Aizemberg y Audivert. “Esta obra es como un piedrazo

edición de Clermont-Ferrand, del. 1° al 9 de febrero. ARCHIVO. John McInerny, protagonista de El último Elvis. DÜSSELDORF (DPA).– El fundacio- nal grupo ...
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espectáculos

| Lunes 14 de enero de 2013

En La Comedia se estrenó Bajo un manto de estrellas, la primera obra del gran Manuel Puig concebida para ser representada

Aizemberg y Audivert. “Esta obra es como un piedrazo en el espejo” Textos Carolina Amoroso| Fotos Maxi Amena

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–¿Cómo es el registro de actuación? P.A.: –Está basado en un extraño naturalismo, pero está exacerbado. Está llevado como a una suerte de mascarada dramática, no diría de sobreactuación, pero sí de exacerbación. No es el naturalismo de Strasberg o cinematográfico. Está de alguna manera violentado el registro de actuación. Y esa violentación es lo que nos causa gracia. –¿Qué hace a estos personajes distintos? A.A.: –No son personajes lineales, sino que ponen en el otro lo que ellos necesitan para su vida. Eso lo hace tan rico y poético a la vez, porque no somos las mismas personas... Todo debe tener un anclaje de realidad para poder después salir a la palestra con otra configuración. Y eso es lo atractivo para mí. He hecho muchas cosas diferentes, pero nunca se me presentó un tipo de actuación como ésta. –Para el actor es una suerte de ejercicio sobre el teatro mismo... P.A.: –Sí, sí. Es una obra que trata también sobre la misma teatralidad y eso es muy excitante. No somos solamente quienes decimos ser, sino que tenemos muchas identidades cruzadas. A.A.: –Yo estoy poniendo todo el tiempo sobre el personaje de Pompeyo, que es ladrón de joyas, lo que él no es. Y lo obligo a que me responda de la manera que transito las escenas... P.A.: –Se parecen también a los personajes de Beckett que hacen tiempo y, porque el mundo se ha terminado, juegan al teatro y hacen pequeñas rutinas existenciales con las que se dan una coartada circunstancial para poder seguir vivos una noche más. En este caso, toman de la radio estos registros anteriores, de otras épocas, se disfrazan de esto, y pasan una noche más. –¿En el proceso de trabajo utilizaron estímulos formales de otro tiempo? P.A.: –De algún modo el elenco ha trabajado en una suerte de asociación colectiva vinculada a registros de otras épocas. Y cada uno ha desatado su imaginario. Hemos visto algunas películas y también algunas fotos. –¿Creen que en el arte nacional de otros tiempos hay un valor estético aún no apreciado? P.A.: –Creo que esas formas artificiales, pero a la vez tan llenas de fuerza y de identidad histórica, fueron intercambiadas y trocadas en una suerte de teatro de espejismo de realidad. Y eso ha sido una gran pérdida, en la que también se va gran parte de nuestra identidad teatral. –En ese sentido, Puig hizo mucho para inmortalizar esos registros en su obra literaria, ¿no? P.A.: –Sí, claro. Él trabaja con todas esas hebras de registros históricos que son extraordinarios. Hay un

tono Puig; una colocación donde vibran todos esos signos. –¿Qué otros trabajos encaran en este nuevo año? P.A.: –Yo estoy dirigiendo El león en invierno, que se acaba de estrenar en el Regina, con un elenco fantástico. Y también lo dirigí a Fabio Alberti en un monólogo que se llama Peperino Pómoro Superstar. Y también voy a protagonizar seguramente con Patricio Contreras una obra en el San Martín. A.A.: –Yo tengo dos películas para las cuales me llamaron con dos buenos libros, una de ellas es ópera prima. –¿Qué les gustaría hacer que hasta ahora no hayan hecho? A.A.: –Yo no hice nunca Chejov, y me encantaría poder meterme en ese universo. Tampoco hice nunca Shakespeare. Estoy muy en el día a día con lo que me toca y lo que me gusta. En general, lo que me toca me gusta. Si no, no lo hago. P.A.: –Yo tengo ganas de seguir frecuentando a Thomas Bernhard. También, me gustaría hacer Rey Lear, quizás en otro momento. Titus Andronicus también me gusta mucho. Son cosas que se van dando. En general, siempre que uno quiere hacer algo, lo hace. Cuando el deseo está claro, se da. A.A.: –Pompeyo también tiene un proyecto con Fanego, para que yo cante. P.A.: –Sí, son dos monólogos cortos, que escribió Patricia Zangaro. Uno sobre los últimos minutos de Armando Discépolo y otro sobre los últimos minutos de Pablo Podestá, que se llama El vuelo del cóndor. Daniel y Adriana serían como sobrevivientes de un circo criollo, de un viejo circo teatral argentino itinerante en los pliegues de la noche que aparecen en distintos escenarios. –¿Sienten que la producción independiente está en un punto de ebullición? P.A.: –Es un fenómeno interesante porque en sí mismo el hecho de la producción independiente constituye una extraña forma política de sentar fuerzas de unidad y de humanidad que no están en juego en otras formas de relación social que se practican, que están vinculadas a todo lo que plantea de algún modo la dinámica capitalista de relacionar a los seres, que siempre es desde el individualismo y el interés. A.A.: –Yo voy mucho a ver teatro. Y me da fuerza. Cuando la gente joven me dice: “Me gusta el teatro, ¿qué hago?”, yo siempre le digo: “Juntate con el otro, armá y hacé”. Es mejor que estar en la televisión. No estoy en contra de ese medio, pero es una pena que la gente joven no se pueda formar de otra manera.ß

