36
|
moda&belleza
| Jueves 18 de octubre de 2012
FESTEJO cOn buEn SabOr
Agasajar con la comida, un rito y un arte
Nada más lindo que juntarse alrededor de la mesa con un rico plato para compartir. Por eso te acercamos cuatro propuestas del libro Recetas de familia, elegidas por su autora, Ana D’Onofrio. Para lucirte en tu día
La receta fácil, rápida y que siempre sale bien
Pollo en escabeche “Se come todo el año y es un éxitos asegurado, incluso para principiantes”
Ingredientes 1 pollo cortado en octavos / 1 cebolla grande / 1 zanahoria mediana / 1 cabeza de ajo / 1 pimiento rojo / 1 pimiento verde / Tomillo (una cucharada de té) / Laurel (dos hojas) / Aceite (una taza) / Vinagre de manzana (2 tazas y media) / Pimienta en grano (una cucharada de té) / Sal gruesa (un puñadito).
A
na es periodista, hoy actual prosecretaria general de redacción de este diario. Cuenta que nació en una familia en la quelacomidayelritualdelamesaeransagrados. Dondeno había comida rápida, gaseosas ni Cajita Feliz. Sin embargo, recién cuando tuvo que servir su propia mesa y alimentar a su familia la cocina volvió a ser templo y los alimentos recobraron sabores y dulzuras remotas. “Yo que nunca había tocado un cucharón descubrí un talento nuevo en tartas, budines, y mermeladas. Así nació este libro, que está lleno de recetas, pero no es un libro de cocina. Es un libro para recordarme y para llevarme de regreso a lugares que el tiempo me hizo pasar por alto.” Por eso sus 150 páginas donde desarrolla 57 recetas están segmentadas de manera muy personal, con una mezcla de criterios emocionales y gastronómicos, donde aparecen las recetas de su mamá, los platos preferidos de su infancia, la mesa compartida con amigos y las recetas que le enviaron las lectoras, entre otras. Es que antes de publicar este libro hizo un éxito de su blog Mi Cocina Amateur, (http:// blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/ ), actualmente activo en la Web de la nacion y con más de 172.900 páginas vistas por mes. ß
Preparación 1. Cortar las cebollas en aros; la zanahoria en rodajas, y los pimientos en tiras. Separar los ajos y pelarlos. 2. Tomar una olla grande y colocar en la base una capa de presas de pollo. Encima, unos dientes de ajo, cebolla, zanahoria y pimientos. 3. Colocar una hoja de laurel y espolvorear con tomillo, sal gruesa y pimienta. 4. Disponer otra capa de pollo y repetir la operación hasta que no queden presas. Regar con el vinagre y el aceite. Poner el fuego al mínimo y cuando comienza a hervir, tapar la olla y dejar cocinar una hora.
El postre que nunca falla
Copa de frutas “Es rico, saludable y luce muy bien sobre la mesa (la clave es la elección de la copa para servirla)”
Ingredientes 3 frutillas medianas / 2 uvas / 5 arándanos / 1/2 kiwi / 2 merenguitos / Granola baja en calorías (una cucharada de té bien llena) / Yogur natural descremado o queso crema (tres cucharadas de té) / Miel líquida (una cuacharada de té) / Sucralosa o Stevia (un sobre). Preparación 1. Elegir una copa con pie y un recipiente mediano. Romper un merenguito y colocarlo en la base. 2. Cortar una frutilla en láminas y apoyarlas contra las paredes de la copa y poner media frutilla más. Agregar la cucharada de granola. 3. Cortar el medio kiwi, la otra media frutilla y las uvas en láminas; tapizar las paredes alternando los colores, y cubrir la granola. 4. Poner endulzante encima, romper otro merenguito y agregar las tres cucharadas de yogur natural endulzadas. Coronar con la frutilla que sobra y rociar con la miel líquida.
La receta para hacer con los chicos
La receta con mayor valor afectivo
Los bombones de Quaker
La tarta invertida de manzana
“No requieren cocción, se hacen en poco tiempo y son riquísimos. Además tienen algo que a ellos les encanta, ¡hay que ensuciarse los dedos!”
“Cada vez que tenía que llevar algo rico a la casa de alguien le pedía a mi mamá que me hiciera esta tarta. Ella la había sacado de un recetario de harina Toay, que yo conservo como reliquia”
Ingredientes 200 g de manteca / 250 g de avena ultrafina / 200 g de cacao amargo / Dulce de leche (cinco cucharadas soperas) / Coco rallado. Preparación 1. Derretir la manteca a baño de María y, cuando comienza a entibiarse, agregar la avena ultrafina y el cacao amargo. 2. Revolver con espátula o cuchara de madera para integrar todo. Incorporar el dulce de leche y terminar de revolver. 3. Llevar a la heladera para que la mezcla tome consistencia. Luego tomar cucharadas y hacer bolitas con las manos. Pasarlas por el coco rallado y depositarlas en los pirotines.
Ingredientes Harina leudante (una taza) / 3 huevos / Azúcar (dos tazas, más seis cucharadas) / 2 manzanas verdes / Oporto (una copita) / 100 g de manteca. Preparación 1. Caramelizar un molde de 24 cm de diámetro con una taza de azúcar. Luego, batir los huevos con la otra taza, de a uno, hasta que la pasta esté cremosa. Agregar la harina tamizada. 2. En el molde caramelizado diseminar la manteca cortada en pedacitos y colocar las manzanas en rodajas prolijas. Espolvorear con las seis cucharadas de azúcar y poner la copita de Oporto. Echar la mezcla sobre esta preparación. 3. Cocinar a horno moderado 40 minutos. Subir la temperatura durante los últimos 8 para que el caramelo se dore bien. Desmoldar inmediatamente. 4. Servir tibia, con crema batida o helado de crema americana.