“Yo quiero retratar el Cádiz de todos los días, el que vemos los que ...

Cádiz en 1967, ciudad en la que sigo viviendo .... la provincia de Cádiz. Todas eran de paisajes de la provincia y la verdad es que fue una experiencia bastante ...
1MB Größe 7 Downloads 86 vistas
PORTAFOLIO4ELLECTORDELMES

¡PARTICIPE!

Mándenos u n mcediciones email a portafolio@ en baja resolu.com con su proyecto ció imágenes ap n y consiga que sus are páginas. El p zcan en estas suscripción a remio: ¡una nual gra Digitalfoto! tuita a

PORTAFOLIO El lector del mes8Juan Ramón Rey

“Yo quiero retratar el Cádiz de todos los días, el que vemos los que aquí vivimos”

Juan Ramón Rey Nombre: Juan Ramón Rey Lugar de nacimiento y año: Cádiz, 1967 Biografía: “Nací en Cádiz en 1967, ciudad en la que sigo viviendo, y trabajando en el mundo de las Artes Gráficas. Soy Diseñador Gráfico y trabajo como Freelance. La fotografía entró en mi vida a muy temprana edad. A los 7 años, mi padre me regaló mi primera cámara fotográfica, una Kodak Instamatic. Desde entonces siempre he llevado una cámara conmigo. La pasión por el blanco y negro me viene de entonces. Los carretes que podía comprar para mi vieja Kodak, los más baratos por aquella época, eran en B&N, y cuando veía las copias positivadas me parecían mágicas. Hoy, ya inmerso de lleno en el mundo digital, intento ver de nuevo esa misma magia que veía de pequeño”. Web y/o email: www.jrrey-fotografia.com / http://www.flickr.com/photos/jrrey / [email protected] Ocupación profesional actual: Diseñador Gráfico

50  DIGITALFOTO

  DIGITALFOTO  51

PORTAFOLIO

PORTAFOLIO4ELLECTORDELMES

DF: ¿Cuándo empezó a hacer fotografías y por qué? J.R.R: En 1974 tuve mi primera cámara fotográfica, pero no fue hasta 1981 cuando empecé a hacer fotos de manera más seria. En ese año tuve mi primera cámara “decente”, una Yashica ME-1 telemétrica que exprimí al máximo. En aquella época, además, comencé a interesarme por libros y por el trabajo de los grandes maestros, visitaba galerías y exposiciones, y también hice mis primeros pinitos en el laboratorio revelando carretes en B&N. Ahí comenzó mi amor por el monocromo. Encontrar un “por qué” no es complicado. Mi vida siempre ha estado influida por el mundo del arte. Desde muy pequeño, y en parte inspirado por mi entorno familiar, practicaba el dibujo y la pintura. La fotografía vino como una expresión artística más. DF: ¿Se dedica a la fotografía de un modo profesional o es un hobby? J.R.R: Es un hobby, aunque debido a mi trabajo actual la utilizo en muchos aspectos de modo profesional. Uso muchas de mis fotografías en mis

52  DIGITALFOTO

trabajos de diseño, lo mismo paisajes, que macros o simples fotos de texturas. Digamos que me sirve de complemento. DF: ¿Cuál es su fotografía preferida de todas las que ha tomado a lo largo de su vida y por qué? J.R.R: No podría escoger una sola foto en concreto. En más de 30 años con el ojo pegado a una cámara da tiempo a hacer muchísimas fotos. Las primeras eran bastante malas pero les tengo muchísimo cariño, a todas. Las últimas han mejorado mucho en calidad, como es lógico, pero tampoco podría escoger una. De todas formas, como anécdota, sí destacaría una que hice no hace mucho tiempo en mi azotea. Fotografiaba las nubes y los tejados del barrio cuando una golondrina levantó el vuelo y entró en el encuadre. El resultado me gustó muchísimo, aunque fue pura suerte. DF: ¿De dónde saca la inspiración? ¿Cuáles son sus referentes fotográficos o del mundo del arte?

El lector del mes8Juan Ramón Rey

J.R.R: La inspiración me viene de lo que me rodea y cambia constantemente: mi mujer, mis hijos, la ciudad, el cielo… el mar. Este último quizá sea el que más me inspira. Creo que algunas de mis mejores fotos se las he sacado al mar o a lo que le rodea. De todos modos, todo influye en tu estado de ánimo y en lo creativo que te sientas. Mis referentes fotográficos son muchos, aunque de algunos no conozco el nombre. Internet te da la posibilidad de conocer el trabajo de mucha gente, muchos de ellos son completamente desconocidos pero pueden llegar a sorprenderte. Aparte están los grandes clásicos: Henri Cartier Bresson, Ansel Adams, Robert Capa, Rodney Smith, Helmut Newton, Ernst Haas, Dalí, Alfons Mucha, Gustav Klimt… Creo que tengo mucho que aprender de todos ellos, de los conocidos y de los anónimos. DF: ¿Ha expuesto sus fotografías en alguna ocasión? ¿Cómo fue la experiencia? J.R.R: No he expuesto nunca en una galería, aunque si he publicado fotografías en medios

  DIGITALFOTO  53

PORTAFOLIO4ELLECTORDELMES

PORTAFOLIO El lector del mes8Juan Ramón Rey

“Gracias a la ayuda de algún que otro libro y a que conocía las bases del proceso químico me fui adaptando a lo digital. La esencia es la misma, solo había que cambiar los conceptos”

