Espectáculos
Página 4/Sección 4/LA NACION
(Entrelíneas) Por Carlos Ulanovsky
2
3
CINE
Domingo 13 de enero de 2008
TV Otra ronda
Alberto Kipnis, un paladar negro en la exhibición Memorias de un amante de las películas, que supo conquistar a toda una generación con sus míticas salas de cine arte de la calle Corrientes En Buenos Aires hay un hombre que desde hace más de 50 años programa exquisiteces cinematográficas. Alberto Kipnis se inició en 1955 como boletero suplente en el Lorraine, de Corrientes al 1500, un cine al que él volvió legendario desde que el dueño de la sala le permitió elegir y programar películas de arte. Inicialmente apeló a una producción que provenía del este del mundo, hasta que en 1958 la exhibición de un ciclo selecto de Ingmar Bergman desató la pasión cinéfila por este director, de quien se afirma que nació en Suecia pero se consagró primero en Buenos Aires. Eso cimentó el nombre de una sala que no sólo acumulaba prestigio, sino que además ponía el cartelito de “No hay más localidades” en cinco o seis funciones diarias. Luego de volver mítico e imprescindible al Lorraine, Kipnis lo hizo tener crías con marcas que deliberadamente empezaban con
ZONA COMUNICACION
Bahiano con Preta, hija de Gilberto Gil
MP3, gira latina: nueva temporada
El cine lo apasiona y ve de todo, incluso lo que jamás proyectaría Lo (Loire, Losuar, Lorange), sólo con el propósito de que sonaran francesas y para que en la cartelera aparecieran todas juntas. En la avenida Corrientes, entre el 1700 y el 1300, se armó un polo de exhibición que, para miles, resultó fuente de cultura y objeto de culto urbano. Una cosa era ir al cine y otra convertirse en habitué de “esos” cines. Sus ciclos, que fastidiaban al poder, originaban debates en la sala que se prolongaban en los cafés de las inmediaciones y fundamentalmente en la cabeza de los espectadores. * * * Aquellos templos siguieron el rumbo del país y cerraron sus puertas dejando tristes a muchos feligreses. Pero el enamorado del séptimo arte no se rindió y desde el año 2000, en sociedad con el joven empresario Marcelo Morales, abrió otros cines de arte, con la marca Arteplex. Ahora son casi una cadena imprescindible: dos salas de 180 localidades en Caballito; cuatro (más de mil butacas) en Belgrano y tres más en el centro, donde hace un año recuperaron la sala del Cine Arte, que desde hacía 15 años ofrecía cine pornográfico. Desde ahí, Kipnis hace lo que mejor sabe hacer: ofrecer materiales fílmicos (en 35 milímetros y también en excelente proyección digital) que no se dan en ningún otro lado del circuito comercial. O, como él mismo define: “Cine antipochoclo, porque estoy convencido de que no es posible ver algo con nivel artístico en medio de ese olor y del crunch crunch”.
Bahiano recorre más países de América
El séptimo sello, de Ingmar Bergman
Alberto Kipnis continúa dedicando su vida a la proyección del mejor cine
Roma, ciudad abierta
GUSTAVO SEIGUER
Las pantallas de repertorio de Kipnis tienen, desde siempre, otros valores agregados. Textos explicativos en el exterior o interior de las salas, acomodadoras con buen trato personal, cafés temáticos con posibilidad de consumir allí pero no en las salas, y programas con abundante data de lo que se va a ver. Esta oferta de cine con identidad particular se completa con otro dato: cada una de sus actuales nueve salas lleva un nombre cuya intención es homenajear a algún grande de la historia del cine mundial: Visconti y Renoir, las de Caballito; Fellini, Bergman, Buñuel y Truffaut, las de Belgrano, mientras que las del centro homenajean a un pasado que para Kipnis y su socio es presente, porque se denominan Lorraine, Loire y Losuar, tres de sus grandes amores. De regreso de muchos altibajos económicos que le originaron infartos y bypasses, pero satisfecho con la experiencia actual, Kipnis manifiesta sin embargo una fuerte preocupación. “Viene al cine poco público joven, contrariamente a lo que sucedía en la década del 60. Prefieren otros formatos y otros entretenimientos. En
Un presente exitoso: La mejor juventud estuvo en cartel durante 19 semanas
el Lorraine teníamos 80 por ciento de público joven. Ahora tenemos 80 por ciento de público adulto o jubilados, que aprecian nuestro estilo de comunicación y de exhibición. ¿Cómo no me
va a preocupar? Siempre lo que más me interesó es que la gente vaya al cine. También, por ese motivo, nuestras entradas tienen un poco menos de valor que la de los multicines. El cine es un
