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VENDIMIA ¿PARA TOD@S?

SECTOR VITIVINICOLA. OLIGARQUÍA TRADICIANAL. MENDOCINA. Dueña de las tierras irrigadas. NUEVOS INDUSTRIALES. INMIGRANTES: modernización.
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UN RECORRIDO AL INTERIOR DE NUESTRAS PRÁCTICAS CULTURALES

 





Una práctica cultural es una acción cuyo fin es producir y reproducir ciertos aspectos de la cultura Prácticas culturales hegemónicas:todas las

representaciones simbólicas referidas a estructuras materiales que buscan ocultar las contradicciones sociales y buscan generar una identidad común

Prácticas culturales contra-hegemónicas: productos y representaciones simbólicas transformadas, producidas o re-significadas por los sectores dominados de una sociedad en lucha permanente con los sectores hegemónicos HEGEMONÍA: capacidad de una clase dirigente de ejercer una dominación moral y cultural, de imponer un vívido sistema de significados y valores: su visión del mundo

OLIGARQUÍA TRADICIANAL MENDOCINA. Dueña de las tierras irrigadas INSTRUMENTO POLÍTICO: FUNCIONARIOS PÚBLICOS VINCULADOS AL SECTOR VITIVINICOLA

FIESTA DE LA VENDIMIA

NUEVOS INDUSTRIALES INMIGRANTES: modernización de la industria

IMPONER UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO VITIVINÍCOLA

NUEVA ELITE CRIOLLAINMIGRANTE DEDICADA A LA VITIVINICULTURA

NO BENEFICIABA A TODOS: CAMPESINOS, PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE TIERRAS NO IRRIGADAS, HUARPES LAGUNEROS, ETC

INSTRUMENTO IDEOLÓGICOCULTURAL

GENERAR UNA IDENTIDAD COMÚN EN TORNO A LA ACTIVIDAD VITIVINÍCOLA

INVISIBILIZANDO A SECTORES EXCLUIDOS DE ESTE DESARROLLO VITIVINÍCOLA

 Creación

del Departamento General de Irrigación  Fomento a la creación de los oasis vitivinícolas de la provincia: centro, este y sur  Construcción de diques y canales favorecen a plantaciones de vides  Créditos y exenciones de impuestos a los productores del sector  Fomento a la mano de obra inmigrante con experiencia en la actividad vitivinícola

BAUTISTA GARGANTINI

TIBURCIO BENEGAS

ARISTIDES VILLANUEVA

EMILIO CIVIT

CAMPESINOS

OBREROS

HUARPES LAGUNEROS

IMPACTO SIMBÓLICO CULTURAL SIGNIFICATIVO “TODOS”

LA Fiesta Nacional de la Vendimia fortaleció la base de legitimidad de la Burguesía vitivinícola y la incorporó al bloque de poder nacional

Las economías de los otros sectores se vieron perjudicadas ya que el recurso hídrico se dirigió solo a la vid, el ecosistema de lagunas de Guanacache se fue desertificando

CADA AÑO SE REPITEN ESTOS RITUALES QUE VIENEN A REFORZAR DIFERENTES ASPECTOS DE ALTO VALOR SIMBÓLICO HEGEMÓNICO: 

VIA BLANCA Y CARRUSEL: LA IDEA DE UNA PACÍFICA Y ALEGRE CONVIVENCIA ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA PROVINCIA



ALMUERZO DE LAS FUERZAS VIVAS: LA FIESTA POLÍTICA Y LOS INTERESES DE LOS SECTORES DE PODER



ACTO CENTRAL Y ELECCIÓN DE LA REINA: LO RELIGIOSO EN TORNO A LA VIRGEN DE LA CARRODILLA, EL ROL DE LOS INMIGRANTES Y LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA CON LA SOBERANA VENDIMIAL



Pone en marcha un discurso de integración de clases sociales en torno a los intereses compartidos dentro de una misma actividad económica, un discurso que afirma que la burguesía vitivinícola y el pueblo trabajador de Mendoza han sido co-constructores de la industria del vino, a partir de su propio esfuerzo, de esta manera se exalta la cultura del trabajo y se construye en el imaginario social un homogéneo Paisaje Cultural Vitivinícola de Mendoza:

“Mendoza, tierra del sol y del buen vino… Y de las dulces mendocinas…”

 Otros

sectores han re-significado este espacio simbólico para hacerse visibles En el CARRUSELL NO TODOS festejan…

Marcha contra la mega minería contaminante

Protesta de pequeños productores Reclamos salariales de los trabajadores