54  DIGITALFOTO

  DIGITALFOTO  55

PORTAFOLIO

PORTAFOLIO4ELLECTORDELMES

impresos. En los años 2005 y 2006, publiqué algunas fotografías en unos catálogos comerciales y turísticos que editaron algunos Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Todas eran de paisajes de la provincia y la verdad es que fue una experiencia bastante gratificante. DF: Si tuviera la posibilidad de exponer este trabajo, ¿cómo se imagina el montaje? J.R.R: Pues creo que sería algo bastante clásico y

56  DIGITALFOTO

minimalista. No me gustan los marcos, prefiero las copias desnudas montadas en algún material liviano y sobre un fondo gris oscuro. Si fuera posible, bastante separadas en el espacio, con aire alrededor para que respiren y se pueda centrar la mirada. DF: ¿Qué páginas web de fotografía visita regularmente? J.R.R: Suelo navegar sin rumbo fijo, me gusta descubrir cosas, conocer el trabajo de otros fotógrafos y dialogar

El lector del mes8Juan Ramón Rey

con ellos, compartiendo métodos, experiencias, etc. Soy un miembro bastante activo de la comunidad de Flickr, donde me comunico con fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, y de los que intento seguir aprendiendo. Creo que es una plataforma con mucho potencial para los que empiezan. DF: ¿Desde cuándo dispara en digital y cuál ha sido su evolución fotográfica desde que empezó?

J.R.R: Desde el año 2002. En ese año empecé a disparar con cámaras digitales de la empresa en la que trabajaba, aunque fue en el 2006 cuando adquirí mi primera cámara digital: una Fuji S9500 a la que le saqué muchísimo partido. La evolución ha venido marcada sobre todo por el tema del procesado de las imágenes. Fundamentalmente ha sido el cambio del Negativo al Raw. Al principio no me gustaron mucho los resultados, especialmente en blanco y negro, y hasta el 2005 continué trabajando en

analógico. Gracias a la ayuda de algún que otro libro y a que conocía las bases del proceso químico me fui adaptando a lo digital. La esencia es la misma, solo había que cambiar los conceptos. DF: ¿Con qué equipo trabaja actualmente? J.R.R: Actualmente uso un cuerpo Nikon D90 y varias lentes Nikkor. Sobre todo uso un 50 mm. y un zoom 18-200, aunque para cosas puntuales tengo un 28-80 y un 70-300. Luego lo típico: filtros, flashes, trípodes,

mochilas y mil cachivaches. DF: ¿Si el dinero no fuera un problema cuál sería su equipo ideal? J.R.R: No creo que lo caro que sea un equipo marque una gran diferencia, pero seguramente usaría una Full Frame de Nikon, la D3X por ejemplo. Aunque, si de verdad el dinero no fuera un problema, tal vez diera el salto al medio formato, algún modelo de Hasselblad o la serie S de Leica.

  DIGITALFOTO  57

PORTAFOLIO

PORTAFOLIO4ELLECTORDELMES

EL PROYECTO: “LATIDOS EN BLANCO Y NEGRO” “La idea viene de lejos, pero cuando entré de lleno en el mundo digital, empezó a tomar forma. Tomé Cádiz, mi ciudad, como comienzo, porque la conozco profundamente. Es una ciudad que se ha retratado de mil formas diferentes pero no como yo la veo. Mil veces se ha alabado la “luz de Cádiz”, el sol, el buen tiempo... A mi me gusta retratarla cuando el sol no brilla, cuando el cielo está amenazando lluvia, cuando las calles, llenas de vida por lo general, están vacías y solitarias. Cádiz se ha convertido en una ciudad atractiva para el que viene de fuera, para el turista que viene buscando el sol y las playas. Yo quiero

58  DIGITALFOTO

retratar el Cádiz de todos los días, el que vemos los que aquí vivimos. Es muy fácil irse a la playa de la Caleta al atardecer y fotografiar una puesta de sol con el faro de San Sebastián de fondo, eso seguro que queda bien en una postal. Yo voy buscando lo cotidiano, posiblemente lo que se olvidan de fotografiar los que viven en una ciudad de gran belleza como esta. No hay nada como el blanco y negro para intentar plasmar lo que quiero. Sobre todo me permite resaltar la sensación de dramatismo de una escena. Un mar plomizo, un cielo lleno de nubes amenazando lluvia, fachadas desconchadas, calles mojadas… todo ello retratado solo con luces y sombras.

El lector del mes8Juan Ramón Rey

De vez en cuando cambio el escenario trasladándome a diferentes puntos de la provincia, sobre todo lejos de las rutas turísticas, lejos de lo conocido, buscando de nuevo lo íntimo y lo cotidiano, lo que normalmente pasamos por alto. Poco a poco, la colección va aumentando. No solo en cantidad, creo que en calidad también, conforme avanzo y aprendo. Algún día, pienso que no muy lejano, mostraré el resultado final. No se de que manera lo haré, no lo tengo muy claro, tal vez algún tipo de exposición virtual para que esté al alcance de todos los que lo quieran ver. De momento aquí os muestro un avance de lo que para mi no son solo fotos. Para mi son latidos de vida, latidos en blanco y negro”.

“La inspiración me viene de lo que me rodea y cambia constantemente: mi mujer, mis hijos, la ciudad, el cielo… el mar”   DIGITALFOTO  59