e vez en cuando, el teatro deja de mirar a “la vida misma”, o lo hace a través de una suerte de caleidoscopio que la distorsiona, la multiplica de manera extraña y transforma lo que era mero relato en poesía. Con esas intenciones, llega a escena la comedia Bajo un manto de estrellas, primera obra que el gran Manuel Puig escribió para teatro. La pieza, que se estrenará el próximo 10 de enero en La Comedia, cuenta con la dirección de Manuel Iedvabni e integran el elenco Adriana Aizemberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras y María José Gabin. En una charla con la nacion, Aizemberg y Audivert hablan sobre la experiencia de encarar una obra que definen como “un piedrazo en el espejo”. Ambos actores, que ya compartieron escenario en Extraños en un tren, cuentan sus proyectos y dan su visión sobre la ebullición de la producción independiente. –¿Qué los motivó a trabajar ahora sobre el imaginario de Puig?

Adriana Aizemberg: –La obra llegó a mí de manos de Pompeyo. Cuando la leí, me enamoré. No hay una historia, sino todo un clima, una aproximación a todo un estilo de actuación. Es como una radionovela de los años 50; quisiera asemejarme bastante a eso. Pompeyo Audivert: –Es una obra para la que me convoca Manolo Iedvabni y que me llama mucho la atención por su naturaleza poética. En general, el teatro tiene la cuestión poética más encubierta, en definitiva, porque las narrativas son lo que se termina imponiendo. Llamaría a eso un “teatro espejo”, que es el que domina las dramaturgias contemporáneas y las antiguas también. Y siento que el teatro que hace Puig, como también puede ser en otro sentido el teatro que hace Beckett, es un piedrazo en el espejo. Rompe el espejo y todas esas preguntas sobre las que se funda cualquier teatralidad contemporánea (quiénes son, donde están, qué están haciendo) no las responde. Funda su teatrali-

PErEcito

Paka-Paka

accidEntE

Mar dEl Plata

Murió el autor de “Si llega a ser tucumana”

Prórroga para un concurso del Incaa

Se posterga el debut de Pettinato

Unipersonal sobre Oliverio Girondo

El reconocido folklorista Miguel Ángel Pérez, de 82 años, falleció el sábado en su domicilio de la ciudad de Salta. “Perecito” esperaba recibir un homenaje en los festivales de Cosquín y Catamarca. Entre sus canciones, creó “Si llega a ser tucumana”, “La santamariana”, “El regador, “Zamba para la viuda” y “Canción de los prisioneros”.ß

El Incaa prorrogó hasta el 13 de febrero la presentación de proyectos audiovisuales para el concurso de series documentales de programación infantil para ser emitida por Paka-Paka. Se convoca a directores, productores y guionistas a presentar propuestas. Bases: www.incaa. gov.ar. Consultas: [email protected]

dad en no responder esas preguntas, sino en acendrar los misterios que esas preguntas desatan cuando se formulan poéticamente. –¿Los personajes qué son esencialmente? P.A.: –Son una familia que está en el medio del campo, pero también son unos apropiadores. No se sabe del todo cuál es la identidad de ellos. Son personajes nacionales, como de una burguesía rural, pero no pertenecen a un tiempo histórico, sino a un tiempo teatral y toda la trama está montada en torno a esos equívocos de identidades. Una suerte de teatro de equívocos. Hay como un tema con la identidad que remite también a toda la problemática nacional. Le hemos encontrado mucha resonancia en nuestra historia reciente, en nuestra tragedia nacional reciente... Además, es indudablemente una comedia metafísica. Muy graciosa, muy jugada en un determinado estilo que nos fue muy propio en otras generaciones y es una obra caleidoscópica.

