu Chao cerrará la cuarta y última jornada del Cosquín Rock 2009 (de la que también participarán Karamelo Santo, Kapanga, Radio Roots, Negro Cheto y Karim) e iniciará así el tramo argentino de su Tómbola Tour, que ya dejó atrás su etapa brasileña. De montaña a montaña, el franco-español más latino de la música contemporánea viajará de Córdoba a Mendoza para presentarse, el domingo, en el Club Andes Talleres, antes de desembarcar en la Capital
Alejandro Cruz
La artista venezolana Cecilia Todd FOTOS DE VALERIA MEER
Americanto, de nuevo en vendimia El festival mendocino recibió a Teresa Parodi y a la venezolana Cecilia Todd, además de representantes locales MENDOZA.– El candomblé, el joropo venezolano, el son mexicano y hasta una versión de “Clandestino”, de Manu Chao; la chacarera, la cumbia y el chamamé argentinos, junto a tonadas, cuecas y gatos cuyanos, llenaron de música y poesía una noche fresca y despejada en el parque San Martín de Mendoza durante siete horas, en la primera noche del Americanto 2009, dedicada a los pueblos de la selva. Celebrado desde 1984, para reunir en un mismo escenario la música mendocina y las distintas expresiones de la música latinoamericana, esta edición de Americanto reúne durante tres días a 33 artistas de Venezuela, Chile, Uruguay y Cuba, junto a músicos y cantautores de toda la Argentina, y los más destacados exponentes de la música mendocina. Conmemora los 25 años del regreso de la democracia y retoma la tradición de hacer el encuentro en los días cercanos a la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se inicia mañana con la bendición de los frutos. Después de una muestra de las bandas barriales infantiles mendocinas, la cantora Mónica Abraham inauguró la fiesta de música y canto folklórico con una versión de “Trovador del Rocío”, de Tito Francia y
Verónica Condomí
Armando Tejada Gómez. El público vibró con sus versiones de temas tradicionales, como “La cueca de la viña nueva”, e influidos por ritmos de todo el continente. Luego hubo una ovación cuando anunció su versión de “La jardinera”, de Violeta Parra, con la que cerró el repertorio. Le siguió Marcelino Azaguate, aborigen de la etnia huarpe, que rescata antiguas líricas anónimas en canciones de su autoría, inspiradas en la música cuyana y andina. Y más tarde, charango, piano, violín y per-
cusión acompañaron el carisma de Verónica Condomí, que entusiasmó con la cueca “La fogosa”, la chacarita “Los más lindos”, y en un momento emotivo cantó una zamba compuesta por su padre para ella: “Para la guagüita”. El trío 18 Cuerdas fue el embajador de las nuevas apuestas para la renovación de la música mendocina, con ricos arreglos para cuerdas de motivos cuyanos. También interpretaron tangos y valses, y se acompañaron en las voces con folkloristas invitados.
Ya era la 0.30, cuando los aplausos recibieron a Cecilia Todd en el escenario. La venezolana, con su inseparable cuatro, recorrió la geografía musical de su país, desde la gaita y el polo margariteños hasta la fulía de la costa y el joropo de la pampa venezolana. Acompañada de bandola, mandolina, contrabajo y guitarra, y del cariño y los aplausos del público, cantó piezas ya emblemáticas de la intérprete, como “El Norte es una quimera” y “Pajarillo verde”. El dúo de Yolanda Navarro y Juanita Vera –conocidas como “Las cantoras”– hicieron el repertorio más cuyano de la noche, y el trío de Víctor Hugo Cortez, Sandra Amaya y Gustavo Maturano hizo temas propios, entre la raíz huarpe, la música cuyana y la mixtura latinoamericana, además de la versión de la célebre pieza de Manu Chao, “Clandestino”. El cierre –quizá demasiado retrasado, como lo demostraba la concurrencia disminuida– estuvo a cargo de Teresa Parodi, quien hizo un enérgico y conmovedor repertorio, que incluyó el chamamé “El cielo del albañil” y la canción “Primera soledad”, también del poeta mendocino Tejada Gómez.