gran formador cultural”, cuenta este incansable promotor de cientos de ciclos culturales, políticos, testimoniales y sociales. Kipnis afirma que el cine lo apasiona y ve todo lo que puede, incluso lo que jamás proyectaría. Y, por supuesto, también se refiere a la falta de apoyo del público al cine argentino. “Hay un divorcio tremendo entre la gente y el cine argentino. Antes la gente hacía colas para ver películas de Monicelli, Fellini, Antonioni, Truffaut, Buñuel, Forman, pero también se mataba para estar al día con el nuevo cine nacional, cualquier estreno de David Kohon o de Favio era un acontecimiento”, afirma el hombre que es, entre otras cosas, custodio de un fabuloso archivo de críticas de las películas estrenadas en los últimos 45 años. Donde estaban el Lorraine y el Losuar hoy funcionan importantes librerías y donde funcionaba el Lorange hoy hay un teatro que lleva el mismo nombre y devino también en el teatro Loire, actual Picadilly. El Lorraine pasó a ser historia durante los años iniciales de la dictadura y su cierre originó un vacío muy sentido. “Tal vez de haber seguido abierto yo no estaría aquí hablando. Es que se armaban unos climas muy especiales. Cada pasada de Roma, ciudad abierta originaba verdaderos mítines políticos y por esa película una vez nos pusieron una bomba que destruyó uno de los baños”, evoca quien afirma que puso de moda los cines de arte en Buenos Aires antes que eso sucediera en el barrio latino de París. Hombre familiarizado con el celuloide, confiesa que alguna vez tuvo fantasías de dirigir (“Hubiera sido una película muda”) y le satisface comprobar que, todavía, “el cine copia muy bien a la realidad”. Kipnis ostenta sus más recientes orgullos de exhibidor: la difusión del cine oriental, del rumano y del comportamiento de esa rareza italiana de 6 horas de duración titulada La mejor juventud, que se mantuvo en cartel en sus salas durante 19 semanas y atrajo a 50.000 espectadores.
Desde hoy, a las 20, por Canal 7, MP3, gira latina inicia su segunda temporada. En esta nueva serie de episodios, Bahiano visitará Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela, buscando las raíces y la esencia de la música tradicional de esos lugares. Luego de MP3, el programa con el que Bahiano recorrió la Argentina buscando testimonios de artesanos de la música de cada rincón del país, la versión que recorre con el mismo objetivo diferentes países de América latina lleva 6 meses en el aire. La producción, que está a cargo de Luciano Olivera, lleva recorridos 38.900 km por el continente americano, mientras que Bahiano lleva realizadas 110 entrevistas para el ciclo, donde ya se escucharon 340 canciones del folklore latinoamericano. Entre las figuras de esta nueva etapa estarán estrellas de la talla de Shakira, Juanes y Carlos Vives. Además, en la página web www.m3giralatina.com hay una sección llamada “Lo que no viste de la gira” en la que se pueden ver situaciones de los viajes que no se muestran en el programa.
Ricardo Marín
(Breves )
(Cine argentino) Por Julia Montesoro Sorín cambia Como adelantó LA NACION, Carlos Sorín vuelve al sur argentino (excepto El camino de San Diego, los demás largos del cineasta transcurren en esa región del país), para filmar una road movie a partir del 10 de marzo. “El libro ya está listo; lo escribimos en conjunto con Pedro Mairal. Y el nuevo título aún no lo tengo”, contó el director, en relación con el film que, inicialmente, se titulaba Un cambio de planes, y para el cual había convocado a Mex Urtizberea. “Lamentablemente –agregó Sorín–, se produjo una superposición de fechas: Mex comienza el programa de televisión en la primera semana de marzo, y mi película se rueda en esa época y a 2500 kilómetros de Buenos Aires; no hubo forma de compatibilizar ambas cosas.” En cuanto al elenco (por estos días se definen los contratos), estará integrado por algunos nombres conocidos “y el resto son no actores santiagueños” surgidos de un casting, según explicó el realizador, cuya película se filmará en Jaramillo, localidad de la provincia de Santa Cruz, donde anteriormente registró escenas de La película de Rey, Eterna sonrisa de New Jersey, Historias mínimas y El perro. Cabe apuntar que, además, en octubre Sorín dirigirá la historia sobre la vida del boxeador Oscar Ringo Bonavena, impulsada por Underground, la productora de Sebastián Ortega.