El hijo menor de Roberto Pettinato tuvo un accidente unas horas antes de regresar a la Argentina de sus vacaciones en México. Por eso, se posterga el debut de Pettinato en Villa Carlos Paz, que estaba programado para mañana, en el teatro Candilejas. Lorenzo Pettinato, de 4 años, sufrió una caída y debieron llevarlo de urgencia a un hospital en Cancún, donde lo operaron con anestesia

general y le dieron 15 puntos. Quedó en observación y ya está bien. Pettinato retomará su actividad en FM 100 y en sus shows unipersonales a partir de este viernes. El debut se traslada al lunes 21, y las entradas ya adquiridas se pueden cambiar o devolver en las boleterías del teatro. Con respecto a su ciclo en La Comedia, que arranca este viernes y sábado, se mantiene igual.ß

Pantallas argentinas tan distintas facetas de Rosario, la justiciera a sueldo y personaje central de Mala, el nuevo film de Israel Adrián Caetano, con lanzamiento previsto para el 14 de febrero. Ana Celentano, Rafael Ferro, Julián Krakov y Juana Viale completan el elenco de este thriller, basado en un guión del propio Caetano, Luciana Piantanida y Bruno Hernández, cuya protagonista mata hombres que maltratan o abusan de mujeres.

Tres películas argentinas coinciden este mes en la cartelera francesa. Mientras Días de pesca, el último film de Carlos Sorín, superó los 33.000 espectadores desde su estreno –hace tres semanas– en las principales pantallas de aquel país, pasado mañana desembarca en cines El último Elvis, la ópera prima del joven Armando Bó (ambas, con producción de Kramer & Sigman Films), y el 23 llegará El estudiante, de Santiago Mitre, protagonizada por Esteban Lamothe. Los tres largometrajes tendrán, posteriormente, sus respectivos lanzamientos en España.

PrEMièrE // París al ritMo dE Elvis

París al ritmo de Elvis. Antes de su estreno comercial en Francia –pasado mañana–, El último Elvis tuvo una original avant-première en el complejo UGC Ciné Cité Bercy, de París, el 8 de enero, en coincidencia con el día del nacimiento del gran Elvis Presley, cuyo club de fans parisino –uno de los más

cortos // En FEstivalEs

John McInerny, protagonista de El último Elvis importantes fuera de los Estados Unidos– organizó la presentación junto con Kramer & Sigman, la productora del film. Allí estuvieron el director Armando Bó (nieto) y el protagonista de la película, John McInerny, quien, tras la proyección, deleitó al público interpretando varios hits de Presley, al

ARCHIVO

que también recordaron numerosos imitadores en el concurso de vestimentas alusivas que cerró la presentación de la película.

lanzaMiEnto // rostros dE una justiciEra

Florencia Raggi, Brenda Gandini, Liz Solari y María Dupláa interpre-

De Manuel Puig De jueves a sábados, a las 21, y domingos, a las 20 La Comedia, Rodríguez Peña 1062

Darío Cortés no sólo es el autor y director de Oliverio, sino también su intérprete. El creador de Desmesura y Alfonsina estrenó en Mar del Plata este unipersonal que habla de la vida cotidiana y los sueños sobre textos de Oliverio Girondo. Los martes, a las 23.30, en Séptimo Fuego, Bolívar 3675, y los sábados, a las 23.30, en Liberart, Moreno 2742.ß

Afp

Luego de 22 años, Kraftwerk volvió a casa Música. El cuarteto alemán inició una serie de shows en Düsseldorf DÜSSELDORF (DPA).– El fundacional grupo de la música electrónica Kraftwerk dio el viernes el pistoletazo de largada a su retrospectiva de ocho conciertos en serie en Düsseldorf para deleite de sus fans incondicionales y tras 22 años sin pisar los escenarios de la ciudad que los vio crecer. La espera ha sido larga, pero valió la pena. El grupo fundado en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider dará ocho conciertos en su ciudad natal, uno por cada álbum de éxito. Pioneros de la música electrónica, la banda alemana abrió la retrospectiva con el trabajo que los lanzó a la fama, Autobahn (1974), mientras que Tour de France (2003) pondrá el broche final el domingo próximo. Anteayer, el show estuvo dedicado a Radio-Activity (1975) y ayer fue el turno de Trans Europa Express. Hoy, Kraftwerk revisitará The Man Machine (1978) y mañana Computerworld (1981). El famoso cuarteto de Düsseldorf traslada así el concepto de conciertos en serie que creó para el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2012 al museo de Kunstsammlung NRW. Bajo el título El catálogo - 1 2 3 4 5 6 7 8, los componentes del grupo dieron un espectáculo futurista, donde se proyectaron videos en 3D.