DANZA
ARCHIVO
Federal, donde su show previsto para el jueves próximo en el Club Ciudad ya agotó las localidades. De allí que la productora local, El Farolito Discos, propiedad del grupo Los Piojos, anunciara esta semana un nuevo concierto: el sábado 7 de marzo en el estadio Luna Park (entradas en venta desde $ 50). Manu Chao aprovechará la ocasión para subir a escena por primera vez en el país con las canciones de su último disco, La radiolina, y volver a hipnotizar con su ritmo circular a su fiel público argentino mezclando clásicos de Mano Negra y temas de toda su discografía como solista. “En la Argentina hay mucho amor y un cariño de la calle que me llena de fuerzas también. Un guiño, una mano en el hombro, una charlita... el trato en la calle en tu país es muy fácil y muy lindo”, dijo el músico a LA NACIÓN en su última visita al país, el año pasado.
RADIO
Por el Ballet Argentino
El efecto evocativo del perfume Tangos, valses, canciones de jazz y un bolero en siete versiones de Stekelman Con describir a una sola de las baila- ron parte de aquel A tango y jazz con rinas que, cual muñeca escénica medio el que brilló esta misma compañía, destartalada, articula los cuadros del suerte de familia sustituta de Stekelespectáculo Perfumes, la idea de cruce man, que dirige su propia Tangokiaparece con claridad. Ahí está alguna nesis desde hace 15 años. Mientras transcurren los tangos de ellas, de corpiño, tutú y zapatos de tango. Y la combinación (de lenguajes) –tanto los más tradicionales de Franes, tal vez, la primera de las caracterís- cisco Canaro como los de Astor Piazticas que vienen a la cabeza cuando se zolla– se forman por lo menos dos patrata de Ana María Stekelman, excelsa rejas que merecen especial mención artesana de la fusión de ritmos. por su desempeño: la de Victoria BaEn este nuevo espectáculo para lanza y Benjamín Parada (el bailarín el Ballet Argentino –la compañía del gesto eterno) y la de Ariel Carade Julio Bocca para la que creó en- més y Eleonora Cassano. Estos últitre muchas otras obras magníficas mos compartieron más de un abrazo y producciones como Adiós hermano con especial gracia interpretaron un cruel, El hombre de la corbata roja y bellísimo “Pedacito de cielo”. la más reciente Felicitas: amor, crimen y misterio–, la coreógrafa recogió de Ariel Caramés y Eleonora su copioso catálogo vaCassano, una rios tangos, algunos valses, tres canciones de jazz pareja bellísima y un bolero en siete verpara bailar siones: “Bésame mucho”. Pedacito de cielo Y el resultado es un efectivo programa que, aún sin novedades, se manifiesta fresco, con altos estándares de calidad –desde la puesta minimalista hasta el maravilloso vestuario–, en el cuerpo de un privilegiado elenco. El poder evocativo del perfume al que se quiere aludir desde el título funciona a la perfección: esos bailes ya vistos, casi emblemáticos, vuelven a la memoria como el aroma que recupera el recuerdo de un momento vivido. Popurrí de esencias, que va de Piazzolla a Strauss y de PARA AGENDAR Strauss a Gershwin, hasta explotar Perfumes. Coreografías de Ana María en la fascinante canción de ConsueStekelman por el Ballet Argentino. lo Vázquez. Teatro Maipo, Esmeralda 443. Viernes Por ejemplo, “Michelángelo 70”, y sábados, a las 20.30, y domingos, a “Buenos Aires hora cero” y “El opio”, las 19. Entradas desde $ 50. entre otros tangos que conforman el primer tramo de este espectáculo, fue-
Eduardo Febres Muñoz
Manu, de gira por la Argentina
Más que a la cabeza, como las pone el cartel, Cecilia Figaredo y Eleonora Cassano aparecen durante todo el espectáculo como dos componentes de un Ballet Argentino que se luce íntegro (con ellas en sus filas y no tanto al frente), aun en este formato compacto de ocho integrantes.