los cineastas Fernando Solanas y Fernando Birri, a la productora Lita Stantic, y a Isabel Sarli, al cumplirse 45 años del estreno de La diosa impura. Por otra parte, se prevé una serie de reuniones con productores de ambos países, en el marco del 6° Mercado de Cine Iberoamericano, que se llevará a cabo simultáneamente a la muestra. A todo esto se suma la presencia de varios films locales en la grilla del certamen.
Christian Bale ■ Bale, el enemigo público
Christian Bale está negociando su participación junto a Johnny Depp en Public Enemies, un drama policial ambientado en la época de la Gran Depresión y dirigido por el alemán Michael Mann (Colateral), según informó DPA. Se trata de una adaptación del libro de Bryan Burrough, Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 193343. La trama se centra en los intentos del gobierno por detener a los delincuentes John Dillinger, Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd. Depp interpretará a Dillinger y Bale podría ser Melvin Purvis, el agente del FBI que capturó más enemigos públicos que ningún otro en la historia de la agencia.
Seleccionada Cordero de Dios, el primer largometraje dirigido por Lucía Cedrón, cuyo estreno en la Argentina se anuncia para el 18 de abril, fue seleccionado para participar en el 37° Festival de Rotterdam, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 3 de febrero próximos. La película, protagonizada por Mercedes Morán, Jorge Marrale, Leonora Balcarce y Malena Solda, será exhibida en una función especial, en la noche inaugural de la muestra.
Estreno Tres años después de su realización, el documental Pescadores, la ciudad de los ojos cerrados, dirigido por Silvana
Mercedes Morán, protagonista de Cordero de Dios, primer largometraje de Lucía Cedrón
Tributo al cine nacional Entre el 7 y el 14 de marzo, el cine argentino será huésped de honor en el 23° Festival de Cine de Guadalajara. Allí realizarán un homenaje a los 75 años de la fundación de Argentina Sono Film. Al mismo tiempo, dedicarán tributos a
Jarmoluk, será estrenado en Mar del Plata, donde trascurre. El próximo jueves será exhibido en el Espacio Incaa Km 404 (Universidad Nacional de Mar del Plata), con la presencia de la realizadora y de los protagonistas del film. Entrelazando historias de los trabajadores del puerto, de las lanchas pesqueras, de los fileteros y de los frigoríficos, la película revela la cara oscura de la que tradicionalmente se conoce como “la Ciudad Feliz”. Volverán a proyectarlo el lunes 21 y el jueves 24.
Convocan
Carlos Sorín volvió a los paisajes patagónicos para filmar su próxima película
A realizadores argentinos, para participar con sus obras en la 10a. edición del Bafici, que se llevará a cabo entre el 8 y el 20 de abril. Las películas que resulten elegidas (de ficción, documentales y experimen-
tales) podrán formar parte de las competencias oficiales de largometrajes y cortos, y de las secciones paralelas y Work in Progress. El plazo para la presentación de largos vence el próximo jueves 31 y, para cortometrajes, el 10 de febrero. Los interesados podrán informarse sobre las bases y el reglamento a través de www.bafici.gov.ar. También pueden realizar consultas, vía e-mail, a
[email protected].
Opera prima El actor Boy Olmi debutará como director en un proyecto que comenzaría a filmarse este verano en San Luis y Buenos Aires, y que se titula provisionalmente Sangre en el Pacífico. Uno de los roles protagónicos estará a cargo de Emilia Paino, quien también hará su debut en la pantalla grande.
■ James Bond, en Panamá. PANAMA (Télam).– La nueva película del famoso agente secreto James Bond comenzará a rodarse en Panamá en febrero próximo, informó el director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Ariel Espino. El filme tendrá como escenarios el Casco Viejo de San Felipe y la provincia de Colón. El Casco Antiguo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Según Espino, las secuencias del nuevo filme del popular agente británico 007 se realizarán en las localidades de San Felipe y Santa Ana, donde hay cientos de viejos caserones y edificios en reconstrucción, los cuales obligarán a la modificación de la escenografía. Además se filmarán escenas en playas e islas de la costa atlántica.