Rumbo a Londres Si bien Kraftwerk cosecha seguidores en todo el mundo, en su país natal son celebridades populares. Todo alemán de más de 30 años puede cantar su éxito “Fahr’n, fahr’n, fahr’n auf der Autobahn” o sus clásicos “Trans Europa Express” o “Das Model”. Hace 43 años revolucionaron la escena musical con sus trajes futuristas y sus sintetizadores, con un sonido que se convirtió en la base de la música electrónica y que llevó al diario The New York Times a calificarlos como “los Beatles de la música electrónica”. Desde David Bowie hasta la cantante Björk y Bono, cantante de U2,se encuentran entre sus seguidores. De allí que los fans agotaran las 7000 entradas para los ocho conciertos en menos de una hora, al igual que sucedió en Nueva York. Los conciertos estarán acompañados de manera paralela por la exposición de fotografía Roboter, de Peter Boettcher, en el NRW-Forum de Düsseldorf. Al término de esta serie, en los primeros días de febrero, Kraftwerk mudará su espectáculo conceptual de ocho noches a la Tate Modern de Londres.ß

Cerca de un millón de oyentes, en la costa

Julia Montesoro

ExhiBición // EstrEnos En Francia

Bajo un manto de estrellas

Kraftwerk, en escena

Dos cortometrajes argentinos estarán en concurso en distintos festivales internacionales. María, segundo trabajo como realizadora de la actriz Mónica Lairana, en el cual aborda el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, participará en el 43° Festival de Rotterdam, que se inaugura en Holanda, el próximo 23. A su vez, Primera sangre, de Ramiro Longo y Leo Gracés, acerca del drama de los conductores ferroviarios frente a ciertos accidentes viales, fue seleccionado para la 35ª edición de Clermont-Ferrand, del 1° al 9 de febrero.

FM Brisas. Franco Bagnato cumplió el sueño

de hacer triunfar a la emisora que dirige Viene de tapa

Sin duda, es un valor agregado interesante para el progreso de la emisora. “Ayuda a la integración cultural de la región. Por eso la idea de la cadena. Salimos en simultáneo en Tandil (FM 94.3) y Pinamar (FM 88.9), que son lugares que en verano, sobre todo, reciben a mucha gente”, explica Bagnato. Cuando se pusieron estas dos emisoras en cadena, se licitaron, no se alquilaron dos frecuencias. Se armaron edificios y se montaron las dos plantas transmisoras. Sólo en las tres ciudades la participación de audiencia es cercana al millón de oyentes. “La audiencia nos respalda porque es un trabajo colectivo en el que están involucradas cuarenta personas durante todo el año. Tengo socios que son fundamentales: Germán y Daniel Fumaroni y Cacho Pagano”, comenta. El programa de Bagnato se llama Te soy Franco y va de lunes a viernes, de 9 a 13, y sale al aire con once colaboradores. Pero, además, cabe destacar la interesante grilla de esta

emisora. De lunes a viernes, de 6 a 7, abre la programación Pedro Mazza, el más destacado pronosticador del tiempo; de 7 a 9, El despegue; de 13 a 15, Ileana Calabró, en Con buena onda; de 15 a 19, Claudia Cherasco con Aire de mar; de 19 a 20.30, La tapa, con Daniel Ambrosino; de 20.30 a 22, La voz del estadio, con Jorge Jaskilioff y los relatos de Jorge Arcapalo. A las 22, Rock Show con Marcelo Gobelo, y a las 23, Beto Arbizu y SOS. Los domingos, de 9 a 11.30, Horacio Embón, y de 11.30 a 15, Rodrigo Lusich. La voz institucional de la radio es la de Gabriel Galar. “Es apasionante dirigir un medio, pensar una programación y dar libertad creativa a las personas elegidas para que puedan hacer algo interesante. En lo personal, así como todo el mundo me habla de Gente que busca gente, que conduje varios años, como un hito profesional, yo siento que esta aventura radial de los últimos cinco años está al mismo nivel y por esa razón el público escucha FM Brisas”, concluye.ß