Desde el alma Del negro al gris perla llegan los valses y una coreografía con silencios coreográficos para “Desde el alma”, que pone a todos en escena. Y más tarde el perfume a lentejuelas rosas que llega con “Summertime” tiende un puente de acceso a la elegante sección de jazz. A propósito de evocaciones, el último programa con el que este elenco cerró 2008 en el Maipo también fue servido como un menú de tango (entonces de Oscar Araiz), jazz y “Bésame mucho”. Por lo tanto, el link se tiende inmediatamente cuando en esta apertura de la temporada, en el mismo teatro centenario, suena la primera versión de ese ritmo colorido. Con y sin bonete, de rojo, fucsia o azul, en diferentes idiomas y también en la voz de una mujer, Césaria Evora. Stekelman le abre la puerta al humor, ingrediente omnipresente en sus trabajos, y en este sentido Oliva asume un rol clave. También Caramés cobra otro protagonismo, con su saxo colgado del cuello y SOLEDAD ALVAREZ respondiéndoles en vivo a los fraseos musicales. Pero la fiesta final es de todos: de los intérpretes y del público, que cuando ya se alejó del centro por Corrientes sigue repitiendo aquello de “...como si fuera esta noche la última vez”.
Constanza Bertolini
(Radiografías)
Por Alicia Petti
Vuelve Pepe Eliaschev. Lo hará a partir del 7 de marzo, en frecuencia semanal y en una franja clave y muy cotizada, la mañana del sábado, de 10 a 12. El espacio elegido es Identidad (FM 92.1), que se destaca como lugar predilecto para una información blindada a las presiones políticas. Eliaschev estaba sin aire desde abril de 2008, cuando terminó un año de residencia en Radio Colonia, elegida por él luego de su sonado cese en Radio Nacional. En las dos horas semanales que ahora comienza, el conductor se ocupará de la política en un año electoral, y economía en un momento de crisis, pero, además del mundo, la cultura y las empresas. Tendrá también espacio para su música y un importante entrevistado en el piso todos los sábados. El lanzamiento del ciclo coincide con la aparición de su nuevo libro (Me lo tenía merecido. Una memoria), al que Editorial Sudamericana define como “la investigación más compleja para un periodista: su propio pasado”. Lo acompañan en la producción del nuevo programa Patricia Romero, Florencia Falcone y Matías Messoulam. Con ojos abiertos. También los sábados, pero de 10 a 13 y por Metro (FM 95.1), se difunde Abrí los ojos, con la conducción de Diego Scott, el eficaz coéquipier de Fernando Peña en El parquímetro y también productor teatral. En este espacio, Scott presenta cada mañana sabatina un segmento que se inscribe dentro de la línea musical de la emisora y que, al mismo tiempo, aborda los temas de la cotidianidad desde distintos ópticas. Scott esta acompañado en la conducción por Pablo Fábregas y Dalia Gutmann. Diego Fernández tiene a su cargo la columna de cine; Juan Butvilofsky, la de deportes y Julio Suaya, la de arte. La producción es de Ignacio Montivero, Lucas Ribaudo y Pablo López. La otra agenda. Con este título se pondrá en marcha el próximo lunes un nuevo ciclo conducido por Carlos Clerici, que emitirá Cadena Eco (AM 1220), de lunes a viernes, de 7
Héctor Larrea, una de las grandes voces de la radio, sigue en Nacional ANDREA KNIGHT
Las voces de Nacional Hay novedades y confirmaciones en la grilla A partir del lunes, Radio Nacional (AM 870) cambia la grilla artística. Las nuevas voces con programa propio son las de Enrique Vázquez (subdirector ejecutivo y director de la emisora), Sandra Russo, Jor-
Pepe Eliaschev ARCHIVO
ge Dubatti, Mariana Carbajal, Nora Veiras, Liliana Daunes, Alfredo Zaiat, Telma Luzzani y Julián Gorodischer. Continúan, entre otros, Héctor Larrea, Jorge Halperin y Marcelo Guaita.
a 9. Según su conductor, el espacio que irá de lunes e viernes pretende abordar los temas de la actualidad, pero desde otros ángulos, con otros protagonistas y otra visión. En este sentido, Clerici estará junto a Jorge Ruseler (temas financieros) y Alejandra Zuccoli con sus observaciones desde la neurociencia. También participan Oscar García Massa (producciones especiales); Daniel De Lucca, con sus momentos de jazz, y Julieta De Lorenzo en la locución. Clerici es periodista y locutor, y anteriormente se había desempeñado en FM Horizonte, Del Plata, América y FM La Isla. Además, su voz se escucha desde 1991 en las campañas viales de la asociación Luchemos por la Vida.